CRÓNICA GOMEZPALATINA El Siglo de Torreón

CRÓNICA GOMEZPALATINA. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2019 08:16


Califica esta nota

Gómez Palacio, es sin duda, un territorio privilegiado en la historia de nuestra país, sus tierras han sido protagonistas en acontecimientos memorables, unos infaustos y otros gloriosos, como los que se sucedieron en el Siglo XIX y en los cuales participaron dos de nuestros más grandes próceres: "El Padre de la Patria", don Miguel Hidalgo y Costilla, en la etapa de la Independencia Nacional y también en los tiempos de la Reforma con el "Benemérito de las Américas" don Benito Pablo Juárez García, quien encabezaba a la República Itinerante en defensa de nuestro patria ocupada y amenazada por la injusta invasión francesa, hechos que sin embargo, dieron la pauta para demostrar el nacionalismo, la solidaridad y la fraternidad de la gente de estos terruños, para esos gigantes de la libertad y justicia de los mexicanos.

Sucedido el movimiento de Independencia de Dolores, una de las etapas más gloriosas que se han vivido en México, en enero de 1811, después de la derrota insurgente en el Puente de Calderón, no tuvieron más salida que retirarse rumbo al norte, allí, fueron traicionados por Francisco Ignacio Elizondo, personaje siniestro que pretendía ser teniente general de esas fuerzas y al no lograrlo, se pasó secretamente a los realistas, para fraguar la detención de los seguidores de Hidalgo en el paraje llamado de Nuestra Señora de Guadalupe de Baján, conocido como Acatita, Aguaje o Norias de Baján en el actual municipio de Castaños, Coahuila. A consecuencia de esa celada el 21 de marzo de ese año, los caudillos de la Independencia fueron aprehendidos y trasladados a Monclova, donde los realistas fueron instruidos de conducirlos hacia Chihuahua el 26 de marzo, cruzando los agrestes desiertos a pie y encadenados, con guardias de vista a sus espaldas, que los acicateaban con sus lanzas.

Los dirigentes de la Insurgencia encabezados por el señor Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama; el Clérigo Mariano Balleza, José Santos Villa, Mariano Hidalgo, José Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, iban custodiados por el teniente coronel y gobernador de Texas, Manuel Salcedo, para hacerlos llegar a Chihuahua donde se les formaría juicio. Al arribar a Parras, siguieron por el camino que va a La Peña y llegaron al Álamo, hoy Viesca, Coah. Separando a varios prisioneros como los clérigos: Ignacio Hidalgo y Mariano Abasolo, además de los frailes Pedro de Bustamante, Carlos Medina, Bernardo Conde e Ignacio Jiménez, fueron llevados a Durango, por el rumbo de Cuencamé el 3 de abril de 1811, conducidos por el capitán Juan Francisco Granados quien los entregó en la cárcel conventual del templo de San Francisco, bajo sentencia de muerte, pero para poderlos ejecutar era necesario degradarlos, para que fueran considerados únicamente como hombres a fin de poder fusilarlos por la espalda como traidores al Rey, a la Patria y a la Religión, delitos de los que eran acusados los partidarios de la Independencia. Su ejecución se demoró ya que el Obispo de Durango Francisco Javier de Olivares y Benito, se negó a degradarlos y trató de salvar sus vidas y que les redujeran su condena. Intercediendo también por el Padre Hidalgo ante la Corte, por su influencia al pertenecer al Consejo de su Majestad, siendo inútiles sus esfuerzos en el caso del señor Hidalgo y aunque se valió de distintos argumentos para retrasar la ejecución de los religiosos, no resistió a sus malestares pues era un anciano de 84 años y falleció el 26 de febrero de 1812. Perdiéndose las esperanzas de los presos, que cinco meses después, el 17 de julio de 1812, fueron sacrificados en La Cuesta de la Cruz un lugar cercano ubicado al norte de la ciudad de Durango. Para poder hacerlo, las autoridades resolvieron el problema: quitándoles las vestiduras de religiosos y no disparándoles a la cabeza, entregando los cadáveres al cura del Santuario de Guadalupe y sepultándolos por una recolección de limosnas.

La caravana principal de prisioneros sufriendo toda clase de vejaciones, llegaría a el 4 de abril a la ranchería de Santa Ana de Hornos, en Viesca, Coah., y el día siguiente al Gatuño, hoy Congregación Hidalgo, Coah., arribando a nuestras tierras de San Sebastián, Dgo., la mañana del 8 de abril, en ese lugar del actual municipio de Gómez Palacio, el Padre de la Patria fue encadenado a un sabino que aún existe, y ese mismo día la tropa y sus cautivos pernoctaron en el Rancho de San Fernando. Al día siguiente salieron rumbo al Real de Mapimí donde permanecerían hasta el 18 de abril y luego pasando por La Cadena, Pelayo y el Derrame, dejaron tierras duranguenses para llegar a su destino final el día 23 de abril, el Padre Hidalgo enfrentara la degradación y un juicio lleno de sevicia, que culminó con su fusilamiento al amanecer del día 30 de julio de 1811 y posterior decapitación, para ser exhibida su cabeza durante diez años, como escarmiento y escarnio.

