Hay más ‘chatarra’ en Pemex El Siglo de Torreón

Hay más ‘chatarra’ en Pemex. Noticias en tiempo real 20 de Junio, 2019 07:06


Califica esta nota

El mal estado de las plantas de Pemex Fertilizantes la está arrastrando a la quiebra. De las 17 con las que cuenta, solo 11 tienen registro de producción, pero muy por debajo de su capacidad instalada.
Fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos, fueron las causas por las que las plantas registraron un aprovechamiento de su capacidad instalada de 11 a 84 por ciento.
El gobierno federal señaló que tiene en la mira y en revisión otras plantas, además de las de fertilizantes Fertinal en Lázaro Cárdenas y Pajaritos en Veracruz, adquiridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que pudieron registrar transacciones irregulares durante su compra-venta.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que se analiza en qué situación se encuentra la planta petroquímica en Camargo, Chihuahua; además de una planta que se dedica a la compra de reservas de materia prima de roca fosfórica en Baja California Sur, la cual abarca miles de hectáreas.
"Es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando. Dónde hay elementos (irregulares), porque incluso hay una investigación del Poder Legislativo, la contaduría mayor de Hacienda tiene auditorías es en esta planta de Pajaritos. También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica, estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron, porque es otra forma de hacer fertilizante, y las plantas que quedaron abandonadas desde hace cerca de 20 años, como la de Camargo, que era también para producir fertilizantes", explicó.
Incluso señaló que la administración de Peña Nieto se dedicaba a adquirir plantas que fueron privatizadas durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.
El Jefe del Ejecutivo detalló, sobre la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) a diversos exfuncionarios de Pemex y el expresidente Peña Nieto por la compra-venta a sobreprecio de la planta Fertinal en Lázaro Cárdenas, que al llegar a su cargo hallaron que en las plantas de fertilizantes están paradas, pero 3 mil 500 trabajadores siguen cobrando su sueldo.
Dijo que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y producía el fertilizante.
"Con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas y otros bancos, y en el gobierno pasado, se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas", indicó.
El tema más conocido es la compra irregular de la planta de Pajaritos, además de ser el tema más investigado y donde existen más elementos de que se registraron diversas irregularidades.
El presidente aclaró que la planta de fertilizantes de Pajaritos no se entregó directamente a Alfonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, sino a otra compañía, la cual le vendió al empresario, quien consideró que no era negocio poner a producir la planta y se abandonó, pero luego surgió la idea del gobierno de adquirirla.
"Teníamos los antecedentes, ya tenían denuncia previa, no sólo la pública, yo incluso lo denuncié, pero también había al interior del gobierno, inclusive hubo funcionarios de Pemex que se opusieron a la compra; se presentaron denuncias a la Función Pública, llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías, y hay resoluciones de que hubo irregularidades, ya estaba la investigación. Lo que pasa es que no se le daba curso", dijo.
PLANTAS ABANDONADAS
Las plantas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría 492-DE de la Cuenta Pública, están ubicadas en los complejos de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Juan de la Costa, Baja California Sur.
De ellas, seis pertenecen a Pro Agro, como se rebautizó a Agro Nitrogenados, que Pemex compró en estado chatarra en 275 millones de dólares en diciembre de 2013, y de las cuales solo ha rehabilitado dos dedicadas a producir urea, según informa Reforma.
Ocho más, forman parte de Fertinal, que fue adquirida a inicios de 2016 con un sobreprecio de 635 millones de dólares, y las cuales, aunque producen, registran un aprovechamiento que va de 26 a 84 por ciento.
La ASF indicó que la baja producción, pérdidas de operación, la baja de activos ociosos y un deterioro del crédito otorgado a Fertinal provocaron que Pemex Fertilizantes reportara en 2017 una pérdida neta de 12 mil 822 millones de pesos.
Además de estas plantas, Pemex tiene abandonadas instalaciones en Camargo, Chihuahua; el Escolín, Veracruz y Salamanca, Guanajuato.

Más información en El Siglo de Torreón


Beccacece comienza a definir su equipo titular. 06:57

A pocos días del debut, el nuevo DT del Rojo ha dado algunas luces acerca de cómo será su primera alineación. Sebastián Beccaccece ya tiene conformada en gran medida la oncena con la que arrancará su ciclo el próximo 25 de julio, cuando se enfrente a Universidad Católica de Ecuador por la Copa Sudamericana. El […] The post Beccacece comie

Onefootball Español

Exigen restauranteros ma?s vigilancia policial. 06:42

José del Carmen Perales Rodríguez.- Cd. Victoria, Tam.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió... La entrada Exigen restauranteros ma?s vigilancia policial se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Cruz Azul presenta su nueva playera para el Apertura 2019. 04:47

La Máquina presentó sus uniformes de local, visitante, y el uniforme alternativo

UNO TV

Presumen plan para rescatar Pemex; no convence a mercados. 05:16

Consiste en invertir en los primeros tres años de la actual administración y una reforma para disminuirle la carga fiscal; los analistas critican baja inyección de capital

El Informador

Trump amenaza a España si insiste con la «tasa Google». 05:41

El gobierno de Trump ha dado instrucciones a sus embajadores de amenazar con represalias a los gobiernos que insistan en implantar o renovar impuestos por actividades digitales fuera de las negociaciones en el marco de la OCDE. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha remitido un comunicado a todas sus embajadas en países que se plantean c

Hipertextual

“Insatisfactorio” Plan de Negocios de PEMEX : Citigroup. Ayer, 17:15

El plan de negocios para Pemex que adelantó el Presidente AMLO y que fue presentado presentado hoy a su Consejo por su Director

Blureport

Recursos ilícitos, asociación delictuosa y cohecho, delitos de Lozoya: FGR. Ayer, 19:18

