Deforestación en Amazonas devora por minuto más de tres canchas de futbol El Siglo de Torreón

Deforestación en Amazonas devora por minuto más de tres canchas de futbol. Noticias en tiempo real 22 de Agosto, 2019 23:36


Califica esta nota

"Debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto", alertó hoy la ambientalista WWF y conforme el incendio devora hectáreas en esa región, crece el aguijoneo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, prácticamente en jaque.
"Estamos cada vez más cerca de un punto de no retorno para aquello que no sólo es la mayor reserva de biodiversidad del planeta, sino que representa uno de los pilares de los equilibrios climáticos", advirtió la entidad ecologista, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.
"El saqueo de la Amazonia y de sus extraordinarios recursos -dijo Isabella Pratesi, responsable de Conservación del Conservazione del WWF Italia- va acompañada por un dramático aumento de las violencias hacia las poblaciones indígenas que viven en esos territorios".
"Expulsadas de sus selvas, asesinadas o torturadas para el comercio de leña, minas de oro, pastos o cultivos, las tribus amazónicas son las primeras víctimas de un crimen contra la humanidad y el planeta, respecto del cual nuestros ojos y oídos siguen sellados", acusó.
Grandes franjas del Amazonas brasileño seguían ardiendo este jueves. Pero los incendios no sólo afectan a ese país.
La selva que se levanta en la cuenca del río que lleva su nombre comprende regiones de nueve países además de Brasil: Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam también están dentro de esta verde región que sirve como pulmón del planeta.
El ministerio del Medio Ambiente de Brasil atribuyó los fuegos a una gran sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.
Aún así, muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención del presidente Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y el agro, lo que ya le ha causado fricciones con Alemania y Noruega.
Ambos países europeos colaboran financieramente desde hace años con la protección del Amazonas, pero en las últimas semanas congelaron los recursos destinados a esos fines, alertas frente a las nuevas políticas del Gobierno brasileño.
En tanto, Organizaciones ambientalistas brasileñas reaccionaron con indignación a las afirmaciones de Bolsonaro, quien había insinuado que las ONG podrían estar involucradas en la ola de incendios forestales que se ciernen sobre la Amazonia y otras regiones.
Los incendios aumentaron un 82 por ciento desde enero al 18 de agosto pasado respecto del mismo período de 2018, según datos oficiales del chequeo satelital efectuado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
Las declaraciones de Bolsonaro "son completamente irresponsables", dijo Carlos Bocuhy, presidente del Instituto Brasileño de Protección Ambiental (IBPA), para quien "las ONG tienen como objetivo de base y prioritario la defensa del ambiente.
Por lo tanto, "no tiene ningún sentido decir que son ellas las que están incendiando la selva, es totalmente absurdo", agregó el experto.
A su vez, el responsable de Justicia Socioambiental del WWF Brasil, Raul Valle, definió como "superficiales e irresponsables" las declaraciones del presidente Bonsonaro.
"No se entiende a quién está buscando engañar", agregó Valle, observando que "los diez municipios con el mayor número de incendios son los mismos diez municipios con la mayor cantidad de áreas deforestadas: esto no lo ve solamente quien no quiere verlo".
Ante la crisis, el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente (Ibama) lanzó un concurso para involucrar a una empresa privada que monitoree la deforestación en el Amazonas, después de la controversia sobre los datos publicados por el INPE, que llevó al despido de su director, Ricardo Galvao.
Según los términos de la oferta, las empresas interesadas tienen ocho días para formalizar una propuesta de "servicios de monitoreo continuo, con el uso de imágenes diarias a través de encuestas por satélite" que permite "generar alertas diarias", que posteriormente deben ser investigadas por los inspectores de Ibama.
Los medios de prensa brasileños precisaron que los requisitos técnicos para el servicio ("imágenes con una resolución espacial igual o inferior a 3,0 metros" con "una resolución radio-métrica igual o inferior a 12 bits") coinciden exactamente con la calidad de las imágenes ofrecidas por Planet.
Planet es una empresa estadounidense cuyos datos fueron utilizados por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, para criticar las cifras de deforestación presentadas por el INPE, basadas en imágenes del llamado sistema Deter, que tienen una resolución espacial de unos 64 metros.
El INPE advirtió que en lo que va del año se han registrado 74,155 incendios forestales en el país. Una cifra récord, 84 % más alta que el mismo periodo durante el 2018.
El 52.5% de estos siniestros se han producido en la Amazonía brasileña, conformada por los estados de Amazonas, Mato Grosso, Maranhao, Pará, Rondonia, Amapá, Acre, Roraima, Tocantins, Amapá.
Una dimensión de esos desastres lo entrega el daño registrado en julio de este año. Según el INPE, ese mes se perdieron 769,1 km2 de bosque amazónico debido a incendios forestales.

