12 de Julio, 2019 08:38 Familiares, amigos, empleados y hasta los albañiles que trabajaban en las obras de construcción de las inmobiliarias y constructoras relacionadas a la carpeta de investigación que se integró la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las empresas vinculadas a Libertad Servicios Financieros S.
A.
de C.
V.
y que llevaron al abogado Juan Collado Mocelo a prisión, eran usados como prestanombres.
El Universal dio a conocer los detalles de la fundación de cada una de estas empresas dedicadas a la comercialización de inmuebles y las coincidencias entre ellas, desde sus peculiares formas de aperturar hasta lo itinerante de sus socios.
Administradora Cimatario S.
A.
de C.
V.
, Administradora Ario S.
A.
de C.
V.
, Operadora de Inmuebles del Centro S.
A.
de C.
V.
, y Despacho Integral de inmuebles S.
A.
de C.
V.
, fueron fundadas en Querétaro y desde su apertura han tenido una rotación de los socios, apoderados y miembros del consejo e inesperadamente cambiaron de domicilio fiscal.
El Gran Diario de México buscó a algunos de los socios de las empresas cuestionadas y confirmó que si bien las personas aceptan haber firmado documentos relacionados a las inmobiliarias, todas aseguran que fueron para fines distintos a los que los usaron.
Es el caso de José David Aguilar Vega, de 74 de años, quien aparece como socio de la Administradora Cimatario, fundada el 5 de agosto de 2009,quien asegura que fue su hermana la que le dio a firmar unos documentos, pero dijo que eran para testificar sobre la compra-venta de una propiedad y no vio nada malo en eso.
La hermana de David es la esposa de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el demandante en el caso del jurista Collado Mocelo: "Supe que algo no estaba bien, pues hace un año la fiscalía del estado me requirió para declarar sobre esta empresa, les dije lo mismo que a ustedes", manifestó David.
"Yo no soy dueño de nada, yo trabajaba por mi cuenta vendiendo casas, poniendo anuncios en el periódico, pero desde que enfermé ya no he trabajado, estoy pensionado por el IMSS", aseguró.
José David vive en un barrio de clase media en la capital queretana, la inmobiliaria de la que supuestamente fue dueño lleva el nombre del vecindario; él y su esposa Socorro viven de una pensión de 2 mil 800 pesos mensuales y la ayuda que reciben de sus dos hijos residentes en Estados Unidos.
Refiere que hace tres años aceptó ser testigo en una transacción y no recibió dinero alguno a cambio.
"Yo les dije a las autoridades que revisen todo lo que tengo, si yo fuera dueño de empresas no viviría como vivo, vea usted mi carrito tan modesto, ya está viejito.
Busquen todo sobre mí, por esta casa he trabajado toda mi vida", enfatizó.
Al cuestionarlo sobre Norma de Bustamante, aclaró que debido al hecho de haber usurpado su identidad para fines probablemente ilícitos ya no tiene contacto con ella, dice estar indignado y molesto, pues nunca pensó que su hermana, la más pequeña, lo traicionara y metiera en dificultades de esta naturaleza, "cuando pidió mi firma de nueva cuenta, me negué, ella se molestó y me dejó de hablar".
El caso de Juana Guadalupe Ventura Gutiérrez no fue distinto, acepta que hace siete años fue empleada en Administradora Ario y firmó alguna vez como testigo en transacciones de compra-venta de propiedades y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el dueño de la empresa le aseguró que le reducirían los impuestos.
Los padres de la supuesta comisaría de vigilancia de Administradora Cimatario nos recibieron en su casa y contactaron a Guadalupe, quién estaba trabajando.
Relataron que hace 38 años llegaron al barrio, compraron el terreno que entonces era el basurero de la zona: "Nos costó 4 mil pesos, y lo pagamos en abonos con mucho esfuerzo, apenas hace cinco años pavimentaron la avenida, le padecimos mucho pero esta es nuestra casita, recibimos a nuestros hijos y nietos", aseguró Antonia Gutiérrez madre de Guadalupe.
Lupita, como la conocen en la colonia Lomas de Casa Blanca, asegura que no sabía que formó parte de la empresa Cimatario, dijo que el dueño era Bustamante Figueroa: "No tengo nada que ver con esas empresas, ya no trabajo en eso de las inmobiliarias, soy enfermera y ahora trabajo en mi profesión".
Con cuatro hijos que atender, trabaja en una compañía de material quirúrgico para hospitales, vive con sus padres, pues está reuniendo los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una vivienda.
"Si yo fuera socia en una inmobiliaria tuviera no una sino muchas propiedades, nunca supe para que usaron mi identidad, ellos tenían de todo, hasta equipos de futbol", aseguró Lupita vía telefónica.
