Una de las características de los vehículos eléctricos es su inapreciable rumorosidad en marcha.
Si a esto le sumamos que no expulsan emisiones nocivas, parece que estos ejemplares son la solución perfecta a dos grandes problemas de contaminación en las grandes ciudades: la medioambiental y la acústica.
Sin embargo, el hecho de rodar en silencio no es tan positivo, al menos por cuestiones de seguridad.
Y es que el riesgo de atropello con estos coches aumenta respecto a los propulsados con motores de combustión.
La razón estriba en que tanto peatones como ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía en determinadas situaciones no son capaces de identificar su presencia, algo que quedaría contrarrestado si al circular hicieran más ruido que emitido por los neumáticos en contacto con el asfalto.
En este sentido, un estudio elaborado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) concluye que los coches eléctricos tienen hasta un 35% más posibilidades de atropellar a un viandante que uno con motor convencional.
Esta cifra se eleva al 57% por lo que se refiere a la probabilidad de accidentarse con un ciclista.
Para la seguridad de las personas ciegas es muy importante que los coches eléctricos emitan algún sonido a baja velocidad.
Por este motivo, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y redactaron una legislación para obligar a los fabricantes a equipar sus modelos eléctricos e híbridos con sistemas de aviso acústico de los vehículos (SAAV).
La normativa europea entra en vigor el 1 de julio de 2019 para los modelos de nueva homologación, y a partir de 2021 se extenderá a todos los vehículos.
El reglamento establece que los sonidos de alerta de presencia a bajas velocidades deben emitirse desde que arranca el motor hasta alcanzar los 20 km/h y también cuando circula marcha atrás.
A mayor velocidad, el ruido de la rodadura será suficiente para identificar la presencia del vehículo, por lo que el sistema se desconectará automáticamente.
En el caso de los híbridos, solo funcionará cuando se circule en modo 100% eléctrico; no lo hará cuando el propulsor térmico mueva el automóvil.
El sonido generado por el SAAV será continuo para informar de la presencia del ejemplar eléctrico a los usuarios de la vía.
Además, debe ser similar al de un vehículo de la misma categoría equipado con un bloque de combustión interna.
También tendrá que indicar fácilmente el comportamiento del vehículo, por ejemplo, con variaciones en función de su ritmo de marcha.
La normativa también afecta a los coches híbridos cuando circulan en modo 100% eléctrico
La normativa permite que los conductores puedan elegir entre diferentes sonidos ofrecidos por los fabricantes.
Y es que no hay que olvidar que el sentido del oído ofrece también grandes sensaciones al volante.
Por este motivo, algunas marcas trabajan la rumorosidad de sus coches para mejorar la experiencia de conducción.
Como hemos dicho, la entrada en vigor de la nueva normativa europea para que los vehículos eléctricos emitan ruido cuando están rodando a bajas velocidades responde a una necesidad de incrementar la seguridad vial.
Sin embargo, para mejorar la contaminación acústica generada por el tráfico rodado, en base a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vehículos -de cualquier tipo- deberían emitir una rumorosidad máxima de 53 decibelios durante el día (12 dB menos que el límite actual) y de 45 si es de noche (10 dB menos).
Ciudades como Cancún y Chetumal tendrán temperaturas entre los 21° y 30°C, de acuerdo con el pronóstico para el 13 de marzo.
El Financiero
El portero del América, Luis Ángel Malagón, fue intervenido quirúrgicamente después de la lesión sufrida en la Concachampions 2026, una operación que marca el inicio de su proceso de rehabilitación de varios meses.
El Financiero
La presidenta respondió a su par estadounidense y exigió a Estados Unidos asumir su parte en tráfico de armas y distribución de drogas
NotiPress
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
El Real Betis de Manuel Pellegrini visita Atenas para enfrentar al Panathinaikos en busca de un paso a cuartos de final de la Europa League.
TNTSports.cl
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Conference League: Así quedó definida la Fase de Liga El tercer torneo más importante de Europa ya tiene definida su primera etapa amartinezVie, 29/08/2025 - 08:13
Record
Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto
Vanguardia.com.mx
PIETiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIREste es un partido en vivo. hora del esteTiempo extra HTMedio tiempo Crystal Palace contra AEK Larnaca. Liga de conferencias de la UEFA. 20:00 horas del jueves 23 de octubre de 2025. Parque Selhurst. Fuente
Mas Cipolleti
En el marco del 80 aniversario del Ji Do Kwan, varios laguneros de esta escuela de Taekwondo reconocida a nivel mundial, estuvieron en la capital de Corea del Sur.Y es que encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el oriundo de la Comarca Lagunera, Raymundo González Pinedo, estuvieron al lado del Grand Máster
El Siglo de Torreón
arios mexicanos de la Asociación Ji Do Kwan, entre ellos laguneros, estuvieron recientemente en Corea del Sur, en el marco del 80 aniversario, de una de las nueve escuelas oficiales del Taekwondo.Encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, estuvieron en Seúl con el Grand Máster (GM) S
El Siglo de Torreón
Estos son los logros más destacados del Informe Anual 2025 del Tec GdlcgonzalezaMar, 03/10/2026 - 12:38 Read time: 5 mins Emprendimiento tecnológico en beneficio de la comunidad, nueva infraestructura e investigación aplicada a problemas reales son aspectos detallados en el documento La obtención de 2 Pre
Conecta.tec.mx
Enrique LópezLa tercera jornada de la Europa League dejó grandes sorpresas este jueves, con derrotas inesperadas de tres de los principales favoritos al título: Aston Villa, Porto y Roma. Tanto el conjunto inglés como el portugués perdieron sus respectivos partidos como visitantes, mientras que el equipo italiano cayó en casa ante el Viktoria
Excelsior
Nottingham Forest sorprende al Porto y le quita el invicto en la Europa League Con el City Ground como escenario y una afición impaciente por ver al equipo reaccionar, los dirigidos por Sean Dyche encontraron el camino gracias a la precisión de Morgan Gibbs-White c.chavezJue, 23/10/2025 - 17:00
Record
La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre
Milenio
Últimas noticias
Prevé ampliar el número de Centros LIBRE en el país
Ante presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla destaca reducción de violencia con Centros Libres
Teleférico y Morebús optimizarán hasta en 50% los tiempos de traslado
Si tu cuenta bancaria fue bloqueada por la UIF no podrás usar tu dinero: Estos son los recursos legales para recuperar el acceso
Dos hombres enfrentan proceso por agredir a sus familiares
Esto es lo que piden abogados para ejercer su profesión
Elabora SAT BC diagnóstico para regularizar a contribuyentes
Hombre navajea a su hermano y es detenido
Nuevo tráiler de la secuela de “Malcolm el de en medio” presenta a Caleb Ellsworth-Clark como Dewey tras la salida de Erik Per Sullivan
Tras reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Apatzingán consolida proyectos clave para la región
Aseguran arma larga y pick up robada en Uruachi
Seguiremos alertas a “letras chiquitas” en Plan B de Reforma Electoral: Canaco
El Gobierno avanzará con designaciones judiciales para ganar tiempo en la carrera por cubrir las vacantes
El dólar operó estable y amplió la distancia respecto al techo de las bandas cambiarias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 4 de las 17:00