12 de Julio, 2019 08:38 Familiares, amigos, empleados y hasta los albañiles que trabajaban en las obras de construcción de las inmobiliarias y constructoras relacionadas a la carpeta de investigación que se integró la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las empresas vinculadas a Libertad Servicios Financieros S.
A.
de C.
V.
y que llevaron al abogado Juan Collado Mocelo a prisión, eran usados como prestanombres.
El Universal dio a conocer los detalles de la fundación de cada una de estas empresas dedicadas a la comercialización de inmuebles y las coincidencias entre ellas, desde sus peculiares formas de aperturar hasta lo itinerante de sus socios.
Administradora Cimatario S.
A.
de C.
V.
, Administradora Ario S.
A.
de C.
V.
, Operadora de Inmuebles del Centro S.
A.
de C.
V.
, y Despacho Integral de inmuebles S.
A.
de C.
V.
, fueron fundadas en Querétaro y desde su apertura han tenido una rotación de los socios, apoderados y miembros del consejo e inesperadamente cambiaron de domicilio fiscal.
El Gran Diario de México buscó a algunos de los socios de las empresas cuestionadas y confirmó que si bien las personas aceptan haber firmado documentos relacionados a las inmobiliarias, todas aseguran que fueron para fines distintos a los que los usaron.
Es el caso de José David Aguilar Vega, de 74 de años, quien aparece como socio de la Administradora Cimatario, fundada el 5 de agosto de 2009,quien asegura que fue su hermana la que le dio a firmar unos documentos, pero dijo que eran para testificar sobre la compra-venta de una propiedad y no vio nada malo en eso.
La hermana de David es la esposa de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el demandante en el caso del jurista Collado Mocelo: "Supe que algo no estaba bien, pues hace un año la fiscalía del estado me requirió para declarar sobre esta empresa, les dije lo mismo que a ustedes", manifestó David.
"Yo no soy dueño de nada, yo trabajaba por mi cuenta vendiendo casas, poniendo anuncios en el periódico, pero desde que enfermé ya no he trabajado, estoy pensionado por el IMSS", aseguró.
José David vive en un barrio de clase media en la capital queretana, la inmobiliaria de la que supuestamente fue dueño lleva el nombre del vecindario; él y su esposa Socorro viven de una pensión de 2 mil 800 pesos mensuales y la ayuda que reciben de sus dos hijos residentes en Estados Unidos.
Refiere que hace tres años aceptó ser testigo en una transacción y no recibió dinero alguno a cambio.
"Yo les dije a las autoridades que revisen todo lo que tengo, si yo fuera dueño de empresas no viviría como vivo, vea usted mi carrito tan modesto, ya está viejito.
Busquen todo sobre mí, por esta casa he trabajado toda mi vida", enfatizó.
Al cuestionarlo sobre Norma de Bustamante, aclaró que debido al hecho de haber usurpado su identidad para fines probablemente ilícitos ya no tiene contacto con ella, dice estar indignado y molesto, pues nunca pensó que su hermana, la más pequeña, lo traicionara y metiera en dificultades de esta naturaleza, "cuando pidió mi firma de nueva cuenta, me negué, ella se molestó y me dejó de hablar".
El caso de Juana Guadalupe Ventura Gutiérrez no fue distinto, acepta que hace siete años fue empleada en Administradora Ario y firmó alguna vez como testigo en transacciones de compra-venta de propiedades y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el dueño de la empresa le aseguró que le reducirían los impuestos.
Los padres de la supuesta comisaría de vigilancia de Administradora Cimatario nos recibieron en su casa y contactaron a Guadalupe, quién estaba trabajando.
Relataron que hace 38 años llegaron al barrio, compraron el terreno que entonces era el basurero de la zona: "Nos costó 4 mil pesos, y lo pagamos en abonos con mucho esfuerzo, apenas hace cinco años pavimentaron la avenida, le padecimos mucho pero esta es nuestra casita, recibimos a nuestros hijos y nietos", aseguró Antonia Gutiérrez madre de Guadalupe.
Lupita, como la conocen en la colonia Lomas de Casa Blanca, asegura que no sabía que formó parte de la empresa Cimatario, dijo que el dueño era Bustamante Figueroa: "No tengo nada que ver con esas empresas, ya no trabajo en eso de las inmobiliarias, soy enfermera y ahora trabajo en mi profesión".
