OMS declara emergencia mundial por brote de Ébola E-Oaxaca

OMS declara emergencia mundial por brote de Ébola. Noticias en tiempo real 17 de Julio, 2019 14:16


Califica esta nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles emergencia a nivel global por el brote de ébola luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas. Los casos de este virus se han presentado en el Congo.

Un comité de expertos de la OMS se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que, según otros expertos, ha cumplido con las condiciones.

Más de mil 600 personas han muerto desde agosto del año pasado en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda donde hay un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

Una declaración de una emergencia de salud global a menudo atrae una mayor atención y ayuda internacional, junto con las preocupaciones de que los gobiernos podrían reaccionar de forma exagerada con los cierres de fronteras.

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región es bajo, detalló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego del anuncio en Ginebra. "La (emergencia internacional) no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda", explicó.

Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de ébola de 2014-16 en África Occidental que mató a más de 11 mil personas, el surgimiento del zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado. Incluso entonces, el comité de expertos desaconsejó una declaración.

Alexandra Phelan, una experta en salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, precisó que la declaración del miércoles estaba atrasada.

"Esto esencialmente sirve como un llamado a la comunidad internacional para que tengan que intensificar el apoyo técnico y financiero adecuado", comentó, pero advirtió que los países deben tener cuidado de no imponer restricciones de viaje o comerciales.

"Esas restricciones en realidad restringirían el flujo de bienes y trabajadores de la salud a los países afectados para que sean contraproducentes", mencionó.

Las futuras declaraciones de emergencia podrían percibirse como un castigo y "podría dar lugar a que otros países no informen sobre brotes en el futuro, lo que nos pone a todos en mayor riesgo".

La OMS fue muy criticada por su lenta respuesta al brote de África, que se negó repetidamente a declarar una emergencia mundial hasta que el virus se propagó de forma explosiva en tres países y cerca de mil personas murieron.

Documentos internos mostraron más tarde que la OMS suspendió en parte por temor a que una declaración molestaría a los países involucrados y perjudicaría sus economías.

El brote actual se está extendiendo en una turbulenta región fronteriza con el Congo donde docenas de grupos rebeldes están activos y donde el ébola no se había experimentado antes.

Los esfuerzos para contener el virus se han visto perjudicados por la desconfianza de los locales cautelosos que ha provocado ataques mortales contra los trabajadores de la salud. Algunas personas infectadas han evadido deliberadamente a las autoridades sanitarias.

Con información de El Financiero.


Marvel: Ya hay fecha de lanzamiento para Black Panther 2. 14:36

En la D23 Expo en Anaheim, California, el presidente de Marvel Studios Kevin Feige anunció que Black Panther 2 ya tiene fecha de estreno, aunque es lejana.The post " Marvel: Ya hay fecha de lanzamiento para Black Panther 2 " appeared first on FayerWayer.

Fayerwayer

? ¡Messi se cae de la convocatoria del Barcelona!. 14:13

El argentino no entra en la lista de convocados para el encuentro de mañana frente al Betis. Muchos problemas para que Valverde confeccione el once de manaña ante el Real Betis. A las ya conocidas bajas de Suárez y Dembélé se le ha confirmado la de Lionel Messi, que no ha conseguido recuperarse a tiempo […] The post ? ¡Messi se cae de la

Onefootball Español

El Teatro de Manchester tiene un nuevo actor principal. 12:27

Daniel James ha entrado con fuerza en su primer año en Old Trafford y comienza a ganarse el cariño de los aficionados red devils. No todo fue negativo a pesar de la derrota de los Diablos ante el Palace. Daniel James, el joven futbolista fichado este mismo verano procedente del Swansea esta demostrando ser una […] The post El Teatro de Manchest

Onefootball Español

?Sergi Guardiola revoluciona el Bernabéu. 13:57

Cuando el partido parecía abocado a un empate sin goles, con un Real Madrid que no terminaba de concretar de cara a puerta, apareció Karim Benzema. El delantero francés del Real Madrid lanzó un zapatazo a la base del poste derecho ante el que Masip no pudo hacer nada para detenerlo. 82' |1-0| ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de […] The post