En 1960, al conmemorarse 150 años del inicio de la Guerra de Independencia, El ex presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, ordenó construir 260 monumentos llamados Estelas de la Independencia, como la que aquí acompaña a la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, designando una comisión de especialistas para señalar los puntos importantes que conformaron la ruta de los insurgentes, desde el pueblo de Dolores, Hidalgo, hasta Chihuahua, lugar del sacrificio del señor Hidalgo y demás héroes y colocar esos monolitos en los lugares correspondientes.

Las bellas esculturas fueron cinceladas en el taller de artesanías de Bellas Artes, dirigido por los grandes escultores mexicanos José y Tomás Chávez Morado. En la cúspide se colocaron cabezas de águila, señalando con su pico la ruta del Padre de la Patria, con la palabra LIBERTAD. Es oportuno recordar que el monumento del Padre de la Patria, que también aquí se encuentra, fue colocado en 1910, en el cruce de la avenida Hidalgo y calle Centenario, lado sur poniente de la plaza de armas de Gómez Palacio, con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia Nacional y a la vez, para cambiar la nomenclatura de las calles que casi en su totalidad ostentaban nombres de ciudades o provincias españolas.

Con plena conciencia de que no existe mayor muestra de gratitud a nuestros próceres, que el respeto y la admiración que les rindamos las generaciones presentes. Conmemorar esos acontecimientos y resaltar el carácter indomable, la valentía y el patriotismo de nuestros caudillos, no solo es un deber de nosotros como mexicanos, sino además una necesidad imperiosa para fortalecer nuestra nacionalidad y cultura popular, sustentada en los valores patrios y en una firme educación que fomente el sentido crítico de la reflexión y el compromiso social, en la búsqueda incesante que tenemos de mejores condiciones de vida y de acceso a un ambiente de paz, equidad y justicia.

Con la gran satisfacción y el enorme orgullo de que Gómez Palacio ha sido escenario de grandes hazañas y destacados acontecimientos históricos, citábamos al principio de esta crónica que el mes de septiembre de 1864 la Hacienda de Santa Rosa de Lima tuvo el enorme privilegio de recibir a la República Itinerante, representada por don Benito Juárez en su peregrinación combatiendo a las fuerzas invasoras francesas, dándole el apoyo y la generosa hospitalidad de nuestro pueblo patriota y desde luego, del propietario de ese predio don Juan Ignacio Jiménez simpatizante de la causa juarista. Años después, el nuevo dueño don Santiago Lavín Cuadra cambió las instalaciones agrícolas y el casco de la hacienda, a lo que hoy conocemos como la Colonia Santa Rosa y tuvo la enorme visión de permitir el paso de las vías del Ferrocarril Central Mexicano por sus terrenos, permitiendo la incorporación al progreso mediante la comunicación y el comercio, el año de 1883, en que Gómez Palacio y La Laguna quedaron unidos por ese medio al crecimiento definitivo, a la modernidad y la transformación total de sus formas de vida, luego, a más de dos décadas, vio nacer igualmente la inconformidad contra el gobierno porfirista, con la rebelión del pueblo gomezpalatino el 20 de noviembre de 1910, contribuyendo a la caída del tirano, generándose la lucha armada y obteniendo el orgulloso título para Gómez Palacio de, "Cuna de la Revolución Mexicana". Ejerciendo para su desarrollo, su vocación industrial, que, aunado a su tradicional desempeño, agrícola y agropecuario, la sitúan en un lugar de privilegio en la nación.

Agregando que fue también en nuestro municipio donde se inició en 1936 la Reforma Agraria, y el Reparto de Tierras a sus legítimos propietarios los campesinos, por ese gran gobernante general don Lázaro Cárdenas del Río, el mayor personaje entre los mexicanos, en atender esa demanda de los marginados, que han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y aprovechar la facilidad de alcanzar una existencia más digna y prospera, al contar con los medios de educación suficientes y al alcance de las clases con menores posibilidades.

