Ecuador pedirá visa a emigrantes venezolanos que entren al país El Siglo de Torreón

Ecuador pedirá visa a emigrantes venezolanos que entren al país. Noticias en tiempo real 25 de Agosto, 2019 13:07


Califica esta nota

Ecuador comenzará a partir de la próxima medianoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos que entren a su territorio, lo que ha originado en las últimas horas un flujo intenso en su frontera con Colombia.
La demanda, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los nacionales de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, que a día de hoy pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.
Asimismo este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.
Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela y madre de cuatro hijos, cuestionó hoy el precio del nuevo visado.
"La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida", lamentó a Efe al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.
Rony Muñoz, otro emigrante en la veintena, reconoce igualmente que la adopción de la disposición le ha obligado a decidirse por dejar Colombia, donde llevaba año y medio.
"Como muchos jóvenes venezolanos en busca de un mejor futuro estamos acá para demostrar la verdad de Venezuela, estamos pasando por un momento trágico en nuestro país, hay que decir la verdad, nuestra gente se nos está muriendo de hambre", afirma.
Considera "injusto" el nuevo requisito, si bien asegura, "respetamos las leyes de los países", antes de denunciar que "en Venezuela es muy imposible conseguir la visa, ni siquiera un salario mínimo alcanza ni para un kilo de arroz".
Según ambos, el nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.
Ante el nuevo panorama migratorio en este país, que suele ser un territorio de paso hacia otros destinos como Perú o Chile, en la última semana el número de desplazados por la frontera colombo-ecuatoriana ha saltado de entre 1,500 y 2,000 diarios a alrededor de 5,000.
Este domingo la concentración en el puente internacional de Rumichaca, principal acceso a Ecuador desde Colombia, y la ruta natural del flujo hacia Suramérica en los últimos cuatro años, era visiblemente mayor que en días previos.
Un oficial de la Policía Nacional ecuatoriana explicó a Efe que el tránsito hasta el mediodía era abundante, aunque dentro de lo normal y que 16 ventanillas de migración atienden a los que ingresan con agilidad, aunque de tanto en tanto, se producen retrasos cuando llegan personas sin los documentos correspondientes.
Se espera que entre las 17:00 hora local y las 12:00 de la noche, los ánimos comiencen a caldearse porque las autoridades tienen órdenes a partir de la medianoche de no dejar pasar a quien no tenga visa.
Muchos trataban de aprovechar la no necesidad de visado para optar por la reunificación familiar, trámite que permite a migrantes sin documentación en regla poder radicarse o viajar en conjunto con otros miembros de la familia, especialmente menores de edad.
Así lo explicó a Efe un venezolano que entró el viernes con su mujer y tres hijos y que no contaba con un pasaporte en vigencia, y que se decantó por legalizar su situación antes de seguir viaje al vecino Perú, que hace dos meses también adoptó la medida de exigencia de visa humanitaria.
El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la decisión en que con ella pretende "regularizar" la entrada de nacionales del país caribeño, en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.
El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300,000 se han quedado en el país y organizaciones internacionales estimaban que de seguir la tendencia hacia finales de año la cifra podría aumentar hasta el medio millón.
Para Ecuador en 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en 77 millones de dólares, de acuerdo a las autoridades.
Según la OIM y Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, convirtiéndose en el movimiento más grande de personas que se desplaza por el continente americano en su historia reciente.

