FARC eleva presión sobre Maduro SoySD.mx

FARC eleva presión sobre Maduro. Noticias en tiempo real 30 de Agosto, 2019 11:45


Califica esta nota

La llamada a las armas de ex negociadores de las FARC en Colombia es un revés a la frágil paz en el país, pero también ofrece un tentador objetivo a los halcones que buscan derrocar a la persona a la que Estados Unidos acusa de refugiar a grupos terroristas: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El exjefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “Iván Márquez”, cuyo nombre real es Luciano Marín, anunció que volvía a las armas alegando que el gobierno de Bogotá no cumplió el acuerdo de paz firmado en 2016 y no hizo nada ante el asesinato de cientos de líderes sociales en zonas rurales controladas durante mucho tiempo por los rebeldes.
Marín leyó un largo manifiesto en un video en el que aparece rodeado de 20 rebeldes fuertemente armados y dijo que estaba en un campo clandestino en la selva oriental de Colombia. Según las autoridades estaría en Venezuela, que durante años ha sido un refugio seguro para la guerrilla.
Casi de inmediato, el presidente de Colombia, Iván Duque, contactó con el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, cuya campaña de nueve meses para sacar a Maduro del poder se ha estancado ante la negativa del ejército a abandonar al cuestionado dirigente. Para los dos políticos, el video fue una prueba más de que los rebeldes, que están considerados un grupo terrorista por Estados Unidos, están planeando ataques desde suelo venezolano.
"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", declaró Duque durante un discurso televisado.
"Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, afirmó por su parte Guaidó.
APOYO VENEZOLANO A LAS FARC TAMBIÉN FUE DENUNCIADO POR WASHINGTON
Sus preocupaciones resonaron en Washington, donde funcionarios estadounidenses repitieron las acusaciones de que el gobierno de Maduro ha estado conspirando activamente con los rebeldes colombianos, especialmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de corte más radical y que se cree que financiaría su insurgencia con el tráfico de cocaína y oro a través de Venezuela.
"El régimen en Caracas parece estar fomentando este tipo de actividad, esencialmente entregando partes del país, especialmente al ELN", dijo Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, a reporteros.
Aunque con pocas pruebas, las autoridades colombianas aseguraron durante mucho tiempo que Marín había estado escondido en Venezuela junto con otros altos cargos del ELN y un grupo de disidentes de las FARC que nunca depusieron las armas.
Se cree que en los últimos meses se celebraron al menos tres reuniones entre comandantes rebeldes en la pequeña localidad venezolana de El Nula, una zona sin ley con una fuerte presencia del ejército de Venezuela que está a unos 30 kilómetros (alrededor de 20 millas) de la frontera, explicó un funcionario de inteligencia militar colombiano, que insistió en hablar bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer pública la información.
El mismo funcionario aseguró que los rebeldes del ELN estuvieron presentes cuando instructores militares rusos formaron a principios de año a miembros de las fuerzas armadas venezolanas en doctrina militar y uso de explosivos, aunque no necesariamente con el conocimiento de los extranjeros. The Associated Press no pudo verificar estas afirmaciones.
En total, las autoridades estiman que unos mil rebeldes del ELN, alrededor del 40% de su fuerza de combate, operan desde Venezuela, donde planean ataques como el coche bomba que estalló ante una academia militar en Bogotá en enero y mató a más de 20 personas, en su mayoría jóvenes cadetes.
Maduro y sus aliados llevan mucho tiempo negando que proporcionen apoyo material a los rebeldes colombianos y señalan que las denuncias de Washington forman parte de una campaña publicitada por los medios occidentales para allanar el camino a una posible invasión.
Con información de Publimetro TV
"Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, dijo Guaidó
RedacciónNormal


Después de los ataques petroleros en Arabia Saudita, todas las opciones conllevan un gran riesgo. 02:46

Después del ataque de este fin de semana a la planta procesadora de petróleo más grande del mundo, las preguntas son simples: ¿quién lo hizo, desde dónde y cuál será la respuesta?

