Por seguridad en Europa los coches eléctricos deberán hacer ruido E-Oaxaca

Por seguridad en Europa los coches eléctricos deberán hacer ruido. Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2019 09:16

Una de las características de los vehículos eléctricos es su inapreciable rumorosidad en marcha.
Si a esto le sumamos que no expulsan emisiones nocivas, parece que estos ejemplares son la solución perfecta a dos grandes problemas de contaminación en las grandes ciudades: la medioambiental y la acústica.
Sin embargo, el hecho de rodar en silencio no es tan positivo, al menos por cuestiones de seguridad.
Y es que el riesgo de atropello con estos coches aumenta respecto a los propulsados con motores de combustión.
La razón estriba en que tanto peatones como ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía en determinadas situaciones no son capaces de identificar su presencia, algo que quedaría contrarrestado si al circular hicieran más ruido que emitido por los neumáticos en contacto con el asfalto.
En este sentido, un estudio elaborado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) concluye que los coches eléctricos tienen hasta un 35% más posibilidades de atropellar a un viandante que uno con motor convencional.
Esta cifra se eleva al 57% por lo que se refiere a la probabilidad de accidentarse con un ciclista.
Para la seguridad de las personas ciegas es muy importante que los coches eléctricos emitan algún sonido a baja velocidad.
Por este motivo, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y redactaron una legislación para obligar a los fabricantes a equipar sus modelos eléctricos e híbridos con sistemas de aviso acústico de los vehículos (SAAV).
La normativa europea entra en vigor el 1 de julio de 2019 para los modelos de nueva homologación, y a partir de 2021 se extenderá a todos los vehículos.
El reglamento establece que los sonidos de alerta de presencia a bajas velocidades deben emitirse desde que arranca el motor hasta alcanzar los 20 km/h y también cuando circula marcha atrás.
A mayor velocidad, el ruido de la rodadura será suficiente para identificar la presencia del vehículo, por lo que el sistema se desconectará automáticamente.
En el caso de los híbridos, solo funcionará cuando se circule en modo 100% eléctrico; no lo hará cuando el propulsor térmico mueva el automóvil.
El sonido generado por el SAAV será continuo para informar de la presencia del ejemplar eléctrico a los usuarios de la vía.
Además, debe ser similar al de un vehículo de la misma categoría equipado con un bloque de combustión interna.
También tendrá que indicar fácilmente el comportamiento del vehículo, por ejemplo, con variaciones en función de su ritmo de marcha.
La normativa también afecta a los coches híbridos cuando circulan en modo 100% eléctrico La normativa permite que los conductores puedan elegir entre diferentes sonidos ofrecidos por los fabricantes.
Y es que no hay que olvidar que el sentido del oído ofrece también grandes sensaciones al volante.
Por este motivo, algunas marcas trabajan la rumorosidad de sus coches para mejorar la experiencia de conducción.
Como hemos dicho, la entrada en vigor de la nueva normativa europea para que los vehículos eléctricos emitan ruido cuando están rodando a bajas velocidades responde a una necesidad de incrementar la seguridad vial.
Sin embargo, para mejorar la contaminación acústica generada por el tráfico rodado, en base a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vehículos -de cualquier tipo- deberían emitir una rumorosidad máxima de 53 decibelios durante el día (12 dB menos que el límite actual) y de 45 si es de noche (10 dB menos).


Compartir en:
   

 

 

Sin Messi ni De Paul, el grosero error del arquero del Inter Miami ante el equipo de Lewandowski en la MLS. 18:56

Rocco Ríos Novo fue protagonista de una insólita jugada ante el Chigago Fire. Mira el video.

Olé.com.ar

¿Quién era Alejandro Leyva Aguilar, periodista asesinado en Oaxaca?.18:20

Francisco Alejandro Leyva Aguilar, periodista asesinado en Oaxaca. | Especial * El comunicador fue director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y en los últimos años destacó por su columna política El Zumbido del Moscardón, desde donde mantenía una postura crítica sobre la vida pública de Oaxaca. Milenio Polic

Dpoderapoder

Gonzalo Tapia en Data Sports: Siempre soñé con tener mi propia casa y hoy cumplí ese sueño. 18:26

En entrevista con TNT SPORTS, el delantero de Palestino repasó su regreso al fútbol, los desafíos que ha enfrentado durante su carrera y cómo logró cumplir uno de sus grandes sueños personales.

