Inicia Venezuela con ejercicios militares en la frontera con Colombia SoySD.mx

Inicia Venezuela con ejercicios militares en la frontera con Colombia. Noticias en tiempo real 11 de Septiembre, 2019 12:25


Califica esta nota

Con el apoyo de misiles, tanques y varios cientos de uniformados, Venezuela inició el martes una serie de ejercicios militares en la frontera con Colombia en medio de una escalada de las tensiones bilaterales tras las denuncias sobre el supuesto apoyo venezolano a grupos rebeldes colombianos.
Bajo intenso sol y al ritmo de una banda marcial, cerca de dos centenares de uniformados, escoltados por más de una docena de vehículos militares y policiales, tres tanques y un transporte con misiles, desfilaron en una de las pistas del aeropuerto internacional Francisco García de Hevia de la población fronteriza de La Fría en el comienzo del despliegue de los ejercicios denominados "Soberanía y Paz 2019".
Para la operación nacional se espera la participación de más 150 mil militares y civiles uniformados, conocidos como milicias, indicó a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante en jefe Remigio Ceballos, y agregó que el resto del personal militar se "mantiene en alerta", atendiendo la fase "de alerta naranja" que activó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro en medio de la escalada de las fricciones con Colombia.
"Es una operación para garantizar la defensa del territorio nacional", afirmó Ceballos al defender los ejercicios fronterizos que se extenderán hasta el 28 de septiembre.
Al preguntarle sobre la posible participación de militares rusos en los ejercicios, el jefe militar respondió que "Venezuela puede tener todos los amigos que quiera... somos amigos de todo el mundo".
Sin ofrecer detalles de los alcances de la operación militar, Maduro anunció que fue desplegada "toda la fuerza terrestre, misilística, antiaérea, de defensa aérea, de defensa integral de todo el territorio" fronterizo con Colombia.
"Nosotros no amenazamos a nadie, nunca jamás el ejército bolivariano ha salido de nuestra tierra a amenazar, a invadir o a quitarle la tierra y la riqueza a ningún pueblo. Eso jamás ocurrirá", dijo Maduro durante un acto de gobierno televisado.
Empero, "Venezuela tiene una Fuerza Armada Bolivariana, unida al pueblo, lista, preparada y bien armada para defender la patria. Que nadie tenga dudas de esto", añadió.
Antes del inicio de los ejercicios militares fronterizos, el mandatario izquierdista activó la víspera el Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes públicos y los jefes militares.
Durante el encuentro con los miembros de su equipo, Maduro acusó a los organismos de inteligencia colombianos de intentar captar militares venezolanos en los últimos tres meses para afectar los sistemas de defensa aérea de Venezuela.
Al rechazar las acusaciones de Maduro contra Colombia, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo el martes a la prensa que el mandatario recurre a "declaraciones absurdas de guerra" para "distraer la atención".
"La clásica estrategia del enemigo externo, el enemigo interno, el enemigo anterior", agregó.
La declaración de Maduro coincidió con la publicación en la revista colombiana Semana de un artículo que cita supuestos documentos venezolanos que muestran que un oficial militar de alto rango, por instrucciones de Maduro, ordenó a los generales brindar apoyo al llamado "Grupo Rojo" --que serían los grupos rebeldes colombianos-- en zonas de entrenamiento en Venezuela.
Las autoridades venezolanas rechazaron el artículo considerándolo "basura" y afirmaron que estaba basado en documentos "forjados".
Los señalamientos surgieron pocos días después de que el presidente colombiano Iván Duque acusara a Maduro de brindar refugio al que fue el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien anunció que decidió volver a tomar las armas.
En tanto, Estados Unidos expresó el martes su apoyo irrestricto a Colombia mientras atraviesa un momento álgido en su relación con Venezuela. El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de "totalmente inaceptable" que Venezuela esté "amenazando la seguridad y tranquilidad de la región". En tanto, el enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que si hay ataques de Venezuela hacia Colombia "podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación".
Maduro ha mantenido durante sus seis años de mandato tirantes relaciones con Colombia y en varias oportunidades ha cerrado la frontera de unos 2 mil 200 kilómetros que comparten los dos países.
Con información de El Informador
"Es una operación para garantizar la defensa del territorio nacional", afirmó Ceballos
RedacciónNormal


??La mente positiva de Riascos. 04:18

FLASH: El delantero volvió a la acción tras pausar por lesión. Desde la anterior visita a San Carlos para medirse al Unión Española que no jugaba el colombiano Duvier Riascos a causa de una lesión que lo tuvo marginado. Pero de vuelta, admite que durante el receso, se tendrán que creer el liderato y mantenerse […] The post ⚡️La mente p

