Mueren 13 personas en Costa Rica por supuesto licor adulterado El Siglo de Torreón

Mueren 13 personas en Costa Rica por supuesto licor adulterado. Noticias en tiempo real 17 de Julio, 2019 14:07


Califica esta nota

Al menos 13 personas han fallecido en Costa Rica en los últimos días aparentemente intoxicadas tras beber licores adulterados con la sustancia química metanol, casos que las autoridades judiciales mantienen en investigación.
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles que ya se contabilizan 13 personas fallecidas aparentemente por intoxicación con licores adulterados, de ellas 10 son hombres y tres mujeres.
Las víctimas tenían edades de entre 35 y 64 años y sus muertes se han registrado entre junio y julio en cinco de las siete provincias del país: San José (6 fallecidos), Cartago (3), Guanacaste (2), Limón (1) y Heredia (1).
Los licores adulterados se comercializan bajo las marcas "Guaro Montano", "Aguardiente Barón Rojo", "Aguardiente Timbuka" y "Aguardiente Molotov", sobre las cuales el Ministerio de Salud emitió el pasado 5 de julio una alerta sanitaria para evitar su venta.
En los últimos días las autoridades han decomisado un total de 20,806 unidades de estos productos en comercios ubicados en todo el país.
El pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de estos licores, que según las muestras de laboratorio se encuentran alterados con metanol.
Con una investigación judicial se busca determinar a los responsables de la fabricación y distribución de los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.
Los locales comerciales que vendan los productos se exponen a su cierre y otras consecuencias administrativas.
La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado, explicó que el metanol "es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita".
La funcionaria detalló que los síntomas iniciales de intoxicación por esta sustancia son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego a síntomas más graves como convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.

Más información en El Siglo de Torreón


Chivas a la baja; Necaxa por fin le gana tras 11 años. 01:42

Por primera vez en 11 años, Necaxa venció al Guadalajara. La malaria llegó a su fin en el Estadio Akron, donde los hidrocálidos se impusieron 2-1 para conseguir su primer triunfo como visitantes en el Apertura 2019; mientras que Chivas hiló su segundo tropiezo de manera consecutiva. El Necaxa llegó al cotejo celebrado en el […] The post Chi

La Razón

Ecologistas piden sanciones contra México por la casi extinción de la vaquita marina. 01:45

La entrada Ecologistas piden sanciones contra México por la casi extinción de la vaquita marina se publicó primero en El Mañanero Diario.

El Mañanero Diario

Lluvias intensas en Naucalpan y Toluca. 01:57

  Serias afectaciones a viviendas y colonos en los límites de Naucalpan, Tlalnepantla y Ciudad de México en Valle de México y en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Lerma, en el Valle de Toluca debido a las intensas tormentas de este domingo. Se desbordan ríos Hondo, Chico …

Unomasuno

Jueces ilegales en Veracruz. ¿Quiénes son más culpables, los jueces, o Edel Álvarez Peña, que los nombró?. Ayer, 23:46

Armando Ortiz / Son nueve jueces del Tribunal Superior de Justicia los que fueron nombrados como magistrados de manera ilegal. No extrañaría que entre esos jueces estuvieran los que dictaron una sentencia de 70 pesos por la violación de una menor de edad, o los que redujeron la imputación de los Spinoso, de secuestro a … seguir leyendo... La

Libertadbajopalabra.com

El testimonio que complicó a Pablo Lyle: su cuñado admitió que mintió a la policía. Ayer, 10:10

El juez negó la "defensa propia" como argumento

La Opinión de Los Ángeles

El festejo que se convierte en un gran detalle. 24 de Agosto, 2019 16:57

Excélsior Los goles se celebran con todo el equipo. Así lo hicieron los jugadores del Zacatepec con el tanto que finiquitaba la victoria de visitante de 1-3 sobre los Leones Negros de la UdeG, dentro de la jornada 4 del Ascenso MX.Al 90’, Rodrigo Prieto le ganó la espalda a los rivales, controló un pase […]

RIOaxaca

Cañeros se imponen ante los Leones Negros. 24 de Agosto, 2019 05:45

El conjunto del Zacatepec supo aprovechar la superioridad numérica para lograr la victoria en el Estadio Jalisco

El Sol de Cuautla

Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso. Ayer, 18:36

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario. El actor de "Mirreyes vs. Godínez", detenido por un problema de tránsito en donde agredió físicamente al cubano Juan

El Siglo de Torreón

Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso. Ayer, 17:25

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario. El actor de «Mirreyes vs.... La entrada Pablo Lyle rompe en lla

La Voz de Michoacán

Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso. Ayer, 16:57

La televisora Telemundo publica un video en donde se ve al actor en la audiencia el pasado jueves

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.