Declara canditado Alberto Fernández en juicio contra exmandataria El Siglo de Torreón

Declara canditado Alberto Fernández en juicio contra exmandataria. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2019 12:36


Califica esta nota

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández tildó de medida con fines políticos su citación el miércoles como testigo en la causa en la que su compañera de fórmula y exmandataria Cristina Fernández está imputada del encubrimiento de los acusados del atentado contra un centro judío en 1994.
“No tengan dudas de que es una cuestión política... pero yo vengo a hablar las veces que me pida la justicia, no tengo problemas”, dijo a su salida del juzgado Fernández, quien ejerció como jefe de Gabinete durante el primer gobierno de la exmandataria (2007-2015).
El juez federal Claudio Bonadío citó al aspirante a la presidencia por las declaraciones públicas que hizo en febrero de 2015 en las que cuestionó la firma del gobierno de Cristina Fernández de un Memorándum de Entendimiento con Irán al que entonces calificó de “acto de encubrimiento” de los exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes imputados por la justicia argentina del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Fernández también dijo en un programa de televisión que ese pacto firmado en 2013 no se logró concretar por “circunstancias ajenas” a la voluntad de su exjefa. El exfuncionario realizó esas declaraciones cuando estaba distanciado de la exmandataria, con la que ahora comparte la fórmula para los comicios de octubre.
El pacto con Irán ocasionó la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en 2015 contra la entonces presidenta por supuesto encubrimiento, que fue rechazada por un juez de primera instancia y que con el tiempo terminó siendo avalada por instancias judiciales superiores.
Pocos días después de acusar a la mandataria y un día antes de presentarse ante el Congreso para dar los detalles de su denuncia, Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento el 18 de enero de 2015. La justicia considera que fue asesinado.
El exjefe de gabinete de Fernández y otros críticos del Memorando consideraron que éste cedía la jurisdicción argentina a favor de una comisión internacional de expertos que iban a asesorar en el proceso. Durante el mismo, un juez argentino podía trasladarse a Irán a interrogar a los acusados, ya que ese país se había negado a entregarlos a la justicia del país sudamericano.
Fernández fue citado a declarar a pedido de un abogado de familiares de víctimas del atentado y en el marco de un desprendimiento de la causa en la que la expresidenta y varios allegados a su gobierno están procesados y afrontarán un juicio en una fecha que aún falta determinar.
“Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina... si van a citar a todos los que opinaron sobre el pacto van a citar a millones de argentinos”, cuestionó Fernández.
El Memorando, que fue ratificado por el Congreso de Argentina, pero no por el de Irán, fue considerado tiempo después inconstitucional por una cámara judicial de Buenos Aires.
El candidato presidencial afirmó que siempre fue “crítico” del Memorando pero acotó que “también he dicho que es una medida política, no judiciable” que no debe investigarse penalmente.
Fernández dijo en la entrevista de 2015 que la expresidenta fue instigadora del encubrimiento y que la denuncia de Nisman no debía archivarse.
Después de su reciente acercamiento a la expresidenta, Fernández ha afirmado que ella es una perseguida política por Bonadío y otros jueces, en sintonía con lo que sostiene la exmandataria.

Más información en El Siglo de Torreón


Un apasionado. 02:35

Mario Castillejos reflejaba su amor y su pasión por el fútbol en cada transmisión que realizaba The post Un apasionado appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Abren el jardín que inspiró a John Lennon escribir Strawberry fields . 02:27

Escribió la canción en 1967, sobre el lugar donde solía jugar cuando era un niño, en su natal Liverpool

El Sol de San Juan del Río

La enfermería culé no estaba tan llena desde el 2014. 02:57

La lesión de Jordi Alba en el encuentro ante el Dortmund durante la primera jornada de la Champions League no hace sino ahondar la crisis de lesiones en la enfermería culé. El lateral sufrió un desgarro muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda y, aunque el club no desveló el tiempo de baja, […] The post La enfermería culé no e

Onefootball Español

Sólo el 7% de viviendas sin hipoteca están aseguradas. 01:46

Después de los temblores de hace dos años, se observó un alza en la demanda de información para asegurar viviendas

24 Horas

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro?. Ayer, 06:27

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro? Posted by Expreso Querétaro on Wednesday, September 18, 2019

Expreso Querétaro

Álvaro Gutiérrez no es “un anticuado”. Ayer, 06:58

El entrenador de Nacional señaló que no es ajeno a las nuevas tecnologías, sin embargo indicó que la mejor información sobre su plantel la obtiene en los entrenamientos. “La gente piensa que yo soy anticuado, que no sé de tecnología y que tal vez no tenga muchos estudios, pero es totalmente al revés. Soy programador, […] The post Álvar

Onefootball Español

Integrantes de la CNTE arriban a inmediaciones de San Lázaro. Ayer, 07:12

Hoy por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos vehicular y peatonal de la Cámara de Diputados ubicados en la calle de Zapata. Los docentes comenzaron a arribar en varios autobuses desde las cinco de la mañana. Los accesos de la calle de Sidar y Rovirosa […] The post Integran

La Razón

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 19:57

Se reportó la tarde de este martes 17 de septiembre un extraño fenómeno en las playas de Puerto Escondido llamado “Mar de fondo” o “Pleamar” que provoca el aparente hundimiento de la playa La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca aparece primero en Expreso.

Expreso.press

Extraño fenómeno alerta a pobladores de una playa en Oaxaca. Ayer, 19:17

En la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado martes ocurrió un severo hundimiento en las playas del lugar México.- En una playa del estado de Oaxaca, ocurrió un extraño fenómeno, en el que se produjo un desgajamiento de arena. Se presenta fenómeno conocido como pleamar o mar de fondo en la Bahía Principal de […]

Canal 44

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 16:57

A través de redes sociales circularon imágenes en donde se muestra como la playa de Puerto Escondido, de Oaxaca, se... La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Piloto de Interjet se disculpa tras comentario sobre bomba en México. 00:07

Ximena García, piloto de la aerolínea Interjet, se disculpó en un video por un comentario "inmaduro" que hizo en sus redes sociales durante la ceremonia del Grito de Independencia de esta semana en México y que generó gran polémica en el país.

CNN en Español

“Estoy contra la violencia”, afirma piloto de Interjet al ofrecer disculpas. Ayer, 23:57

A través de un video, Ximena García se disculpó con el presidente López Obrador, con Interjet y a la gente que ofendió por el comentario ‘inmaduro, no pensado’ que realizó. Momentos después de ser retirada de su cargo como piloto de la aerolínea Interjet, Ximena García ofreció disculpas por sugerir que se lanzara una bomba durante el

Palco Quintanarroense

Interjet cesa a la piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo. Ayer, 21:40

Interjet anunció que mientras finaliza la evaluación interna resolvió cesar a Ximena García, la piloto que sugirió en redes sociales lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante el 15 de septiembre, así como a otra colaboradora que respondió estar de acuerdo con ella, en […]

Radio79mx.com

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.