Albañiles, prestanombres en caso Collado El Siglo de Torreón

Albañiles, prestanombres en caso Collado. Noticias en tiempo real 12 de Julio, 2019 08:38

Familiares, amigos, empleados y hasta los albañiles que trabajaban en las obras de construcción de las inmobiliarias y constructoras relacionadas a la carpeta de investigación que se integró la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las empresas vinculadas a Libertad Servicios Financieros S.
A.
de C.
V.
y que llevaron al abogado Juan Collado Mocelo a prisión, eran usados como prestanombres.
El Universal dio a conocer los detalles de la fundación de cada una de estas empresas dedicadas a la comercialización de inmuebles y las coincidencias entre ellas, desde sus peculiares formas de aperturar hasta lo itinerante de sus socios.
Administradora Cimatario S.
A.
de C.
V.
, Administradora Ario S.
A.
de C.
V.
, Operadora de Inmuebles del Centro S.
A.
de C.
V.
, y Despacho Integral de inmuebles S.
A.
de C.
V.
, fueron fundadas en Querétaro y desde su apertura han tenido una rotación de los socios, apoderados y miembros del consejo e inesperadamente cambiaron de domicilio fiscal.
El Gran Diario de México buscó a algunos de los socios de las empresas cuestionadas y confirmó que si bien las personas aceptan haber firmado documentos relacionados a las inmobiliarias, todas aseguran que fueron para fines distintos a los que los usaron.
Es el caso de José David Aguilar Vega, de 74 de años, quien aparece como socio de la Administradora Cimatario, fundada el 5 de agosto de 2009,quien asegura que fue su hermana la que le dio a firmar unos documentos, pero dijo que eran para testificar sobre la compra-venta de una propiedad y no vio nada malo en eso.
La hermana de David es la esposa de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el demandante en el caso del jurista Collado Mocelo: "Supe que algo no estaba bien, pues hace un año la fiscalía del estado me requirió para declarar sobre esta empresa, les dije lo mismo que a ustedes", manifestó David.
"Yo no soy dueño de nada, yo trabajaba por mi cuenta vendiendo casas, poniendo anuncios en el periódico, pero desde que enfermé ya no he trabajado, estoy pensionado por el IMSS", aseguró.
José David vive en un barrio de clase media en la capital queretana, la inmobiliaria de la que supuestamente fue dueño lleva el nombre del vecindario; él y su esposa Socorro viven de una pensión de 2 mil 800 pesos mensuales y la ayuda que reciben de sus dos hijos residentes en Estados Unidos.
Refiere que hace tres años aceptó ser testigo en una transacción y no recibió dinero alguno a cambio.
"Yo les dije a las autoridades que revisen todo lo que tengo, si yo fuera dueño de empresas no viviría como vivo, vea usted mi carrito tan modesto, ya está viejito.
Busquen todo sobre mí, por esta casa he trabajado toda mi vida", enfatizó.
Al cuestionarlo sobre Norma de Bustamante, aclaró que debido al hecho de haber usurpado su identidad para fines probablemente ilícitos ya no tiene contacto con ella, dice estar indignado y molesto, pues nunca pensó que su hermana, la más pequeña, lo traicionara y metiera en dificultades de esta naturaleza, "cuando pidió mi firma de nueva cuenta, me negué, ella se molestó y me dejó de hablar".
El caso de Juana Guadalupe Ventura Gutiérrez no fue distinto, acepta que hace siete años fue empleada en Administradora Ario y firmó alguna vez como testigo en transacciones de compra-venta de propiedades y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el dueño de la empresa le aseguró que le reducirían los impuestos.
Los padres de la supuesta comisaría de vigilancia de Administradora Cimatario nos recibieron en su casa y contactaron a Guadalupe, quién estaba trabajando.
Relataron que hace 38 años llegaron al barrio, compraron el terreno que entonces era el basurero de la zona: "Nos costó 4 mil pesos, y lo pagamos en abonos con mucho esfuerzo, apenas hace cinco años pavimentaron la avenida, le padecimos mucho pero esta es nuestra casita, recibimos a nuestros hijos y nietos", aseguró Antonia Gutiérrez madre de Guadalupe.
Lupita, como la conocen en la colonia Lomas de Casa Blanca, asegura que no sabía que formó parte de la empresa Cimatario, dijo que el dueño era Bustamante Figueroa: "No tengo nada que ver con esas empresas, ya no trabajo en eso de las inmobiliarias, soy enfermera y ahora trabajo en mi profesión".
Con cuatro hijos que atender, trabaja en una compañía de material quirúrgico para hospitales, vive con sus padres, pues está reuniendo los puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir una vivienda.
"Si yo fuera socia en una inmobiliaria tuviera no una sino muchas propiedades, nunca supe para que usaron mi identidad, ellos tenían de todo, hasta equipos de futbol", aseguró Lupita vía telefónica.
"Recuerdo en una ocasión el dueño de la inmobiliaria habló con los albañiles de la obra y les ofreció unos pesos a cambio de que le firmaran unos documentos, ellos con necesidad de ganar más aceptaron, cuántas personas más no habrán caído en sus engaños", refirió.
La situación de Lupita y David contrasta mucho con la de los dueños y socios de inmobiliarias.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Garitas de Mexicali hoy: filas de hasta 45 minutos para cruzar a Calexico. 10:16

La Garita Centro registra un tiempo de espera de 45 minutos.