Más información en El Siglo de Torreón


Todo listo en los estados para el desfile del 16 de septiembre?. 08:56

Mérida, 16 Sep (Notimex).- Tras la ceremonia del Grito de Independencia realizada anoche en las entidades del país, este lunes... La entrada Todo listo en los estados para el desfile del 16 de septiembre? se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

El 60%, contra la reelección de Trump. 08:57

De acuerdo a una encuesta publicada por la cadena CNN, 60 % de los estadounidenses rechazan que el presidente Donald Trump deba reelegirse. En tanto que un 36 %o respondió que sí a la pregunta “¿Cree usted que Donald Trump merezca reelegirse o no?” Dicho sondeo fue publicado la semana pasada, y en este se […]

Aracelibaizabal.tv

Esta es la letra completa de “La Paloma”, la canción que interpretó Eugenia León durante el Grito. 08:07

Durante el festejo del Grito de Independencia en México estuvo presente la cantante Eugenia León, quien tomó el micrófono para interpretar “La Paloma”. La artista tomó su turno luego del grito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los fuegos artificiales. Eugenia León se volvió tendencia por la letra de la canción, agua modi

El Heraldo de México

Aristegui En Vivo 16/09/19: el Grito de AMLO; Ley de Amnistía; Mesa Política y más. 06:56

Este lunes damos seguimiento a los liberados del caso Ayotzinapa, los incidentes en los Gritos de independencia en el país, entre otros temas de la agenda nacional e internacional.

Aristegui Noticias

Canción de Eugenia León causa polémica en redes sociales. 00:47

Después del Grito de Independencia encabezado por primera vez por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cantante mexicana, Eugenia León interpretó una canción dedicada al artista Francisco Toledo y a los 43 normalistas de Ayotzinapa. La canción titulada “La Paloma” habla que a la sombra de Villa y Zapata se logrará el florecimie

El Heraldo de México

Estos son los memes del primer Grito de Independencia de AMLO. 00:06

Usuarios compartieron sus mejores memes sobre el Grito de Independencia  Algunos internatutas ilustraron de forma creativa los 20 ¡vivas! de AMLO El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional. A la par, varios usuarios también festejaron las fiestas patrias

Mientrastantoenmexico.mx

Siboldi ya perdió una final dirigiendo a Cruz Azul. Ayer, 18:36

Robert Dante Siboldi pasa por un "déjá vu" con Cruz Azul. El entrenador recordó la ocasión en la que tuvo que sentarse en el banquillo celeste a unos cuantos días de disputar una final, situación similar a la que se le presenta en esta semana. Hace poco más de 10 años, en la penúltima jornada del Clausura 2009, la directiva de La Máquina

El Siglo de Torreón

Se le cae la bandera en pleno Grito a alcalde de Mineral del Monte, Hidalgo. 09:37

En plena ceremonia por el Grito de Independencia la noche de este domingo 15 de septiembre, al alcalde de Mineral del Monte, Hidalgo, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la bandera de México. La bandera cae hacia donde estaban congregados muchos pobladores de este municipio hidalguense y Jaime Soto únicamente queda con el mástil en […]

Aracelibaizabal.tv

«No estás solo»: Acuden más de 130 mil personas al primer Grito de AMLO. 09:35

De acuerdo a lo indicado por el centro de monitoreo de la CDMX, C5, un total de 130 mil personas acudieron al Grito en el Zócalo de la CDMX. México.- Luego de que minutos antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera su primer Grito de Independencia en el […]

Canal 44

Cabildo de Oaxaca de Juárez encabeza la tradicional Marcha Patriótica. 09:35

El edil Oswaldo García acompañó al Gobernador Alejandro Murat en el tradicional Grito de Independencia.

NSS Oaxaca

Se realizaron con éxito protocolos durante fuga de combustible en Acolman: Protección Civil. 08:27

Ricardo de la Cruz Musalem, director de operaciones de Protección Civil en el Estado de México, aseguró que se siguieron todos los protocolos durante la fuga de combustible que se presentó en Acolman. A las 6 de la mañana se tuvo un reporte de una fuga, se pensó que era Gas LP porque se generó … Continuar The post Se realizaron con éxito

El Heraldo de México

Pemex controla fuga de combustible en Acolman. Ayer, 20:41

La CFE realizó cortes de energía eléctrica en los domicilios próximos al lugar de la fuga La entrada Pemex controla fuga de combustible en Acolman aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Evacuan viviendas en Estado de México por fuga de combustible. Ayer, 18:06

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Protección Civil estatal y de Petróleos Mexicanos, trabajan de forma conjunta para controlar una fuga de combustible en el municipio de Acolman, por una toma clandestina, ante lo que fueron evacuadas de forma preventiva alrededor de 500 personas. A través […]

Radio79mx.com

Últimas noticias

??Alexis Vega entre los máximos goleadores al Atlas

Millennials gastan más de 900 pesos al mes en alimento de lujo para sus perros

¡Precaución! Inician cierres viales por desfile militar del 16 de septiembre

¡Viva México! Así celebramos el Día de la Independencia

Desarticula PESP bandas delictivas en Sonora; arrestan a 62 personas en una semana

