Buscará Infonavit flexibilizarse para apoyar a trabajadores El Siglo de Torreón

Buscará Infonavit flexibilizarse para apoyar a trabajadores. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2019 12:36


Califica esta nota

La estrategia del Infonavit, a partir de la reciente instrucción presidencial, será “ponerse en los zapatos del trabajador” y ser flexible para garantizar que jamás perderán su patrimonio, aún si se quedan sin empleo o enfrentan dificultades económicas.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, aseguró en entrevista con Notimex que la inflexibilidad del organismo es una de las partes más problemáticas en su operación.
Es por ello que el objetivo será eliminar esas limitantes, las cuales llevaron a miles de trabajadores a incumplir con sus compromisos de pago y hasta perder su patrimonio, por lo que se buscará garantizar el mandato del Instituto de dar vivienda a los mexicanos y no quitársela, así como volverse un asesor patrimonial.
“Al Infonavit lo que le interesaba era colocar créditos y no créditos de calidad... No se ponía en los zapatos del trabajador. Como modelo hipotecario debemos transitar hacia una flexibilidad y cambiar el chip completamente en relación con el trabajador”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al Infonavit para la aplicación de cinco medidas concretas en beneficio de los trabajadores, como no se había hecho nunca antes en la historia, Martínez Velázquez afirmó que hubo una respuesta inmediata.
Refirió que lo anterior derivó en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del organismo, el cual revisó y aprobó en lo general los puntos indicados.
Las medidas que solicitó el mandatario fueron desistir de seguir litigando todos los llamados “juicios masivos que puedan derivar en desalojos; dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto.
Con estas medidas se apoyará a los acreditados activos y que van al corriente, se premiará a los cumplidos, y a los que tengan problemas se le darán opciones, para que nunca caigan en un asunto jurídico y puedan perder su casa.
¿Qué hará de nuevo el Infonavit?
Sobre los “juicios masivos” y posibles desalojos, el Instituto heredó un problema “terrible” de 246 mil casos empaquetados en “juicios masivos”, de los cuales unos 150 mil siguen activos.
Como lo solicitó el presidente, el Instituto hará una estrategia jurídica para el desistimiento de los casos que siguen “vivos”, pero adicionalmente, se analizarán posibilidades para los casos que ya estaban en sentencia ejecutoria.
“En los que ya salió sentencia es justamente lo que vamos a analizar, es lo que nos pidió el Consejo de Administración, hacer la estrategia jurídica para todos los supuestos, los que están vivos es más fácil porque se detiene y ya, pero qué pasó con los que ya se adjudicaron, ahí habría que revisar el proceso y ver la medida resarcitoria o qué pasa si el trabajador reclama, y entonces la vía no es nosotros verificando el juicio sino que el trabajador llegue”, señaló el funcionario.
En cuanto al nuevo Programa de Apoyo Social del Infonavit, se espera que sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Administración, para comenzar con su aplicación en agosto de este año.
Por medio de este esquema, a los usuarios con problemas se les darán alternativas para que encuentran una solución de pago, pues el Instituto tiene 300 mil trabajadores en morosidad, de los cuales, 60 por ciento tiene reestructura y el resto no.
“Hoy sólo se le ofrece una opción y el punto es llegar a ofrecer hasta 13 o 14 opciones para mantener su patrimonio… que puedan tener la posibilidad de llegar a un acuerdo flexible con el Infonavit, de decir, por ejemplo, puedo pagar 500 pesos” y que el Instituto haga los ajustes, “la idea es privilegiar el pago del trabajador”.
El director general del Infonavit destacó que premiar a los trabajadores cumplidos es otra innovación en la que se considera un programa de descuentos para los trabajadores que ya cubrieron 90 por ciento de saldo, por lo que dejarán de pagar el 10 por ciento o lo que les quede pendiente.
Sobre el Programa de Responsabilidad Compartida, que se encarga de resolver los créditos impagables, en la actualidad aplica para trabajadores que cumplen con ciertos supuestos, como tener un crédito en base a salarios mínimos, que se haya pagado por más de 15 años, ser mayor de 40 años, haber cumplido con los pagos al menos 24 meses continuos y que la deuda sea más de 1.5 veces a la original.
Aunque ya se trabaja en la detección automática de estos casos, este programa se ampliará para todos los segmentos de acreditados, con la idea de llegar a 750 mil casos al cierre de la administración. Este programa, que empezó en marzo pasado, ya atendió a 26 mil trabajadores de una meta de 194 mil para este año, que son los casos extremos.
“Vamos a considerar otros requisitos del programa para que vaya ampliándose y vaya llegando a más trabajadores. En este momento estamos atendiendo los casos más extremos, que son los que después de 15 años deben 150 por ciento la deuda original”, indicó el funcionario.
Finalmente, en cuanto a Innovación Financiera, el Infonavit trabaja en los programas de Autoproducción y Crédito Colectivos. En el caso del primero, ya existe un primer borrador del modelo que está en análisis del sector para sus observaciones.
En Créditos Colectivos también ya hay un borrador y se espera que para 2021 quede listo este esquema, el cual permitirá a las familias sacar un crédito, se podrán juntar padres e hijos, hermanos y hasta primos (hacia la última etapa) para solicitar un financiamiento y comprar una casa.
“Estamos tratando de ver cómo hacemos el contrato para que sea justo para ambas partes, pero que todo esté destinado a comprar casas de mucho mayor valor. Si es entre tres hermanos, que cada uno tenga trabajo de tres salarios, pueden comprar una casa 1.5 millones de pesos", en vez de 500 mil cada uno.

