Sigue crisis a 10 años del golpe El Siglo de Torreón

Sigue crisis a 10 años del golpe. Noticias en tiempo real 29 de Junio, 2019 05:06


Califica esta nota

En la madrugada del 28 de junio de 2009, y en una conspiración de militares y políticos hondureños, Manuel Zelaya fue sacado a la fuerza en pijama y en paños menores de su residencia presidencial de Honduras, llevado a un aeropuerto de Tegucigalpa, subido a una aeronave y, en contra de su voluntad, enviado a Costa Rica tras ser despojado de sus poderes ejecutivos.

La accidentada secuencia, justificada en bloquear el ansia reeleccionista de Zelaya en un país en el que la reelección tenía candado constitucional, consumó hace una década lo que hasta hoy todavía es el último golpe de Estado en América Latina y el Caribe, con un prolongado historial de más de 200 años de asonadas castrenses para instalar gobiernos de facto.
Pero al cumplirse 10 años de un acontecimiento que sacudió la geopolítica americana y europea, y por el que Zelaya nunca retornó a la Presidencia, Honduras se precipitó a la violencia con muertos, heridos y represión y llevó al país a sufrir severas sanciones económicas y políticas internacionales.
Sin embargo, 10 años después del golpe de Estado a Manuel Zelaya, la crisis política, social y económica en que cayó Honduras sigue latente y con nuevos actores protestando y exigiendo la salida del actual gobernante, Juan Orlando Hernández.
El mismo Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformas constitucionales que la ley le impedía, reiteró este viernes su exigencia de que Hernández, a quien tilda de "usurpador" y "dictador", salga del poder, en el que dice que se sostiene con el apoyo de los militares y Estados Unidos.
Zelaya tenía previsto este viernes recordar el décimo aniversario de su derrocamiento en el extremo sur de Tegucigalpa, en un bulevar frente al Aeropuerto Toncontín, con un homenaje a los "mártires" que murieron luego del golpe de Estado, pero los militares se lo impidieron, según denunció el exgobernante en Twitter.
En ese sitio murió de un balazo en la cabeza Isi Obed Murillo, cuando participaba en una multitudinaria manifestación para recibir a Zelaya el 5 de julio de 2009, pero los militares impidieron que aterrizara el avión en el que regresaba a Honduras, acompañado por el entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y otras personas.
Por su parte, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales de 2013, señaló que "10 años después Honduras amanece militarizada. ¡Le tienen miedo a la verdad! Hoy destruyen la conmemoración a los mártires del golpe, acciones grotescas de la dictadura".
Por su parte, el diputado Juan Barahona, de Libre, primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño, dijo que después del derrocamiento a Zelaya en 2009 "aquí no ha cambiado nada, el golpe de Estado nos retrocede 50 años y los 10 años del golpe nos han hundido en una pobreza que no es fácil sacar a este país donde se encuentra".
A las facturas políticas pendientes en América Latina y el Caribe se añaden las agudas carencias sociales en una región que, con unos 623 millones de habitantes, tiene unos 122 millones en la pobreza y unos 62 millones en la miseria extrema, por lo que hay unos 184 millones todavía azotados por la desesperanza, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sin indicios reales de solución a los líos socioeconómicos que generan una creciente migración intracontinental, lo que en el caso venezolano es éxodo, varios dilemas emblemáticos golpean el escenario político regional, como la cuestionada legitimidad institucional gobernante en Honduras, Venezuela y Nicaragua.
Al tenso panorama democrático se suma la prolongación del régimen comunista de Cuba, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Argentina o Brasil, y la discriminación en República Dominicana, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y en numerosos países del área. La crisis hondureña se prolongó, a un decenio del golpe.
Con menos atención externa que las crisis en Nicaragua, que surgió en 2018, y en Venezuela, que recrudeció hace más de cinco años, Honduras también cayó en una tormenta por la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández.
Pese a que alegó que su reelección fue legítima, Hernández se hundió en agudos conflictos internos. En un hecho sin antecedentes desde que, en 1982 y después de unos 20 años de regímenes castrenses, Honduras avanzó a la democracia, Hernández quitó el veto constitucional y se reeligió en unos dudosos comicios en noviembre de 2017 para un segundo cuatrienio presidencial consecutivo, que inició en enero de 2018.
Otros comicios, como los del 16 de junio anterior en Guatemala, reconfirmaron en el poder a castas políticas y económicas tradicionales en una nación acorralada por la prolongada corrupción con impunidad.
Los 33 países latinoamericanos y caribeños repitieron en 10 años que sus democracias se fueron consolidando, sin importar si defendieron los modelos gobernantes en San José, Bogotá, La Habana, Caracas, Managua, Brasilia, La Paz, Guatemala, San Salvador o Tegucigalpa.
Pero la realidad es que la criminalidad se agravó en una década en la mayoría de las naciones y atizó un cóctel de desafío a la democracia: miseria, inseguridad, corrupción, impunidad, migración forzada e inestabilidad.