Encabeza Guardia Nacional desfile militar; también marchan beneficiarios de programas sociales y saldrán pipas

Incendio en fuga de gas de Cuautlancingo, Puebla (09:45 h)

Beatriz Gutiérrez optó por un look sencillo para festejar el Grito de Independencia

Precio del dólar para este lunes en bancos de México

Asesinan a cinco personas en un bar de Villahermosa

Embajadora de México en Austria preside Conferencia General de AIEA

Victoria Beckham lleva su último desfile al ministerio de Relaciones Exteriores en Londres

Tiran en un barranco 2 cadáveres baleados, en Zinapécuaro

AMLO mueve Ley de Amnistía al Congreso, busca liberar mujeres que abortaron, presos políticos y delincuentes menores

La satisfacción y el éxito en el matrimonio está determinado por el deseo sexual de la mujer

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

PC confirma accidente de pirotecnia en Plaza Lerdo; hay 6 lesionados

Rayados enfrentaría a Xavi y al Liverpool en el Mundial de Clubes

Este lunes descansan autos con engomado amarillo, y placas 5 o 6

Fox critica Grito de AMLO: ‘que solito y poca cosa se veía Lopez’

El aforo en las 16 alcaldías de la ciudad por los festejos patrios

Pide CNDH priorizar dignidad de las personas ante TMEC

Las diez películas que no obtuvieron el éxito esperado

Incidente con pirotecnia en Xalapa deja 12 lesionados

Desfilarán Guardia Nacional y beneficiarios de programas sociales

Balean bar en plena fiesta patria, dejan cinco muertos

Leoneses reciben un Grito tradicional

Abrirá la Guardia Nacional el desfile militar de la CDMX

Estados Unidos tiene una enorme reserva de petróleo de emergencia por una razón

Ataques contra Arabia Saudita provienen de Irán, dice coalición árabe

¡Orgullosos de ser mexicanos! Así conmemoraron el 15 de septiembre algunos de los deportistas mexicanos más importantes

El presupuesto de egresos 2020: la perspectiva a mediano plazo

Contexto lagunero

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Necaxa asume la cima del torneo

Desfilarán GN y beneficiarios de programas sociales

Choca BMW en Querétaro y lo deja abandonado

Chyno celebra por partida doble... Con nuevo sencillo y disco

Descarta Gobierno que muerte por infarto tuviera relación con percance con pirotecnia

Cielo despejado en norte y centro de Veracruz; llovería en montañas por la tarde-noche

Desfile militar, asi luce ya el Zocalo Capitalino (FOTOS)

Victoria Beckham lleva su último desfile al ministerio de Relaciones Exteriores en Londres

Receta| A disfrutar el desfile con unos ricos pambazos

Mueren 86 tigres rescatados de templo budista en Tailandia

Con una inversión de 112 mdp para Seguridad nueva estrategia en San Luis Potosí

Se imponen Seahawks a Steelers, que pierden al ‘Big Ben’

Sánchez Cordero pronuncia 15 "vivas" durante Grito en Dolores Hidalgo

¿Qué destacan hoy los diarios internacionales? #Titulares 16/09/19 | Video

A los 75 años de edad, encuentran muerto a Ric Ocasek (09:30 h)

Pachuca pierde ventaja y empata 2-2 con Santos en cierre de fecha nueve

Cae n?mero de incendios de bosques y praderas en China

Necaxa es el nuevo l?der del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX

La herencia millonaria del hijo de Camilo Sesto; antes no tenía dinero para ir al sepelio de su padre

Resultan 4 heridos en celebración del 15 de septiembre

#Video Se le rompe el asta bandera a edil de Mineral del Monte

Celebran Fiestas Patrias en penales de Veracruz

Confirmó Encinas liberación de 24 detenidos por caso Ayotzinapa

Se le cae la bandera a alcalde de Hidalgo

?? Joven muere durante festejos patrios, chocó su auto contra la parte trasera de un tráiler, en la capital de #Querétaro.?

Bombardeo con drones en Abqaiq eleva precio del petróleo

Niña muere en deslave de San Andrés Tlalnelhuayocan

Muera el mal gobierno y que nunca vuelva: Gobernador

Más de 16 mil asistentes acudieron a celebración del Grito en Cuajimalpa

Mueren 86 tigres rescatados de templo budista en Tailandia

Recuerda Eugenia Le?n a Francisco Toledo y a los 43 de Ayotzinapa

Retiraron 139 toneladas de basura tras festejos en el Zócalo

Miles festejan con AMLO el Grito de Independencia en el Zócalo

Inodoro en oro macizo es robado de casa señorial inglesa

Denuncian que taxistas colectivos hacen sitio en Úrsulo Galván

Así fue la “carrera de melones” en Xalapa

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.