Con cuatro hijos que atender, trabaja en una compañía de material quirúrgico para hospitales, vive con sus padres, pues está reuniendo los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una vivienda.
"Si yo fuera socia en una inmobiliaria tuviera no una sino muchas propiedades, nunca supe para que usaron mi identidad, ellos tenían de todo, hasta equipos de futbol", aseguró Lupita vía telefónica.
"Recuerdo en una ocasión el dueño de la inmobiliaria habló con los albañiles de la obra y les ofreció unos pesos a cambio de que le firmaran unos documentos, ellos con necesidad de ganar más aceptaron, cuántas personas más no habrán caído en sus engaños", refirió.
La situación de Lupita y David contrasta mucho con la de los dueños y socios de inmobiliarias.
Más información en El Siglo de Torreón
Especialistas advierten que la automedicación para perder peso puede generar efectos secundarios y riesgos para la salud
Infobae
Dirigentes, empresarias y especialistas compartirán experiencias y visión sobre cómo la innovación, el financiamiento y las alianzas contribuyen al desarrollo inclusivo de América Latina
Infobae
El cronista de 65 años, quien ha narrado desde hace 39 años para los Naranjeros de Hermosillo, necesita donaciones de sangre y plaquetas.
El Imparcial
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
Las autoridades detuvieron a quien fuera operador financiero cercano al matrimonio presidencial, en medio de una oleada de cambios internos que busca fortalecer a los sectores leales en la conducción del partido oficialista
Infobae
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
Con su estilo fresco y auténtico, Téllez se prepara para liderar este formato que promete cautivar a la audiencia en Estados Unidos y Puerto RicoEl cargo Natalia Téllez llega a Telemundo: Conducirá el esperado estreno de Operación Triunfo Estados Unidos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Natalia Téllez compartió desde Nueva York que será la conductora oficial de Operación Triunfo Estados Unidos por Telemundo. Así reaccionaron sus seguidores y colegas.
El Imparcial
Echa un vistazo a los resultados en vivo de hoy viernes, 15 de mayo de 2026 de la lotería de México. Descubre los números premiados de los sorteos de Chispazo y Tris.
La Opinión
Ya sea en la modalidad clásica o de las tres, consulta las cifras obtenidas este día y descubre si la suerte estuvo de tu lado
Infobae
Conoce los números afortunados del sorteo Chispazo, el cual reparte premios en efectivo
Debate.com.mx
Uno de los estrenos más esperados de cara a final de año es el de la serie de Harry Potter producida por HBO. Esta nueva adaptación basada en los libros de J. K. Rowling volverá a contar la historia del joven mago y, aunque todavía falta por revelar algunos nombres principales, ya
Vida Extra
ESPN Deportes
Es claro que en Hollywood siempre habrá relevos generacionales. De aquellos artistas que en su momento fueron estrellas emergentes y hoy se consagran como grandes referentes de la industria. Que incluso ya figuran como un ejemplo a seguir para los más jóvenes. Este es el caso de Mat
Xataka México
Últimas noticias
Abelardo de la Espriella: del litigio a la política en Colombia
Uribe brinda con cerveza Polar en Maicao durante campaña de Valencia
La SICT desmiente rumores sobre el Puente Nichupté en Cancún
¿Joel Huiqui se quedará como técnico de Cruz Azul... "No depende de mí"
¿Cruz Azul sin estadio para jugar la final? Podría afectar a la Selección Mexicana
17 de mayo, fecha en Cuba para la cultura y la vindicación
100 murales por Fidel Castro en Argentina
Guatemala: Municipal con paso firme en final del Clausura del fútbol
17 de mayo en Cuba, fiesta para quienes trabajan la tierra
Suman 13 zonas con temperaturas extremas en El Salvador
Anuncian en Vietnam alza en salario base y pensiones
Expectativa en Guatemala por toma de mando de nuevo fiscal general
Horóscopo de Walter Mercado HOY 17 de mayo: qué dicen los astros para tu signo
Refuerzan seguridad en la Costera para evitar concentración de motociclistas
Luto en el beisbol: Fallece Teo Alejandro Higuera a los 21 años