12 de Julio, 2019 08:38 Familiares, amigos, empleados y hasta los albañiles que trabajaban en las obras de construcción de las inmobiliarias y constructoras relacionadas a la carpeta de investigación que se integró la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las empresas vinculadas a Libertad Servicios Financieros S.
A.
de C.
V.
y que llevaron al abogado Juan Collado Mocelo a prisión, eran usados como prestanombres.
El Universal dio a conocer los detalles de la fundación de cada una de estas empresas dedicadas a la comercialización de inmuebles y las coincidencias entre ellas, desde sus peculiares formas de aperturar hasta lo itinerante de sus socios.
Administradora Cimatario S.
A.
de C.
V.
, Administradora Ario S.
A.
de C.
V.
, Operadora de Inmuebles del Centro S.
A.
de C.
V.
, y Despacho Integral de inmuebles S.
A.
de C.
V.
, fueron fundadas en Querétaro y desde su apertura han tenido una rotación de los socios, apoderados y miembros del consejo e inesperadamente cambiaron de domicilio fiscal.
El Gran Diario de México buscó a algunos de los socios de las empresas cuestionadas y confirmó que si bien las personas aceptan haber firmado documentos relacionados a las inmobiliarias, todas aseguran que fueron para fines distintos a los que los usaron.
Es el caso de José David Aguilar Vega, de 74 de años, quien aparece como socio de la Administradora Cimatario, fundada el 5 de agosto de 2009,quien asegura que fue su hermana la que le dio a firmar unos documentos, pero dijo que eran para testificar sobre la compra-venta de una propiedad y no vio nada malo en eso.
La hermana de David es la esposa de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el demandante en el caso del jurista Collado Mocelo: "Supe que algo no estaba bien, pues hace un año la fiscalía del estado me requirió para declarar sobre esta empresa, les dije lo mismo que a ustedes", manifestó David.
"Yo no soy dueño de nada, yo trabajaba por mi cuenta vendiendo casas, poniendo anuncios en el periódico, pero desde que enfermé ya no he trabajado, estoy pensionado por el IMSS", aseguró.
José David vive en un barrio de clase media en la capital queretana, la inmobiliaria de la que supuestamente fue dueño lleva el nombre del vecindario; él y su esposa Socorro viven de una pensión de 2 mil 800 pesos mensuales y la ayuda que reciben de sus dos hijos residentes en Estados Unidos.
Refiere que hace tres años aceptó ser testigo en una transacción y no recibió dinero alguno a cambio.
"Yo les dije a las autoridades que revisen todo lo que tengo, si yo fuera dueño de empresas no viviría como vivo, vea usted mi carrito tan modesto, ya está viejito.
Busquen todo sobre mí, por esta casa he trabajado toda mi vida", enfatizó.
Al cuestionarlo sobre Norma de Bustamante, aclaró que debido al hecho de haber usurpado su identidad para fines probablemente ilícitos ya no tiene contacto con ella, dice estar indignado y molesto, pues nunca pensó que su hermana, la más pequeña, lo traicionara y metiera en dificultades de esta naturaleza, "cuando pidió mi firma de nueva cuenta, me negué, ella se molestó y me dejó de hablar".
El caso de Juana Guadalupe Ventura Gutiérrez no fue distinto, acepta que hace siete años fue empleada en Administradora Ario y firmó alguna vez como testigo en transacciones de compra-venta de propiedades y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el dueño de la empresa le aseguró que le reducirían los impuestos.
Los padres de la supuesta comisaría de vigilancia de Administradora Cimatario nos recibieron en su casa y contactaron a Guadalupe, quién estaba trabajando.
Relataron que hace 38 años llegaron al barrio, compraron el terreno que entonces era el basurero de la zona: "Nos costó 4 mil pesos, y lo pagamos en abonos con mucho esfuerzo, apenas hace cinco años pavimentaron la avenida, le padecimos mucho pero esta es nuestra casita, recibimos a nuestros hijos y nietos", aseguró Antonia Gutiérrez madre de Guadalupe.
Lupita, como la conocen en la colonia Lomas de Casa Blanca, asegura que no sabía que formó parte de la empresa Cimatario, dijo que el dueño era Bustamante Figueroa: "No tengo nada que ver con esas empresas, ya no trabajo en eso de las inmobiliarias, soy enfermera y ahora trabajo en mi profesión".
Con cuatro hijos que atender, trabaja en una compañía de material quirúrgico para hospitales, vive con sus padres, pues está reuniendo los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una vivienda.
"Si yo fuera socia en una inmobiliaria tuviera no una sino muchas propiedades, nunca supe para que usaron mi identidad, ellos tenían de todo, hasta equipos de futbol", aseguró Lupita vía telefónica.
"Recuerdo en una ocasión el dueño de la inmobiliaria habló con los albañiles de la obra y les ofreció unos pesos a cambio de que le firmaran unos documentos, ellos con necesidad de ganar más aceptaron, cuántas personas más no habrán caído en sus engaños", refirió.