Onefootball Español

Las nuevas sustancias psicoactivas: un peligro para la salud. 04:27

Se están sintetizando sustancias que se presentan y venden como sustitutas de drogas sujetas a fiscalización The post Las nuevas sustancias psicoactivas: un peligro para la salud appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

El futuro con la 4T. 04:45

LA DIRECCIÓN DE Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP TIENE NUEVOS planes para el edificio HISTÓRICO, ACORDES A LA POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE austeridad DEL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL The post El futuro con la 4T appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Después de los ataques petroleros en Arabia Saudita, todas las opciones conllevan un gran riesgo. 02:46

Después del ataque de este fin de semana a la planta procesadora de petróleo más grande del mundo, las preguntas son simples: ¿quién lo hizo, desde dónde y cuál será la respuesta?

CNN en Español

?Un Valencia de turbulencia vuelve a la Champions ante el Chelsea. 02:57

Los ánimos no podrían ser más dispares entre ambos conjuntos. El Valencia llega a su partido debut en la presente edición de la Champions League envuelto en pleno pleito interno que ha sido causado desde adentro. Al #ExFCB y rival de la pasada jornada, Albert Celades, no le acompañó ningún jugador a la rueda de […] The post ?Un Valencia

Onefootball Español

Alcalde electo en Morelos da Grito de Independencia desde la cárcel. 02:55

Desde un penal en Durango, Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo de Amacuzac, Morelos, dio el Grito de Independencia. La noche del domingo, el Ayuntamiento de Amacuzac difundió un  video en sus redes sociales de la ceremonia de conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México. En el acto cívico, tras una intro

Lopezdoriga.com

Memo Aponte se burla de la apariencia de Beatriz Gutiérrez Müller. Ayer, 11:58

El actor de doblaje Memo Aponte compartió en redes sociales ofensivo meme sobre la esposa de Andrés Manuel López Obrador México-.Aunque muchos esperaban ver cómo sería la primera ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo Beatriz Gutiérrez Müller también se volvió centro de atenci?

Canal 44

Esta es la letra completa de “La Paloma”, la canción que interpretó Eugenia León durante el Grito. Ayer, 08:07

Durante el festejo del Grito de Independencia en México estuvo presente la cantante Eugenia León, quien tomó el micrófono para interpretar “La Paloma”. La artista tomó su turno luego del grito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los fuegos artificiales. Eugenia León se volvió tendencia por la letra de la canción, agua modi

El Heraldo de México

Video: edificios de NY y Dubái se visten de verde, blanco y rojo. Ayer, 19:38

El Burj Khalifa en Dubái se pintó tricolor.

UNO TV

Recuperan camioneta robada en Amozoc durante operativo. 02 de Septiembre, 2019 15:16

Amozoc. Un vehículo que horas antes había sido robado en el Periférico a la altura de San Salvador Chachapa, fue recuperado durante un operativo emprendido por elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno quienes lo lograron asegurar en el municipio de Amozoc. Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, por l

SoySD.mx

Hallan dos cadáveres embolsados cerca del Periférico. 02 de Septiembre, 2019 11:05

Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados la tarde del domingo cerca del Periférico Ecológico, a la altura de flor del Bosque, en los límites de Puebla y Amozoc. Se desconoce si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres debido a que estaban envueltos en bolsas de basura y amarrados a su vez con cinta adhesiva. El

SoySD.mx

FGE vincula a proceso de 3 presuntos secuestradores de colombiano. 28 de Agosto, 2019 17:16

Puebla. Con datos de prueba aportados, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de tres presuntos secuestradores originarios de la Ciudad de México (CDMX) quienes privaron de la libertad a un colombiano el 10 de agosto de 2019. En operativo coordinado, la Fiscalía poblana a través de la Fiscalía de Secuestro y

SoySD.mx

Por las lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 22:27

Hasta el momento el sistema de Protección Civil del realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas  Chiapas.-Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó […]

Canal 44

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Brindan apoyo a AMLO desde el Zócalo en su primer grito de independencia . Ayer, 12:58

“Todos venimos por nuestro gusto. Yo vengo con mi familia. Venimos por nuestra voluntad para López Obrador y estamos bien contentos”. Guadalupe Escalante trabaja como costurera y no necesita que nadie le pregunte para clamar que eso de los acarreados es cosa del pasado. Faltan unos minutos para las 23.00 horas, momento en que el presidente, An

SoySD.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.