CNN en Español

?Un Valencia de turbulencia vuelve a la Champions ante el Chelsea. 02:57

Los ánimos no podrían ser más dispares entre ambos conjuntos. El Valencia llega a su partido debut en la presente edición de la Champions League envuelto en pleno pleito interno que ha sido causado desde adentro. Al #ExFCB y rival de la pasada jornada, Albert Celades, no le acompañó ningún jugador a la rueda de […] The post ?Un Valencia

Onefootball Español

Alcalde electo en Morelos da Grito de Independencia desde la cárcel. 02:55

Desde un penal en Durango, Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo de Amacuzac, Morelos, dio el Grito de Independencia. La noche del domingo, el Ayuntamiento de Amacuzac difundió un  video en sus redes sociales de la ceremonia de conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México. En el acto cívico, tras una intro

Lopezdoriga.com

Ofertas del día en España: Samsung Galaxy A50, auriculares ‘true wireless’ y más. 01:36

Las mejores ofertas del momento incluyen smartphones como el Samsung Galaxy A50, auriculares inalámbricos y más. Las mejores ofertas del momento en electrónica y otros productos para ahorrar unos cuantos euros. Además, recuerda que disponemos de un grupo de Telegram pensado para ir recopilando las mejores ofertas a lo largo del resto de días

Hipertextual

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía. 00:46

La entrada Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía se publicó primero en El Mañanero Diario.

El Mañanero Diario

Después de los ataques petroleros en Arabia Saudita, todas las opciones conllevan un gran riesgo. 02:46

Después del ataque de este fin de semana a la planta procesadora de petróleo más grande del mundo, las preguntas son simples: ¿quién lo hizo, desde dónde y cuál será la respuesta?

CNN en Español

Memo Aponte se burla de la apariencia de Beatriz Gutiérrez Müller. Ayer, 11:58

El actor de doblaje Memo Aponte compartió en redes sociales ofensivo meme sobre la esposa de Andrés Manuel López Obrador México-.Aunque muchos esperaban ver cómo sería la primera ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo Beatriz Gutiérrez Müller también se volvió centro de atenci?

Canal 44

Esta es la letra completa de “La Paloma”, la canción que interpretó Eugenia León durante el Grito. Ayer, 08:07

Durante el festejo del Grito de Independencia en México estuvo presente la cantante Eugenia León, quien tomó el micrófono para interpretar “La Paloma”. La artista tomó su turno luego del grito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los fuegos artificiales. Eugenia León se volvió tendencia por la letra de la canción, agua modi

El Heraldo de México

Video: edificios de NY y Dubái se visten de verde, blanco y rojo. Ayer, 19:38

El Burj Khalifa en Dubái se pintó tricolor.

UNO TV

Recuperan camioneta robada en Amozoc durante operativo. 02 de Septiembre, 2019 15:16

Amozoc. Un vehículo que horas antes había sido robado en el Periférico a la altura de San Salvador Chachapa, fue recuperado durante un operativo emprendido por elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno quienes lo lograron asegurar en el municipio de Amozoc. Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, por l

SoySD.mx

Hallan dos cadáveres embolsados cerca del Periférico. 02 de Septiembre, 2019 11:05

Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados la tarde del domingo cerca del Periférico Ecológico, a la altura de flor del Bosque, en los límites de Puebla y Amozoc. Se desconoce si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres debido a que estaban envueltos en bolsas de basura y amarrados a su vez con cinta adhesiva. El

SoySD.mx

FGE vincula a proceso de 3 presuntos secuestradores de colombiano. 28 de Agosto, 2019 17:16

Puebla. Con datos de prueba aportados, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de tres presuntos secuestradores originarios de la Ciudad de México (CDMX) quienes privaron de la libertad a un colombiano el 10 de agosto de 2019. En operativo coordinado, la Fiscalía poblana a través de la Fiscalía de Secuestro y

SoySD.mx

Por las lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 22:27

Hasta el momento el sistema de Protección Civil del realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas  Chiapas.-Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó […]

Canal 44

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Brindan apoyo a AMLO desde el Zócalo en su primer grito de independencia . Ayer, 12:58

“Todos venimos por nuestro gusto. Yo vengo con mi familia. Venimos por nuestra voluntad para López Obrador y estamos bien contentos”. Guadalupe Escalante trabaja como costurera y no necesita que nadie le pregunte para clamar que eso de los acarreados es cosa del pasado. Faltan unos minutos para las 23.00 horas, momento en que el presidente, An

SoySD.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.