Capuchino El Siglo de Torreón

Capuchino. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2019 07:40


Califica esta nota

Los gatos se domesticaron a sí mismos para conservar su independencia. En vez de seguir la ruta de otros felinos, obligados a cazar gallinas a deshoras, descubrieron que se vive mejor en humana compañía, pero no aceptaron otra subordinación que la de recibir su puntual dosis de croquetas.

Desde hace una década Capuchino es el amo de mi casa. Carece de otro pedigrí que el pelambre blanco y beige que define su nombre, aunque en esa especie altiva cualquiera puede ser aristogato.

Cuando estoy fuera de casa ocupa mis espacios. Lo sé por los pelos que deja en el sillón de mi escritorio o en la esquina del sofá que uso para leer. En alguna ocasión, se apoderó del teclado de la computadora y debutó en el obsesivo género de la autoficción, llenando una página con el número siete y rematándola con signos de admiración. Shakespeare informa en Romeo y Julieta que los gatos tienen nueve vidas. Por lo visto, la cultura inglesa es más rica que la nuestra. Aquí la austeridad quitó dos vidas a los gatos. Capuchino proclamó su identidad por escrito con el número siete y a modo de firma colocó un ocho, al que solo le faltó una cola para servir de autorretrato.

Una función esencial de las mascotas consiste en ser nuestros testigos. En momentos de soledad o depresión, su mirada cómplice nos recuerda que aún estamos en el mundo.

Capuchino no me necesita en forma evidente, pero protesta cuando me ausento demasiado tiempo. Aunque ha manifestado su despecho orinando algún libro, por lo general se limita a mostrarse huraño. Se queja de mi alejamiento castigándome con el suyo. Después de unos días, vuelve a acostarse a mi lado con un satisfactorio ronroneo y lame mi mano con su lengua rasposa.

Suele maullar para que le abra puertas y ventanas. Si hay partido de futbol, no soporta quedar fuera del cuarto donde la tele está encendida. Y si alguien llega con una cámara, aguarda el momento de entrometerse en el video o la fotografía.

Su control del territorio lo vuelve insoportable para otros gatos. Mi hija rescató a una gata que había sido mordida y no estaba dispuesta a volver a serlo. Capuchino trató de someterla y el resultado fue una nube de pelos en el aire y los aullidos de "patria espeluznante" que López Velarde consagró en un poema. Consulté a tres veterinarios para conocer métodos de coexistencia pacífica entre gatos y todos dijeron lo mismo: "El problema no son ellos, sino tú: debes dejar que se peleen". La disputa pertenece al orden natural, pero no al signo de Libra. Incapaz de tolerar los pleitos, establecí regiones separadas. Durante tres años la casa tuvo dos Coreas: Capuchino reinaba en la del Sur e Izzy en la del Norte.

La gata disponía de una ventana que daba a la calle. En las tardes se asomaba a ver a los paseantes que se aficionaron a ella al grado de dejarle mensajes en el buzón. Como la vida en dos Coreas no podía tener futuro, acudí al más urgente remedio de mi especie: mi madre ya tenía seis mascotas, pero adoptó a Izzy.

Capuchino reinó en soledad hasta que descubrió una huella en el jardín. Como Robinson, decidió que el destino le había mandado un magnífico esclavo. El nuevo inquilino era un Gigante del Pirineo, perro del tamaño de un oso mediano, con pacífica disposición para cuidar ovejas. Desde el primer momento, el paciente Lars se sometió al arduo afecto de Capuchino.

El Gigante llegó con pedigrí literario, pues fue criado por Xavier Velasco, que explica los misterios y las tribulaciones de esa raza con la pericia de quien cuenta la Comedia humana de Balzac.

Capuchino ha perfeccionado su maullido hasta casi pronunciar mi nombre. Una de sus manías consiste en mantener lleno su plato de croquetas. Aunque solo come unas cuantas, le gusta que el plato esté colmado como una optimista muestra de abundancia. Solo bebe agua en movimiento, costumbre heredada de sus bisabuelos los tigres. Me llama desde el fregadero para que le abra la llave, versión doméstica de un río.

Durante una década he sido alguien que vive con un gato. Digo su nombre, y aunque no conteste, advierto su presencia.

Se aconseja que los perros tengan apodos cortos para que entiendan órdenes. Con los gatos la cosa es diferente. Ya Eliot señaló la dificultad de bautizarlos. Las cuatro sílabas de Capuchino no sirven para llamarle la atención y confirman su temperamento: nunca me hará caso.

