Colombia.
- Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video anunciando que retoma las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.
En la grabación divulgada en el canal Youtube, Márquez vestido con verde militar y acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, señala: "anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente.
Por eso la lucha continúa.
La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el video de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".
El disidente asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.
Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".
En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".
"En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado.
Sólo responderemos a la ofensiva".
Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".
Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.
"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.
"Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".
Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".
La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada.
Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
La BMV retrocedió este miércoles un 0.45 % que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, a bajar a 63 mil 409.4 unidades
El Informador
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El exsubfiscal de Nayarit y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rodrigo Benítez Pérez, fue extraditado este miércoles desde Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas en la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua. La entrega quedó registrada a las 10:28 horas del 9 de diciembre, según el Regist
Vanguardia.com.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
ESPN Deportes
Del duelo entre Los Ángeles y San Antonio saldrá el último clasificado a las semifinales de la NBA Cup
ESPNdeportes.com
El 6 de diciembre 2025, al mismo tiempo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebraba en el Zócalo de CDMX, en Coahuayana, Michoacán estalló un vehículo con explosivos en un edificio de la Policía Comunitaria del municipio. Desde entonces, la presidenta y su gabinete parecen tener más preocupación porque el hecho no sea &
Elarsenal.net
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Servicio Meteorológico Nacional
SinEmbargo TV
23 de noviembre de 2025; Phoenix, Arizona, Estados Unidos; El delantero de Phoenix Suns Dillon Brooks (3) y el delantero de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) compiten por el balón durante la primera mitad del juego en el Mortgage Match Up Center. Crédito obligatorio: Arianna Grainey-Imagn Images Dillon Brooks anotó 25 puntos y 4 […]
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn Dylan Harper anotó el tiro decis
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn La lista de la NBA del miércoles
Mas Cipolleti
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este jueves 11 de diciembre de 2025, el cual la llegada de un nuevo frente frío.El frente frío número 20 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Por otr
Excelsior
Nos acercamos a la noche más importante del año, al menos en el calendario gaming, y las expectativas están por las nubes. The Game Awards 2025 se retransmitirá de forma mundial el 12 de diciembre a la 1:30 de la madrugada en España (en 3DJuegos cubriremos el show con nuestro prop
3d Juegos
Fuentes oficiales confirmaron que hay una prórroga del proceso. El material rodante será subastado y la gestión libertaria invertirá por única vez en ciertos ramales. El dilema por el RIGI y los grupos empresarios que están interesados
Infobae
Jeff García, conocido por dar vida a Sheen Estevez en “Jimmy Neutron”, falleció a los 50 años. Su carrera en la animación y la comedia deja una huella imborrable en varias generaciones.
El Imparcial
La triste noticia fue confirmada por el hijo del actor.
Uniradio Informa
Ver la galería Crédito de la imagen: Getty Images Jeffrey “Jeff” GarcíaComediante y actor de doblaje detrás de Sean Estevez en la serie Jimmy Neutron de Nickelodeon. ha muerto el 10 de diciembre de 2025. Tenía 50 años y, según un informe, padecía múltiples complicaciones de salud que lo llevaron a la muerte. vida hollywoodiense
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¡Felicidades! Atlético Morelia-UMSNH Cerrará El 2025 Como LÍDER De La Liga TDP
Michigan move prompts LSU alum to invite QB Bryce Underwood to transfer
Canucks get boost between the pipes for Sabres matchup
Michigan Next Coach Odds: Kalen DeBoer, Jesse Minter early favorites
No. 7 Houston cruises to big win over lowly Jackson State
Blackhawks bounce back with 3-0 shutout of Rangers
Plaintiffs rest case in NASCAR antitrust lawsuit
Virginia Tech looks to keep building vs. inaccurate Western Carolina
Report: Louisville WR/draft prospect Chris Bell has torn ACL
No. 23 Nebraska whips Wisconsin, equals best start in school history
Sherrone Moore, fired by Michigan, jailed on assault allegation
Braves sign OF Mike Yastrzemski to 2-year, $23M deal
Desperate Chiefs host Chargers fighting to keep playoff streak alive
Wings build 4-goal cushion, hold on to edge Flames
Wings build 4-goal cushion, hang on to edge Flames