Brasil podría abandonar el Mercosur: Bolsonaro El Siglo de Torreón

Brasil podría abandonar el Mercosur: Bolsonaro. Noticias en tiempo real 16 de Agosto, 2019 17:06


Califica esta nota

La amenaza cobra fuerza. Un eventual triunfo en octubre del candidato presidencial argentino Alberto Fernández, favorito para ganar la elección frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, podría empujar al gobierno brasileño a abandonar el Mercosur.
El presidente Jair Bolsonaro dijo este viernes que si Fernández vence y se muestra reticente a una mayor apertura comercial del bloque comercial, Brasil dejará el acuerdo de libre comercio.
“El candidato que está al frente en Argentina, que lleva a Cristina Kirchner como vice, ya dijo que es una injusticia que Lula esté preso y que quiere revisar el Mercosur. Paulo Guedes (ministro de Hacienda) ya lo dijo: ‘Si se crean problemas, Brasil sale del Mercosur’”, dijo el presidente el viernes a la prensa local en Brasilia.
Las declaraciones de Bolsonaro, quien ha manifestado públicamente su apoyo al conservador Macri, refuerzan una posibilidad que el jueves había manifestado Guedes.
“Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, salimos del Mercosur”, había dicho el ministro liberal.
¿Qué significaría el fin del Mercosur? Analistas consultados por The Associated Press dijeron que una eventual salida de Brasil causaría una implosión del bloque, que golpearía a todas las economías de la región, en momentos en que los países miembros comienzan a estudiar junto con las naciones de la Unión Europea (UE) cómo se pondrá en vigencia el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio.
Aunque no descartaron una ruptura, los especialistas creyeron probable que Fernández y Bolsonaro optarían por el pragmatismo y alcanzarían un entendimiento para la continuidad del bloque.
“El Mercosur es un acuerdo en el que todos ganan: abarata el comercio en la región y permite a las empresas trabajar con una escala mayor. El fin del bloque sólo tendría perdedores”, dijo Mauro Rochlin, economista y profesor de la Fundación Getulio Vargas.
El peronista Fernández se impuso en las elecciones primarias argentinas el domingo con 47,6% de los votos y le sacó más de 15 puntos a Macri, candidato favorito de los mercados.
El compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner anticipó el lunes en una entrevista que en caso de ganar la elección, revisará el acuerdo Mercosur-UE, firmado luego de más de 20 años de negociaciones. “Algunas pautas iniciales parecen demostrar cuestiones desventajosas para la Argentina”, advirtió.
Rochlin remarcó que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y que un eventual fin del libre comercio entre ambos golpearía a la industria automotriz brasileña y encarecería en el mercado local varios productos alimenticios que llegan desde el país vecino.
“Brasil asumió con esta administración una agenda liberal. Con sus amenazas, Guedes y Bolsonaro quieren dejar claro que no dejarán de estudiar nuevos acuerdos comerciales aunque Argentina tenga una idea contraria y opte por el proteccionismo”, dijo Rochlin.
Patricio Giusto, director de la consultora argentina Diagnóstico Político, aseguró que Bolsonaro ha sido crítico del Mercosur “y solamente moderó su discurso gracias a Macri, que lo convenció de que era importante. Si gana Fernández, podrá usar como excusa que volvió el populismo a la Argentina para salir de un acuerdo en el que nunca creyó”.
Giusto remarcó que si Brasil rompe con el Mercosur, Argentina sufrirá una “fuerte crisis” con el sector automotriz como principal afectado. “Argentina es muy dependiente de Brasil en el sector automotriz, que fue diseñado para ser complementario con Sao Paulo”.
En los últimos días, Fernández y Bolsonaro han ventilado fuertes diferencias en declaraciones a la prensa que generan incertidumbre sobre cómo sería la relación entre Brasil y Argentina, principales economías del bloque, en caso de que el opositor argentino venza en octubre. Fernández tildó de “racista, misógino y violento” al presidente de Brasil, mientras que el brasileño dijo que Fernández y Cristina Kirchner son “bandidos de izquierda”.
En un intento de moderación, Fernández dijo el jueves que no responderá más a comentarios de Bolsonaro para no lastimar el vínculo entre los países.

