¿Quiénes eran propietario y quienes vivían en la Calle de Capuchinas de la CDMX? El Bable

¿Quiénes eran propietario y quienes vivían en la Calle de Capuchinas de la CDMX?. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2019 22:44

   Cada que decido escribir un "post" para este blog, siempre digo lo mismo: "esta vez no me tardaré y será rápido".
.
.
el 90% de las veces no ocurre pues al comenzar a desarrollar un tema voy verificando datos, referencias y lo que duraría en el mejor de los casos 25 minutos se convierten en 2, 3, incluso 4 horas.
Este que hago ahora me ha llevado días pues hay, por fortuna, mucha información y al juntarla nos dará una mejor y más clara idea de lo que fue una calle de la antigua ciudad de México, la de Capuchinas.
Para ello debemos saber primero que, a diferencia de nuestros días, en los que una calle corred de tal a tal punto, es decir de un eje a otro, lleva el mismo nombre, pero en tiempos del virreinato los nombres de las calles eran individuales, es decir, cada tramo tenía su propio nombre, regularmente se les refería por algo que allí había: un puente, un arco, una estampa, un afamado morador o las actividades comerciales que allí se realizaban.
  Actualmente la calle de Capuchinas se llama Venustiano Carranza, en este mapa (1) vemos tres tamos de ella, de oriente a poniente era la de San Bernardo, Capuchinas y Cadena.
Sabemos bien que la parte del callejón de San Bernardo fue modificado para dar paso a la avenida 20 de noviembre y el convento de San Bernardo desapareció y su templo fue removido algunos metros para conservarlo, creo que parte de él, no estoy seguro si fue completo el traslado o solo las fachadas norte y oriente.
Lo que nos interesa ahora es ubicarnos bien en esa calle, la de Capuchinas, pues se dice que fue allí que congregaba buena parte de la alta sociedad novohispana, esa que tenía títulos nobiliarios.
Según la numeración que da el autor, en Capuchinas estaban las casas de:16.
- José Mariano Fagoaga17.
- Marquesa viuda del Apartado18.
- Conde de Pérez Gálvez20.
- Martín Ángel de Michaus21.
- Conde de Jala22.
- Marqués de Inguanzo23.
- Conde de Heras SotoVeremos si queda algo de esas viejas mansiones y veremos también que relaciones hubo entre ellos.
Lo que me interesa, más que nada, es saber como estaba conformada esa calle.
En el mapa aparece otro tramo de la actual Venustiano Carranza, la llamada Cadena, que está al poniente de Capuchinas y ahí marca:19.
- José Juan de Fagoaga24.
- Fermín de Apezechea25.
- Marqués de Selvanevada  El primer alto lo haremos con la familia Fagoaga, en esta calle se dice vivían tres de ellos, la madre, Marquesa viuda del Apartado, doña María Magdalena Villaurrutia y López Osorio viuda de Fagoaga (1751-1812) que es la dama que aparece en el retrato con su numerosa prole, 10 hijos.
A un lado de la de ella era la casa de José Mariano Ángel Fagoaga y Leyzaur, su primo político.
Una calle al poniente, en la de Cadena, estaba la casa de José Juan Bautista Teodoro, su cuñado menor.
Sobre los Fagoaga en algún momento haré una publicación, que es de especial importancia para quienes somos de Salamanca, enfocándome a los Fagoaga y Leyzaur.
  Según el plano en el casillero 17 (que no corresponde al número de la casa, sino es solo para identificar en el propio plano) era no la casa de la Marquesa del Apartado, sino la del Conde de Rábago, por cierto, esta casa, al menos su fachada, fue trasladada a la Plaza de la Calendarita, actualmente conocida como Plaza Carlos Pacheco, y es la sede de la Academia Mexicana de Historia.
El plano referido es en base a los propietarios de 1811   Capuchinas 12, actual Venustiano Carranza 74.
Esta era la casa del conde San Bartolmé de Jala, don Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso, la cual pasó a dote de su hija, doña María Josefa Rodríguez de Pedroso y de la Cótera, 5a Marquesa de Villahermosa de Alfaro y 3a Condesa de San Bartolomé de Jala, al casar con Pedro Ramón Mariano José Francisco Miguel Romero de Terreros y Trebuesto, segundo conde de Regla.
Siguiendo las leyes y costumbres de la época, la dote pasaba a manos del marido, por lo que la casa que ahora es un restaurante Samborns, queda dentro de las propiedades del Conde de Regla pero, luego de la Independencia la casa entrará en litigio por los acreedores del condado de Jala y aquello se vuelve una suerte de "berenjenal" que no acabo de dilucidar aun.