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Ejército también detuvo y liberó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar: NYT. 20:07

El hijo mayor de "El Chapo" y quien es un líder en el Cártel de Sinaloa orquestó la posterior liberación de su hermano Ovidio el mismo jueves 17 en Culiacán.

Aristegui Noticias

Así es la vida en Culiacán tras el terror; ciudadanos cambian hábitos. 20:16

El enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes del crimen organizado ha causado que algunas personas en Culiacán, Sinaloa, cambiaran sus hábitos, al menos de forma momentánea. Este lunes se reanudaron las clases en todos los planteles educativos de Culiacán, donde se habían mantenido suspendidas desde el 17 de octu

Entrelineas

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Matan a hombre que asaltó banco y tomó rehenes en Pachuca (videos). 19:16

Un hombre que ingresó con una pistola y un machete a un banco Citibanamex en Pachuca y tomó como rehenes a clientes y empleados para exigir, entre otras cosas, hablar con los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, fue abatido por Policías municipales. Los hechos ocurrieron a las […]

Riodoce.mx

Abaten a un asaltabancos armado con un machete y con supuesta dinamita en Pachuca (VIDEO). 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un presunto delincuente fue abatido y dos policías resultaron heridos en un fallido asalto a... La entrada Abaten a un asaltabancos armado con un machete y con supuesta dinamita en Pachuca (VIDEO) aparece primero en Proceso.

Proceso

Ricardo Peláez, a una firma de llegar a Chivas. 14:00

Ciudad de México.- Ricardo Peláez está a una firma de llegar a Chivas. La directiva del Guadalajara sigue con su plan de contratar al directivo, con quien se detuvo un poco la negociación, tomaron una pausa para darle claridad a algunos detalles, los cuales hoy una fuente cercana a la institución rojiblanca aseguró que han […] La entrada Ri

Rio19

Mohamed “disfruta el momento” pese complicaciones en la tabla. Ayer, 23:28

A Rayados se le escaparon tres puntos vitales en su pelea por colarse a los mejores ocho. Antonio Mohamed compareció en su primera rueda de prensa desde su regreso a la Liga MX, en la que habló sobre la actuación de Monterrey y la complicación por calificar a la liguilla. “Matemáticamente (el empate) afecta para […] The post Mohamed “dis

Onefootball Español

Los cinco reportes más prometedores del IPC para el tercer trimestre del año. 15 de Octubre, 2019 02:10

Alsea, Peñoles, OMA, Kimberly Clark de México y FEMSA tendrán buenos datos

El Informador

Alertan en Perú y Colombia sobre presencia de bacteria en toallitas para bebé “Huggies”. 20 de Septiembre, 2019 16:08

Kimberly Clark emitió una alerta a las autoridades de Perú y Colombia En el caso de México, la alerta no aplica porque la fabricación de dicho producto es independiente a la de los países sudamericanos  La empresa Kimberly Clark emitió una alerta a las autoridades de Perú y Colombia sobre la presencia de la bacteria...

