Contexto lagunero El Siglo de Torreón

Contexto lagunero. Noticias en tiempo real 22 de Julio, 2019 08:06

El objetivo principal de los empresarios es producir ganancias.
Si son capaces, son eficientes y proporcionan un servicio a la sociedad generando empleos, pagando impuestos, generando competencia y apoyando el desarrollo, pueden aspirar a la riqueza material.
Los deportistas y artistas buscan alcanzar la fama, el reconocimiento y su fin más codiciado es la popularidad.
Los intelectuales, los místicos y cierto tipo se artistas como los pintores y escultores, tienen un afán de trascendencia, de lograr permanencia entre la gente.
En México, quien logra llegar a un alto puesto gubernamental, ya tiene riqueza, fama y trascendencia, por eso llegó.
Una vez que llega, tiene el poder político.
En muchísimos casos, no necesitó de estudios especiales o alguna carrera universitaria destacada para ejercerlo ni experiencia en el campo en que se desempeña y, además, no comparte el poder con ninguna persona ajena a estas alturas de la política.
También cuenta con el poder económico, maneja grandes fortunas del erario y puede servirse y apropiarse de ellas con mucha facilidad.
Para muestra, hay muchísimos botones.
Pero ello no significa que todos los altos funcionarios se apropien de fortunas que no son de ellos, también hay gente honesta.
Pero también lo pueden hacer, sin la necesidad de cometer actos ilegales.
Estas personas manejan miles de millones de pesos, acumulan grandes fortunas y ello es sin duda, una forma de poder.
A diferencia de un empresario, un alto funcionario adquiere el poder económico sin tener que preocuparse por la falta de materias primas, las cuentas por pagar y por cobrar, el pago de impuestos, la competencia, etc.
¿Cuántos años le llevaría a un empresario venido desde abajo, pero eficiente, preparado, capaz y ambicioso, lograr acumular mil millones de pesos? Probablemente en toda una vida de trabajo no lo logre.
A un alto funcionario le bastan seis años.
Las mismas autoridades nos han dado muchos ejemplos de riqueza semejante o aun mayor, en manos de una sola persona incrustada en las altas esferas de la política.
Por otra parte, el alto funcionario ocupa más espacio en los medios de información que cualquier deportista o artista, los encabezados de los diarios, han sido acaparados por políticos y burócratas.
Y con un poco de suerte, el alto funcionario trasciende más que un científico, artista o místico.
Le ponen su nombre a una calle o a una colonia, le editan sus libros a todo lujo y con tirajes de miles de ejemplares y hasta les han levantado estatuas en vida.
El alto funcionario monopoliza el poder político, maneja y adquiere grandes fortunas, acapara los medios de comunicación y devela placas.
En la meritocracia -sistema basado en el mérito-, las posiciones jerarquizadas son conquistadas en base al merecimiento, la virtud, el talento, la educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo.
Este sistema integra el concepto de talento con el esfuerzo, la prevalencia proporcionada entre la capacidad intelectual de la persona con el conjunto de actividades relacionadas con el puesto de trabajo.
Pero cuando las nuevas generaciones ven a los altos funcionarios, se confunden y piensan que el camino más prometedor para lograr la riqueza, la fama y la inmortalidad no consiste en producir bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad o esforzarse por destacar como profesionista, científico o artista, sino engrosando las filas de la política y la burocracia.
Además, cada día nos alejamos mas del equilibrio de poderes.
En una sociedad sana, el poder económico está en manos de los empresarios, comerciantes y público en general, y entre más sean, mejor.
El poder político crece y continúa creciendo, absorbiendo y monopolizando a los demás, generando corrupción, menos producción de riqueza y mediocridad cultural.
Una sociedad en la que la profesión más redituable es la artística, es una sociedad de artistas; aquella donde la profesión más redituable es la de empresario, es una comunidad desarrollada y rica; y aquella donde la profesión más redituable es la política, esa, es la nuestra.
Hay muchas personas que pretenden vivir del presupuesto, como ellos mismos dicen: “dejar de vivir en el error”, porque no quieren esforzarse por ser exitosos y consideran la meritocracia como un error.
Ganar lo más trabajando lo menos y, en muchos casos, no produciendo nada.
El hecho de producir y ser eficientes pasa a segundo plano y el primer plano lo integran los compadrazgos, la sumisión, las relaciones y las presiones como fundamentos para triunfar.
Es un hecho histórico lamentable, el que la gran mayoría de los mexicanos solo haya votado y muestre poco interés por saber cómo se está manejado el país, que camino se lleva y a donde pretenden llevarnos.
Una de las ventajas de vivir una crisis como la que vivimos es, precisamente, que la sociedad reaccione en busca de soluciones viables.
Si no nos preocupamos por lo que una minoría hace con el dinero del erario, nuestros recursos, nuestro suelo, nuestra libertad, nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos, entonces, ¿De qué nos hemos de preocupar? Contacto: jmgzzc@gmail.
com Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Abaten a león tras atacar a una persona y lo exhiben como trofeo | FOTOS. 09:44