Más información en El Siglo de Torreón


Identifican a las cuatro víctimas del atentado en bar de Uruapan. 20:27

  En la diligencia se localizó un arma de fuego junto a uno de los cuerpos y otra más entre las pertenencias de otra de las víctimas

Respuesta.com.mx

Vicente Fox regresa al PAN y convoca a jóvenes a “darle en la madre a la 4T”. 20:37

Ciudad de México, 21 de septiembre.- El ex presidente Vicente Fox reveló que inició pláticas con las dirigencias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como los ex panistas Felipe Calderón y Margarita Zavala, con el fin de enfrentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cambiar el régimen. “Estoy convocando a todas las fuer

Palco Quintanarroense

Acusan a Irán de atentados contra bases petroleras de Arabia Saudita. 18:58

El gobierno llamó a Naciones Unidas a que envíe expertos para contribuir en las pesquisas sobre los atentados contra las instalaciones de Aramco, en Abqaiq y Jurais, en el este del país árabe.

Bajo Palabra

Difunden video de ataque mortal en bar de Uruapan; una de las víctimas era cuñado de diputado. 12:07

Luego de que un ataque armado registrado en un bar de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, que dejó como saldo al menos cuatro muertos, ha circulado un video en redes sociales que muestra el momento de la masacre.En las imágenes se observa que dos sujetos armados ingresaron al establecimiento con razón social “California Grill”, ubicado sobr

El Gráfico

‘Chicharito’; impulsor del Sevilla. Ayer, 22:06

SEVILLA, España.- El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández expresó su deseo de mantener la buena racha del Sevilla el próximo domingo cuando enfrenten a su ex equipo el Real Madrid, un duelo que reconoce será especial para él. El partido ante el Madrid no es únicamente especial para mí, sino

Esnoticiahoy.com

En Vivo Granada vs Barcelona: Los cúles por el tercer triunfo de la temporada. 10:06

La actividad del sábado de la jornada 5 de LaLiga cerrará con un duelo que podría tener implicaciones en la pelea por el título. Sigue EN VIVO el partido. Te podría interesar: Con golazo del Chicharito, el Sevilla triunfa en Europa League Ambos clubes llegan con siete puntos al encuentro, el Barcelona busca mantener el … Continued The post E

Soy Referee

No estuvo en manos del “Chicharito” quedarse o salir del Real Madrid. 19:35

Javier “Chicharito” Hernández militó con Real Madrid en la campaña 2014-2015 en calidad de préstamo por el Manchester United, pero por cuestiones de directivas no pudo continuar con los merengues. El ahora jugador del Sevilla dejó en claro que no dependió de él su permanencia con el conjunto madridista, por lo que volvió al United ...

Entrelineas

Problemas entre directivas alejaron a “Chicharito” del Madrid. 11:17

El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández militó con Real Madrid en la campaña 2014-2015 en calidad de préstamo por el Manchester United, pero por cuestiones de directivas no pudo continuar con los Merengues. El ahora elemento del Sevilla dejó en claro que no dependió de él su permanencia con el conjunto madridista, por lo que

La Razón

No estuvo en manos del “Chicharito” quedarse o salir del Real Madrid | Video. 10:46

Javier Hernández volvió al futbol español con Sevilla, luego de jugar con los "merengues" en la campaña 2014-2015, cedido a préstamo por Manchester United.

Aristegui Noticias

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. Ayer, 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. Ayer, 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Últimas noticias

Costosos autos deportivos movilizan a policías por jugar carreritas en Toluca

Activan protocolo de feminicidio por cuerpo hallado en Central de Abasto

Morena se ha convertido en el partido de la muerte: FNF

Plantean inculcar la paz desde las aulas

Dan 643 atenciones de salud gratuitas

Rehabilitarán carriles del Euquerio Guerrero

Ricky Martin pide igualdad de derechos durante Cumbre de la Paz en Mérida

Contabilizan casi 3 mil asesinatos por mes, en total 23 mil 724 de enero a agosto

Por Batiseñal, Metrobús modifica ruta en Línea 7

Gloria Trevi celebra que hace 15 años recuperó su libertad

Noelia desmiente censura en su cuenta de Instagram por atrevidas fotos

Paul Delgadillo salió a defenderse de las críticas en su contra

Miss Teen Earth busca romper estereotipos

Héctor Astudillo recorre y verifica obras en Yextla, Filo de Caballos y Tlacotepec

La Batiseñal aparece en la CDMX

Batiseñal ilumina el cielo capitalino por #BatmanDay ? (Fotos y videos)

DC Comics reemplazo a un actor mexicano en Doom Patrol

Elevarán 15% salario a médicos que cumplan estas condiciones (20:30 h)

Mujeres están dispuestas a enlistarse en la Guardia Nacional

Susana Zabaleta denuncia asalto a su hijo en Chimalistac

Inédito: marchan católicos y evangélicos a favor de la vida y contra el aborto

El escalofriante golpe que recibió Montes y que lo mandó al hospital

¡Es bellísimo! Así se vio la Batiseñal en la CDMX

¿Dónde quedó Max Camote? Puebla presentó a su nueva mascota y, claro, Twitter lo reventó

Jurisdicción reconoce que se están presentando casos de dengue en Poza Rica

Así, ataque en bar de Uruapan

CDMX vive Batman Day

Para familiares de desaparecidos cambios en FGE representan un retroceso

Captura FGE a 3 presuntos involucrados en asesinato de directora de kínder en Boca del Río

Apenas estamos en el 2019 y ya se filtró la playera del Barcelona que usará en el 2021

Juan Osorio acompaña a su hijo Emilio, es un suegro buena onda

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.