Onefootball Español

DEA hunde a Fox y Cevallos. Ayer, 16:12

.Hijastros del ex presidente, Vicente Fox, utilizaban el avión y los helicópteros de la Presidencia de la República para transportar grandes cantidades de cocaína y pseudoefedrina .Al panista Diego Fernández de Cevallos, la DEA lo involucra en la compra del precursor químico para la fabricación de drogas, pseudoefedrina México. Jueves 22 de

Periódico Realidades de Nayarit

Martha Guzmán le da con todo a Carlos Loret de Molas tras su salida de Televisa: FOTO. 08:27

Ayer viernes 23 de agosto fue la última aparición de Carlos Loret de Mola en los espacios informativos de Televisa, pues el periodista anunció su salida de la empresa de San Ángel un día antes en su programa radiofónico.  Los usuarios en redes sociales opinaron y desearon la mejor de la suerte al periodista en … Continuar The post Martha G

El Heraldo de México

Cañeros se imponen ante los Leones Negros. 05:45

El conjunto del Zacatepec supo aprovechar la superioridad numérica para lograr la victoria en el Estadio Jalisco

El Sol de Cuautla

Se prepara el Zacatepec para enfrentar al Atlante. 05:36

El torneo apenas va comenzando, por eso es muy prematuro hacer un análisis, que estoy contento y si lo estoy porque el equipo responde, comentó Ricardo Valiño

El Sol de Cuautla

Delincuentes asaltan telesecundaria y CBTIS en Morelos, no hay detenidos. Ayer, 11:17

CUERNAVACA.— Eran las 13:00 horas cuando dos jóvenes llegaron en moto hasta la calle Guayabos de la colonia Arboleda Chipitlán, bajaron y caminando tranquilamente, entraron a la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”.Después, con pistola en mano se dirigieron hasta la dirección del plantel en donde se encontraban maestros y padres de

El Gráfico

Juzgado estadounidense niega amparo de Pablo Lyle, será juzgado por homicidio. Ayer, 14:17

El argumento de los abogados del actor Pablo Lyle era claro: ampararse en la ley ‘Stand your ground’ o ‘Quédate donde estás’, la cual permite a las personas defenderse con una ‘fuerza mortal’ en caso de sentirse intimidados o en riesgo de sufrir algún peligro.El juez lo valoró y lo desechó, por lo tanto, estimó que hay elementos s

El Gráfico

Pablo Lyle a juicio por homicidio involuntario. Ayer, 13:40

Tras rechazar el argumento de “defensa propia” y con suficientes pruebas para seguir con las acusaciones de homicidio involuntario, un juez determinó que continuará el juicio del actor mexicano Pablo Lyle. Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade, una audiencia de “defensa” en busca de desestimar el caso del protagonista de

La Razón

Juez niega que Pablo Lyle haya actuado en defensa propia; irá a juicio. Ayer, 13:37

Tras rechazar el argumento de “defensa propia”, un juez determinó que Pablo Lyle enfrentará un juicio por el homicidio involuntario de un señor de origen cubano de 63 años. Hace unos días, el actor presentó el argumento de “defensa propia”, sin embargo el juez que lleva su caso determinó que hay pruebas suficientes para seguir […]

Gluc.mx

Últimas noticias

Monarcas venció a Pumas con doblete de Aristeguieta

“Ordeñan” a los SEPEN

Toño ignora a comerciantes

México comienza a sumar oros en los Juegos Parapanamericanos

Facundo vuelve a ser víctima de la delincuencia, lo estafaron con miles de pesos

Programas federales de Bienestar llega a más de 20 mil personas en la Sierra Gorda

Se rindió seis veces y el árbitro no lo vio: Escandaloso detenimiento tardío en el Titan FC 56