Así en el caminar de los tiempos por estos terrenos, nuestra gente sencilla y humilde, ha sabido responder cuando ha sido necesario con su sacrificio y con su esfuerzo, dejando constancia firme y determinante de agradecimiento para aquellos que entregaron generosamente sus penurias y hasta su vida, para lograr que las futuras generaciones pudieran contar con una nación libre, democrática, prospera y justa. Como se hace ahora, al recordar que nuestra nación le reconoció al Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, aún en sus momentos de desgracia y penalidades, toda su grandeza de caudillo y su valentía, para tratar de librarnos de la opresión de la conquista hispana. Quede entre nosotros una veneración permanente al Padre Hidalgo, por su cariño hacia el pueblo de México.
ramlom28@hotmail.com

Más información en El Siglo de Torreón


Animalistas…. 06:53

Adriana Heredia.- “Me van a crucificar pero lo tengo que escribir”, son algunos de los comentarios de quienes se atreven... La entrada Animalistas… se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Sismo de magnitud 6.3 sacude el Centro de Filipinas. 06:39

Un sismo de magnitud 6,3 fue registrado este martes en la isla de Samar en el centro de Filipinas, según el instituto estadounidense USGS, un día después de un terremoto devastador en el norte del archipiélago.   Este nuevo temblor tuvo lugar en Tutubigan, una localidad situada a centenares de kilómetros al sur del epicentro … Continuar The

El Heraldo de México

Victoria Ruffo “La Fiera” responde a Eugenio Derbez y lo pone en su lugar. 06:23

Ella también sabe usar el sarcasmo

La Opinión de Los Ángeles

Sri Lanka: atentados con bomba serían en represalia al ataque contra mezquitas en Nueva Zelandia, según ministro. 04:54

El ministro de Defensa del Estado de Sri Lanka dijo que las investigaciones iniciales muestran que un grupo extremista local llevó a cabo los ataques el domingo de Pascua en represalia por el tiroteo en mezquitas de Christchurch, Nueva Zelandia, ocurrido el mes pasado. Ya suman 321 muertos.

CNN en Español

5 cosas que debes saber este 23 de abril: ataques en Sri Lanka, masacre en Veracruz y la guerra contra el cambio climático. 05:14

Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día: te contamos cuáles son las contraseñas más “hackeables” de internet. Investigadores dicen que en solo 50 años los tigres de Bengala podrían desaparecer por completo de uno de sus últimos bastiones restantes. Además, te explicamos la controversia sobre si se les debe preguntar a los ha

CNN en Español

Atentados en Sri Lanka podrían ser "represalias" por los de Nueva Zelanda. 05:42

Las investigaciones revelan que el National Thowheeth Jamaath (NTJ), grupo de mahometanos radicales, estuvo detrás de los ataques, cuyo número de víctimas ha alcanzado 310

El Informador

Estudiante de UABC reportada como desaparecida fue detenida por tráfico de personas. Ayer, 14:04

Andrea Elizabeth Vizcarra Roldán, la joven de 19 años que fue reportada como desaparecida en redes sociales, fue detenida el sábado por tráfico de personas.La Subprocuraduria de Investigaciones Especiales de la PGjE informó que la estudiante de la UABC se encuentra detenida por autoridades de Estados Unidos por intentar cruzar de manera ilegal

Frontera.info

Veracruz: "La Beky" primero vendía droga de Los Zetas traicionándolos para luego vender para los CJNG en Minatitlán. Aseguran casa de seguridad en Cosoleacaque. Ayer, 15:38

XALAPA, VER.- Debido a la masacre de 13 personas en una palapa de Minatitlán se desprende la hipótesis de que fue porque el dueño del bar vendía droga en una de sus cantinas; primero en su negocio vendían estupefacientes del grupo delictivo Zeta y después se cambió a vender productos enervantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.El Fiscal

Notinformex

Federales arrestan en Chiapas a cientos de mujeres, hombres y niños de una caravana migrante. Ayer, 18:27

Pijijiapan, México, 22 de abril (AP).— Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales. Según pudieron constatar periodistas... L

Proyecto Puente

Sismo de magnitud 6.3 sacude el Centro de Filipinas. 06:39

Un sismo de magnitud 6,3 fue registrado este martes en la isla de Samar en el centro de Filipinas, según el instituto estadounidense USGS, un día después de un terremoto devastador en el norte del archipiélago.   Este nuevo temblor tuvo lugar en Tutubigan, una localidad situada a centenares de kilómetros al sur del epicentro … Continuar The

El Heraldo de México

Filipinas sufre dos sismos en días consecutivos . 05:05

De momento no se reportan nuevas victimas debido a este nuevo deslizamiento de tierra

El Informador

Sismos sacuden la capital. 03:06

Se activaron los protocolos de revisión en la Ciudad de México La nota Sismos sacuden la capital apareció primero en 24 Horas.

