09 de Agosto, 2019 19:56
COLUMNA SIN NOMBRE
Por Pablo Jair Ortega
+ Bomberos exigen a diputada.
+ Natalia y el son jarocho.
+ Kuitlawa condona a transportistas.
+ Cuerpos desmembrados en Maltrata.
Que entre los muertos de Maltrata podría haber un pesado muy pesado.
—Chopenjawer
Yunerastas en el COLVER; también asedian al gobierno de Veracruz
Luego de que en este espacio diéramos a conocer que gente ligada al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares opera todavía en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con todo y que acaba de llegar un "bendecido" desde Palacio de Gobierno para tomar las riendas de dicho organismo, surgen otras versiones de que los mismos "yunerastas" siguen con el asedio al gobernador.
Pero no sólo son los "yunerastas": también se habla de personajes enquistados en el poder que vienen desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Por ejemplo, resalta un personaje de nombre David Quitano (sobrino directo de Martín Quitano, ex director de la Editora de Gobierno y ex secretario ejecutivo del SEA), quien es parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción y comisionado en el SEA.
A David también lo ubican como quien le hacía los discursos a Javier Duarte y dependía directamente de Eugenio Vásquez Muñoz, quien era el jefe de los "discursologos" del priato.
Vásquez Muñoz es actualmente rector del Colegio de Veracruz y mantiene ahí bajo su protección a David Quitano en esa institución, luego de un conflicto en la facultad de Economía de donde lo habrían cesado.
Por cierto, como ya se viene el relevo en el Colegio de Veracruz el próximo año, ya están preparando el "tamal" para dejar a alguien de la gente de Fidel Herrera o Javier Duarte en el afamado "Colver", y así seguiría siendo un bastión de un grupo de poder que aspira a seguir metiendo las manos en el destino de Veracruz.
¿Por qué no removieron durante el Yunato a Eugenio Vásquez Muñoz del COLVER, siendo que era una herencia priísta? ¿Por qué lo mantuvieron si el COLVER funcionó como búnker del priato para atacar a Yunes durante su campaña?
Los más enterados en la grilla dicen que Vásquez y los "yunerastas" llegaron a una alianza porque el papá de Eugenio es magistrado y su hermana es consejera en el Órgano Público Local Electoral (OPLE), posiciones que Yunes necesitaba para torcer la elección a la gubernatura en 2018, en caso de que los resultados estuvieran muy cerrados.
.
.
lo que no ocurrió.
Dicen al interior del COLVER que Don Eugenio ahora sirve a los intereses de Yunes y está en dos corazones: dejar a alguien del equipo e Duarte o a alguien del equipo del ex gobernador panista.
Que de todo esto, el gobierno morenista de Veracruz no se dan cuenta ni tienen conocimiento, siendo que el Colegio de Veracruz sigue operando como un búnker de oposición al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, muy lejos del espíritu con el que creó: hacer investigación de orden regional que tanto necesita Veracruz.
También comentan que este asedio de "yunerastas" a Cuitláhuac ya los había sorprendido, pues a Martín Quitano lo tenían como asesor del gobernador.
Es decir, Yunes ya les había metido gol en el círculo cercano; incluso dicen que todavía estaría "asesorando" sin hacer mucho ruido.
Lo que no se sabe es si Quitano en verdad ya se vendió al proyecto de la Cuarta Transformación, porque comentan que todavía sigue acordando con Yunes a través del líder perredista y ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
Que lo anterior se puede constatar por las frecuentes reuniones que tienen en las oficinas que Franco tiene en el fraccionamiento Monte Magno (un Infonavit fifí muy sobrevalorado y culerito, por cierto) desde donde opera políticamente las infiltraciones en el Gobierno de Veracruz.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlapacoyan exhibió una hoja donde la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena) se comprometió a apoyarlos y hasta les firmó un vale por la cantidad de 10 mil pesos el pasado 13 de enero.
Entre los apoyos prometidos: equipo de oficina y cómputo, así como la rehabilitación de sanitarios.
.
.
"Solo le recordamos que se acerca el día 22 de agosto, día en el que se festeja a los cuerpos de bomberos, esperando si recuerde el vale que firmó y los compromisos que hizo", se lee en el recordatorio publicado en redes sociales.
OTRA NOTA: Que la hermosa cantautora Natalia Lafourcade tendrá una presentación en el Auditorio Nacional, el próximo 4 de noviembre, a las 20:30 horas.
