Así vigilan la actividad del Popocatépetl El Siglo de Torreón

Así vigilan la actividad del Popocatépetl. Noticias en tiempo real 22 de Julio, 2019 12:36


Califica esta nota

Decenas de pantallas muestran imágenes en vivo del volcán Popocatépetl durante las 24 horas del día. Es el laboratorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), donde una decena de personas dan seguimiento al volcán que mantiene en alerta al centro del país y a la capital mexicana.
Desde que el Popocatépetl, conocido popularmente como Popo, reinició su actividad volcánica en 1994, el Cenapred ha ido perfeccionando los sistemas de medición y la coordinación con las autoridades para prevenir desastres.
Por ejemplo, la semana pasada, se registraron varios centenares de exhalaciones del volcán acompañadas de vapor de agua, gas y cenizas que cayeron en seis municipios cercanos.
Ubicado entre los estados de Morelos, de Puebla y de México, el Popocatéptl, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa "montaña humeante", se ubica 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México.
Es precisamente en el sur de la capital mexicana donde se encuentra el centro de operaciones del Cenapred, donde se recibe la información de 17 estaciones ubicadas en el volcán que miden la sismicidad y la emisión de gases, entre otros parámetros.
"Desde 1994 hasta 2019, se ha ido mejorando la infraestructura de monitoreo hasta convertirse probablemente en uno de los volcanes mejor monitoreados del mundo", explica a Efe Paulino Alonso, subdirector de Instrumentación y Comunicaciones del Cenapred.
Además, existe una comunicación constante con las autoridades, con el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para compartir la información que pueda servir, por ejemplo, para cerrar el aeropuerto por un incremento de emisiones.
A partir de la información recabada en este laboratorio, un consejo de científicos elabora el semáforo de alerta volcánica, que actualmente se encuentra en alerta amarilla fase 2.
Alonso explicó que este nivel se da cuando "tenemos presencia de emisiones de ceniza, probabilidad de flujos piroclásticos que pueden generar algunos problemas en la población y fragmentos arrojados a las laderas".
El semáforo amarillo fase 3 se declararía en caso de un incremento de emisiones, mientras que el semáforo rojo implicaría la evacuación de poblaciones cercanas por peligro de explosiones volcánicas.
"Alrededor del Popocatépetl vivimos 25 millones de personas.
Debido a eso y a que lleva prácticamente 25 años en erupción, está considerado uno de los volcanes de más alto del riesgo en el país y en el mundo", cuenta a Efe Ramón Espinasa, vulcanólogo y subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred.
El Popocatépetl es el quinto de cinco volcanes que se han ido creando y destruyendo en el mismo lugar durante medio millón de años, tiene un cráter de un kilómetro de diámetro y sus 5,452 metros de altura lo convierten en el segundo volcán más alto de Norteamérica, por detrás del Pico de Orizaba, también en México.
"Su actividad ha sido relativamente tranquila; sin embargo por estudios geológicos sabemos que este volcán cada 15,000, 20,000 o 30,000 años tiene erupciones muy grandes que producen mucha destrucción a su alrededor", relata Espinasa.
En caso de una gran erupción, la Ciudad de México no sería afectada por la lava pero sí sufriría la caída de ceniza en "una cantidad suficientemente abundante como para producir graves problemas a la ciudad", como el corte de carreteras y la caída de la electricidad.
Las poblaciones de mayor riesgo son Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, dos pequeñas aldeas ubicadas a tan solo 12 kilómetros del cráter, justo donde empieza el perímetro a partir del cual está prohibido acceder.
Los gases se dispersan rápidamente gracias al viento y a la altura del volcán pero las cenizas sí caen de forma recurrente en estos pueblos cuyos habitantes están acostumbrados a convivir con mascarillas.
"La gente está habituada a observar el fenómeno de actividades del Popocatépetl y tienen contacto permanente con Protección Civil", explica Alonso, por lo que anualmente se hacen ejercicios para ser más eficientes en una eventual evacuación.