24 Horas

Inician las fotocívicas en la CDMX. Ayer, 17:50

Andrés Lajous, secretario de SEMOV, habló al respecto “A partir del día de hoy comienza fotocívica, que sustituye las foto multas; las sanciones van a cargo de las personas dueñas de las placas, las placas foráneas también serán multadas estamos trabajando en eso” The post Inician las fotocívicas en la CDMX appeared first on Radio Fór

Radio Fórmula

Con este mapa podrás saber la ubicación de todas las cámaras y radares de la CDMX. Ayer, 17:35

Después de mucho tiempo de espera, se estrenaron en la CDMX las Fotocívicas. La intención de este nuevo programa no es agarrar desprevenidos a todos los conductores, así que el gobierno capitalino compartió un mapa con la ubicación de cada cámara y radar. Se implementaron, para empezar, 138 cámaras, radares y detectores de velocidad esparc

Unocero

Sheinbaum da banderazo a programa de fotocívicas en la Ciudad de México. Ayer, 14:25

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a la implementación del programa foto cívicas que sustituyen las multas económicas de los automovilistas que rebasen los límites de velocidad permitidos, por trabajo en comunidad, limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor,

El Heraldo de México

Últimas noticias

Día de sentencia en asesinato que estremeció a NYC

‘Lemonade’ llega a Spotify y Apple Music

Por 65 millones de años “La Piedra del Elefante” estuvo intacta… hasta que llegaron los Rubio García

El nuevo crucero, parteaguas en la historia de Cancún

Y se hizo la oscuridad

Rachas de vientos fuertes en el norte del país, onda de calor sobre la mayor parte de México

En proyecto cinco macro plantas tratadoras: CEA

Padre le dispara dos veces a su bebé para vengarse de la madre

Liga Municipal de Futbol “Corregidora”, celebró 40 años

Jonatán Olvera hace frente a las críticas por “el vaso vacío”

En medio de riña le prende fuego a casa de céntrica calle

Estado Islámico reivindica atentados de Sri Lanka

Se espera ambiente caluroso durante el día en Veracruz

Anuncia Tigres espectacular mosaico para Final Regia de Concachampions

¿Y dónde quedó el diputado?

Roban camioneta con niño dormido en su interior en Hidalgo

El 2019… ¿Juego de bobos?

Conferencia de AMLO (23-04-2019)

¡¿Quién los asesora?!

Nuevo sismo de magnitud 6.3 sacude Filipinas

Casi un millón de huellas sobre la arena, marcan agenda

México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos | Noticias con Francisco Zea

Secretario de Seguridad de Veracruz sube foto falsa a redes sociales sobre la masacre en Minatitlán

Muere en su casa por infarto

Ventas de vehículos pesados aumentó 15.2 por ciento en marzo

¿Viene ola de huelgas?

Enfoques

Operativo Golpe de Timón está dando resultados en Guanajuato: Diego Sinhué

Entrevista a Fernando Páez. Convocatoria Propulcity por una mejor movilidad

Despiden a ‘coach’ y su bebé con un ‘safe’ en ‘home’

Martes ventoso, frío y principalmente claro en Chicago

Mailito

En las nubes/Carlos Ravelo Galindo

El Paraíso puede esperar…

Celebrará DIF Estatal Día del Niño, con dos magnos eventos

Abuelo no aguanta la presión de ICE y sufre un derrame cerebral

El talento y carisma de Yahir engalanan la Feria de Puebla 2019

Así fue como un comando armado rafagea una camioneta en Tabasco | Noticias con Francisco Zea

Familia olvida a niño en el Oxxo y los policías los persiguen | Noticias con Francisco Zea

CONAGUA inicia con la limpeza de canales en la Comarca Lagunera 

Los peces acumulan antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

ISSSTE en “quiebra financiera” por corrupción de exdirectivos, acusa funcionario de la institución

Generación de empleo se enfría

La Llorona en EU gana 26.5 millones de dólares en el cine

Violencia de género no cede terreno en México

Sri Lanka guarda minutos de silencio por víctimas de atentados

FGR Hidalgo realiza incineración de droga

Impulsa Cuauhtémoc Blanco un gobierno transparente

Secretaría de Salud coordina compra consolidada de medicamentos y material de curación

Conmemoración de los 500 años, oportunidad de consolidar logros de Tlaxcala: Marco Mena

Si quieres desarrollar código, debiste empezar a los 12 años

Avengers: Endgame es una obra maestra según primeras reacciones

Exitoso programa artístico en festival artesanal en Tequis

¿Cuáles son los antisépticos más recomendados para prevenir infecciones sin salir de tu hogar?

Gold Rain mantiene vivo el arte de hacer libros

Sofía García Miss Real de Minas 2019

Vodka Jr logró los tres puntos de la jornada 8

Entresemana / El Paraíso puede esperar…

Itinerario político/Ricardo Alemán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.