Realidad ha rebasado trabajo de la CNDH El Siglo de Torreón

Realidad ha rebasado trabajo de la CNDH. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2019 10:37


Califica esta nota

La directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, consideró que el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya ha sido rebasado por la realidad que se vive en el interior del país.
En entrevista con Notimex, la activista consideró que se tiene la percepción generalizada de que a la CNDH le ha quedado grande la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos en todo el territorio mexicano, en especial los derechos de las víctimas de delitos.
“En una percepción ciudadana, popular, esa es la realidad. Basta con preguntar a la gente y verás que existe una percepción de que la Comisión no protege los derechos humanos de las víctimas de delitos graves, como la violación, abuso sexual y, al contrario, muchas veces las víctimas son revictimizadas”, enfatizó.
“La CNDH nunca se ha pronunciado por esos feminicidios, como tampoco lo hizo cuando el Congreso yucateco rechazó en abril pasado, mediante el voto secreto, la reforma que permitiría a las parejas homoparentales poder formalizar su relación a través del enlace civil”, añadió Salas Salazar.
Y si hablamos de las Comisiones locales de Derechos Humanos, la cosa está peor, pues en el caso específico de esta entidad la Comisión de Derechos Humanos solo ha servido para cubrir la espalda a los gobernadores en turno y nunca se ha pronunciado por muchos casos de tortura, violaciones, y feminicidios que han sido noticia en esta entidad", sentenció.
Salas Salazar, quien pugna por los derechos de las mujeres, opinó que la cantidad de recomendaciones que emite la CNDH "no tiene proporción con la cantidad de denuncias que se realizan a diario por violaciones de derechos humanos más allá de la capital del país".
Explicó que en el caso específico de Yucatán, hubo años en los que los feminicidios aumentaron considerablemente. Por tal motivo, en 2017 se inició un procedimiento para declarar la Alerta de Género, pero en 2018 la solicitud fue declarada “improcedente” por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Refirió que en agosto de ese año, representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) entregaron la resolución, la cual indicaba que no se decretará la alerta porque el gobierno del estado “cumplió las recomendaciones de la Segob".
De acuerdo con Salas, ese documento lo recibió la entonces secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.
Los feminicidios han seguido aumentando desde entonces, expuso la activista, quien detalló que "tan solo de diciembre de 2014 a marzo de 2019 se registran 28 casos, y desde el año 2000 a la fecha ya suman más de 200 de crímenes contra las mujeres".

Más información en El Siglo de Torreón


Reinventan la joyería. 05:17

Un grupo de bloggers, influencers y amantes de la joyería se dieron cita para disfrutar de un brunch y conocer una nueva línea de joyería sustentable. Durante la reunión, los invitados convivieron con Paulina Villalpando, emprendedora de una línea de joyería sustentable, la cual fomenta el reciclaje de oro y piedras preciosas para realizar nu

El Heraldo de México

El Espanyol se pronuncia sobre Borja. 04:59

El cuadro catalán se pronunció a través de Rufete y David Gallego sobre el futuro de Borja Iglesias. El Espanyol no tiene prisa ninguna en resolver el futuro de Borja Iglesias. Las prisas juegan en contra de un Betis que sigue falto de gol y las últimas declaraciones de los españolistas sobre el futuro del […] The post El Espanyol se pronunc

Onefootball Español

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más. 05:07

Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: ¿por qué, para ayudar a salvar el planeta, deberías comer solo una hamburguesa y media por semana? Ciudad Juárez se prepara para recibir un gran número de migrantes ante las posibles redadas. Bill Gates ya no es la segunda persona más rica del mundo.

CNN en Español

AMLO y… ¿La mafia campesina?. 03:40

El Presidente dijo que “se acabó el piquete de ojo en la entrega de fertilizantes. No vamos a ceder en la nueva distribución." The post AMLO y… ¿La mafia campesina? appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Grupo Televisa venderá acciones en Radiópolis a filial de Grupo Alemán. Ayer, 20:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Televisa anunció que venderá sus acciones en Radiópolis a una filial de Grupo Alemán –propiedad de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet e hijo del exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco–, por mil 248 millones de pesos. De concretarse la transacción, Televisa saldría de la radio tras 89 años

Proceso

Furiosos con Torruco, Aeroméxico amenaza con cerrar su ruta a Barcelona porque la 4T "favorece" a Emirates. Ayer, 12:58

Acusan al Secretario de Turismo de tener un acuerdo personal. Torruco festejó la llegada de 300 turistas y lo destrozaron en Twitter.

La Polìtica Online

La OMS reclama esfuerzos en el brote de ébola del Congo y lo declara emergencia internacional. 04:36

El incremento en el número de casos, la cercanía a la frontera con Ruanda y los retrasos en la financiación han llevado a la OMS a tomar esta determinación. Finalizada ayer la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la enfermedad del virus del ébola en la República Democrática del Congo, La Organizaci

Hipertextual

¿Qué síntomas debes presentar para que el diagnóstico sea Ébola?. Ayer, 22:35

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional. A pesar que la OMS no recomendó alguna restricción de viajes a la RCD, te explicamos cuáles son los síntomas y cómo se

El Heraldo de México

OMS declara el brote de ébola como “emergencia de salud mundial”. Ayer, 21:55

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que declara el brote de ébola como una “emergencia de salud pública internacional”. La nueva decisión fue adoptada por el Comité de Emergencia de la OMS, tres días después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la ...

Entrelineas

Game of Thrones: La serie más nominada al Emmy   . Ayer, 14:05

Consiguió un total de 32 nominaciones, convirtiéndose así en la serie que ha recibido más postulaciones en la historia para una misma temporada.

Multimedios Laguna

Beyoncé recibe 4 nominaciones a los Emmy por su película “Homecoming”. Ayer, 13:57

La película Homecoming de Beyoncé recibió seis nominaciones a los premios Emmy. También fueron postulados documentales sobre Michael Jackson, R. Kelly y el desastroso Festival Fyre. Con Homecoming: A Film by Beyoncé la estrella pop se apuntó el martes cuatro de las seis candidaturas, incluyendo por producir, escribir y codirigir y por la dire

Proyecto Puente

Emmy Awards 2019: Fans de Game of Thrones molestos por las nominaciones. Ayer, 10:07

La lista de nominados a los Emmy Awards despertó en los fans varias molestias. La entrada Emmy Awards 2019: Fans de Game of Thrones molestos por las nominaciones se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.