En 2019, México supera récord de deportaciones de migrantes: OIM El Siglo de Torreón

En 2019, México supera récord de deportaciones de migrantes: OIM. Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2019 14:36


Califica esta nota

En 2019, México rompió récord de devoluciones de migrantes a Centroamérica, debido a las medidas como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en un 16 por ciento”, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, publicado en junio del presente año, este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela también que solo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
El número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141 mil 828 personas, mientras que para el 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196 mil 61 personas.
Las cifras comprueban que las medidas aplicadas por México han dado los resultados esperados al contener a los centroamericanos que buscan emigrar a Estados Unidos, país que amenazó con aplicar sanciones arancelarias si el gobierno mexicano no impedía la migración.
Los casi 131 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios.
Esas personas habían dejado sus hogares en busca de mejores condiciones de vida, por la inseguridad que representa vivir en sus comunidades, o por reunirse con sus familiares en Estados Unidos, según los resultados de una encuesta aplicada por personal de la ONU.
La OIM aplicó la encuesta a partir del 31 de octubre de 2018, cuando se da la integración de caravanas de migrantes de El Salvador hacia Estados Unidos.
El cuestionario arrojó que el 79 por ciento deja sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, el 45 por ciento por la violencia e inseguridad y el dos por ciento por reunificación familiar; sin embargo, en el 27 por ciento de los casos se combinan las causales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reforzó esa información al admitir, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, que “va a la baja” la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, al pasar de 144 mil 278 en el mes de mayo a 87 mil 648 en julio.
“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 personas que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, destacó el funcionario federal.
Centroamérica, tierra de contrastes
Centroamérica es una franja de tierra compuesta por siete países, que muestra la disparidad en la que viven sus habitantes, a quienes el fenómeno migratorio no afecta por igual.
Según el Índice de Desarrollo Humano 2018 de la ONU, Costa Rica ocupa el lugar 63 entre 189 países; Panamá el 66; Belice el 106; y el mejor posicionado es Noruega.
El contraste se presenta cuando se analiza ese ranking donde El Salvador está en el número 121, seguido de Nicaragua en el 124, Guatemala en el puesto 127 y Honduras en el puesto 133.
Las diferencias económicas y políticas que registran estos cuatro países, respecto de Costa Rica, Panamá y Belice, están relacionadas directamente con que sean naciones expulsoras de emigrantes.
Por ejemplo, el Banco Mundial (BM) indica que Costa Rica “experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial”.
En lo que se refiere a Panamá, es el país con mayor ingreso per cápita de Centroamérica, calculado en 13 mil 519 dólares, y tiene una de las economías más estables, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esas condiciones alientan a que sus habitantes permanezcan en su país, a diferencia de aquellos que atraviesan condiciones económicas adversas y una gestión deficiente de su sistema político gubernamental.

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Participaron 30 sicarios en ataque en Aguililla, informa fiscalía. 22:18

A los policías les dispararon más de 100 balas de grueso calibre, señaló el fiscal de Michoacán.

Bajo Palabra

Lola Ponce y Aarón Díaz mostrarán como vive “Una familia REAL”. 22:28

Tras diez años de matrimonio, Lola Ponce y Aarón Díaz mostrarán la intimidad de su familia a través de su canal de YouTube

La Opinión

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

inDriver continúa expandiéndose y ya opera en 32 ciudades de México .

Tampico, Oaxaca, Coatzacoalcos, Zacatecas, Xalapa, Veracruz y Tijuana se unen a la expansión de la compañía.

Lado.mx

Difunden video de ataque a policías estatales en Aguililla. 14:28

Tras la emboscada en la que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acribillaron a policías estatales en Aguililla, Michoacán, se difundieron videos del resultado de dicho ataque. Contenido relacionado: FOTOS y AUDIOS: Acribillan a 13 policías estatales en Aguililla En estos materiales se puede observar una unidad policí

La Razón

Emboscada a policías en Aguililla, Michoacán deja 14 muertos. 12:36

Los uniformados dieron aviso del ataque a través de mensajes y en audios donde se escuchan gritos de los heridos.

Sexenio.com.mx

Recibe Fresnillo plc por décima ocasión el galardón Ética y Valores. 00:37

El reconocimiento otorgado por Concamin se suma a los esfuerzos de la compañía con las mejores prácticas en materia ambiental y de bienestar social de las comunidades donde opera The post Recibe Fresnillo plc por décima ocasión el galardón Ética y Valores appeared first on Periódico Correo.

Periódico Correo

Incendio en tlapalería de Ecatepec deja un muerto. 16:30

Una mujer murió al interior de una tlapalería que se incendió la tarde de este lunes en calles de Ciudad Azteca, Ecatepec, en el Estado de México. El incendió se registró en un establecimiento ubicado entre las calles Heraldos y Zapotecas en Ciudad Azteca 2da sección, sin que hasta el momento se tenga confirmado qué […] The post Incendio

La Razón

Una mujer muere en incendio de tlapalería en Ecatepec. 16:25

El incendio registrado la tarde de este lunes en una tlapalería de la segunda sección de la colonia Ciudad Azteca, ya fue controlado por los elementos de Protección Civil y Bomberos, apoyados por los vecinos; dejando como saldo una mujer de 57 años muerta. El Ayuntamiento informó que el mal manejo de sustancias químicas fue … Continuar The

El Heraldo de México

Sofocan vecinos incendio en tlapalería de Ecatepec. 14:58

Isaac Ramírez – octubre 14, 2019 Alrededor de 200 vecinos de Ecatepec lograron controlar un incendio registrado al interior de una tlapalería, ubicada en la calle Boulevard de los Heraldos, esquina con mexicas y Zapotecas, en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección del municipio de Ecatepec. De acuerdo con los primeros reportes, las llamas in

Hoy Estado de México

Murió el crítico literario Harold Bloom. 22:55

El canon occidental ha perdido esta tarde a uno de sus grandes edificios. Pocas vidas fueron entregadas incansablemente a las letras y a la propagación de las obras de los verdaderamente grandes de literatura. Harold Bloom (Nueva York, 1930) fue una civilización. Generoso, teórico y de una gentileza peculiar, dibujó un mapa universal de la ...

Entrelineas

Fallece el crítico y teórico literario Harold Bloom. 21:05

Bloom fue ingresado el jueves a un hospital en New Haven, Connecticut, lugar en donde finalmente perdió la vida

24 Horas

Muere Harold Bloom, uno de los críticos más influyentes de Estados Unidos. 20:58

Su esposa informó a los medios de comunicación acerca del fallecimiento del emblemático crítico literario, quien aún el jueves anterior impartió una clase en la Universidad de Yale Estados Unidos.- El crítico literario, Harold Bloom, falleció a la edad de 89 años de edad. Su esposa informó a los medios de comunicación acerca del fallecim

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.