La situación de Lupita y David contrasta mucho con la de los dueños y socios de inmobiliarias.
Más información en El Siglo de Torreón
En opinión de Federico Berrueto, las elecciones de Coahuila ocurrieron en una razonable normalidad más allá de los reclamos exculpatorios de los perdedores.
SDP Noticias
Hay hoteles que alojan, y otros que construyen un universo. Le Graal pertenece a esta segunda categoría, una visión de la hospitalidad donde la arquitectura, el paisaje y la emoción se funden en una misma narrativa estética. Entre Roma, Cortina y el Lago de Garda, la marca redefine el lujo contemporáneo como una experiencia sensorial, […
Marie Claire
En las elecciones intermedias, el PRI logró un carro completo en Coahuila, con amplia participación ciudadana reflejando apoyo al gobierno estatal.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Aunque los resultados todavía no son oficiales, las encuestas de salida, el PREP y todos los números previos que surgieron de la jornada electoral que se llevó a cabo en Coahuila, otorgan el carro completo para el PRI en los 16 distritos electorales que estuvieron en disputa en el vecino estado, es decir, el priismo […]
Entrelineas
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó este domingo que logró ganar el “carro completo” durante las elecciones locales que se llevaron a cabo en Coahuila. Desde Coahuila hacemos la convocatoria a todo el país para defender la Patria con carácter, con organización y con trabajo real. En el PRI sabemos dar resultados y
Entrelineas
El médico de la selección danesa confirmó que pudo comunicarse con el futbolista esta mañana y dio detalles de cómo se encuentra. "Contamos con que pronto sea dado de alta".
Olé.com.ar
Cuáles son los vehículos que no circulan este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
TERESA GIL Da risa que esas estructuras que se llaman ley en un conglomerado mundial que tiene voluntad propia, se impongan sobre la lógica y el humanismo. La congruencia del derecho da lo que se llama excepciones y si no aparecen, está la interpretación de la ley, que para eso existe un tercer poder en …
Entresemana.mx
Infobae
Claudia Sheinbaum activó de manera preventiva el Plan Marina y el Plan DN-III-E ante la llegada de la Tormenta Tropical Boris.
SDP Noticias
El Centro Nacional de Huracanes prevé lluvias intensas, inundaciones y posibles deslaves en las costas de Guerrero y Oaxaca
El Nuevo Día
Llegar al Estadio Azteca desde el AICM durante el Mundial 2026 costará menos que una cerveza dentro del estadio. Esa realidad parece imposible en una ciudad donde cualquier trayecto en Uber o taxi puede superar su precio regular durante horas pico. Pero existe una ruta en transporte p
Xataka México
Continúa el temporal lluvioso afectando CDMX este domingo, con ambiente fresco y tormentas que podrían llegar a ser localmente intensas. Atentos a nuevos alertamientos por lluvias fuertes durante la jornada.Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la capital, especialmente durante la tarde y noche.Amaneció CDMX este domingo con cielo nublado,
Meteored.mx
Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de 125 km, el Olinia 1 no es apto para carreteras, donde por ley no se puede transitar tan lento como para obstruir el tráfico. Estas especificaciones técnicas definen al primer auto eléctrico mexicano como un veh
Xataka México
Descubre el clima de hoy en Querétaro, donde se esperan lluvias intermitentes y temperaturas agradables. Prepárate para un día con cambios climáticos y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas actuales.
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera hoy en Querétaro, con lluvias moderadas y temperaturas agradables. Prepárate para un día con cambios climáticos y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas actuales y futuras.
Debate.com.mx
Hoy, Querétaro se prepara para un día con lluvias intermitentes y temperaturas moderadas. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué esperar durante el transcurso del día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Tormenta Boris trae lluvias intensas a gran parte de México
Tormenta tropical "Boris" se forma frente a las costas de Guerrero
AMLO y su defensa ante la presión de Estados Unidos
El Gobierno inicia obras para resignificar el Valle de los Caídos
Pemex reporta pérdidas de $3.2 mil millones en cuatro meses
Narcoelecciones y el dominio criminal en México
Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas rinden homenaje a Dania Dévora
Laura Itzel Castillo rechaza confrontación entre México y EU
Permanencia de Tampico, Madero y Altamira en Semáforo Verde del Agua
Alerta en la NBA: Spurs se juegan la vida contra los Knicks en el Madison Square Garden
Alerta en Medio Oriente: Irán anuncia el fin de sus ataques contra Israel
CNTE no cede: Huelga de maestros cumple 8 días y anuncian protestas más fuertes
Galanes de Telenovela Confían en el Tri: Esperan un Mundial Lleno de Alegrías para México
Sorpresa en El Tri: Javier Robles, de la Liga MX, se cuela en la lista final para el Mundial
Alerta en México: Campaña de Trump contra cárteles presiona al gobierno de Sheinbaum