Julio Iglesias recuerda accidente que frustró su sueño de ser futbolista El Siglo de Torreón

Julio Iglesias recuerda accidente que frustró su sueño de ser futbolista. Noticias en tiempo real 14 de Junio, 2019 14:36


Califica esta nota

A los 75 años y tras cinco décadas de trayectoria, Julio Iglesias continúa actuando internacionalmente gracias a un impulso apasionado y, sobre todo, a una disciplina implacable. Es algo que el cantante español dice que tuvo que aprender muy temprano, luego que un accidente casi fatal frustró sus planes de ser futbolista profesional.
“En realidad, mi vida ha sido un milagro”, dice Iglesias al recordar cómo pasó “meses y meses” en cama sin poder moverse, y entonces requirió de bastones para caminar por más de dos años.
El “mágico” accidente _ como lo llama hoy _ le robó la fuerza física y la vida que conocía, pero también le proporcionó mayor conciencia sobre las dificultades de otros y lo ayudó a aprender a luchar, a escuchar, a mirar a la gente a los ojos. “Miras diferente la vida, y aprendes a vivir otra vez”, dice Iglesias.
También lo puso en el camino de la música. Mientras Iglesias tenía problemas para mover los brazos y los dedos, el practicante de su padre médico le obsequió una vieja guitarra que tenía.
“Aprendí cinco o seis armonías, no te creas que aprendí mucho más, porque no podía mover los dedos con tanta velocidad. Por eso mis primeras canciones tienen dos o tres armonías”, rememora el cantante entre risas.
Pero esos pocos acordes bastaron para lanzar una carrera impresionante. Iglesias, quien también estudió derecho, debutó en 1969 con el álbum “Yo canto” y llegó a convertirse en uno de los artistas más exitosos del mundo, con más de 250 millones de discos en 14 idiomas vendidos. Ha recibido reconocimientos que incluyen la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el título de caballero de Legión de Honor de Francia y, a principios de este año, el Premio a la Trayectoria en los Grammy.
Actualmente está de gira en Europa en antesala a una serie de conciertos en Estados Unidos que comienzan el 14 de septiembre en Boston.

-¿Cómo lo hace?
“Me costaba todo mucho más trabajo, me costaba todo mucho más esfuerzo. Entonces llegué a entender que la única base que sustentaba mi futuro era la disciplina. Y la disciplina la mantengo hoy con 75 años”, asegura. “Es decir, el salir al escenario a cantar es un acto de disciplina y de pasión absoluta. La pasión es natural, pero la disciplina es voluntad, es una cosa que no se aprende, se tiene”.
En una entrevista reciente con The Associated Press desde República Dominicana, donde vive, Iglesias conversó sobre su vida, su carrera, su familia y sus arrepentimientos. Las declaraciones han sido editadas para mayor claridad y brevedad.

-Han pasado 50 años desde el lanzamiento de “Yo canto” y aquí está, todavía cantando. Aparte de disciplina, ¿qué más le ha funcionado? ¿Algún consejo para las generaciones más jóvenes?
Iglesias: Es muy fácil aconsejar... pero aconsejar a la gente joven es muy difícil. Yo tengo dos hijos mayores que cantan, Julio y Enrique, y no admiten consejos. Ninguno. Y cuando empezamos a hablar de música la conversación se va para otros lares, para otros lugares, porque ellos necesitan su propio albedrío y la libertad absoluta de elegir lo que les gusta. Eso es importante.

-¿Cómo desarrolló ese estilo de cantar tan único?
Julio Iglesias: No sé si será único pero es el único que sé (risas). ¿Tú sabes? En la vida el ser natural es importantísimo, porque es lo que te crea un estilo. Bueno o malo, gusta o no gusta, pero el estilo debe ser inconfundible. Cuando hablamos de Pavarotti, de Plácido, de Carreras, o hablamos de Bocelli, hablamos fundamentalmente de grandísimos estilos. Yo pienso que el estilo es más importante que la voz.

- En retrospectiva, ¿algo de lo que se arrepienta en su vida o su carrera?
Iglesias: Yo creo que me arrepiento de no haber aprovechado mejor el tiempo, la solidez del tiempo, la intención del tiempo. Por eso no me gusta tanto dormirme ya. Si yo iba a saber que iba a ser músico a los 20 años pues hubiera entrado en el piano, hubiera entrado más en la guitarra, hubiera perfeccionado lo que es la música para saber más de la música.

- Pero aquí está 50 años después, como uno de los artistas más grandes del mundo. No le fue tan mal...
Iglesias: No, pero yo creo que hay que aprender, y aprender lo más posible, y saber aprender. El otro día estaba pensando cuando tuve un éxito grande americano con el disco “1100 Bel Air Place”. Me acuerdo que hice como 12 o 14 conciertos seguidos en Universal Amphitheater y que venían a verme Gene Kelly, Fred Astaire, Bob Hope, artistas históricos que ya se han muerto... que pasaron en mi vida para verme y no tuve tiempo ni me pasé, ni me paré para cenar con ellos esa noche, para que me contaran cosas, para aprender.
-Su carrera lo tuvo viajando constantemente. ¿Le hubiera gustado poder pasar más tiempo con su familia?