Más información en El Siglo de Torreón


Muniain firma el 1-0 por siempre. 05:15

El navarro no se quejaría de ganar todo por la mínima. Más que el resultado, es lo obtenido lo que cuenta para Iker Muniain. Y es que el jugador del Athletic Club no se siente en condiciones de ponerse quisquilloso con lo que se puede o no pedir a los marcadores del fútbol. Si bien […] The post Muniain firma el 1-0 por siempre appeared first

Onefootball Español

Escasez de agave frena a más de la mitad de tequileras. 05:07

Debido a los altos costos de la materia prima, de las 155 fábricas autorizadas para elaborar tequila sólo alrededor de 60 trabajan con normalidad

El Informador

Rescinden contrato para parquímetros. 05:07

Al detectar irregularidades y representar un gasto insostenible para la Administración, en Matamoros se rescindió el contrato a la empresa de parquímetros Jajomar S.A. de C.V. El secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega de León, explicó que desde el miércoles 18 de septiembre se dejó de cobrar por el estacionamiento en el primer cuadro d

El Siglo de Torreón

Un juez manda a juicio a la expresidenta argentina Cristina Fernández. 02:55

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, solicita formalmente que sea juzgada como presunta líder de una asociación dedicada a cobrar sobornos 

El Informador

Reembolso de 80.5 mdp, a afectados. 03:19

Luego de entregar cuatro inmuebles rehabilitados, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informaron que para los damnificados que invirtieron recursos propios en la reconstrucción de su vivienda afectada por el sismo del 19S hay un reembolso de 350 mil pesos por vivienda. L

El Heraldo de México

Separan revocación de la elección. 04:14

Senadores de ese partido aceptan que el ejercicio se realice en fecha distinta a la elección de 2021 The post Separan revocación de la elección appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Se filtran fotos reveladoras de Julio Camejo. Ayer, 13:37

En la Era Digital, los famosos se han visto vulnerables ante la difusión sin su consentimiento de fotos íntimas donde aparecen completamente desnudos. En esta ocasión, el actor Julio Camejo se ha unido a la lista de las celebridades a las que le han filtrado su pack. La noticia se dio a conocer en el […] Más La entrada Se filtran fotos revela

Gluc.mx

Por vender carne de perro enchilada, casi linchan a mujer en Puebla (video). Ayer, 14:28

MESA DE REDACCIÓN Una broma muy común es escuchar en las grandes ciudades que cuando se come barbacoa, los fines de semana, se diga que uno comió carne de perro.   Pero una cosa es la broma y otra, muy distinta, es descubrir que, efectivamente, estás comiendo a los amigos de cuatro patitas.   De acuerdo con un video que circula en redes socia

Diario Noticias Web

‘Chicharito’; impulsor del Sevilla. Ayer, 22:06

SEVILLA, España.- El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández expresó su deseo de mantener la buena racha del Sevilla el próximo domingo cuando enfrenten a su ex equipo el Real Madrid, un duelo que reconoce será especial para él. El partido ante el Madrid no es únicamente especial para mí, sino

Esnoticiahoy.com

‘Chicharito’ quiere anotarle al Real Madrid y festejarlo en grande. Ayer, 13:10

Después de lucir en su primer partido como titular y marcar un golazo de tiro libre. El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien milita en el Sevilla, manifestó que tiene hambre, quiere destacar y ahora piensa en Real Madrid. “Espero que el míster y mis compañeros estén contentos. Estoy con mucha hambre, ilusión, respond

La Razón

‘Chicharito’ manda un recadito al Real Madrid: “Si meto un gol, lo celebraré”. Ayer, 13:05

El partido entre Sevilla y Real Madrid del próximo domingo se perfila como el duelo del fin de semana por diversas circunstancias, entre ellas el reencuentro de viejos conocidos merengues que ahora defienden los colores del equipo andaluz, como por ejemplo el técnico Julen Lopetegui, quien fue despedido del banquillo blanco en el torneo pasado [?

Sopitas.com

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. Ayer, 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. Ayer, 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Tom Welling volverá a ser Superman. Ayer, 12:36

Para todos aquellos fans del Superman y más de las serie televisiva “Smallville” esta noticia los hará brincar de felicidad, ya que se confirmó que Tom Welling volverá a ponerse en la piel de Clark Kent y por consiguiente del Hombre de Acero, pero ahora para el próximo crossover de “Arrowverse” llamado “Crisis on Infinite... La entra

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.