Más información en El Siglo de Torreón


Benny toca sus límites en teatro. 03:26

El actor y cantante participará en la adaptación al teatro de “Novecento” de Alessandro Baricco

El Informador

UE exige propuesta realista para salvaguarda irlandesa. 03:15

El primer ministro británico, Boris Johnson, planteó salir de la Unión Europea y luego negociar un tratado comercial

24 Horas

Es momento de acciones, no de discursos. 03:40

La violencia contra las mujeres es un mal que sigue lastimando a todas las sociedades, no podemos quedarnos ni quietos ni callados ante las demandas de quienes por años han pedido, desde una tribuna hasta en las calles, que sus derechos sean respetados. Seis de cada 10 mujeres han sufrido agresiones físicas, psicológicas, sexuales o … Continua

El Heraldo de México

Diego Costa en veremos para Butarque. 01:58

El Atlético sigue de cerca la evolución del Lagarto. Diego Costa se resintió en el último compromiso veraniego del Atlético Madrid ante la Juventus el pasado 10 de agosto. Las molestias en los aductores del muslo izquierdo lo mantiene alejado de los entrenamientos grupales, en vísperas de la segunda jornada de LaLiga. Joao Félix, listo […]

Onefootball Español

Trump pospone viaje a Dinamarca tras el rechazo a discutir la venta de Groenlandia. 01:46

A menos de dos semanas de su viaje a Dinamarca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que había pospuesto su visita después de que la primera ministra de ese país calificara su interés en comprar Groenlandia como "absurdo".

CNN en Español

Invitan en Madero a la Exposici?n Narrativa de Lectura Prehisp?nica. Ayer, 21:55

Durante este encuentro, participará como monitor el artista de artes plásticas, Genaro Mendoza, perteneciente al Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco, quien expondrá una reseña de la cultura prehispánica través del tiempo

Hoy Tamaulipas

‘The Matrix’ regresa con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. 01:27

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss volverán a entrar a "The Matrix" para protagonizar una tercera secuela de la película de ciencia ficción de 1999, cuya producción se espera que comience el próximo año.

CNN en Español

Matrix: ¿Recuerdas a Morfeo?. Ayer, 23:46

La primera película de Matrix se estrenó en 1999. Fue tal el éxito que tras lanzamiento le siguieron videojuegos, cortos y más. Tan sólo la primera entrega obtuvo 4 Premios Oscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Parte del encanto del argumento es la relación que tiene con dogmas religiosos,

El Heraldo de México

¡Keanu Reeves volverá a ser Neo! Warner confirma Matrix 4. Ayer, 22:56

Este año The Matrix cumple 20 años de su estreno

La Opinión de Los Ángeles

Ahora hackean cuenta de Twitter de alcaldía Coyoacán. Ayer, 23:12

La cuenta de Twitter de la alcaldía Coyoacán fue hackeada esta tarde, tras lo que se difundieron mensajes amenazantes en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la foto de perfil de “@Alcaldía_Coy” apareció la misma imagen que en otras cuentas que han sido hackeadas, como la de la Fiscalía de Jalisco; dos manos […] The po

La Razón

Invitan en Madero a la Exposici?n Narrativa de Lectura Prehisp?nica. Ayer, 21:55

Durante este encuentro, participará como monitor el artista de artes plásticas, Genaro Mendoza, perteneciente al Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco, quien expondrá una reseña de la cultura prehispánica través del tiempo

Hoy Tamaulipas

Detienen a hombre que se hacía pasar por conductor de Uber para violar a mujeres en Guadalajara. Ayer, 21:27

El acusado robaba y violaba a las mujeres que recogía en la Zona de Providencia Alondra “N” pide a las autoridades no dejar salir de prisión tan fácil a su agresor Autoridades de Guadalajara, Jalisco, detuvieron a un hombre que se hacía pasar por conductor de Uber. El sujeto es acusado de robar y abusar sexualmente de...

Mientrastantoenmexico.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.