Planteando la realidad actual (II) El Siglo de Torreón

Planteando la realidad actual (II). Noticias en tiempo real 16 de Mayo, 2019 05:22

Fíjese usted, en la década de los sesenta algunas personas de condición humilde como algunos boleros o algunos albañiles para el colado de losas, en fin, muchas personas humildes, podían adquirir la marihuana a su reducido presupuesto, pero con los señores rockeros como Los Beatles se puso de moda y parriba el precio y hoy las personas pobres, que algunas también quieren "agarrar su avión" pues tienen que inhalar Resistol y solventes, porque la maléfica hierba está muy cara.
Y por si esto fuera poco cada sexenio se inventan nuevas corporaciones policiacas que tienen más academia, más solvencia moral y por supuesto más sueldo que los hará invulnerables a l corrupción, lo cual pues a la larga es falso y se debe despedir a miles de personas que por supuesto engrosaran el desempleo y como también comen ellos y sus familias pues ¿A dónde irán a parar? Luego los políticos construyen nuevos Ceresos que en realidad no son Centros de Rehabilitación Social porque son exactamente lo contrario, son las universidades del crimen donde los ciudadanos pagamos porque se vayan a preparar y a asociar para delinquir.
También vemos con tristeza que los famosos Semefos, esos tenebrosos lugares a donde van a dar los cadáveres, son cada vez mas insuficientes hasta se tienen que almacenar los cadáveres en camiones refrigerados y esto pues indica con claridad que estamos fallando como sociedad porque aunque la mayoría de estos cadáveres estén asociados al crimen pues son personas con madres e hijos, o sea, todos somos seres humanos, somos personas, y absolutamente que nadie queremos este dolor, este azote que ahora vivimos.
Y si la estrategia son las armas y los balazos para combatir el narco pues verdaderamente estamos arruinados y lo triste de mal en peor, así que, ojalá como sociedad exijamos otro rumbo a las autoridades y que Dios nos bendiga a todos.
Un tema muy debatido y controversial son las armas de fuego, ya que las opiniones están divididas a favor y en contra.
Lo primero que quiero aclarar es que es diferente el derecho a tener al permiso de portar.
En Estados Unidos, hay más armas que personas, y muchas más que en México y, sin embargo, hay menos crímenes con estas que en nuestro país.
Por lo general los republicanos están a favor y los demócratas en contra.
Una persona tiene el derecho de tener armas en su casa para defender su propiedad y la propia vida y la de su familia.
Tanto para adquirir como para portar armas es indispensable cumplir con ciertos requisitos, y en el caso de portar, pasar un examen.
Para tener y para portar es indispensable no tener antecedentes penales y ser mayor de edad; también está prohibido ingresar a un lugar donde se vendan bebidas alcohólicas aunque se tenga permiso, y se hace acreedor a una fuerte multa y hasta diez años de cárcel.
Sin lugar a dudas Y es que en tal sentido, el de los traslados al exterior, Don Adolfo fue un visionario que se adelantó a la época.
López Mateos advertía la importancia de que notaran a nuestro país y, claro, también al presidente en turno.
Además, buscaba transmitir que ante los grandes cambios que se gestaron durante la década de los sesenta, México estaba preparado y a la vanguardia para ser un actor preponderante.
Por ende, Don Adolfo se dedicó a viajar en una época donde pocos mandatarios lo hacían, y de ahí derivó el chiste sobre su conocida afición por las salidas al extranjero.
Desde entonces, "mucha agua ha pasado por el puente", el mundo es un sitio distinto.
En tanto, algo sigue igual: la prerrogativa que tiene cada presidente para no solo imponer su estilo personal de gobernar, sino también el sello que le imprime a la política exterior.
Más allá del magnífico trabajo que desde siempre realizan los diplomáticos de carrera tanto en nuestras embajadas y consulados como en la propia Cancillería, la política exterior mexicana observa algunos cambios dependiendo quién sea el titular del Ejecutivo.
Enrique Peña Nieto y sus ministros frecuentemente salieron del país, con resultados generalmente positivos.
Empero, trascendió y causó justificada molestia, el dispendio y lujo con el que viajaron.
En determinados momentos, incluso, los desencuentros públicos de la pareja presidencial -cómo olvidar París- y su amor por la buena vida, opacaron muchas de las conquistas del Gobierno, porque las hubo.
¿Qué decir de Andrés Manuel López Obrador? Hasta el momento no hay sorpresas, cumple, por lo menos en este rubro, lo que prometió en campaña: hará muy pocos viajes al extranjero.
La mejor política exterior es la política interior, justifica tanto para no viajar como para evitar pronunciarse sobre asuntos de países extranjeros.