La presentación titulada "Un Canto por México" será a favor del Centro de Documentación del Son Jarocho, de Jáltipan, que dirige el reconocido promotor Ricardo Perry Guillén (mánager de Los Cojolites).
Ahí en ese lugar han llegado hasta artistas internacionales para aprender de la cultura del son jarocho y no deja de ser referente obligado para el zapateado, la jarana, la versada y otras cositas, como dice "La Bamba".
.
.
La neta esa chaparrita merece una escultura magna en Coatepec, lugar donde se crió.
OTRA NOTA EXTRA: Que el gober Kuitlawa canceló el cobro de reordenamiento vehicular y tarjetones, lo que beneficiará a transportistas y usuarios, pero especialmente a los transportistas que ya habían pedido en varias ocasiones (y en al menos dos reuniones con el gober) que les condonaran dichos pagos por lo excesivo de cobros que se les cargaba a su gremio.
Otro segundo decreto va en el sentido de condonar el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia, así como actualización, recargos y multas a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019.
Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán acudir antes del 15 de diciembre a las oficinas de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
LA ÚLTIMA PORQUE LLEGARON REGALITOS NUEVOS DE BATMAN PARA LEER: Que por la tarde aparecieron ocho cuerpos desmembrados sobre la autopista Puebla-Córdoba en 12 bolsas de plástico.
Fue en las inmediaciones del kilómetro 242 a la altura del lugar conocido como Paso Conejos.
Se presume que quienes arrojaron los cuerpos en Maltrata, eran huachicoleros poblanos y las víctimas eran supuestos delincuentes provenientes de la misma entidad, con quien habían tenido ya diversos enfrentamientos.
pablojair@me.
com
@pablojair
VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]
AF Medios
¡Buenas noticias para los chavorrucos!
Uniradio Informa
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
ESPN Deportes
Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen
Contralínea
Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025 Los Diablos retomaron la senda del triunfo en el mejor momento posible m.diazSáb, 08/11/2025 - 21:00
Record
El presidente del Consejo estatal de morena Hugo Eduardo González Muñiz, advirtió que en el estado de Chihuahua se vive una descomposición en materia de seguridad, luego que se ha llegado al primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos en el mes de octubre. El regidor morenista destacó el incremento que representa que el […]
Entrelineas
¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFAluismarioVie, 11/21/2025 - 23:22 Read time: 3 mins Vence en casa 52-34 a Borregos Puebla y jugará cuarta final seguida contra Auténticos Tigres de la UANL; disputan el título el 28 de noviembre Borregos Monterrey llega a su cuarta final cons
Conecta.tec.mx
¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario El portugués priorizó el bien del equipo antes de sumar un gol más a su cuenta este torneo fvillalobosDom, 09/11/2025 - 07:51
Record
Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados
Excelsior
Anthony Martial y Helinho llegaron como solución para la ofensiva de dos clubes ganadores y poderosos en la Liga MX. Sin embargo, su desempeño y, principalmente, su falta de gol han provocado que sus fichajes resulten mucho más costosos de lo esperado para Toluca y Monterrey. Se trata de jugadores de alto perfil, con cartel […]
SuperL1der
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles
Infobae
Últimas noticias
Mara Lezama reafirma compromiso por un Quintana Roo incluyente en el Día de las Personas con Discapacidad
Tamaulipas supera la media nacional en seguridad p?blica
Sujetos incendian hotel en Culiacán y generan operativo policial
San Andrés Cholula realiza actividad sensorial en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Pese al frío, siguen los contagios de dengue
Reciben 23 restaurantes oaxaqueños placas de la Guía Michelin 2025
Gabriela Cuevas destaca primer diálogo con Estados Unidos y Canadá sobre el Mundial 2026
Van 3 detenidos por el feminicidio de la abogada Emilia Ortega en Tijuana
La historia de coraje y sacrificio de una enfermera que cruzó campos minados para salvar vidas en la Segunda Guerra Mundial
La gira de Noboa por Europa y Asia comenzó sin dar ningún detalle sobre detalles de los funcionarios que integrarán la comitiva oficial
Tras rumores de ruptura, Gerardo Zamora se mantendrá en el peronismo para formar un interbloque en el Senado
Llega al Senado iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas
¿Cuál es el Pueblo Mágico más bonito de Puebla para pasar la Navidad, según la IA?
#Loret. Destituyen a fiscal de Morelos tras pedir desaforar a Cuauhtémoc Blanco por abuso. #Latinus
Plan de desarrollo de semiconductores