Rosario Robles y Carlos Ahumada, historia de dinero y videoescándalos El Siglo de Torreón

Rosario Robles y Carlos Ahumada, historia de dinero y videoescándalos. Noticias en tiempo real 17 de Agosto, 2019 10:06

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital.
Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.
Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2002 vinieron los problemas.
Desde entonces comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda.
En 2001, Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano –pues fue su pareja sentimental- el PRD inició en el marketing político.
Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.
Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.
Para 2004, el Órgano Central de Fiscalización del PRD atribuyó el sobreendeudamiento a la gestión de Robles y antes de que pudiera ser expulsada, renunció.
Los videoescándalos.
En 2004 llegaron los videoescándalos.
El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.
Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada, pareja sentimental de Robles.
Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD.
También fueron grabados y exhibidos Carlos Imaz, aliado de Robles desde el STUNAM y a quien, según él, entregó el dinero; y Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa.
De 1998 a 2003, el empresario Carlos Ahumada se convirtió en favorito de los gobiernos perredistas de la capital y luego de los videoescándalos se fugó a Cuba.
Tras su deportación, en abril de 2004, fue recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad, con la entonces delegación Gustavo A Madero.
En mayo de ese año, Robles, acompañada de la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, acudió a visitar a Ahumada al Reclusorio Norte.
Esa sería la última vez que vería a Ahumada, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social, vinculada a proceso e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Ya distanciados, Ahumada reclamó judicialmente al PRD en 2014 el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que habría entregado en calidad de préstamo durante la presidencia de Robles Berlanga y para fortalecer sus campañas.
El resurgimiento de Robles.
Pese al rompimiento con la izquierda y con el empresario, Robles se reconstruyó políticamente.
Tras apoyar al entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, en 2012 reapareció en su gabinete.
Entonces enfrentó acusaciones del PRD por desvío de programas sociales para favorecer al PRI.
Y fue durante su gestión en Desarrollo Social, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que aparecieron estrategias de simulación de servicios con triangulación de recursos entre universidades estatales y empresas privadas.
La misma estrategia, según la ASF, se habría realizado en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezó Robles en 2015, y hasta que concluyó el mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2018, lo que la tiene hoy en prisión preventiva.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 18:00:05

Rodrigo Ureña aseguró que Universitario no especulará ante Botafogo y lanzó rotunda advertencia para duelo por Copa Libertadores

Universitario de Deportes chocará en condición de visitante con Botafogo de Brasil en un duelo correspondiente a la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Olímpico Nilton Sant Universitario de Deportes chocará en condición de visitante con Botafogo de Brasil en un duelo correspondiente a la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Olímpico Nilton Sant
Leer más
2024-04-23 18:03:58

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 18:02:48

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 18:02:39

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 18:02:20

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 18:09:42

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 18:09:49

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 18:09:36

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:59:23

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 18:09:57

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.