Más información en El Siglo de Torreón


Lluvias continuarán durante la noche y se intensificarán mañana en la mayor parte de Sinaloa. 03:40

Las lluvias continuarán durante esta noche y se intensificarán mañana en la mayor parte del estado, mientras la tormenta tropical “Lorena” avanza en el océano Pacífico paralela a las costas nacionales con rumbo hacia Baja California Sur. En Sinaloa las condiciones de esta tarde y noche son generadas por un canal de baja presión sobre […

Riodoce.mx

Moyá se queire quedar en la Real. 03:27

Miguel Ángel Moyá se ha convertido en el portero titular indiscutible de este comienzo de temporada. Ha sido titular en los cuatros partidos disputados hasta el momento (Valencia, Mallorca, Athletic y Atlético de Madrid) y se siente muy cómodo y feliz con la situación actual. “Lo llevo muy bien. Es una sensación después de tantos […] The

Onefootball Español

Huawei presentará el Mate 30, su primer teléfono insignia sin servicios de Google. 03:57

Huawei lanzará este jueves en Munich su último teléfono inteligente, el Mate 30, el primero en llegar al mercado desde que Estados Unidos la puso en una lista negra comercial en mayo, cortando el acceso de sus nuevos productos a las aplicaciones y servicios de Google.

CNN en Español

Sólo el 7% de viviendas sin hipoteca están aseguradas. 01:46

Después de los temblores de hace dos años, se observó un alza en la demanda de información para asegurar viviendas

24 Horas

Hallan muerto a un ex ejecutivo de Odebrecht . 01:26

Henrique Valladares fue uno de los principales ejecutivos de Odebrecht que aceptó colaborar, confesar sus crímenes y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas y otros beneficios judiciales.

El Informador

La reconstrucción… del caso Ayotzinapa. 03:15

Las 39 confesiones, 386 declaraciones, 487 peritajes y 153 inspecciones ministeriales podrían irse a la basura The post La reconstrucción… del caso Ayotzinapa appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro?. Ayer, 06:27

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro? Posted by Expreso Querétaro on Wednesday, September 18, 2019

Expreso Querétaro

Álvaro Gutiérrez no es “un anticuado”. Ayer, 06:58

El entrenador de Nacional señaló que no es ajeno a las nuevas tecnologías, sin embargo indicó que la mejor información sobre su plantel la obtiene en los entrenamientos. “La gente piensa que yo soy anticuado, que no sé de tecnología y que tal vez no tenga muchos estudios, pero es totalmente al revés. Soy programador, […] The post Álvar

Onefootball Español

Integrantes de la CNTE arriban a inmediaciones de San Lázaro. Ayer, 07:12

Hoy por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos vehicular y peatonal de la Cámara de Diputados ubicados en la calle de Zapata. Los docentes comenzaron a arribar en varios autobuses desde las cinco de la mañana. Los accesos de la calle de Sidar y Rovirosa […] The post Integran

La Razón

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 19:57

Se reportó la tarde de este martes 17 de septiembre un extraño fenómeno en las playas de Puerto Escondido llamado “Mar de fondo” o “Pleamar” que provoca el aparente hundimiento de la playa La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca aparece primero en Expreso.

Expreso.press

Extraño fenómeno alerta a pobladores de una playa en Oaxaca. Ayer, 19:17

En la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado martes ocurrió un severo hundimiento en las playas del lugar México.- En una playa del estado de Oaxaca, ocurrió un extraño fenómeno, en el que se produjo un desgajamiento de arena. Se presenta fenómeno conocido como pleamar o mar de fondo en la Bahía Principal de […]

Canal 44

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 16:57

A través de redes sociales circularon imágenes en donde se muestra como la playa de Puerto Escondido, de Oaxaca, se... La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Piloto de Interjet se disculpa tras comentario sobre bomba en México. 00:07

Ximena García, piloto de la aerolínea Interjet, se disculpó en un video por un comentario "inmaduro" que hizo en sus redes sociales durante la ceremonia del Grito de Independencia de esta semana en México y que generó gran polémica en el país.

CNN en Español

“Estoy contra la violencia”, afirma piloto de Interjet al ofrecer disculpas. Ayer, 23:57

A través de un video, Ximena García se disculpó con el presidente López Obrador, con Interjet y a la gente que ofendió por el comentario ‘inmaduro, no pensado’ que realizó. Momentos después de ser retirada de su cargo como piloto de la aerolínea Interjet, Ximena García ofreció disculpas por sugerir que se lanzara una bomba durante el

Palco Quintanarroense

Interjet cesa a la piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo. Ayer, 21:40

Interjet anunció que mientras finaliza la evaluación interna resolvió cesar a Ximena García, la piloto que sugirió en redes sociales lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante el 15 de septiembre, así como a otra colaboradora que respondió estar de acuerdo con ella, en […]

Radio79mx.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.