FGR, señaló estos tres cargos sancionados por el Código Penal Federal en contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex  Regeneración, 16 de julio del 2019. FGR. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilíc

Regeneracion.mx

Imágenes que asombran: así se vio eclipse parcial de Luna de este martes. Ayer, 20:58

Los astrónomos calcularon que la Tierra ocultó a la Luna en un 70%

UNO TV

¿Dónde se podrá ver el último eclipse lunar del año que ocurre este martes?. Ayer, 18:55

La Luna se une a la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite de la Tierra, que se conmemora el próximo día 20. Este martes un eclipse lunar parcial será visible en Sudamérica, África, Europa, Oceanía y gran parte de Asia. Este será el último eclipse lunar del año. El próximo... La entrada ¿Dónde se podrá ve

Proyecto Puente

#Video Así se vió el eclipse lunar de este martes. Ayer, 18:26

Este martes se registró un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica. El fenómeno se produce exactamente 50 años después del inicio del primer viaje del hombre a la Luna en 1969. Este martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedó totalmente a oscuras. … Continuar L

Lopezdoriga.com

Vuelve Taika Waititi al UCM para dirigir Thor 4. Ayer, 21:28

El reconocido director de Thor: Ragnarok, volverá para la nueva entrega del dios del trueno, la cual es una de las cintas planeadas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel The post Vuelve Taika Waititi al UCM para dirigir Thor 4 appeared first on Periódico Correo.

Periódico Correo

Confirman cuarta entrega de Thor; Taika Waititi la dirigirá. Ayer, 20:56

 El “Dios del Trueno” regresa a la pantalla grande y de la mano de Taika Waititi, director que filmó la tercera entrega “Thor: Ragnarok”. La cuarta entrega del dios nórdico de Marvel fue confirmada este martes por la revista Hollywood Reporter, la cual aseguró que será una aventura en […]

Radio79mx.com

Confirman cuarta entrega de Thor. Ayer, 20:28

El “Dios del Trueno” regresa a la pantalla grande y de la mano de Taika Waititi, director que filmó la tercera entrega “Thor: Ragnarok”. La cuarta entrega del dios nórdico de Marvel fue confirmada este martes por la revista Hollywood Reporter, la cual aseguró que será una aventura en solitario. Para los fans de este personaje fue toda u

Palco Quintanarroense

Últimas noticias

Murió el escritor italiano Andrea Camilleri, padre del comisario Salvo Montalbano

Pemex ¿el Titanic de la 4T? e impunidad para Grupo México, en columnas financieras de este 17/07/19

Suman 15 microsismos en la CDMX en cinco días

Auto se subió a alcantarilla

Microsismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio: SSN

‘Chica del clima’ argentina aparece en bikini extremo y le llueven comentarios picantes

Frustran plan de Morena en Baja California: Gubernatura de Jaime Bonilla será de 2 años

Caminar

Tembló en la CDMX y los memes nos quitan el susto

PSG rechaza primera oferta del Barcelona por Neymar

Game of Thrones y HBO arrasan nominaciones a los Premios Emmy 2019

Sader acusa actos violentos por entrega de fertilizante en Guerrero

Tipo de cambio se ubica sobre los 19 pesos este 17 de julio

Frío recibimiento al Plan de Pemex y el video de Duarte | Columnas políticas 17/07/19

Qucho

En vivo: Conferencia de prensa de López Obrador

Se reduce oferta de medicinas

Empresa

Cautiva música de boleros a oaxaqueños y turistas en el Teatro Macedonio Alcalá

Vecinos de Chiapas muestran su descontento por los migrantes | Noticias con Francisco Zea

Oposición reprueba el Plan Nacional de Desarrollo para Rescatar a Pemex de AMLO | Francisco Zea

Se han perdido empleos por la crisis del sargazo

Trascendidos y rumores del 17 de julio (07:30 h)

Hoy sentencian a “El Chapo” Guzmán

Ofrece Canadá 45 mil pesos a Diseñadores Gráficos mexicanos

Zenyazen en la Huasteca

Exhorta el INAI a cuidar datos personales

Exhiben estación insalubre

Aprietan su agenda legislativa

Madurar sexualmente la alejó de ‘Hannah’

¿Hicieron las paces?

Rebozo, orgullo mexicano

‘Shazam’ contra ‘La Roca’

Detienen a joven por incendio en jacales en Torreón

Esta es la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Crece expectacio?n

Listas cuerudas para el nacional

Sequeda es bicampeo?n

Ofrece Gignac su ayuda

La mañanera de AMLO (07:15 h)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunirá con Mike Pompeo el domingo

¿Es normal sentir sueño y cansancio durante el embarazo?

Yadhira Carrillo calla a Alicia Machado tras críticas a Juan Collado

De los gritos de prepotencia a la pura impotencia

El sueño americano se aleja para 2 mil 850 niños indocumentados

De norte a sur/Abigail A. Correa Cisneros

AMLO informa que entrega de fertilizantes en Guerrero está en 98.5 por ciento: EN VIVO

Y nacen 404 bebés

Afinan táctica para el debate

El 73.9 por ciento de mexicanos considera que su ciudad es insegura

Javier Duarte fue extorsionado para hacer un montaje; hay más pruebas: Del Toro (VIDEO)

Cae autobús a barranco; hay 11 heridos

Por secuestro, caen 3 policías militares

Video sexual de Naasón Joaquín habría sido clave para negar libertad bajo fianza

Detienen a mujer por obligar a su hija a vivir con el cadáver de su abuela

¿A cuánto está el dólar en México? Julio 17 de 2019

Audi A7 sportback vs Audi Q8: ¿Cuál vehículo ofrece mayor potencia y lujo?

Defiende Corona

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.