Contexto lagunero El Siglo de Torreón

Contexto lagunero. Noticias en tiempo real 15 de Julio, 2019 07:36


Califica esta nota

En el siglo XVIII se vendía por gotas el Homo Vivus, una poción para la longevidad. Por supuesto que no funcionaba, eran solo gotas de vino vendidas a quienes buscaban vivir por más tiempo Esta obsesión por una vida muy larga siempre ha estado presente. Juan Ponce de León realizó una expedición tratando de encontrar la Fuente de la Juventud.

Las investigaciones sobre la longevidad han incluido experimentos con mamíferos a los cuales se les ha podido alargar su vida en un 90%. La expectativa de vida se ha duplicado exponencialmente en los 100 años anteriores, pero se han distribuido de manera desigual. La expectativa de vida ha aumentado solamente para el20%de la parte superior de la pirámide socioeconómica, y no solo eso, la otra realidad es que ha disminuido para el 30% inferior. En los últimos 30 años la expectativa de vida ha aumentado a nivel global en 10 años, esto le tomo a la humanidad muchísimos años en hacer algo similar.

Quienes se dedican a investigar la forma de lograr la longevidad, lo hacen con otro objetivo que va de la mano de la longevidad: lo que en inglés se llama “Health Span” -período de vida en el que estamos sanos-. No solo se trata de aumentar la probabilidad de que no fallezcamos, sino también de estar sanos por mas tiempo.

En los próximos 5-10 años, la secuenciación del genoma humano - La secuenciación del genoma es un proceso de laboratorio que determina la secuencia completa de ADN-, será una práctica muy común en muchas personas y puede lograr la preservación de la vida. Este tipo de pruebas implican que se requiere la privacidad de los datos bajo todas las circunstancias.El costo de estas pruebas ha disminuido considerablemente de varios miles de dólares, a tan solo menos de cien.

Una niña de 6 años fue diagnosticada con un tipo raro de leucemia. La niña no respondió a ningún tratamiento ordinario existente y por ello se le practicó un tratamiento genético con éxito. Hoy, ella tiene 14 años y está libre de cáncer, su sistema inmunológico prácticamente fue mejorado. El costo de este tipo de terapias es sumamente alto, pero en tan solo un año, bajo más de un 20% y se estima que en los siguientes años será muy accesible para varios sectores de la población.

Por otra parte, en la cirugía robótica ya existe un dispositivo que permite hacer pruebas de cáncer rápidas y no tóxicas, en cuestión de segundos y también hay un proyecto para detectar cáncer incluso antes de que se manifieste, en “estado cero”, y con esto la probabilidad de cura aumenta considerablemente a casi 95%.

También ya existe un nano-robot capaz de suministrar algunas drogas que actualmente se toman vía oral a diferentes partes del cuerpo, por vía sanguínea, para evitar los daños colaterales de tomar estas medicinas.

Además de aumentar la probabilidad de no fallecer con estos avances mencionados, la ciencia trabaja para que las personas permanezcan sanas por más tiempo.

Se están haciendo estudios acerca de los telómeros, los cuales son una protección para los cromosomas, entre más largos sean los telómeros, es más larga la vida y la salud de la especie. En otra área de estudio, en una terapia de inyección de células madre, se han rejuvenecido el corazón y el cerebro en animales de laboratorio y en los humanos fortalece estos órganos. También están bajo estudio las células senescentes, las cuales son factores clave en las siete mayores causas de mortalidad. Todos estos avances representan grandes retos para su regulación y buen uso.

Probablemente algunas personas piensan que estos esfuerzos por alargar la vida van contra la naturaleza.Lo mismo se pensó cuando aparecieron los primeros antibióticos.

Quizá con el aumento de la expectativa de vida pudiera haber sobrepoblación, pero cuando aumentan la educación, la prosperidad y la longevidad, se reducen las tasas de fertilidad.

Por otra parte, hoy se produce el 125% de los alimentos requeridos, pero tenemos un problema de distribución, por un lado, y quizá un problema más grave por el otro: el desperdicio.

¿Qué tipo de dieta ayuda a vivir más años? En un artículo anteriormente referí a las Zonas Azules, son los lugares en el mundo con más personas que viven más de 100 años y con salud: Ikaria en Grecia, Nicoya en Costa Rica; Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia y Loma Linda en California. Los habitantes de estos lugares se mueven continuamente, tiene una dieta con un 15% de proteínas, 20% de grasa vegetal, y 65% de carbohidratos de legumbres. Indicó que en estos lugares se come poco o nada de carne (5 veces al mes), chocolate oscuro, nueces y un desayuno grande. Nunca comen a llenar. Duermen bien (dormir poco acorta la vida) y hacen ejercicios moviéndose con sus actividades diarias de rutina (el sedentarismo provoca dos veces mas muertes que la obesidad).

