Aseguran que Huawei ayuda a Corea del Norte con su red inalámbrica El Siglo de Torreón

Aseguran que Huawei ayuda a Corea del Norte con su red inalámbrica. Noticias en tiempo real 22 de Julio, 2019 12:36


Califica esta nota

La empresa china de tecnología Huawei, que Estados Unidos considera una amenaza para su seguridad nacional, ha ayudado en secreto al Gobierno de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrico, afirmó este lunes el diario The Washington Post.
El Departamento de Comercio indicó en mayo que la empresa china está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos y recomendó una veda sobre sus productos de telecomunicaciones.
Pero poco después la Administración del presidente Donald Trump emitió un decreto que permite la venta de algunos de esos productos hasta el 19 de agosto.
Huawei es la mayor vendedora mundial de esos equipos incluidas las redes inalámbricas de quinta generación (5G).
En un comunicado, Huawei sostuvo que no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea.
"Huawei está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos", añadió el comunicado.
La publicación sustentó su artículo en "documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo" de Huawei y Corea del Norte.
Según el diario, Huawei se asoció con la firma estatal china Panda International Information Technology en una variedad de proyectos a lo largo de, por lo menos, ocho años.
Esa asociación, según el diario, dificulta discernir la participación de Huawei en diferentes proyectos.
La documentación y los testimonios a los cuales el diario indica que ha tenido acceso "plantean cuestiones acerca de si Huawei, que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a Corea del Norte".
Estados Unidos y China están trenzados en una disputa comercial en la cual Washington protesta contra la política china que exige la transferencia de tecnología de parte de las empresas extranjeras que tienen operaciones en ese país.
Por otra parte, Washington ha incrementado sus sanciones contra Corea del Norte en su disputa por el programa nuclear norcoreano.
El artículo sostuvo que "antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G" teniendo en cuenta el contexto arriesgado para hacer negocios en ese país.
Esto terminó con la creación de Koryolink, un proveedor de servicio inalámbrico, que surgió de una visita secreta en 2006 por parte de Kim Jong Il -el padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un- a la sede central de Huawei en Shenzhen, China.
Koryolink surgió en 2008 de la empresa conjunta CHEO formada por la firma egipcia Orascom Telecom Holding y la corporación estatal norcoreana de correos y telecomunicaciones.
Los documentos y entrevistas que cita el diario indican que Huawei ha estado involucrada en la integración de red, y servicios de programas y en, por lo menos, un proyecto de expansión de Koryolink.

Más información en El Siglo de Torreón


Benny toca sus límites en teatro. 03:26

El actor y cantante participará en la adaptación al teatro de “Novecento” de Alessandro Baricco

El Informador

Es momento de acciones, no de discursos. 03:40

La violencia contra las mujeres es un mal que sigue lastimando a todas las sociedades, no podemos quedarnos ni quietos ni callados ante las demandas de quienes por años han pedido, desde una tribuna hasta en las calles, que sus derechos sean respetados. Seis de cada 10 mujeres han sufrido agresiones físicas, psicológicas, sexuales o … Continua

El Heraldo de México

Diego Costa en veremos para Butarque. 01:58

El Atlético sigue de cerca la evolución del Lagarto. Diego Costa se resintió en el último compromiso veraniego del Atlético Madrid ante la Juventus el pasado 10 de agosto. Las molestias en los aductores del muslo izquierdo lo mantiene alejado de los entrenamientos grupales, en vísperas de la segunda jornada de LaLiga. Joao Félix, listo […]

Onefootball Español

Trump pospone viaje a Dinamarca tras el rechazo a discutir la venta de Groenlandia. 01:46

A menos de dos semanas de su viaje a Dinamarca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que había pospuesto su visita después de que la primera ministra de ese país calificara su interés en comprar Groenlandia como "absurdo".

CNN en Español

Invitan en Madero a la Exposici?n Narrativa de Lectura Prehisp?nica. Ayer, 21:55

Durante este encuentro, participará como monitor el artista de artes plásticas, Genaro Mendoza, perteneciente al Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco, quien expondrá una reseña de la cultura prehispánica través del tiempo

Hoy Tamaulipas

‘The Matrix’ regresa con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. 01:27

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss volverán a entrar a "The Matrix" para protagonizar una tercera secuela de la película de ciencia ficción de 1999, cuya producción se espera que comience el próximo año.

CNN en Español

Matrix: ¿Recuerdas a Morfeo?. Ayer, 23:46

La primera película de Matrix se estrenó en 1999. Fue tal el éxito que tras lanzamiento le siguieron videojuegos, cortos y más. Tan sólo la primera entrega obtuvo 4 Premios Oscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Parte del encanto del argumento es la relación que tiene con dogmas religiosos,

El Heraldo de México

¡Keanu Reeves volverá a ser Neo! Warner confirma Matrix 4. Ayer, 22:56

Este año The Matrix cumple 20 años de su estreno

La Opinión de Los Ángeles

Ahora hackean cuenta de Twitter de alcaldía Coyoacán. Ayer, 23:12

La cuenta de Twitter de la alcaldía Coyoacán fue hackeada esta tarde, tras lo que se difundieron mensajes amenazantes en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la foto de perfil de “@Alcaldía_Coy” apareció la misma imagen que en otras cuentas que han sido hackeadas, como la de la Fiscalía de Jalisco; dos manos […] The po

La Razón

Invitan en Madero a la Exposici?n Narrativa de Lectura Prehisp?nica. Ayer, 21:55

Durante este encuentro, participará como monitor el artista de artes plásticas, Genaro Mendoza, perteneciente al Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco, quien expondrá una reseña de la cultura prehispánica través del tiempo

Hoy Tamaulipas

Detienen a hombre que se hacía pasar por conductor de Uber para violar a mujeres en Guadalajara. Ayer, 21:27

El acusado robaba y violaba a las mujeres que recogía en la Zona de Providencia Alondra “N” pide a las autoridades no dejar salir de prisión tan fácil a su agresor Autoridades de Guadalajara, Jalisco, detuvieron a un hombre que se hacía pasar por conductor de Uber. El sujeto es acusado de robar y abusar sexualmente de...

Mientrastantoenmexico.mx

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.