JOSEPH NA’AUn león que se había escapado de un parque temático cerca de la ciudad balnearia turca de Antalya fue abatido a tiros el domingo, tras atacar a un hombre que opuso resistencia, informaron autoridades y medios locales.El león, llamado Zeus, escapó de su refugio en el parque temático de animales Tierra de Leones, en Manavgat, a uno

Excelsior

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina .09:30

Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

Infobae

REFORMA ELECTORAL plantea REDUCIR el COSTO de los PROCESOS ELECTORALES. 09:41

El proyecto de Reforma Electoral que prepara el Poder Ejecutivo plantea la reducción al financiamiento público de los partidos políticos y del costo de los procesos electorales, así como la modificación de la representación proporcional en el Congreso de la Unión, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum. En la conferencia de prensa, la jefa

Punto Por Punto

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas.07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

Inundaciones en Texas dejan más de 50 muertos y decenas de desaparecidos. 08:44

Las lluvias más intensas en casi un siglo azotaron el centro-sur de Texas, cobrando vidas, arrasando comunidades y poniendo en evidencia las fallas del sistema de alerta. Texas, EE.UU.- Un escenario de devastación se vive en el estado de Texas tras las históricas inundaciones registradas entre el 4 y 5 de julio, que hasta el momento […]Th

Paralelo19.tv

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

grigor dimitrov

Djokovic logra su victoria 100 en Wimbledon; Sinner y Swiatek también avanzan con firmeza. 13:20

Novak Djokovic sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del tenis. Este sábado, el serbio alcanzó su victoria número 100 en Wimbledon al vencer con autoridad a su compatriota Miomir Kecmanovic por 6-3, 6-0 y 6-4.Además del histórico centenar de triunfos en el All England Club, Djokovic igualó el récord de más sets ganados 6-0 (ta

Vanguardia.com.mx

Eiza González es la fan N° 1 de Grigor Dimitrov en Wimbledon. 17:00

Esta semana, la actriz mexicana fue captada en uno de los partidos del tenista búlgaro siguiendo atentamente el juego y publicando fotos en sus redes sociales

La Opinión de Los Ángeles

Jannik Sinner sueña con ganar Wimbledon por primera vez. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPJannik Sinner, dio otro paso en busca de su primer título en Wimbledon al obtener este sábado el billete a octavos de final tras derrotar al español Pedro Martínez, por 6-1, 6-3 y 6-1.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?El jugador español de 28 años, 52º del ranking mundial, nada pudo hacer ante el

Excelsior

Alcaráz

Alarma Alcaraz hoy en Wimbledon: "A ver qué pasa" . 23:46

Carlos Alcaraz está permanentemente en alerta. Es como entiende que haya ganado los últimos 21 partidos disputados esta temporada, que esté invicto en 17 encuentros en Wimbledon, donde aspira a ser el quinto de la historia que gana tres títulos consecutivos. 

Mundo Deportivo

El primer tenista en cuartos no es el que esperaba Wimbledon . 06:46

Wimbledon no teme por el torneo mientras sigan en el cuadro el español Carlos Alcaraz, el serbio Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner. Aunque se quedó sin el póquer que representaba el jugador local Jack Draper, nº 4 mundial. Pero la presencia de los tres principales favoritos mitiga ausencias como la del in

Mundo Deportivo

Abandono en el camino de Alcaraz hacia la final de Wimbledon . 08:15

La jornada del domingo nos dejó un abandono en el primer partido de la pista 1. Se medían el estadounidense Taylor Fritz (5º) y el australiano Jordan Thompson, que se vio obligado a retirarse por problemas físicos a mitad del segundo set.

Mundo Deportivo

Ciclón tropical

Este sería el próximo ciclón tropical después de "Gil". 04 de Julio, 2025 22:52

Hasta ahora, en junio, se formaron seis ciclones con nombre

El Informador

Doble amenaza de ciclón frente a Guerrero y Michoacán: ¿Cuándo podría intensificarse, según Conagua?. 17:50

Dos bajas presiones podrían evolucionar a ciclón tropical en los próximos días; conoce todos los detalles aquí.

El Financiero

Anticiclón del Pacífico Sur se aproximará al continente: así afectará en la costa peruana, según el Senamhi. 07:50

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió su más reciente pronóstico para adelantar lo que se viene para el clima en Lima y otras localidades cercanas al litoral

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.