“Quambene vivas referre, nonquamdiu” -Lo que importa es lo bien que vivas, no por cuanto tiempo-.

jmgzzc@gmail.com

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


El panista que se convirtió en “soldado del obradorismo”: Francisco Garfias (08:30 h). 08:38

Oaxaca de Juárez, 22 de octubre. Eran las 13 horas del jueves 17 de octubre. Dos horas antes del fallido operativo en Culiacán para capturar a Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán. Fuera del salón de sesiones del Senado nos topamos con Germán Martínez, exlíder nacional del PAN, hoy senador de Morena. Nos acercamos para preguntarle sobre [

ADNSureste.info

La principal arma de Cruz Azul que falla con estrépito. 09:00

Hasta el momento acumula 19 goles en 14 partidos, un pobre promedio si la Máquina quiere estar entre los ocho mejores, algo que no ocurre. La última derrota ante Morelia ha dejado al equipo cementero en la posición 14 con 16 unidades, a sólo 3 del octavo lugar que ahora mismo ocupa la Monarquía, pero […] The post La principal arma de Cruz Az

Onefootball Español

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Kimberly-Clark no realizará inversiones en México debido a la desconfianza en actual Gobierno Federal. 07:13

Kimberly-Clark no realizará inversiones en el corto plazo debido a las señales de desaceleración económica, sumado a la desconfianza en torno a algunas decisiones que está tomando la actual administración federal. “La economía se ha desacelerado significativamente y el consumo interno solo está creciendo un poco y, desafortunadamente, co

Alerta Chiapas

AMLO: dolosa y falsa la información sobre perdón de impuestos a narcos. 08:00

El periódico Reforma utilizó un tecnicismo con dolo y mala fe para emitir una información que no corresponde a la realidad, dijo el presidente.

Bajo Palabra

Aumenta a 15 el número de muertos por las protestas en Chile. 08:25

Notimex / La Voz de Michoacán Santiago. La cifra de muertos por las violentas protestas que asolan a Chile, contra la subida del precio del boleto del metro, se elevó a 15 y cientos de heridos, además de dos mil detenidos, mientras que las autoridades extendieron el estado de emergencia y el toque de queda... La entrada Aumenta a 15 el número d

La Voz de Michoacán

Matan a hombre que asaltó banco y tomó rehenes en Pachuca (videos). Ayer, 19:16

Un hombre que ingresó con una pistola y un machete a un banco Citibanamex en Pachuca y tomó como rehenes a clientes y empleados para exigir, entre otras cosas, hablar con los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, fue abatido por Policías municipales. Los hechos ocurrieron a las […]

Riodoce.mx

Ricardo Peláez, a una firma de llegar a Chivas. Ayer, 14:00

Ciudad de México.- Ricardo Peláez está a una firma de llegar a Chivas. La directiva del Guadalajara sigue con su plan de contratar al directivo, con quien se detuvo un poco la negociación, tomaron una pausa para darle claridad a algunos detalles, los cuales hoy una fuente cercana a la institución rojiblanca aseguró que han […] La entrada Ri

Rio19

Reportan desaparición de menor en Juárez. 15 de Julio, 2019 05:57

El lugar de lo hechos se dio en la colonia Los Cometas, en el municipio de Juárez, Nuevo León

Info7 Locales

Localizan a menor desaparecida en Juárez. 15 de Julio, 2019 05:57

La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que la niña fue localizada en la casa de un familiar y con perfecta salud

Info7 Locales

Detienen a mujer por sustraer a recién nacido de hospital en Nuevo León. 15 de Julio, 2019 00:55

Agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León, recuperaron a un bebe, de tan solo tres días de nacido, el cual había sido sustraído por una mujer que se hizo pasar por enfermera. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, detalló que la presunta responsable, ingresó al hospital localizado en el municipio de Guadalupe, […]The post Detienen

NTV

Kimberly Clark no piensa invertir en México a corto plazo. 09:09

La compañía Kimberly Clark en México descartó realizar inversiones en nuestro país a corto plazo. Esto, por la desconfianza que mantiene con algunas de las decisiones del Gobierno y por la desaceleración económica. Esta empresa encabezada por Claudio X. González Laporte contradice al presidente del Consejo Coordinador Empresarial quién ase

Gluc.mx

Kimberly Clark, de Claudio X, advierte que no realizará inversiones en México en el corto plazo. 08:58

El director general de la compañía, Pablo González Guajardo, dijo que no se invertirá por la desaceleración económica y por la desconfianza de decisiones de la administración de López Obrador.