Nate Diaz ingresa a la clasificación Peso Welter

Kamaru Usman defiende cinturón welter frente Colby Covington en UFC 244

Cruz Azul vs Puebla: dónde y a qué hora ver partido | Jornada 6 Liga MX

En CDMX hay 140 escuelas dañadas por el sismo: SEP

Mujer muere al caer 20 metros por falla en elevador de Tlatelolco

Plasmarán en fotografías, vulneración a Derechos Humanos de Indígenas

Emma Stone se une a Disney como la nueva Cruella de Vil

Inicia este lunes 26 de agosto ciclo escolar 2019-2020: IEEPO

Ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán

Caso de Carlitos presenta grandes avances en la investigación

Exhiben a un hombre manoseando a una mujer que iba dormida en el transporte público

Respalda Protección Civil cierre de carretera en barranca Matlacobatl cada vez que llueva

Encuentran osamenta junto a La Primavera

Encargado de Asuntos Internos de Seguridad Pública de BJ compareció para mostrar avances de procesos pendientes, afirma Heyden Cebada

Bulto en bikini de Kimberly Flores abre el debate en Instagram

Cynthia Rodríguez queda expuesta con blusa transparente en Instagram

Piden alcaldes de la zona sur condonar deudas con la CFE

Se manifiestan en la escuela Antonio Maria de Rivera por “imposición” de directora

AMLO RECHAZA queja de la CNDH por ESTANCIAS

Crece tragedia en la Amazonia con nuevos incendios

Por quemar basura se consume su casa

Okumura sueña con su debut en "Ring of Honor"

Consigue México su primer oro en juegos Parapanamericanos Lima 2019

Malas noticias sobre Arnold Schwarzenegger en Mortal Kombat 11

¡Enloqueció el Tata! Martino ‘veta’ al Chucky Lozano

Piden alcaldes de la zona sur condonar deudas con la CFE

San Luis Potosí, sede nacional de la 2ª Jornada de lucha intensiva contra las enfermedades transmitidas por Vector

Desalojan a malvivientes de expenal de Allende tras violación de una menor

Aplican Plan-DN-III-E por tormenta Ivo que afecta Baja California Sur

Nada FRENARÁ CONSTRUCCIÓN de la REFINERÍA

CNDH dice NO OBEDECER “a INTERESES POLÍTICOS”

Inspecciona Adri?n Oseguera rescate del sistema lagunario en Madero

Rescatan a nueve posibles víctimas de trata en Baja California Sur

Conductora de TV se burla de que el príncipe George tome clases de ballet

Despedido sin debutar

MADURO confirma contactos con ALTOS FUNCIONARIOS de EU

Joven se gradúa y sorprende a su papá, un payaso que labora en gasolinera en Tamaulipas (video)

Gobernador rendirá su tercer informe el 25 de septiembre

Salma presume sensuales fotos en redes

Yucata?n esta? listo para hospedar la ceremonia de los Premios Nobel de la Paz

Detienen autoridades al agresor del reportero Juan Manuel Jiménez

José Aldo causa alboroto con una foto burlándose de Cejudo

Gobernadores del PAN destacan buenos números obtenidos en encuesta El Heraldo de México

Inaugura el Gobernador el parque eólico Tres Mesas III

Aquí no hay autodefensas: Silvano Aureoles critica estrategia de seguridad en Michoacán

Sentencian a dos hombres a sembrar tres mil árboles por ecocidio en Chiapas

“Algunas personas pueden ser falsas”: Britney Spears revela sentirse sola

Familiares y amigos exigen justicia por Fátima, niña de 12 años asesinada en Edomex

Estado mexicano debe salvaguardar la integridad y patrimonio de la población: Ana Miriam Ferráez

El día que el mundo difundió la supuesta muerte de El Mencho, líder del CJNG

Robert De Niro demanda a empleada por ver Friends en el trabajo

Lo sentencian por asesinar a una mujer en Meoqui

Detienen a golpeador de reportero durante marcha en la CDMX

México y EU logran acuerdo sobre jitomate; se suspende ‘antidumping’

Sony acusa a Disney por la salida de Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel

¿Quién es mejor Messi o Cristiano? Una supercomputadora lo determinó

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.