Mientrastantoenmexico.mx

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas para bebé Huggies. 20 de Septiembre, 2019 09:47

Según lo indicado por la empresa, fueron detectados varios lotes de toallitas con la bacteria Enterobacter gergoviae, en Perú y Colombia. México.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés

Canal 44

¿Chiago Bears debe buscar un nuevo QB?. 19:41

La NFL está lleno de grandes quarterbacks, mismos que podrían servir de guía para Mitchell Trubisky. La entrada ¿Chiago Bears debe buscar un nuevo QB? aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Jets vs Patriots: Dónde ver EN VIVO y a qué hora |Semana 7 NFL. 18:35

La semana 7 de la NFL llega este lunes 21 de octubre cuando los Jets de Nueva York enfrenten en el MetLife Stadium a los Patriotas de Nueva Inglaterra que siguen como invictos en la temporada. Estos dos equipos se enfrentan por segunda vez en la temporada, ya que en la semana 3 los de … Continuar The post Jets vs Patriots: Dónde ver EN VIVO y a

El Heraldo de México

Derrota Cowboys 10-37 a Eagles en cierre de la Semana 7 de la NFL. 08:44

CDMX.- Los Dallas Cowboys se aprovechan de un juego por demás irregular de los Philadelphia Eagles, y logran vencerlos por 10-37, en el cierre de la actividad dominical de la Semana 7 de la NFL. Desde su primera ofensiva, la visita se vio condenada en el partido, ya que la defensiva de Cowboys provocó el fumble de Dallas Goedert, que a la postre

Palco Quintanarroense

Últimas noticias

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Kimberly Clark

Mira el tráiler final de Star Wars Episode IX: The Rise of Skywalker

ACTUALIZACIÓN: Encuentran a niño secuestrado y amenazado de muerte a salvo, cancelan Alerta Amber

Balean a hombre en el Playón Sur de Minatitlán

? El San Luis-América cambiará de sede

Zaldívar: "El Poder Judicial aún no se ha ganado la confianza de la ciudadanía"

Gertz Manero revela que hay nuevas denuncias sobre Odebrecht y Lozoya

Durazo comparece el próximo lunes en el Senado por operativo en Culiacán

Revela EU esquema de cárteles mexicanos: usan a chinos para lavar dinero

Príncipe William está preocupado con su hermano y su cuñada

Universidad de Yucatán suspende 12 meses al alumno que bromeó con una masacre

Kimberly-Clark, de Claudio X. González Laporte, advierte que no invertirá en el corto plazo

Quiere deshacerse de las cucarachas y provoca una explosión subterránea en su patio

Mujer demanda a Oscar de La Hoya por agresión sexual

Dana White detalla cómo se dio la llegada de Caín Velásquez a la WWE

Vuelcan suegros de Pilar Garrido

Árbol del Rockefeller Center se convertirá en un hogar

Evo Morales a la cabeza en las elecciones

¡Sorpréndete con el tráiler final de Star Wars IX!

Los hechos en Culiacán son el gran retrato y el gran desafío de México: Carmen Aristegui en la FILO 2019

“No es posible mantenerlos aquí… así sean de Marte”, vamos a repatriar a migrantes: INM

Laguneros se preparan para el cambio de horario el próximo 27 de octubre

Mira el espectacular tráiler final de ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

CJNG colocan retenes en Michoacán y cancelan clases

El día que el Cártel de Sinaloa doblegó al gobierno

Acepta De la Rosa que derrota con FC Juárez pegó en el seno del Pachuca

El diputado federal Humberto Pérez Bernabé lee LBP; con nosotros se enteró de la corrupción del diputado Éric Domínguez y de Jorge Carvallo

Brasil envía 5 mil soldados más a limpiar derrames de crudo

Rescatan a mujer secuestrada en Las Choapas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.