Afecta crédito Infonavit a pensiones El Siglo de Torreón

Afecta crédito Infonavit a pensiones. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2019 11:07


Califica esta nota

Isabel tiene 60 años y desde hace 22 paga su crédito Infonavit, el cual hoy tiene un saldo 156 por ciento mayor a lo que contrató originalmente, situación que además, le mermará el pago de su pensión.
El pasado 11 de abril se quedó sin empleo, por lo que acudió al Instituto para ver la condición de su crédito, que se originó con base en salarios mínimos; hoy tiene un saldo de 330 mil pesos, muy por arriba de los 127 mil pesos que tomó en 1996.
Isabel Serrano recuerda que su crédito lo contrató en noviembre de 1996 y para diciembre (cuando se aprobó el ajuste salarial del siguiente año), su saldo subió a 140 mil pesos, “solo tres días después ya me había subido toda esa cantidad”, a partir de entonces enfrentó un alza constante.
En esos 22 años, Isabel se enfrentó a diferentes condiciones laborales. Años después de contratar su crédito se quedó sin empleo y comenzó a cumplir sus compromisos de pago de manera intermitente, pero no se salvó de caer en el área jurídica en donde está hasta la fecha, aunque siga pagando.
Contó a Notimex que el monto que debe pagar al mes es de dos mil 500 pesos, incluso ahora que no labora trata de mantener esa aportación, pero que es insuficiente para avanzar en el pago.
Por ello, hoy busca una alternativa para salir del problema, porque a ocho años de cumplir el plazo final del crédito no le ve fin a su deuda, situación que además, podría afectar su pensión, de acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Me informé y dicen que la gente que se fuera a pensionar acudiera al Infonavit para llegar a un acuerdo y que el descuento (de la mensualidad) en la pensión no fuera tan fuerte. Me descontarían parte de mi pensión, por ejemplo, si me van a dar cinco mil de pensión, te descuentan cada mes una parte de la mensualidad”.
El portal del Infonavit precisa: “Si tu crédito lo obtuviste antes del 29 de octubre de 1999 y estas pensionado o jubilado, el Infonavit te ofrece un nuevo monto de mensualidad acorde a tu pensión. Este apoyo se otorgará en una sola ocasión y se encuentra condicionado al pago puntual”.
Isabel es sólo una de las 194 mil personas en situaciones de créditos impagables que el Infonavit tiene previsto apoyar este año, por medio del programa Responsabilidad Compartida, enfocada a reestructurar créditos en los que la deuda actual es superior en 150 por ciento, con al menos 15 años pagando y más de 40 años de edad.
En la actualidad, el Instituto, que es la hipotecaria más grande del país, tiene un total de cinco millones 176 mil 593 créditos vigentes, por lo que los créditos impagables que se busca atender este año y que son los casos más extremos, representan casi 4.0 por ciento, de acuerdo con lo calculado por Notimex.
Infonavit ya ofrece opciones
El director general del a Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, refirió que desde que se lanzó el programa el 1 de marzo pasado, ya hay 26 mil personas atendidas que tienen la certeza de cuánto pagarán y el tiempo.
No obstante, comentó que se ampliará este programa para un rango más amplio de personas y con otros requisitos, con el propósito de llegar al cierre de la administración actual a 750 mil casos atendidos con este programa.
Explicó a Notimex que una de las razones de esta situación fue la problemática del mercado del mercado laboral, porque muchas personas se quedaron con su salario congelado por años, mientras que el crédito se ajustaba al aumento salarial anualmente; otra razón, es la inflexibilidad del propio Instituto para dar soluciones.
En este sentido, el funcionario destacó que la principal queja “es que no encuentran opciones” cuando enfrentan una dificultad para pagar.
Por ello, además de Programa de Responsabilidad Compartida, el Instituto ya diseña otros como el denominado Programa de Apoyo Social, por medio del cual aquellas personas que no pueden pagar y que incluso, se encuentran en morosidad, puedan encontrar una solución.