"Recuerdo en una ocasión el dueño de la inmobiliaria habló con los albañiles de la obra y les ofreció unos pesos a cambio de que le firmaran unos documentos, ellos con necesidad de ganar más aceptaron, cuántas personas más no habrán caído en sus engaños", refirió.
La situación de Lupita y David contrasta mucho con la de los dueños y socios de inmobiliarias.
Más información en El Siglo de Torreón
Los consumidores están recurriendo a sus existencias a un ritmo récord para compensar la pérdida de más de 11 millones de barriles por día de producción de Medio Oriente por la guerra de Irán
Diario.mx
Encienden alertas autoridades de salud y organizaciones dedicadas a la prevención de las adicciones
Diario.mx
El actor Alfonso Herrera regresa al mundo del doblaje con un entrañable personaje infantil
El Sol de Cuautla
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Recaudan más de 5 millones para los abuelitos oaxaqueños que hicieron llorar a internetgarciaaguilare75Mar, 09/06/2026 - 12:20
NVI Noticias
La Feria Nacional de Empleo en Sonora busca conectar a buscadores de empleo con empresas inclusivas y promover la diversidad laboral.
El Congresista
TUDN México
Los paneles solares en techos, campos, desiertos y hasta por encima de los ríos son la muestra más visible de la transición energética. Sin embargo, surge un cuestionamiento sobre cómo gestionar la producción de energía. Es decir, la capacidad de guardarla cuando sobra y usarla
Xataka México
¿Guido Pizarro se convertiría en el entrenador más joven en ser campeón en Liga MX? El entrenador argentino está a 90 minutos de ser campeón con Tigres, todo esto a sus 35 años de edad molveraVie, 12/12/2025 - 09:09 Los Tigres d
Record
Luis Alberto García* / Cdmx / II “Capacidad de la publicidad para generar un gran símbolo cultural”. *No solo ayudó a consolidar la marca cervecera que representaba. *Omnipresente en la prensa, medios electrónicos y promociones. *Los grandes héroes tricolores del versátil “Bora” Milutinovic. *La fiesta del alarido a la que tan dados s
AlMomento.mx
Bora Milutinovic, exentrenador de la Selección Mexicana, dio su análisis de cómo ve a México en el Mundial 2026La entrada Bora Milutinovic sobre México: No se debe pensar en los cuartos de final, jugadores deben dar su mejor esfuerzo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Marcelo Bravo: Fortín en su corazón El entrenador del equipo juvenil de Vélez Sarsfield comentó en exclusiva su ascenso como jugador y entrenador i.fernandezVie, 28/11/2025 - 19:47 La historia está llena de héroes, aunque algunos
Record
El sorteo más caótico en la historia de los Mundiales: así falló España 82 en vivo Lo que prometía ser una innovación en los mundiales terminó en caos y polémica rtrujillo25Jue, 04/12/2025 - 17:40 Madrid, enero de 1982. Las c
Record
Jesús Velasco Los organizadores de Seattle, una de las sedes de la Copa Mundial FIFA 2026, confirmaron que los eventos de diversidad de la diversidad LGBTQ+ previstos para junio se realizarán conforme a lo planeado, pese a las protestas formales de las federaciones de futbol de Egipto e Irán, países que disputarán un partido en esa ciudad y d
Excelsior
Es probable que a estas alturas de la película muchos ya sepáis que el nombre de Groenlandia, Greenland en inglés, procede de una estafa perpetrada por uno de los vikingos más famosos de la historia. Es menos común saber que esa tierra fría y hostil que tanto ansían ahora los Es
3d Juegos
Últimas noticias
¿Cancelaron The Last Of Us 3? La inesperada pausa en el rodaje que alarma a los fans
"Tres tiempos": La llamativa indicación de Nicolás Córdova a Lucas Cepeda
Retiran vallas que afectaban visibilidad de comercios en zona del Fan Fest
Guadalajara alista conciertos para la fiesta mundialista
Noticiero 16 hrs. – 9 de Junio de 2026
Pemex atiende derrame de petróleo en calles de Salina Cruz, Oaxaca
La AMVO prevé que el 38 por ciento de los consumidores digitales realizará compras durante el Mundial 2026
Secretaría de Marina impulsa 10 objetivos marítimos para fortalecer su poder naval
El jugador más joven y el mural más grande: México se apunta a todos los récords en el Mundial 2026
Buenas noticias para Argentina; Lionel Messi jugará el último amistoso previo al Mundial 2026
Dueños de palcos del Estadio Ciudad de México ganan batalla legal; advierten posibles protestas durante el Mundial 2026
Guerra en Medio Oriente: Helicóptero militar de Estados Unidos se estrella cerca del estrecho de Ormuz
Lotería Nacional: Ganadores del Sorteo Mayor No. 4015 del martes 9 de junio de 2026
FIFA Fan Fest en el Zócalo transmitirá en vivo el México vs Sudáfrica del Mundial 2026
¡Encuentro en Madrid! Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia