Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar El Siglo de Torreón

Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2019 09:06


Califica esta nota

Una fuga 3 mil litros de ácido sulfúrico junto al mar se registró el martes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay). Los hechos ocurrieron a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora.
El accidente en Apiguay ocurrió a las 13:48 horas y se registró en el área donde se cargan barcos con este ácido. Así, se inició la fuga pegada al mar, donde se alcanzaba a ver como una columna de humo blanco, informaron trabajadores.
Abraham Larios Velarde, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco.
Por las temperaturas o por el clima, explicó, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "Nosotros nos mantenemos al margen", dijo.
Larios Velarde aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.
A través de un comunicado se informó que "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".
Por su parte, Grupo México informó que "se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mil litros".
Según se dio a conocer, desde el martes se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. La Marina estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.
Condenan daño. Al respecto, el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, en sesión parlamentaria hizo un llamado al gobierno federal para que inicie un procedimiento para el retiro de la concesión a Grupo México.
"Hace ya casi cinco años, el 6 de agosto de 2014, [Grupo México] derramó tóxicos en el río Sonora, afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Felipe, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Huepac, Ures y Hermosillo, al alojarse los 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora", recordó.
Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035, se trata de 54 mil 191.28 metros cuadrados (5.4 hectáreas) donde tiene su infraestructura dentro de las instalaciones portuarias.
Este derrame forma parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tenían como destino Mejillones, Chile.
En 2018, Grupo México movilizó a través de Apiguay 938 mil 410 toneladas de concentrado de cobre y 39 mil 975 de ácido sulfúrico.

Más información en El Siglo de Torreón


Patrulla Fronteriza estrena tramo del muro de Trump, así luce. 22:41

El sueño del presidente hecho realidad

La Opinión de Los Ángeles

Carlos Vela marca ante el Galaxy de Zlatan y después sale lesionado. 23:05

Carlos Vela ya suma 27 goles en la temporada con LAFC, luego de hacerse presente con el tercer gol de su equipo, con el que empató 3-3 de manera parcial frente al Galaxy en el clásico californiano y en el que Zlatan Ibrahimovic se apuntó un doblete. Los Angeles llegó a este encuentro con cinco […] La entrada Carlos Vela marca ante el Galaxy d

Sopitas.com

El festejo que se convierte en un gran detalle. Ayer, 16:57

Excélsior Los goles se celebran con todo el equipo. Así lo hicieron los jugadores del Zacatepec con el tanto que finiquitaba la victoria de visitante de 1-3 sobre los Leones Negros de la UdeG, dentro de la jornada 4 del Ascenso MX.Al 90’, Rodrigo Prieto le ganó la espalda a los rivales, controló un pase […]

RIOaxaca

Cañeros se imponen ante los Leones Negros. Ayer, 05:45

El conjunto del Zacatepec supo aprovechar la superioridad numérica para lograr la victoria en el Estadio Jalisco

El Sol de Cuautla

Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso. 18:36

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario. El actor de "Mirreyes vs. Godínez", detenido por un problema de tránsito en donde agredió físicamente al cubano Juan

El Siglo de Torreón

Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso. 17:25

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario. El actor de «Mirreyes vs.... La entrada Pablo Lyle rompe en lla

La Voz de Michoacán

Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso. 16:57

La televisora Telemundo publica un video en donde se ve al actor en la audiencia el pasado jueves

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.