El Imparcial

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Mexicali tendrá otro respiro del calor este lunes, aunque la sensación térmica llegará a 40°C.09:16

El pronóstico prevé una máxima de 37 grados con cielo despejado y vientos moderados durante la tarde.

El Imparcial

Kaspersky abre inscripciones para Kaspersky{CTF} 2026. 09:16

Equipos corporativos y universitarios competirán por un lugar en la final mundial de la competencia internacional de ciberseguridad.

Infochannel

México encabeza ciberataques ligados al Mundial 2026: detectan miles de fraudes y sitios falsos. 08:50

Especialistas documentaron campañas que utilizan inteligencia artificial, códigos QR y dominios apócrifos para engañar a aficionados

Infobae

Hoy No Circula de este lunes en CDMX y Edomex. 14:10

Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

Romeo Chuffe, de Hermosillo a los Emmy: así conquistó la industria audiovisual. 16:45

El director y productor sonorense Romeo Chuffe obtuvo un Emmy del Pacífico Suroeste por su trabajo con Wynn Las Vegas. Conoce su trayectoria, los artistas con los que ha colaborado y cómo ha construido una exitosa carrera internacional.

El Imparcial

Tren Maya aclara que no produce cerveza. 22:20

La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante

Infobae

danilo

¿Juega Neymar? Las alineaciones de Brasil vs. Japón por los 16vos de final del Mundial 2026. 07:58

Brasil va en búsqueda de la clasificación a octavos de final del Mundial 2026 pero enfrente tiene un rival complicado que es Japón, quién buscará dar el batacazo. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Brasil se enfrenta a Japón por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en busca de su clasificación a la próxima instancia del torneo. El equipo

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Neymar en Brasil vs. Japón por los 16avos de Final del Mundial 2026?. 09:48

Neymar estará en el banco de suplentes en la primera prueba de fuego para Brasil en la Copa del Mundo 2026: aún no está al 100% en lo físico. Luego de la clasificación de Canadá frente a Sudáfrica, HOY lunes 29 de junio llegó el momento del segundo partido de los 16avos de Final de esta Copa del Mundo 2026. Brasil y Japón se enfrentan en e

BolaVip Mexico

Video: quite, corrida y golazo de Japón para el 1-0 ante Brasil. 12:00

Sano cortó un pase adentro de Danilo, condujo sin que Casemiro pudiera alcanzarlo y definió cruzado, bárbaro, para poner en ventaja a los nipones.

Olé.com.ar

alemania vs. paraguay

Partidos hoy Mundial 2026: por qué no ver Brasil vs. Japón y Alemania vs. Paraguay en Tarjeta roja y Roja directa . 11:10

Al acceder a estas webs para ver partidos de la Copa del Mundo, el usuario se encuentra con botones de reproducción falsos, descargas sospechosas y mensajes engañosos

Infobae

Dónde ver EN VIVO Alemania vs. Paraguay por los 16vos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 11:27

Conoce las opciones para sintonizar el encuentro entre Die Mannschaft y La Albirroja este lunes. Los seleccionados de Alemania y Paraguay chocan este lunes 29 de junio por los 16avos de final del Mundial 2026. Die Mannschaft viene de caer ante Ecuador en la última jornada del Grupo E; mientras que La Albirroja logró avanzar de ronda en el Grupo D

BolaVip Mexico

¿Juega Miguel Almirón? Las alineaciones de Alemania vs. Paraguay por los 16vos de final del Mundial 2026. 12:17

Alemania y Paraguay se enfrentan este lunes 29 de junio en el segundo partido del día por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Alemania y Paraguay se enfrentan este lunes 29 de junio en el segundo partido del día por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Este encuentro trascendental comienza a las 14:30hs (Ciudad de México) y se l

BolaVip Mexico

tarjeta roja mundial 2026

Guía de clasificación de los mejores terceros para el Mundial 2026: Formato y reglas. 24 de Junio, 2026 10:56

Con el nuevo formato de 48 selecciones, el Mundial 2026 no solo clasificará a los dos primeros de cada grupo. Ocho de los 12 equipos que finalicen en el tercer puesto también avanzarán a los dieciseisavos de final, por lo que cada punto, gol y diferencia de tantos será clave para definir quiénes siguen en carrera y quiénes quedan eliminados.

BolaVip Mexico

Quién es Ramon Abatti, árbitro del Suiza vs. Canadá por el Mundial 2026. 24 de Junio, 2026 12:18

El brasileño Ramón Abatti fue designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo entre Suiza y Canadá por la tercera fecha del Grupo B del Mundial 2026. Con experiencia en torneos internacionales y una destacada trayectoria en Sudamérica, tendrá la responsabilidad de dirigir un partido clave en la lucha por la clasificación a los diecis

BolaVip Mexico

Quién es Maurizio Mariani, el árbitro de Brasil vs. Japón por los 16vos de final del Mundial 2026. 10:27

El italiano Maurizio Mariani fue designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo entre Brasil y Japón por los 16vos de final del Mundial 2026. Todos los detalles sobre su trayectoria, experiencia internacional y los partidos más importantes que dirigió en su carrera. Brasil y Japón se enfrentarán en menos de una hora por los 16vos de

BolaVip Mexico