Ex número dos de la guerrilla colombiana FARC, asegura que retoman las armas SoySD.mx

Ex número dos de la guerrilla colombiana FARC, asegura que retoman las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 11:15


Califica esta nota

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video, acompañado de otros exlíderes de ese grupo para anunciar “una nueva etapa de lucha” armada.
Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”.
Exguerrilleros de las FARC denuncian traición del Estado a los acuerdos de paz
El disidente, que en el video se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”, afirma.
Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de “error”.
En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares”, sino que será “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.
En ese sentido asegura: “Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva”.
Igualmente prometen su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.
Márquez agrega que, desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, “y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada” no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir lo pactado.
“En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresa.
Enseguida añade: “Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”.
Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga “Vivan las FARC-EP”, que el resto de guerrilleros responde con un “viva”.
La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de “bandolerización” sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
“La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN”, aseguró el director de la Fundación, León Valencia.
Con información de EFE
 
RedacciónNormal


Hallan decapitado a inspector de policía estatal . 15:35

El oficial José Antonio Archi Yamá fue visto por última vez el 19 de septiembre cuando salió de la base de la Policía Estatal.

Multimedios Laguna

Financial Times fustiga a la 4T: paquete económico, una desilusión. 15:18

El diario considera que si AMLO "no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligarlo a una “quinta transformación"",

Bajo Palabra

Sevilla vs Real Madrid EN VIVO: Chicharito busca su primer gol de Liga. 14:06

El Sevilla buscará mantener el liderato en LaLiga cuando reciba al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuan. Sigue EN VIVO la transmisión del partido. Después del gol que Chicharito marcó de tiro libre a media semana en la Europa League, el Real Madrid podría ser su siguiente víctima. No te pierdas la transmisión EN … Continued The post S

Soy Referee

“Puede hacer goles de todas las formas”; Rafael Márquez elogia a Chicharito . 13:16

El ex futbolista considera que Hernández puede recuperar su nivel.

Multimedios Laguna

Chayanne enciende el escenario de la Feria de Torreón. Ayer, 23:36

No hay duda de que miles de laguneras "dejarían todo" porque Chayanne se quedara en esta región. El cantante lo volvió a hacer. Tal y como ocurrió en febrero de 2007 (Estadio Rosa Laguna) y en noviembre de 2015 (Feria de Torreón), el papá de una gran cantidad de habitantes de Latinoamérica abarrotó su presentación como parte de la gira Des

El Siglo de Torreón

Colombia: Se registra un sismo de magnitud 5,2 sentido en varias partes del país. 08:35

Un temblor de magnitud 5,2 se ha registrado en Colombia este sábado a las 19:36 hora local, según informa el Servicio Geológico Colombiano. El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Santander y se localizó a una profundidad de 151 kilómetros, según el organismo. Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por

Entrelineas

El cabezazo de Benzema con el que Real Madrid venció al Sevilla a domicilio. 15:56

La jornada 5 de La Liga Española ha concluido oficialmente y el partido más atractivo sin duda alguna era el Sevilla que recibió al Real Madrid. Duelo de poder a poder que estuvo sumamente parejo y tras un par de ‘chispazos’ de habilidad, los ‘Merengues’ terminaron ganando para colocarse como sub-líderes en España con un […] La entra

Sopitas.com

Sevilla vs Real Madrid EN VIVO: Chicharito busca su primer gol de Liga. 14:06

El Sevilla buscará mantener el liderato en LaLiga cuando reciba al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuan. Sigue EN VIVO la transmisión del partido. Después del gol que Chicharito marcó de tiro libre a media semana en la Europa League, el Real Madrid podría ser su siguiente víctima. No te pierdas la transmisión EN … Continued The post S

Soy Referee

“Puede hacer goles de todas las formas”; Rafael Márquez elogia a Chicharito . 13:16

El ex futbolista considera que Hernández puede recuperar su nivel.

