El estilo personal de viajar El Siglo de Torreón

El estilo personal de viajar. Noticias en tiempo real 16 de Mayo, 2019 07:32


Califica esta nota

"¿Hoy qué toca? ¿Viaje o vieja?". Adolfo López Mateos fue uno de los mandatarios más queridos y populares del siglo veinte, pero también lo apodaban "López Paseos". Cuenta el Embajador Justo Sierra Casasús que tales cosas ponían de malas a su amigo de juventud, presidente de México, tenorio y viajero consumado.

Y es que en tal sentido, el de los traslados al exterior, Don Adolfo fue un visionario que se adelantó a la época. López Mateos advertía la importancia de que notaran a nuestro país y, claro, también al presidente en turno. Además, buscaba transmitir que ante los grandes cambios que se gestaron durante la década de los sesenta, México estaba preparado y a la vanguardia para ser un actor preponderante.

Por ende, Don Adolfo se dedicó a viajar en una época donde pocos mandatarios lo hacían, y de ahí derivó el chiste sobre su conocida afición por las salidas al extranjero.

Desde entonces, "mucha agua ha pasado por el puente", el mundo es un sitio distinto. En tanto, algo sigue igual: la prerrogativa que tiene cada presidente para no solo imponer su estilo personal de gobernar, sino también el sello que le imprime a la política exterior.

Más allá del magnífico trabajo que desde siempre realizan los diplomáticos de carrera tanto en nuestras embajadas y consulados como en la propia Cancillería, la política exterior mexicana observa algunos cambios dependiendo quién sea el titular del Ejecutivo.

Enrique Peña Nieto y sus ministros frecuentemente salieron del país, con resultados generalmente positivos. Empero, trascendió y causó justificada molestia, el dispendio y lujo con el que viajaron. En determinados momentos, incluso, los desencuentros públicos de la pareja presidencial -cómo olvidar París- y su amor por la buena vida, opacaron muchas de las conquistas del Gobierno, porque las hubo.

¿Qué decir de Andrés Manuel López Obrador? Hasta el momento no hay sorpresas, cumple, por lo menos en este rubro, lo que prometió en campaña: hará muy pocos viajes al extranjero. La mejor política exterior es la política interior, justifica tanto para no viajar como para evitar pronunciarse sobre asuntos de países extranjeros.

El presidente de México lleva prisa, quiere resolver los problemas que nos aquejan, su empeño por romper con la narrativa del pasado es evidente, pero quizá esté llevando al extremo su intento de divorciarse de un pasado que no necesariamente fue peor.

Nada que huela o lleve tufo al ayer, sostiene el tabasqueño, como por ejemplo, las comitivas al exterior.

Austeridad a tope, Andrés Manuel López Obrador obliga a sus secretarios de Estado, como si estuvieran en un kínder, a consultarle cada viaje por minúsculo que sea. Ya no digamos de la inoperancia con la que batallan subsecretarios y directores generales, atados de manos, impedidos para ejecutar, varados muchísimos proyectos de inversión e interlocución con otros países.

So pretexto la austeridad republicana, permiso expreso y por escrito para viajar. Nos fuimos de un extremo a otro y ello no es bueno.

Lo sé porque me lo dijeron. La consigna que tiene Marcelo Ebrard es llevar las cosas en paz con Estados Unidos. El presidente busca, y hace bien, no hacer eco de las provocaciones de Donald Trump. Sin embargo, vendrá el momento en el que inevitablemente tendrá que tomar postura sobre algunos temas de algo tan complejo como lo es la relación bilateral con nuestros vecinos del norte.

Por lo demás, poco o nada. El Presidente no tiene mayor interés de viajar y deja la gestión de los asuntos internacionales en manos de su Canciller, y eso, con las reservas del caso. Tanto Marcelo Ebrard, como Alfonso Romo, dos de los mejores cuadros del gabinete, se encuentran atados de manos.

La semana pasada, ciertas fuentes me anticiparon que López Obrador no asistiría al G20 en Japón, y que en su representación acudirá el Secretario Ebrard. De ser así, resulta una verdadera lástima.

Ante la incertidumbre que genera tanto la 4T, como muchas de las decisiones económicas -algunas equivocadas- que ha tomado en estos meses, sería un gran momento para que el presidente se "placeara" entre los líderes e inversionistas mundiales, y así transmitirles serenidad y confianza. Urge reposicionar a la marca "México" bajo la premisa de que somos una aldea global, interconectada, y que quien no sabe cacarear el huevo, sencillamente no vende.

