Ex líder de las FARC anuncia que retoman las armas E-Oaxaca

Ex líder de las FARC anuncia que retoman las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 09:41


Califica esta nota

Colombia.- Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video anunciando que retoma las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

En la grabación divulgada en el canal Youtube, Márquez vestido con verde militar y acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, señala: "anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el video de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

"En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

"Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.


El futuro con la 4T. 04:45

LA DIRECCIÓN DE Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP TIENE NUEVOS planes para el edificio HISTÓRICO, ACORDES A LA POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE austeridad DEL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL The post El futuro con la 4T appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Un Paquete Económico muy optimista. 04:55

Todos queremos que a México le vaya bien, pero debemos trabajar para ello basados en datos realistas The post Un Paquete Económico muy optimista appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Amnistía a “narcomenudistas pobres…”. 04:41

Francisco Garfias. La Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo al Congreso generará más controversia que resultados, de acuerdo al reporte que dio a conocer ayer el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo. AMLO propone liberar presos que se han vinculado al tráfico de droga por vivir en

Elarsenal.net

?Un Valencia de turbulencia vuelve a la Champions ante el Chelsea. 02:57

Los ánimos no podrían ser más dispares entre ambos conjuntos. El Valencia llega a su partido debut en la presente edición de la Champions League envuelto en pleno pleito interno que ha sido causado desde adentro. Al #ExFCB y rival de la pasada jornada, Albert Celades, no le acompañó ningún jugador a la rueda de […] The post ?Un Valencia

Onefootball Español

Después de los ataques petroleros en Arabia Saudita, todas las opciones conllevan un gran riesgo. 02:46

Después del ataque de este fin de semana a la planta procesadora de petróleo más grande del mundo, las preguntas son simples: ¿quién lo hizo, desde dónde y cuál será la respuesta?

CNN en Español

Alcalde electo en Morelos da Grito de Independencia desde la cárcel. 02:55

Desde un penal en Durango, Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo de Amacuzac, Morelos, dio el Grito de Independencia. La noche del domingo, el Ayuntamiento de Amacuzac difundió un  video en sus redes sociales de la ceremonia de conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México. En el acto cívico, tras una intro

Lopezdoriga.com

Memo Aponte se burla de la apariencia de Beatriz Gutiérrez Müller. Ayer, 11:58

El actor de doblaje Memo Aponte compartió en redes sociales ofensivo meme sobre la esposa de Andrés Manuel López Obrador México-.Aunque muchos esperaban ver cómo sería la primera ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo Beatriz Gutiérrez Müller también se volvió centro de atenci?

Canal 44

Esta es la letra completa de “La Paloma”, la canción que interpretó Eugenia León durante el Grito. Ayer, 08:07

Durante el festejo del Grito de Independencia en México estuvo presente la cantante Eugenia León, quien tomó el micrófono para interpretar “La Paloma”. La artista tomó su turno luego del grito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los fuegos artificiales. Eugenia León se volvió tendencia por la letra de la canción, agua modi

El Heraldo de México

Video: edificios de NY y Dubái se visten de verde, blanco y rojo. Ayer, 19:38

El Burj Khalifa en Dubái se pintó tricolor.

UNO TV

Recuperan camioneta robada en Amozoc durante operativo. 02 de Septiembre, 2019 15:16

Amozoc. Un vehículo que horas antes había sido robado en el Periférico a la altura de San Salvador Chachapa, fue recuperado durante un operativo emprendido por elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno quienes lo lograron asegurar en el municipio de Amozoc. Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, por l

SoySD.mx

Hallan dos cadáveres embolsados cerca del Periférico. 02 de Septiembre, 2019 11:05

Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados la tarde del domingo cerca del Periférico Ecológico, a la altura de flor del Bosque, en los límites de Puebla y Amozoc. Se desconoce si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres debido a que estaban envueltos en bolsas de basura y amarrados a su vez con cinta adhesiva. El

SoySD.mx

FGE vincula a proceso de 3 presuntos secuestradores de colombiano. 28 de Agosto, 2019 17:16

Puebla. Con datos de prueba aportados, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de tres presuntos secuestradores originarios de la Ciudad de México (CDMX) quienes privaron de la libertad a un colombiano el 10 de agosto de 2019. En operativo coordinado, la Fiscalía poblana a través de la Fiscalía de Secuestro y

SoySD.mx

Por las lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 22:27

Hasta el momento el sistema de Protección Civil del realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas  Chiapas.-Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó […]

Canal 44

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Brindan apoyo a AMLO desde el Zócalo en su primer grito de independencia . Ayer, 12:58

“Todos venimos por nuestro gusto. Yo vengo con mi familia. Venimos por nuestra voluntad para López Obrador y estamos bien contentos”. Guadalupe Escalante trabaja como costurera y no necesita que nadie le pregunte para clamar que eso de los acarreados es cosa del pasado. Faltan unos minutos para las 23.00 horas, momento en que el presidente, An

SoySD.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.