Albañiles, prestanombres en caso Collado El Siglo de Torreón

Albañiles, prestanombres en caso Collado. Noticias en tiempo real 12 de Julio, 2019 08:38

Familiares, amigos, empleados y hasta los albañiles que trabajaban en las obras de construcción de las inmobiliarias y constructoras relacionadas a la carpeta de investigación que se integró la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las empresas vinculadas a Libertad Servicios Financieros S.
A.
de C.
V.
y que llevaron al abogado Juan Collado Mocelo a prisión, eran usados como prestanombres.
El Universal dio a conocer los detalles de la fundación de cada una de estas empresas dedicadas a la comercialización de inmuebles y las coincidencias entre ellas, desde sus peculiares formas de aperturar hasta lo itinerante de sus socios.
Administradora Cimatario S.
A.
de C.
V.
, Administradora Ario S.
A.
de C.
V.
, Operadora de Inmuebles del Centro S.
A.
de C.
V.
, y Despacho Integral de inmuebles S.
A.
de C.
V.
, fueron fundadas en Querétaro y desde su apertura han tenido una rotación de los socios, apoderados y miembros del consejo e inesperadamente cambiaron de domicilio fiscal.
El Gran Diario de México buscó a algunos de los socios de las empresas cuestionadas y confirmó que si bien las personas aceptan haber firmado documentos relacionados a las inmobiliarias, todas aseguran que fueron para fines distintos a los que los usaron.
Es el caso de José David Aguilar Vega, de 74 de años, quien aparece como socio de la Administradora Cimatario, fundada el 5 de agosto de 2009,quien asegura que fue su hermana la que le dio a firmar unos documentos, pero dijo que eran para testificar sobre la compra-venta de una propiedad y no vio nada malo en eso.
La hermana de David es la esposa de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el demandante en el caso del jurista Collado Mocelo: "Supe que algo no estaba bien, pues hace un año la fiscalía del estado me requirió para declarar sobre esta empresa, les dije lo mismo que a ustedes", manifestó David.
"Yo no soy dueño de nada, yo trabajaba por mi cuenta vendiendo casas, poniendo anuncios en el periódico, pero desde que enfermé ya no he trabajado, estoy pensionado por el IMSS", aseguró.
José David vive en un barrio de clase media en la capital queretana, la inmobiliaria de la que supuestamente fue dueño lleva el nombre del vecindario; él y su esposa Socorro viven de una pensión de 2 mil 800 pesos mensuales y la ayuda que reciben de sus dos hijos residentes en Estados Unidos.
Refiere que hace tres años aceptó ser testigo en una transacción y no recibió dinero alguno a cambio.
"Yo les dije a las autoridades que revisen todo lo que tengo, si yo fuera dueño de empresas no viviría como vivo, vea usted mi carrito tan modesto, ya está viejito.
Busquen todo sobre mí, por esta casa he trabajado toda mi vida", enfatizó.
Al cuestionarlo sobre Norma de Bustamante, aclaró que debido al hecho de haber usurpado su identidad para fines probablemente ilícitos ya no tiene contacto con ella, dice estar indignado y molesto, pues nunca pensó que su hermana, la más pequeña, lo traicionara y metiera en dificultades de esta naturaleza, "cuando pidió mi firma de nueva cuenta, me negué, ella se molestó y me dejó de hablar".
El caso de Juana Guadalupe Ventura Gutiérrez no fue distinto, acepta que hace siete años fue empleada en Administradora Ario y firmó alguna vez como testigo en transacciones de compra-venta de propiedades y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el dueño de la empresa le aseguró que le reducirían los impuestos.
Los padres de la supuesta comisaría de vigilancia de Administradora Cimatario nos recibieron en su casa y contactaron a Guadalupe, quién estaba trabajando.
Relataron que hace 38 años llegaron al barrio, compraron el terreno que entonces era el basurero de la zona: "Nos costó 4 mil pesos, y lo pagamos en abonos con mucho esfuerzo, apenas hace cinco años pavimentaron la avenida, le padecimos mucho pero esta es nuestra casita, recibimos a nuestros hijos y nietos", aseguró Antonia Gutiérrez madre de Guadalupe.
Lupita, como la conocen en la colonia Lomas de Casa Blanca, asegura que no sabía que formó parte de la empresa Cimatario, dijo que el dueño era Bustamante Figueroa: "No tengo nada que ver con esas empresas, ya no trabajo en eso de las inmobiliarias, soy enfermera y ahora trabajo en mi profesión".
Con cuatro hijos que atender, trabaja en una compañía de material quirúrgico para hospitales, vive con sus padres, pues está reuniendo los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una vivienda.
"Si yo fuera socia en una inmobiliaria tuviera no una sino muchas propiedades, nunca supe para que usaron mi identidad, ellos tenían de todo, hasta equipos de futbol", aseguró Lupita vía telefónica.
"Recuerdo en una ocasión el dueño de la inmobiliaria habló con los albañiles de la obra y les ofreció unos pesos a cambio de que le firmaran unos documentos, ellos con necesidad de ganar más aceptaron, cuántas personas más no habrán caído en sus engaños", refirió.
La situación de Lupita y David contrasta mucho con la de los dueños y socios de inmobiliarias.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

OTRAS INQUISICIONES: Nepotismo “honorífico”: el Estado como asunto familiar.00:20

POR PABLO CABAÑAS DÍAZ La designación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán como supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico no es una anécdota administrativa ni un exceso menor del poder presidencial: es la síntesis moral de un régimen que hizo de la retórica anticorrupción una coartada para reinstalar viejas prácticas bajo nuev

AlMomento.mx

Venezolanos salen a las calles de la CDMX para exigir una transición pacífica tras la intervención de EU. 00:20

Las personas se concentraron en puntos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar y el Parque Lincoln para también celebrar el fin de un periodo de «mucho horror» Información de LATINUS/EFE Ciudad de México, 04 de enero 2026 (LATINUS/entresemana.mx).  Venezolanos residentes en México se movilizaron este doming

Entresemana.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

La caída de Maduro y la geopolítica de Trump. 22:43

Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con

Elarsenal.net

Tyson Fury anuncia su regreso al boxeo. 23:45

Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas

ESPNdeportes.com

Localizan sin vida al empresario José Adrián Corona Radillo en Jalisco, tras ser secuestrado. 09:42

La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.

Zeta Tijuana

roberto carlos futbol

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 . 05 de Diciembre, 2025 22:40

Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion

Record

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026. 14 de Diciembre, 2025 16:58

México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para

Record

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 21:07

Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40

Record

vanessa claudio

Dejan a Karime afuera de Televisa en pleno estreno de su programa; ‘No puedo no entrar, ¡me levanté a las 7!’. 26 de Mayo, 2025 17:50

La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que

Vanguardia.com.mx

De TV Azteca a Televisa: Vanessa Claudio fue invitada para entrar a La casa de los famosos México. 20 de Julio, 2025 20:40

La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio

Infobae

Vanessa Claudio rechazó ser habitante de La Casa de los Famosos México 2025; estos 4 tampoco van a estar, según video en YouTube . 21 de Julio, 2025 11:50

Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.

SDP Noticias

frente frío 27

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica. 03 de Enero, 2026 22:58

Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac

Record

Llegan Frentes Fríos 26 y 27 a México; este es el pronóstico del clima para Guanajuato esta semana. 10:34

Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla

Periódico Correo

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa. 18:20

¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas

Record