Iglesias: Mira, yo no pienso _ y lo digo bien claro siempre _ que eso haya afectado mi relación con mis hijos. Todo lo contrario. Enrique (es) cantante, Julio (es) cantante, Chabeli hizo televisión muchísimos años. Después tengo a Miguel, que es el único que no le gusta cantar. Tengo a Rodrigo, (que) le encanta la música. Después tengo a las niñas, que ahora están que quieren ser modelos... Tengo al pequeñito Guillermo que toca el piano, que toca la batería, que es músico natural. Todas esas cosas se producen porque yo abro una carretera que hace que las gentes no tengan que abrirla. Después por supuesto tienen que seguirla, y tienen que aumentarla, y tienen que buscar otros caminos, y separarse de ese camino. Pero eso abre una puerta que es la puerta de la luz, y la puerta de la luz es mágica. Si hubiera cuidado mucho más de mis hijos, mis hijos no tendrían luces... y yo hubiera perdido el tiempo.
-Como dijo, algunos de sus hijos son cantantes, pero aún no ha colaborado musicalmente con ellos. ¿Algún plan de que eso cambie?
Iglesias: Ellos están libres, mi amor, es la libertad absoluta. ¿Cómo yo voy a decirle a mi hijo Enrique ‘vamos a cantar’? No, no, me manda a la m... (risas).

-A los 75, ¿qué le falta por hacer a Julio Iglesias?
Iglesias: Muchas cosas. A mí me gusta mucho leer; ya no leo tanto. Me gustaba mucho viajar; viajo menos. En realidad el tiempo pone muchas cosas en su lugar. Las escaleras pues son mucho más largas que antes, y cuando las bajas son más empinadas. Todo después de los 65 años empieza a ser una parte de tu vida que la tienes que legitimizar a base de disciplina. Y dar las gracias continuamente. En realidad mi vida ha sido un milagro, ¡pero un milagro auténtico! Casi diría que es una novela, porque es una persona que juega al fútbol, que tiene un accidente y casi se muere, que hace la carrera de derecho y que empieza a cantar, que no sabe cantar y canta, que no sabe andar y corre, que era un flaquito y se hace más fuerte. ¡Yo no era nadie! Y sigo siendo nadie, porque en el fondo todos somos nadie. En el fondo las gentes nos hacen alguien.

Más información en El Siglo de Torreón


Ladrones de casa de Angélica Rivera son enviados al Reclusorio Norte. 06:48

Los dos sujetos de nacionalidad extranjera fueron enviados al centro penitenciario.

Sexenio.com.mx

India lanza con éxito misión al polo sur de la Luna. 06:55

India lanzó este lunes con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue. El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo … Continuar La entrada India lanza con ?

Lopezdoriga.com

Ningún grupo criminal marcará agenda en seguridad, advierte SSPC. 04:57

Esto después de la publicación de un video donde se ve a un grupo criminal.

UNO TV

??Escribá contento con el primer amistoso del Celta. 04:49

Batiendo 3-0 al Lugo sin complicaciones. El triunfo ante el Luge fue una primera buena noticia para el Celta en su pretemporada, a la par que el mercado de traspasos ha traído viejos conocidos listos para sumar. “Tuvimos mejor juego en la segunda parte que en la primera, con más ritmo, también por el tipo […] The post ⚡️Escribá contento

Onefootball Español

Ex presidente Fox si le debe al fisco al menos 5 millones 862 mil 151 pesos. Ayer, 13:41

Ciduad de México.- El expresidente Vicente Fox ayer negó deberle al fisco, hoy ejecentral te presenta el documento en el que se muestran los años en los que acumula adeudos. La historia es sencilla, este informe fue elaborado para analizar la evolución patrimonial del expresidente y determinar, entre otras cosas, si coincidía o no, lo que

Presencia Noticias

Pronóstico del tiempo en México para lunes 22 de julio del 2019. 06:35

México.  la onda tropical No. 19 se desplazará sobre el sur de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical No. 20 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y un segundo canal de baja presión lo hará sobre el orient

E-Oaxaca

Esperanza en salud se construye en las comunidades: Zoé Robledo. Ayer, 22:40

Carlos Guzmán | Enviado, Chicontepec, Veracruz.- Al concluir la gira de este fin de semana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador por hospitales rurales de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la salud en México vive un nuevo momento, donde la esperanz

Eldemocrata.com

Fox podría volver al PAN; nunca fue expulsado: Cifuentes. Ayer, 18:58

León, Gto.- A 21 de Julio del 2019.- El dirigente estatal PAN, Román Cifuentes Negrete, afirmó que no está descartada la posibilidad de que el Partido Acción Nacional abra de nueva cuenta las puertas al ex presidente Vicente Fox Quesada. Esto lo declaró al ser cuestionado en torno a las manifestaciones que ha encabezado Vicente Fox […]