Así lo manifesté en Twitter, red social que se ha convertido en la hoguera de las vanidades de la posmodernidad digital. "AMLO debe ir al G20, necesitamos que vaya, escribí". Transcribo algunas respuestas a mi tuit porque no tienen desperdicio:

"Te digo, el viejo PRI y no pedazos", "Híjole, my friend, no sé qué sea peor. Su presencia en el G20 es importante pero que no hable". "¿A hacer el ridículo?". "Todas las decisiones que ha tomado han sido de aislamiento, desde la cancelación del NAIM hasta no querer asistir a las cumbres mundiales". "Poca autoestima del presidente, no se da cuenta del país que representa".

Y como esas, otras muchas. Sigo pensando que Andrés Manuel López Obrador debe asistir al G20 porque la imagen internacional que a últimas fechas hemos dado, es que el país se ha convertido en un desastre y el nuevo Gobierno no sabe ejecutar ni planear y básicamente opera por instrumentos.

Escribe Fernando Dworkak. "Al paso que vamos, la discusión no será en torno a que vaya o no el Ejecutivo a las reuniones del G20, sino el grado de deterioro en la economía que nos ponga en riesgo de dejar de pertenecer a ese grupo".

¿Y tú qué opinas, querido lector?


Twitter @patoloquasto

Más información en El Siglo de Torreón


Ladrones de casa de Angélica Rivera son enviados al Reclusorio Norte. 06:48

Los dos sujetos de nacionalidad extranjera fueron enviados al centro penitenciario.

Sexenio.com.mx

India lanza con éxito misión al polo sur de la Luna. 06:55

India lanzó este lunes con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el proyecto más ambicioso hasta ahora de la agencia espacial india y que hace una semana tuvo que ser abortado a una hora del despegue. El lanzamiento de la misión lunar con el cohete GSLV Mark III se produjo … Continuar La entrada India lanza con ?

Lopezdoriga.com

Ningún grupo criminal marcará agenda en seguridad, advierte SSPC. 04:57

Esto después de la publicación de un video donde se ve a un grupo criminal.

UNO TV

??Escribá contento con el primer amistoso del Celta. 04:49

Batiendo 3-0 al Lugo sin complicaciones. El triunfo ante el Luge fue una primera buena noticia para el Celta en su pretemporada, a la par que el mercado de traspasos ha traído viejos conocidos listos para sumar. “Tuvimos mejor juego en la segunda parte que en la primera, con más ritmo, también por el tipo […] The post ⚡️Escribá contento

Onefootball Español

Ex presidente Fox si le debe al fisco al menos 5 millones 862 mil 151 pesos. Ayer, 13:41

Ciduad de México.- El expresidente Vicente Fox ayer negó deberle al fisco, hoy ejecentral te presenta el documento en el que se muestran los años en los que acumula adeudos. La historia es sencilla, este informe fue elaborado para analizar la evolución patrimonial del expresidente y determinar, entre otras cosas, si coincidía o no, lo que

Presencia Noticias

Pronóstico del tiempo en México para lunes 22 de julio del 2019. 06:35

México.  la onda tropical No. 19 se desplazará sobre el sur de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical No. 20 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y un segundo canal de baja presión lo hará sobre el orient

E-Oaxaca

Esperanza en salud se construye en las comunidades: Zoé Robledo. Ayer, 22:40

Carlos Guzmán | Enviado, Chicontepec, Veracruz.- Al concluir la gira de este fin de semana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador por hospitales rurales de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la salud en México vive un nuevo momento, donde la esperanz

Eldemocrata.com

Fox podría volver al PAN; nunca fue expulsado: Cifuentes. Ayer, 18:58

León, Gto.- A 21 de Julio del 2019.- El dirigente estatal PAN, Román Cifuentes Negrete, afirmó que no está descartada la posibilidad de que el Partido Acción Nacional abra de nueva cuenta las puertas al ex presidente Vicente Fox Quesada. Esto lo declaró al ser cuestionado en torno a las manifestaciones que ha encabezado Vicente Fox […]

Así Sucede Gto

Fox responde a López Obrador: no tengo pendiente ningún pago de impuestos. Ayer, 17:40

Vicente Fox cuestionó a Andrés Manuel López Obrador por su “mala administración” y negó tener algún pendiente en el pago de sus impuestos México-.El expresidente Vicente Fox negó esta mañana que tuviera algún pendiente en el pago de sus impuestos. A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario cuestionó al presidente Andrés Manu

Canal 44

Ex presidente Fox si le debe al fisco al menos 5 millones 862 mil 151 pesos. Ayer, 13:41