Más información en El Siglo de Torreón


Utopía en riesgo. 03:40

La narrativa de transformación que AMLO enarbola en las mañaneras se agotará pronto si no es acompañada de resultados The post Utopía en riesgo appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

? El Atleti se pone en marcha ante el Numancia. 03:27

El Memorial Jesús Gil en El Burgo de Osma dará inicio a la pretemporada rojiblanca en un encuentro donde el gran atractivo es ver el posible debut de varios de los nuevos fichajes. Se acabaron los entrenamientos y comienzan los partidos. Y el Atlético de Madrid se pone en marcha en la localidad soriana de […] The post ? El Atleti se pone en

Onefootball Español

?? El Mónaco, primera prueba para el Valencia. 03:57

FLASH: Los hombres de Marcelino se ponen en marcha en Suiza con la disputa del primer amistoso de pretemporada ante el conjunto monegasco. Un partido que servirá para ver debutar a Jasper Cillesen y Maxi Gómez. El neerlandés y el uruguayo podrán tener sus primeros minutos como valencianistas en un choque que estará dirigido por […] The post

Onefootball Español

Así operan en el país bandas de extranjeros . 02:07

Colombianos, venezolanos y peruanos han sido identificados y detenidos por robos a residencias, extorsión y fraude en varios estados

El Sol de San Juán del Río

En reunión con Pompeo, Ebrard pedirá a EU cumpla con acuerdos. 02:07

Ebrard Casaubón comentó que el mejor ejemplo de cómo se combate la migración es generando empleo y desarrollo

El Sol de San Juán del Río

Investigan intento de robo en casa de Angélica Rivera, hay 2 detenidos. Ayer, 17:35

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que se investiga el intento de asalto en el domicilio de Angélica Rivera, actriz y exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, hechos por los que dos hombres fueron detenidos. Al término de la entrega de patrullas en la alcaldía Iztapalapa, el funcionario …

Presencia Noticias

Dos muertos por choque en la autopista México-Puebla. Ayer, 23:40

El choque entre un camión torton y un vehículo particular en la autopista México-Puebla tuvo uns aldo de dos muertos México.- En la autopista México-Puebla, el choque entre un camión torton y un vehículo particular generó una explosión y posterior incendio, que dejó dos muertos y cuatro personas heridas. Versiones de medios locales señal

Canal 44

Con derrota, Atlas le da la “bienvenida” a FC Juárez a la Liga MX. 00:12

Atlas de Guadalajara derrotó 1 por 0 a FC Juárez en partido correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Apertura 2019. En partido celebrado en cancha del estadio Jalisco, los “Zorros” lograron la victoria gracias a la anotación del delantero mexicano, Edson Rivera, al minuto 49 del segundo tiempo. #NoTeLoPierdas G???L de Edson RiveraAtlas 1-0

El Heraldo de México

Lluvia provoca encharcamientos y afectaciones en Guadalajara. Ayer, 22:15

Encharcamientos, caída de árboles y retraso en el inicio del partido de futbol entre Atlas y FC Juárez, a disputarse en el estadio Jalisco, entre otras afectaciones, dejó una fuerte lluvia registrada este viernes en la capital tapatía. En su cuenta de Twitter, el alcalde Ismael del Toro dio a conocer que elementos de Protección … Continuar

Lopezdoriga.com

Se registra explosión en termoeléctrica de Guadalajara; hay un muerto y seis heridos (+video). Ayer, 21:55

La Unidad Estatal de Protección Civil Bomberos Jalisco indicó que el accidente se dio en las mangueras de vapor a presión en el interior de las instalaciones

24 Horas

Sismo de magnitud 5.1 sorprende en Atenas, Grecia. Ayer, 13:57

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este viernes la capital de Grecia, Atenas, según informó el Centro Sismológico Euromediterráneo. El sismo ocurrió a 12 kilómetros de profundidad a las 14.13 hora local (11.13 GMT) y el epicentro se ubicó unos 23 kilómetros al noroeste de Atenas. Según los medios locales,... La e

Proyecto Puente

Un fuerte sismo provoca el pánico en Atenas. Ayer, 13:10

El temblor, de 5.1 grados, afecta a las líneas telefónicas y provoca cortes de electricidad en varios barrios de la capital griega; reportan dos heridos leves

El Informador

Terremoto de magnitud 5.1 en Grecia deja una turista herida. Ayer, 13:05

Unos diez edificios se derrumbaron en Atenas y alrededores, todos ellos deshabitados y sin causar víctimas

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.