Aristegui Noticias

Los cinco reportes más prometedores del IPC para el tercer trimestre del año. 15 de Octubre, 2019 02:10

Alsea, Peñoles, OMA, Kimberly Clark de México y FEMSA tendrán buenos datos

El Informador

Últimas noticias

Batman Arkham Legacy sería el nuevo juego del Caballero de la noche

ICE emite casi un millón de órdenes de deportación, pero los inmigrantes tienen opciones

Habitantes de Villa Allende exigen a CAEV agua limpia

Graban a elemento de tránsito municipal golpeando a conductor de vehículo en Veracruz

"Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios"

AMLO desdeña las críticas y afirma que seguirá con su estrategia de seguridad

Sí va gobierno tras hijo del Chapo: «No habrá impunidad»: AMLO

?Queda en medio de los carriles centrales y laterales de Bernardo Quintana a la altura del Pedregal, no hubo lesiones de consideración. #Querétaro ?

Aprueba Ayuntamiento iniciar revocación de permiso por desarrollo Quinta Real

Disidentes del STPRM buscan recuperar bienes del gremio por un billón de pesos

Quien participe en proceso interno de Morena será despedido: AMLO

Condena Dirección Estatal del PRD Edomex agresión a alcaldes en Palacio Nacional

Apelará diputada sanción de IEEQ

Ebrard: “habrá un antes y un después” en el tráfico de armas

Productores y Gobierno de Atlixco anuncian venta de Flor de Temporada

Burlan la muerte… ¡dos veces!

Falso que La Parka haya muerto: AAA

Congreso de NL avala que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI

Presentarán “Apuntamientos sobre justicia electoral”, de Manuel González Oropeza

Desmiente SAT condonación de impuestos a narco; explica que aplicó cancelación de crédito

Ricardo Peláez, el directivo que quieren los equipos en la Liga MX

‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’ rompe un récord de ‘Avengers: Endgame’

VIDEO: Bryan Cranston se transforma en Walter White en 57 segundos

Expresidente Jimmy Carter hospitalizado por fractura de pelvis

Dorados despide al arquero Servio, por contravenir valores del club

Vampire Weekend enciende la Ciudad de M?xico con noche indie-rock

Mexicanas desarrollan bioplaguicida contra hongos del aguacate

Irrumpen en restaurante del Centro para robar

Así están las apuestas para Astros y Nationals en la Serie Mundial

FGR asegura que Eduardo Medina Mora está presentando pruebas para su defensa

Sarita podría ir a la cárcel si sus hermanos descubren un asesinato

Alistan desfile del 20 de noviembre

Preocupa a EU que CÁRTELES MEXICANOS puedan “adoptar técnicas TERRORISTAS”

Pide CNDH a Gobierno de Veracruz garantizar reinserción social a reclusos

Raquel Torres impartirá curso sobre la gastronomía de las regiones de Veracruz

Presentarán exposición colectiva internacional en la Casa de la Cultura de Álamo

Campesino denuncia que regidor del PAN invadió su predio para sembrar maíz con apoyo de alcaldesa de Ixhuatlán, Viridiana Bretón

No hubo condonación de impuestos a criminales: AMLO

Habra desfile con caballos y trenes para 20 de noviembre; será día laborable anuncia AMLO

Contamina basura de otros países las costas de Quintana Roo

Si se considera que cometí un ilícito que se proceda; la vida está sobre las leyes: AMLO

Legalizan el aborto y el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

Niño de 3 años cae de un segundo piso; se salva al caer sobre un bicitaxi (+video)

Capturan a dos presuntos sicarios de “Gente Nueva” en Chihuahua

500 años del abrazo de dos culturas

¿Qué hacer con el narcotráfico?

Turismo y campo

Protestas en Chile son un punto de quiebre: Jorge Andrés Castañeda

¡Al estilo Chapo! Unión Tepito opera con narcotúneles en la CDMX: MAPA

Un día como hoy

Avión militar ruso viola zona de defensa de Corea del Sur; lo hacen retroceder

Con desfile de caballos y trenes, gobierno celebrará 20 de noviembre

Sujeto roba ambulancia y atropella a varias personas en Noruega

Se volverá a detener a Ovidio Guzmán, pero cuidando de población: AMLO

Afirma AMLO que ya no hay partido de Estado

Ya son 15 muertos por protestas en Chile

Nuevo León se vuelve tendencia… por polémica sobre objeción de conciencia

La Parka no ha muerto, desmienten fallecimiento del luchador

¡Operativo sorpresa en Tepito! Marina detiene a 36 de La Unión y asegura toneladas de droga y armas

¿A cuánto está el dólar en México? Octubre 22 de 2019. El peso logra impulso por una buena noticia

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.