Ciduad de México.- El expresidente Vicente Fox ayer negó deberle al fisco, hoy ejecentral te presenta el documento en el que se muestran los años en los que acumula adeudos. La historia es sencilla, este informe fue elaborado para analizar la evolución patrimonial del expresidente y determinar, entre otras cosas, si coincidía o no, lo que

Presencia Noticias

Últimas noticias

Es posible bajar costo a gasolinas

México informó a Pompeo que flujo migratorio se ha reducido 36.2 por ciento: Ebrard

Provocación al presidente. Democracia es orden: AMLO

Los del Cártel del Noreste y Los Zetas pagan poco, sólo roban y violan: sicario (VIDEO)

Rafael Caro Quintero es el narco más buscado… es algo personal: DEA

Mueren 19 en Costa Rica por consumir alcohol adulterado

Grandes posibilidades de coronarse invictos

Fueron sorprendidos y salieron huyendo

27 y 28 de julio en Villa del Carbón «Feria de la Barbacoa y el Pulque»

Quedaron atrapados

Entre azul y buenas noches

Grandes posibilidades de coronarse invictos

Usebeq contará libros que dejaron

Fueron sorprendidos y salieron huyendo

Incendian camioneta de activista que denuncia a suegra de Bronco

¡Industria y trabajo penitenciario, ¡urge!

Irán arresta a presuntos espías de Estados Unidos ¡los condena a muerte!

En vivo: Conferencia de prensa de López Obrador

¿Ave Fénix?

Derecho a migrar

CARTÓN DE CHELO

India lanza una misión al inexplorado polo sur de la Luna

Bomberos controlan incendio en el relleno sanitario

Rafael Caro Quintero es el narco más buscado… es algo personal: DEA

Delincuentes matan a pasajero durante atraco

Ejecutan a 2 adultos mayores

Tomás Boy explicó el mal inicio de Chivas y pidió tiempo

Los ayuda Guillermo del Toro y ganan 4 medallas de Matemáticas en RU

Podrán ciudadanos proponer cambios a trámites gubernamentales

Oaxaca de Juárez revive su historiaa través de “Donají… La leyenda”

¿Vapear es nocivo para la salud?

Anastasiya Kvitko, la Kim Kardashian rusa, y la tanga neón que no pudo con sus curvas

Volverían los niveles violentos de Calderón y Peña

Historia política, para llegar a la 4T

De Política Y Cosas Peores

La fuerza azul va por más…

Lo que se dice…

¿Cuántas camisetas trae Javo Villarreal? ¿La de Rojas, la del PAN o Polevnsky?

Un ejecutado con vehículo calcinado, en la región del Istmo

Por supuesta deuda, investigan gastos de Norberto Ronquillo

Buena señal, reunión con congresistas de EUA: senadores

Bangladesh en Chiapas

Las Agendas

La eliminación de #EsDeMasterChef nos dejó los mejores memes

Qucho

Qué haría si usted fuera Tránsito y...

Asus ROG Phone 2, el smartphone para juegos más ambicioso del mundo ya está aquí

Oaxaca de Juárez revive su historia a través de “Donají… La leyenda”

Te Deum por 17 años de la revista Mujeres Shaíque

Así es el brutal entrenamiento que reciben los sicarios del CJNG para combatir

Hija de Lupillo Rivera destroza mejor perfil de Yanet García con este vestido

Revelan nombres de los 2 famosos que tienen exclusividad con TV Azteca

Nuestra agenda ya no es la que se dicta en el extranjero: López Obrador

Bajan app contra la violencia de género

Nuestra agenda ya no se dicta desde el extranjero: López Obrador; EN VIVO

Operadores de pipas desempleados se manifiestan frente a Palacio Nacional

Remesas dan alivio a 164 municipios

Buscan rescatar las lenguas indígenas de México

Inseguridad no se resolverá sin combatir consumo de drogas: AMLO

Senadores revisarán ley migratoria para garantizar derechos humanos

Reunión Ebrard-Pompeo y PAN busca relevar a Muñoz Ledo | Columnas políticas 22/07/19

Ministerial fue asesinado cuando jugaba con su bebé; analizan indicios balísticos

SE COMENTA…Morgue de Cuautitlán, muchos muertos y poca higiene

Narra historias de bicicleta

#QUÉPASA: Dos niñas presionan a McDonald’s para reducir plástico de sus ‘cajitas felices’

Asaltan combi, disparan a chofer y vuelcan en la México-Puebla; 7 muertos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.