25 de Junio, 2019 10:37
La actriz argentina Isabel Coca Sarli, que se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció este martes a los 83 años.
La intérprete, que logró popularidad en Latinoamérica al protagonizar películas eróticas de la mano del cineasta Armando Bó, quien también fue su pareja sentimental, murió en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por diversos problemas de salud.
"Despedimos a una actriz icono del #CineArgentino: Isabel la Coca Sarli (1935-2019).
Entre las más de 30 películas que protagonizó se destacan El trueno entre las Jonás (1958), Carne (1968) y Fiebre (1972)", expresó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Twitter.
Nacida el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (noreste), Hilda Isabel Gorrindo Sarli inició su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955.
Fue en ese concurso donde la descubrió Armando Bó (1914-1981), con quien entabló una relación sentimental que se extendió hasta la muerte del realizador.
La pareja fue pionera en el país en el género de películas eróticas -ella como actriz y él como productor, director y muchas veces coprotagonista-, que contenían en algunas ocasiones escenas de alto voltaje que acabaron siendo censuradas en tiempos de gran poder de la Iglesia católica y de las diversas dictaduras militares que gobernaron el país.
Conocida como la Coca Sarli, se hizo muy popular en lugares como México, Venezuela, Panamá y otros países sur y centroamericanos.
Su película "El trueno entre las hojas", la primera de 30 producciones, fue un éxito de taquilla y proyectó como símbolo sexual a la actriz, que protagonizó en ese filme el primer desnudo total en el cine argentino.
"Me llamaban La Higiénica, porque siempre me estaba bañando en la pantalla", bromeó la intérprete en 2007 durante un encuentro con periodistas y admiradores en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.
Tras la muerte de Bó, decidió retirarse, y volvió al cine 15 años después con la película "La dama regresa", de Jorge Polaco, y en 1998 debutó en el teatro con la obra "Tetanic".
Entre los galardones recibidos en su carrera destaca el Cóndor de Plata concedido en 2008 por la Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos.
Dos años después, sus filmes fueron proyectados en Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center organizó en su honor.
Fue en ese evento, cuando la argentina Daniela Bajar, comisaria de la muestra, desveló que la actriz era conocida como Coca por su pasión por esa bebida gaseosa y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco.
"COCA SARLI! Adorada, mito TOTEMICO (sic).
Para darte fuerzas con todo amor de PABLI VEGA.
Artista conceptual y mio.
Coca: #SosLaMás", escribió hoy en las redes sociales la también actriz y diva argentina Moria Casán.
También dieron su último adiós a Coca figuras como el productor de cine y expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina Axel Kuschevatzk.
"Isabel Sarli (1935-2019).
Ahí se va una parte de nuestras vidas", señaló en Twitter.
En 2012, Sarli fue declarada "embajadora de la cultura popular" de su país mediante un decreto de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández.
Más información en El Siglo de Torreón
Durante su intervención en la mesa de diálogo a la que convocó la Presidencia del Congreso del Estado a legisladores federales y agricultores para analizar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas que alista el régimen de la 4T, el coordinador del Grupo Parlamentario del […]
Entrelineas
La medida, según legisladores, busca fortalecer la alfabetización sanitaria, con resultados ya documentados en la reducción de riesgos asociados a infecciones respiratorias cuando la población cuenta con información apropiadaLa entrada Senado impulsa reforma para promover autocuidado y frenar la automedicación se publicó primero en La Voz de
La Voz de Michoacán
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42
Record
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Ana ÁlvarezLa final está cerca y esta noche se conocerá quién lleve la corona de Miss Universe 2025. Si bien hay 120 chicas que se han preparado para este momento, sólo una podrá portarla y la mexicana Fátima Bosch se perfila como una de las favoritas.En la etapa de traje típico, Fátima portó un diseño del mexicano Fernando Ortíz, quien
Excelsior
Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui
Excelsior
La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición. Bosch se hizo con el título al término de una gala e...The post La mexicana Fátima Bosch gana M
Elineanoticias.com
¿Se retira? Fátima Bosch sufre accidente a horas de Miss Universo 2025 La representante de México reconoció sentir un dolor intenso que incluso le dificulta caminar gcatarinoJue, 20/11/2025 - 13:26 A unas horas de que se lleve a ca
Record
Desfile 20 de noviembre 2025: “México no volverá a caminar hacia atrás” La presidenta Sheinbaum lanza mensaje contra la ultraderecha en medio de carros alegóricos y las Fuerzas Armadas jreyesJue, 20/11/2025 - 13:22 Con el Zóca
Record
La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.
El Financiero
Verenice AvilaLa presencia de Fátima Bosch en Miss Universe 2025 no solo ha impulsado el apoyo hacia la representante mexicana, sino que ha colocado en el centro de la conversación a su hermano mayor, Bernardo Bosch Fernández, cuya imagen comenzó a viralizarse durante los días previos a la final en Bangkok. Mensajes de admiración, memes y r
Excelsior
El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist
Entrelineas
El hermano mayor de Fátima Bosch es un ingeniero y político que se volvió viral por su atractivo durante su presencia en Miss Universo 2025. A pocas horas de la gran final de Miss Universo 2025, con Fátima Bosch como la mexicana favorita (que se ha robado nuestros corazones) para llevarse la corona, ha surgido un protagonist
Entrelineas
Últimas noticias
ColumnaSinNombre | SON FALTAS INJUSTIFICADAS Y POR ESO NO QUIEREN LA NÓMINA ÚNICA
Horóscopo de hoy para Piscis del 21 noviembre de 2025
Actualización del tipo de cambio dólar-euro hoy 21 de noviembre
La ENSM presenta el Seminario Horizóntica: "La Utopía Posible 2025"
Hallan cadáver en Apatzingán y narcodrón ataca a policías
Profesores y directivos de escuelas públicas reconocen apoyo de Alfonso Martínez
Impulsan ONG certificación de aguacate michoacano en EUA
Crece la confianza ciudadana en Gobierno Digital: Representación Parlamentaria
Cubanos residentes en Brasil participan en Congreso Pedagogía 2025
Informan estado desfavorable de salud de cantante cubano Eduardo Sosa
Níquel en Cuba, equilibrio entre economía medio ambiente y sociedad
Exposición en La Habana honra a José Martí a días de su natalicio
Exposición en La Habana honra a José Martí a días de su natalicio
Exposición en La Habana honra a José Martí a días de su natalicio
Capacitan a personal del DIF en optimización de programas sociales