El presidente de México lleva prisa, quiere resolver los problemas que nos aquejan, su empeño por romper con la narrativa del pasado es evidente, pero quizá esté llevando al extremo su intento de divorciarse de un pasado que no necesariamente fue peor.
Nada que huela o lleve tufo al ayer, sostiene el tabasqueño, como por ejemplo, las comitivas al exterior.
Austeridad a tope, Andrés Manuel López Obrador obliga a sus secretarios de Estado, como si estuvieran en un kínder, a consultarle cada viaje por minúsculo que sea.
Ya no digamos de la inoperancia con la que batallan subsecretarios y directores generales, atados de manos, impedidos para ejecutar, varados muchísimos proyectos de inversión e interlocución con otros países.
So pretexto la austeridad republicana, permiso expreso y por escrito para viajar.
Nos fuimos de un extremo a otro y ello no es bueno.
Lo sé porque me lo dijeron.
La consigna que tiene Marcelo Ebrard es llevar las cosas en paz con Estados Unidos.
El presidente busca, y hace bien, no hacer eco de las provocaciones de Donald Trump.
Sin embargo, vendrá el momento en el que inevitablemente tendrá que tomar postura sobre algunos temas de algo tan complejo como lo es la relación bilateral con nuestros vecinos del norte.
Por lo demás, poco o nada.
El Presidente no tiene mayor interés de viajar y deja la gestión de los asuntos internacionales en manos de su Canciller, y eso, con las reservas del caso.
Tanto Marcelo Ebrard, como Alfonso Romo, dos de los mejores cuadros del gabinete, se encuentran atados de manos.
La semana pasada, ciertas fuentes me anticiparon que López Obrador no asistiría al G20 en Japón, y que en su representación acudirá el Secretario Ebrard.
De ser así, resulta una verdadera lástima.
Ante la incertidumbre que genera tanto la 4T, como muchas de las decisiones económicas -algunas equivocadas- que ha tomado en estos meses, sería un gran momento para que el presidente se "placeara" entre los líderes e inversionistas mundiales, y así transmitirles serenidad y confianza.
Urge reposicionar a la marca "México" bajo la premisa de que somos una aldea global, interconectada, y que quien no sabe cacarear el huevo, sencillamente no vende.
Así lo manifesté en Twitter, red social que se ha convertido en la hoguera de las vanidades de la posmodernidad digital.
"AMLO debe ir al G20, necesitamos que vaya, escribí".
Transcribo algunas respuestas a mi tuit porque no tienen desperdicio: "Te digo, el viejo PRI y no pedazos", "Híjole, my friend, no sé qué sea peor.
Su presencia en el G20 es importante pero que no hable".
"¿A hacer el ridículo?".
"Todas las decisiones que ha tomado han sido de aislamiento, desde la cancelación del NAIM hasta no querer asistir a las cumbres mundiales".
"Poca autoestima del presidente, no se da cuenta del país que representa".
Y como esas, otras muchas.
Sigo pensando que Andrés Manuel López Obrador debe asistir al G20 porque la imagen internacional que a últimas fechas hemos dado, es que el país se ha convertido en un desastre y el nuevo Gobierno no sabe ejecutar ni planear y básicamente opera por instrumentos.
Escribe Fernando Dworkak.
"Al paso que vamos, la discusión no será en torno a que vaya o no el Ejecutivo a las reuniones del G20, sino el grado de deterioro en la economía que nos ponga en riesgo de dejar de pertenecer a ese grupo".
¿Y tú qué opinas, querido lector? Twitter @patoloquasto Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Periodista chileno de ESPN lanzó insólito comentario contra Catriel Cabellos por pedir penal en Alianza Lima vs Colo Colo por la Copa Libertadores

El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa El martes 23 de abril, Alianza Lima enfrentó a Colo Colo por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024 en el estadio Monumental de Santiago. En una de las últimas jugadas de la etapa
Leer más
2024-04-23 20:12:47

Fuentes: Cueto llega a Rangers con acuerdo de ligas menores

El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña. El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña.
Leer más
2024-04-23 20:13:17

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 20:14:04

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:15:40

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 20:15:28

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 20:17:44

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 20:15:46

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:30

La NBA investiga a hermano de Jokic por golpear a un aficionado

Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t
Leer más
2024-04-23 20:11:21

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.