TNTSports.cl

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Sin Messi ni De Paul, el grosero error del arquero del Inter Miami ante el equipo de Lewandowski en la MLS.18:56

Rocco Ríos Novo fue protagonista de una insólita jugada ante el Chigago Fire. Mira el video.

Olé.com.ar

25 años de Harry Potter: Todo sobre el reestreno de La piedra filosofal en cines de CDMX. 17:44

En el marco del estreno de la serie de streaming y nueva adaptación de la “mágica” historia de la escritora inglesa, J. K. Rowling, sus fans tendrán un reencuentro con su infancia en diferentes salas

Diario de Querétaro

#Michoacán ¡Se Les Salió El Chamuco! Sacerdote De Contepec Echa Agua Bendita Con Hidrolavadora. 17:20

STAFF/@michangoonga En redes sociales se volvió viral un video publicado por el usuario michovel en tiktok en donde el sacerdote Michoacano Ruben Pérez Rubio, luego de protagonizar una inusual escena durante una celebración religiosa, en lugar de utilizar el tradicional hisopo para rociar agua bendita, el religioso optó por una hidrolavadora in

Changoonga

alcalde de morelos

Miércoles negro: asesinan a alcalde de Temoac, Morelos, y a periodista en Oaxaca. 20:00

Se trata del edil Valentín Lavín Romero y del comunicador Alejandro Leyva Aguilar; con ellos ya son 19 periodistas y 14 alcaldes los que han sido ultimados en lo que va del gobierno de SheinbaumThe post Miércoles negro: asesinan a alcalde de Temoac, Morelos, y a periodista en Oaxaca first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Legisladores guardan un minuto de silencio por Francisco Alejandro Leyva y Valentín Lavín. 20:10

El periodista de Oaxaca y el alcalde de Temoac, Morelos, fueron asesinados este 22 de julio en hechos distintos

El Informador

¿Qué se sabe del asesinato del alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, dentro del ayuntamiento?. 20:26

El alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, fue asesinado este miércoles 22 de julio dentro de la presidencia municipal de ese municipio de Morelos. La Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento y aseguró que investigará todas las líneas del caso. ¿Cómo ocurrió el ataque contra el alcalde de Temoac? De acuerdo con los primero

Seunonoticias.mx

hugo cuypers

Monterrey negocia el fichaje de Hugo Cuypers, goleador de la MLS. 13 de Julio, 2026 19:58

Con la mira puesta en recuperar el protagonismo absoluto del campeonato local, la directiva regiomontana ha activado sus radares en el balompié de los Estados Unidos. 365Scores ha podido confirmar que el Club de Fútbol Monterrey negocia el pase de Hugo Cuypers, estrella de la MLS con el Chicago Fire. La cúpula de la escuadra …

365scores

Hugo Cuypers muy cerca de ser nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey. 17 de Julio, 2026 14:30

365Scores ha podido confirmar de primera mano que el Club de Fútbol Monterrey tiene negociaciones muy avanzadas por el pase de Hugo Cuypers, estrella de la MLS con el Chicago Fire. La directiva albiazul busca inyectar potencia, contundencia y jerarquía ríspida a su eje de ataque. A continuación, te presentamos el estatus de las gestiones, ̷

365scores

austin fc

Austin FC look to home match vs. rival Dynamo to end winless swoon . 24 de Abril, 2026 21:45

Austin FC hope that the added intensity of a rivalry match at home with the Houston Dynamo changes their recent winless swoon when the sides square of

Deadspin

Austin blanks Houston in Copa Tejas clash . 25 de Abril, 2026 21:15

Myrto Uzuni scored a goal and assisted on a tally by Jayden Nelson as host Austin FC defeated the Houston Dynamo 2-0 on Saturday in the latest edition

Deadspin

Austin FC set for upgrade on offense vs. St. Louis City . 02 de Mayo, 2026 12:57

Austin FC hopes a bolstered roster and a huge win against a Texas rival builds momentum as they host struggling St. Louis City SC on Sunday evening in

Deadspin