Así Sucede Gto

Fox responde a López Obrador: no tengo pendiente ningún pago de impuestos. Ayer, 17:40

Vicente Fox cuestionó a Andrés Manuel López Obrador por su “mala administración” y negó tener algún pendiente en el pago de sus impuestos México-.El expresidente Vicente Fox negó esta mañana que tuviera algún pendiente en el pago de sus impuestos. A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario cuestionó al presidente Andrés Manu

Canal 44

Ex presidente Fox si le debe al fisco al menos 5 millones 862 mil 151 pesos. Ayer, 13:41

Ciduad de México.- El expresidente Vicente Fox ayer negó deberle al fisco, hoy ejecentral te presenta el documento en el que se muestran los años en los que acumula adeudos. La historia es sencilla, este informe fue elaborado para analizar la evolución patrimonial del expresidente y determinar, entre otras cosas, si coincidía o no, lo que

Presencia Noticias

Últimas noticias

Es posible bajar costo a gasolinas

México informó a Pompeo que flujo migratorio se ha reducido 36.2 por ciento: Ebrard

Provocación al presidente. Democracia es orden: AMLO

Los del Cártel del Noreste y Los Zetas pagan poco, sólo roban y violan: sicario (VIDEO)

Rafael Caro Quintero es el narco más buscado… es algo personal: DEA

Mueren 19 en Costa Rica por consumir alcohol adulterado

Grandes posibilidades de coronarse invictos

Fueron sorprendidos y salieron huyendo

27 y 28 de julio en Villa del Carbón «Feria de la Barbacoa y el Pulque»

Quedaron atrapados

Entre azul y buenas noches

Grandes posibilidades de coronarse invictos

Usebeq contará libros que dejaron

Fueron sorprendidos y salieron huyendo

Incendian camioneta de activista que denuncia a suegra de Bronco

¡Industria y trabajo penitenciario, ¡urge!

Irán arresta a presuntos espías de Estados Unidos ¡los condena a muerte!

En vivo: Conferencia de prensa de López Obrador

¿Ave Fénix?

Derecho a migrar

CARTÓN DE CHELO

India lanza una misión al inexplorado polo sur de la Luna

Bomberos controlan incendio en el relleno sanitario

Rafael Caro Quintero es el narco más buscado… es algo personal: DEA

Delincuentes matan a pasajero durante atraco

Ejecutan a 2 adultos mayores

Tomás Boy explicó el mal inicio de Chivas y pidió tiempo

Los ayuda Guillermo del Toro y ganan 4 medallas de Matemáticas en RU

Podrán ciudadanos proponer cambios a trámites gubernamentales

Oaxaca de Juárez revive su historiaa través de “Donají… La leyenda”

¿Vapear es nocivo para la salud?

Anastasiya Kvitko, la Kim Kardashian rusa, y la tanga neón que no pudo con sus curvas

Volverían los niveles violentos de Calderón y Peña

Historia política, para llegar a la 4T

De Política Y Cosas Peores

La fuerza azul va por más…

Lo que se dice…

¿Cuántas camisetas trae Javo Villarreal? ¿La de Rojas, la del PAN o Polevnsky?

Un ejecutado con vehículo calcinado, en la región del Istmo

Por supuesta deuda, investigan gastos de Norberto Ronquillo

Buena señal, reunión con congresistas de EUA: senadores

Bangladesh en Chiapas

Las Agendas

La eliminación de #EsDeMasterChef nos dejó los mejores memes

Qucho

Qué haría si usted fuera Tránsito y...

Asus ROG Phone 2, el smartphone para juegos más ambicioso del mundo ya está aquí

Oaxaca de Juárez revive su historia a través de “Donají… La leyenda”

Te Deum por 17 años de la revista Mujeres Shaíque

Así es el brutal entrenamiento que reciben los sicarios del CJNG para combatir

Hija de Lupillo Rivera destroza mejor perfil de Yanet García con este vestido

Revelan nombres de los 2 famosos que tienen exclusividad con TV Azteca

Nuestra agenda ya no es la que se dicta en el extranjero: López Obrador

Bajan app contra la violencia de género

Nuestra agenda ya no se dicta desde el extranjero: López Obrador; EN VIVO

Operadores de pipas desempleados se manifiestan frente a Palacio Nacional

Remesas dan alivio a 164 municipios

Buscan rescatar las lenguas indígenas de México

Inseguridad no se resolverá sin combatir consumo de drogas: AMLO

Senadores revisarán ley migratoria para garantizar derechos humanos

Reunión Ebrard-Pompeo y PAN busca relevar a Muñoz Ledo | Columnas políticas 22/07/19

Ministerial fue asesinado cuando jugaba con su bebé; analizan indicios balísticos

SE COMENTA…Morgue de Cuautitlán, muchos muertos y poca higiene

Narra historias de bicicleta

#QUÉPASA: Dos niñas presionan a McDonald’s para reducir plástico de sus ‘cajitas felices’

Asaltan combi, disparan a chofer y vuelcan en la México-Puebla; 7 muertos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.