  Si vemos con atención, esta que se dice era la casa de la Marquesa del Apartado o que fue la casa del conde de Rábago, al lado izquierdo (poniente) alcanzamos a ver parte del magnífico palacio que abarca todo el predio de la esquina, esa era la Casa del Marqués de San Mateo Valparaíso y no la del conde de Pérez Gálvez que marca el plano.
   Hacia la izquierda la calle Isabel la Católica, a la derecha Venustiano Carranza, antes se conocían como Calle del Espíritu Santo y Capuchinas.
  Actualmente toda esta cuadra, desde Isabel la Católica hasta la de La Palma la ocupa Banamex, la primera parte, la antigua, es el palacio de San Mateo Valparaiso, la parte moderna la ocupan las casas que mencionamos arriba, la calle de Palma en ese tiempo no existía en ese tramo.
   En la que fuera la calle de Cadena muy poco queda de aquellas casas virreinales, el plano indica tres, de ellas solo una sobrevive, la que sería la del conde de Selvanevada, que vemos en la imagen de abajo.
Ahora bien, entiendo que siembre hubo y seguirá habiendo la compra-venta de bienes raíces y que las propiedades no siempre se conservan en las manos de la misma familia, contados son los casos en los que ocurre, lo normal es que se vayan vendiendo y que en ocasiones ni se recuerde de quién fue antiguamente esta o aquella propiedad.
Pero como nuestro interés es saber quienes fueron los propietarios o inquilinos que había en la calle de Capuchinas, para ello nos basaremos en lo que asienta el Padrón de la Parroquia de San Miguel Arcángel cuya demarcación comenzaba precisamente en esa calle, de todos los padrones que revisé, el de 1808 en el que aparecen:No.
6, casa de Doña Manuela Isabel de la Fuente, española, viuda de 48 años.
Viven 9 personas.
En el entresuelo, Doña Antonia Domínguez, española, viuda de 38 años.
Viven 6 personas.
En altos, Doña Marcela Sandoval, española, viuda de 61 años, viven 5 personas.
En bajos, José Antonio Flores, español, casado de 35 años, su esposa e  hijo.
En accesoria "C".
Mateo Olmos, español, casado de 40 años, su esposa e hijo.
No.
7, casa de Don Manuel García Herrero, español, soltero de 76 años.
Viven 11 personas.
No.
8, es una obra nueva, está vacía.
Accesoria A.
José Manuel Estrada, español, casado de 42 años, su esposa e hijo.
No.
9, casa de Don Diego Martínez, español, soltero de 29 años.
Viven 7 personas.
Entresuelo: Don Juan Miguel de Gorririán, español, soltero de 45 años.
Viven 4 personas.
No.
10, casa del Marqués de Santa Cruz de Inguanzo, don Antonio González, español de 36 años, viven un total de 10 personas.
No.
11, Don Domingo Lardizábal, español, casado de 62 años.
Viven 7 personas.
No.
12, el Conde de Casa Rul, español, casado de 39 años.
Viven 22 personas.
No.
13, Lázaro Morales de 15 años.
No.
14, casa de don Juan Queli, español, soltero de 56 años.
Viven 8 personas.
No.
15, Doña María Josefa Muñoz, española, casada de 40 años.
Viven 10 personas.
No.
16, Don Rafael Pacheco, español, casado de 29 años.
Viven 6 personas.
No.
17, Don Mariano Morales, español, casado de 26 años.
Viven 4 personas.
Entresuelo, José Saranga, español, soltero de 35 años.
  Buscando datos en el AGN, encuentro que en 1771 había en la calle Capuchinas una librería propiedad de Manuel Yáñez.
En 1777 el Colegio de San Andrés era propietario de una casa, no se especifica el número.
Igual la casa propiedad del Convento de San Jerónimo, en 1760.
Para 1837 la casa que fuera del Conde de San Bartolomé Jala era propiedad de Doña María Ana Gómez de la Cortina.
La casa del Conde de Heras y Soto, no la de Rep.
de Chile, sino la de Capuchinas, estaba en propiedad de Don Sebastián de Heras y Soto, era la marcada con el número 8, esa que se anota como "nueva" en el referido padrón, para 1826 estaba en renta a unos señores de apellido Nolte y Wilson, quedará en manos de los hijos de don Sebastián: Manuel, Ignacio y Mariana.
Finalmente encuentro que en esa misma casa, la No.
8, fue el matrimonio civil de don Francisco I.
Madero con doña Sara Pérez, el 26 de enero de 1903.
Este es el mapa actual de la zona, en amarillo está marcada la antigua Calle de Capuchinas.
(1).
- El plano antiguo lo encontré en la p.
327 del Tomo 3 de Historia de la vida cotidiana en México, FCE, México 2012.