Más información en El Siglo de Torreón


Muniain firma el 1-0 por siempre. 05:15

El navarro no se quejaría de ganar todo por la mínima. Más que el resultado, es lo obtenido lo que cuenta para Iker Muniain. Y es que el jugador del Athletic Club no se siente en condiciones de ponerse quisquilloso con lo que se puede o no pedir a los marcadores del fútbol. Si bien […] The post Muniain firma el 1-0 por siempre appeared first

Onefootball Español

Escasez de agave frena a más de la mitad de tequileras. 05:07

Debido a los altos costos de la materia prima, de las 155 fábricas autorizadas para elaborar tequila sólo alrededor de 60 trabajan con normalidad

El Informador

Rescinden contrato para parquímetros. 05:07

Al detectar irregularidades y representar un gasto insostenible para la Administración, en Matamoros se rescindió el contrato a la empresa de parquímetros Jajomar S.A. de C.V. El secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega de León, explicó que desde el miércoles 18 de septiembre se dejó de cobrar por el estacionamiento en el primer cuadro d

El Siglo de Torreón

Reembolso de 80.5 mdp, a afectados. 03:19

Luego de entregar cuatro inmuebles rehabilitados, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informaron que para los damnificados que invirtieron recursos propios en la reconstrucción de su vivienda afectada por el sismo del 19S hay un reembolso de 350 mil pesos por vivienda. L

El Heraldo de México

Separan revocación de la elección. 04:14

Senadores de ese partido aceptan que el ejercicio se realice en fecha distinta a la elección de 2021 The post Separan revocación de la elección appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Versión Impresa, 21 de Septiembre de 2019. 03:15

Una persona informada siempre tiene La Razón The post Versión Impresa, 21 de Septiembre de 2019 appeared first on La Razón.

La Razón

Se filtran fotos reveladoras de Julio Camejo. Ayer, 13:37

En la Era Digital, los famosos se han visto vulnerables ante la difusión sin su consentimiento de fotos íntimas donde aparecen completamente desnudos. En esta ocasión, el actor Julio Camejo se ha unido a la lista de las celebridades a las que le han filtrado su pack. La noticia se dio a conocer en el […] Más La entrada Se filtran fotos revela

Gluc.mx

Por vender carne de perro enchilada, casi linchan a mujer en Puebla (video). Ayer, 14:28

MESA DE REDACCIÓN Una broma muy común es escuchar en las grandes ciudades que cuando se come barbacoa, los fines de semana, se diga que uno comió carne de perro.   Pero una cosa es la broma y otra, muy distinta, es descubrir que, efectivamente, estás comiendo a los amigos de cuatro patitas.   De acuerdo con un video que circula en redes socia

Diario Noticias Web

‘Chicharito’; impulsor del Sevilla. Ayer, 22:06

SEVILLA, España.- El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández expresó su deseo de mantener la buena racha del Sevilla el próximo domingo cuando enfrenten a su ex equipo el Real Madrid, un duelo que reconoce será especial para él. El partido ante el Madrid no es únicamente especial para mí, sino

Esnoticiahoy.com

‘Chicharito’ quiere anotarle al Real Madrid y festejarlo en grande. Ayer, 13:10

Después de lucir en su primer partido como titular y marcar un golazo de tiro libre. El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien milita en el Sevilla, manifestó que tiene hambre, quiere destacar y ahora piensa en Real Madrid. “Espero que el míster y mis compañeros estén contentos. Estoy con mucha hambre, ilusión, respond

La Razón

‘Chicharito’ manda un recadito al Real Madrid: “Si meto un gol, lo celebraré”. Ayer, 13:05

El partido entre Sevilla y Real Madrid del próximo domingo se perfila como el duelo del fin de semana por diversas circunstancias, entre ellas el reencuentro de viejos conocidos merengues que ahora defienden los colores del equipo andaluz, como por ejemplo el técnico Julen Lopetegui, quien fue despedido del banquillo blanco en el torneo pasado [?

Sopitas.com

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. Ayer, 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. Ayer, 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Tom Welling volverá a ser Superman. Ayer, 12:36

Para todos aquellos fans del Superman y más de las serie televisiva “Smallville” esta noticia los hará brincar de felicidad, ya que se confirmó que Tom Welling volverá a ponerse en la piel de Clark Kent y por consiguiente del Hombre de Acero, pero ahora para el próximo crossover de “Arrowverse” llamado “Crisis on Infinite... La entra

Proyecto Puente

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.