Multimedios Laguna

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. Ayer, 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. 20 de Septiembre, 2019 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. 20 de Septiembre, 2019 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Últimas noticias

Sheinbaum acatará decisión sobre alerta de género en la CDMX

Vuelcan por exceso de velocidad y alcohol; muere hombre en trébol de Apaseos

Aceptan salmantinos el programa de reevaluación de viviendas

Cumpleaños 130 de Nintendo

Ricky Martin pide igualdad para la comunidad Lgbtttiq

Hombre sufrió un fuerte accidente y fue su Apple Watch quien le salvó la vida

Senado votará leyes educativas y la CNTE convoca a nueva manifestación

Igualan PSV Eindhoven y Ajax en el Clásico de Holanda | Video

Darán castigo ejemplar a “El Bronco” por desvió de recursos

Encuentran el cadáver de un hombre cerca de Capula, Michoacán

Médicos oaxaqueños se pronuncian contra la ley del aborto, “solo generará un libertinaje en esta práctica” (16:05 h)

Ve Financial Times oportunidad perdida en Paquete Económico 2020

Refrenda AMLO prioridad en mejorar salarios de trabajadores

PRD a favor de cesar a Cuitláhuac García: Velasquez Flores

RED DE TRATA INFANTIL IMPLICA A POTOSINOS Y POZARRICENSES

Salario mínimo en Centroamérica y China es el doble que en México: AMLO

Sheinbaum acataría declaración de alerta de género

Exhortan a informarse sobre el ordenamiento vehicular en Hacienda

Claudia Sheinbaum acatará resolución sobre alerta de género en la CDMX

Gobierno Estatal de Tijuana denuncia a alcalde por diversos delitos

FGR asegura tres mil prendas piratas en la alcaldía Cuauhtémoc 

Quintana Roo combatirá con firmeza al crimen orgnizado

Asesinan a tío de El Pozoles; PGJ descarta ajuste de cuentas

M?s de mil personas marchan por la paz en Monterrey

Muere dentro del albergue municipal de Nuevo Laredo

Ya es tiempo del Sureste, dice AMLO en Campeche

En Centroam?rica hay mejores salarios que en M?xico, dice AMLO

Elimina Gobierno de Tamaulipas focos de contaminaci?n en municipios

?Lucha de clases?

Colectivo Solecito también presentará denuncia contra Winckler y Eduardo Coronel anuncia Lucia Díaz

Buenas noticias para las mamás

Nuevo centro de salud en Tierra Blanca

Prepara PC más simulacros

Josefina Vázquez Mota llama al PAN a construir ciudadanía

PAN impugnará ante SCJN leyes educativas

"Sistema de Salud, listo para interrupción del embarazo": Jorge Alcocer, secretario de Salud

Brinda DIF Municipal atención integral a personas con discapacidad

Salvaje, este domingo en el Foro Internacional de la Cineteca en Xalapa

Sheinbaum acataría declaratoria de alerta de género

Reacomodan rocas en Las Escolleras de Coatzacoalcos

? Benzema aparca las dudas con una victoria vital

Pantera se pasea a sus anchas por un tejado en Francia

En esta parte afectada de las Bahamas, los médicos pueden oler más cadáveres de los que pueden hallar

20 mil maestros jubilados recibirán su pago en salarios mínimos: SNTE

Estrangulan a un cura durante robo a una iglesia en Brasil

Lo detienen con 32 bolsas de marihuana

Sheinbaum acatará decisión sobre activar alerta de género en CDMX

Pumas y Cruz Azul empatan en CU

Comenzaron a construir el parque El Meteorito en Charcas

FGR investiga a líder del PRI por adquirir 16 inmuebles en Campeche

Chef Benito no regresa a MasterChef por tercer programa consecutivo

Emiten emergencia en 2 municipios de BCS por Lorena; sigue Plan DNIII-E

Escuelas de región Orizaba esperan recursos federales

Con más de 15 cirugías, ella busca tener los labios más grandes del mundo

Aún se está a tiempo de identificar a los reales perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas: Ángela Buitrago

Llantatón contra el Dengue

VAN POR ALITO!

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Ataques a Pyme aumentaron 8% en lo que va de este 2019

Concierto ?Tipografía musical?, por los 131 años de la Editora de Gobierno

Venus pudo ser un planeta habitable como la tierra: estudio

Madre de 14 años mata a su bebé recién nacida porque “no la quería tener”

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.