Una de las características de los vehículos eléctricos es su inapreciable rumorosidad en marcha.
Si a esto le sumamos que no expulsan emisiones nocivas, parece que estos ejemplares son la solución perfecta a dos grandes problemas de contaminación en las grandes ciudades: la medioambiental y la acústica.
Sin embargo, el hecho de rodar en silencio no es tan positivo, al menos por cuestiones de seguridad.
Y es que el riesgo de atropello con estos coches aumenta respecto a los propulsados con motores de combustión.
La razón estriba en que tanto peatones como ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía en determinadas situaciones no son capaces de identificar su presencia, algo que quedaría contrarrestado si al circular hicieran más ruido que emitido por los neumáticos en contacto con el asfalto.
En este sentido, un estudio elaborado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) concluye que los coches eléctricos tienen hasta un 35% más posibilidades de atropellar a un viandante que uno con motor convencional.
Esta cifra se eleva al 57% por lo que se refiere a la probabilidad de accidentarse con un ciclista.
Para la seguridad de las personas ciegas es muy importante que los coches eléctricos emitan algún sonido a baja velocidad.
Por este motivo, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y redactaron una legislación para obligar a los fabricantes a equipar sus modelos eléctricos e híbridos con sistemas de aviso acústico de los vehículos (SAAV).
La normativa europea entra en vigor el 1 de julio de 2019 para los modelos de nueva homologación, y a partir de 2021 se extenderá a todos los vehículos.
El reglamento establece que los sonidos de alerta de presencia a bajas velocidades deben emitirse desde que arranca el motor hasta alcanzar los 20 km/h y también cuando circula marcha atrás.
A mayor velocidad, el ruido de la rodadura será suficiente para identificar la presencia del vehículo, por lo que el sistema se desconectará automáticamente.
En el caso de los híbridos, solo funcionará cuando se circule en modo 100% eléctrico; no lo hará cuando el propulsor térmico mueva el automóvil.
El sonido generado por el SAAV será continuo para informar de la presencia del ejemplar eléctrico a los usuarios de la vía.
Además, debe ser similar al de un vehículo de la misma categoría equipado con un bloque de combustión interna.
También tendrá que indicar fácilmente el comportamiento del vehículo, por ejemplo, con variaciones en función de su ritmo de marcha.
La normativa también afecta a los coches híbridos cuando circulan en modo 100% eléctrico
La normativa permite que los conductores puedan elegir entre diferentes sonidos ofrecidos por los fabricantes.
Y es que no hay que olvidar que el sentido del oído ofrece también grandes sensaciones al volante.
Por este motivo, algunas marcas trabajan la rumorosidad de sus coches para mejorar la experiencia de conducción.
Como hemos dicho, la entrada en vigor de la nueva normativa europea para que los vehículos eléctricos emitan ruido cuando están rodando a bajas velocidades responde a una necesidad de incrementar la seguridad vial.
Sin embargo, para mejorar la contaminación acústica generada por el tráfico rodado, en base a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vehículos -de cualquier tipo- deberían emitir una rumorosidad máxima de 53 decibelios durante el día (12 dB menos que el límite actual) y de 45 si es de noche (10 dB menos).
Las políticas migratorias llevaron a que los arrestos pasaran de 928 mil 620 de enero a noviembre de 2024 a 117 mil 621 en el mismo lapso del año pasado, indican cifras de Gobernación, destacó El Universal.
Editorial Aristegui Noticias
Algunas compañías salieron del país, mientras que otras mantuvieron operaciones bajo un fuerte control gubernamental. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.
Expansión
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
ESPN Deportes
La jornada de bloqueos tiene por objetivo el denunciar presuntos actos de extorsión, robo de unidades y abusos cometidos en operativos de tránsito y corralones concesionados
El Informador
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles
Infobae
El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso
Infobae
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Mattel compartió el diseño de la primera Barbie autista, una muñeca diseñada con el objetivo de fomentar la inclusión
Periódico Correo
Mattel lanzó su primer autista Barbie, la última incorporación a su diversa Colección Barbie Fashionistas. Diseñada en asociación con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), la nueva Barbie tiene como objetivo reflejar las experiencias de la vida real de personas autistas, y Mattel dice que “invita a más niños a verse representadosR
Mas Cipolleti
Mattel ha presentado oficialmente la primera Barbie con trastorno del espectro autista (TEA), una edición especial desarrollada para reflejar de manera auténtica las experiencias, procesos y formas de comunicación de las personas dentro del espectro autista.Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con la Autistic Self Advocacy Ne
El Siglo de Torreón
A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional
Periódico Correo
El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km
Infobae
El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km
Infobae
Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help Oklahoma City earn a 119-98 home win over San Antonio on Tuesday, the
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help the Oklahoma City Thunder to a 118-98 home win over the San Antonio Sp
Deadspin
Últimas noticias
“Dejar sólo al oficialismo con su reforma electoral”: Francisco Garfias (08:30 h)
Así cotiza el Dólar hoy miércoles 13 de enero (08:45 h)
Le ofrecen a Lionel Messi un contrato de por vida en Arabia Saudita
Toyota y Lexus marcan récord de ventas en EE.UU.
Descenso de temperaturas en Ixtlán activa llamado de las autoridades
Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico
Un SISTEMA EDUCATIVO sólido es una herramienta para prever el RECLUTAMIENTO por parte de ORGANIZACIONES CRIMINALES
Aseguran Troca Abandonada Con Equipo Táctico Con Insignias De Grupo Criminal En Erongarícuaro
Localizan caballo suelto en vía pública
Lanza Instituto Confucio Convocatoria 2026 para Diplomado de Chino Mandarin
Parque de Las Leyendas actualiza precios de entradas para 2026 en San Miguel y Huachipa
A qué hora y dónde ver el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Albacete
12 funciones de iOS que casi nadie usa y pueden mejorar tu iPhone
Ana Obregón y Luis Cobos, fieles defensores de Julio Iglesias tras las acusaciones de abusos: “Siempre me ha parecido un caballero”
Pedro Sánchez califica de “urgente” el problema del relevo generacional en el campo y propone destinar el 10% de la PAC a jóvenes agricultores