Compartir en:    


Gastos del hogar deducibles en el SAT. Ayer, 23:41

Conoce cuáles son los gastos que contribuyen en la televisión de la obligación tributaria de una persona física o moral.

24 Horas

Tendrán proyección nacional e internacional cafetaleras y cafetaleros de Oaxaca (23:30 h).Ayer, 23:31

Oaxaca de Juárez, 15 de abril. Con apoyo de organismos internacionales, el sector cafetalero en Oaxaca tendrá la posibilidad de consolidar mejores espacios de promoción para sus productos, ventas nacionales e internacionales. También, el acceso a programas de certificación y capacitación; incentivos para la transferencia tecnológica, fortale

ADNSureste.info

Puebla sale de la mala racha y vence a Santos de visita. Ayer, 23:35

Por Kevin Hernández Fotos @ClubPueblaFem La Franja Femenil venció por la mínima diferencia a Santos Laguna con anotación de Viridiana López al minuto 58′, con lo que las poblanas regresaron a la senda del triunfo después de 6 encuentros sin conocer la victoria. Las enfranjadas lograron llev...The post Puebla sale de la mala racha y venc

Elineanoticias.com

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos. Ayer, 22:15

Brasilia, 16 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Colombia, donde mañana dará inicio a una agenda de compromisos que incluye una reunión con su homólogo Gustavo Petro, en la capital Bogotá.The post Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

Detienen a 2 con 156 bolsas de aparente marihuana en la Tabacalera. Ayer, 22:11

Los hechos sucedieron en el cruce de avenida Paseo de la Reforma y la calle Basilio BadilloLa nota Detienen a 2 con 156 bolsas de aparente marihuana en la Tabacalera apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Donald Trump

En juicio penal a Trump: el arduo proceso para encontrar jurados. Ayer, 23:00

Washington, 16 abr (Prensa Latina) El arduo proceso de selección del jurado continuará hoy en un tribunal de Nueva York, en el segundo día del histórico primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos.The post En juicio penal a Trump: el arduo proceso para encontrar jurados first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Los Biden publican su declaración, con ingresos de 620 mil dólares en 2023. Ayer, 23:40

EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, hicieron pública este lunes su declaración de renta de 2023, continuando así con una tradición de transparencia interrumpida temporalmente bajo el mandato de su predecesor Donald Trump. Esta costumbre está pensada para fomentar la confianza en la Casa Blanca. Otros

Periódico Contacto

“Parece que el juez no me permitirá escapar de esta estafa”. Ayer, 23:50

EU (EL UNIVERSAL).- El ex presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra el caso penal en su contra en Nueva York después del primer día de selección del jurado el lunes. “Parece que el juez no me permitirá escapar de esta estafa”, arengó el ex mandatario. Antes, el juez Juan Merchán negó una solicitud de pausar …

Periódico Contacto

Club Atlético de Madrid

Técnico del Dortmund cree que tienen todo para vencer al Atlético. Ayer, 12:53

Enrique LópezEl técnico del Borussia Dortmund, Edin Terzic, cree en la posibilidad de superar al Atlético de Madrid en la vuelta de Cuartos de Final de la Champions League, pese a la pequeña desventaja que supuso la derrota 2-1 en la ida en Madrid.TAMBIÉN PUEDES LEER: Futbolista se desploma en el campo y suspenden partido Udinese-Roma en Ital

Excelsior

Dortmund vs Atlético: Antoine Griezmann, el factor que llevaría a los Colchoneros a Semifinales de la Champions League. Ayer, 19:40

Relanzado por la versión diferencial que recuperó contra el Girona, Antoine Griezmann lidera el asalto a las Semifinales de la Champions League del Atlético de Madrid frente al Borussia Dortmund y el intimidante “muro” del Signal Iduna Park, pero también contra la barrera de los Cuartos de Final, insuperable en las últimas seis ediciones,

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.