CRÓNICA GOMEZPALATINA El Siglo de Torreón

CRÓNICA GOMEZPALATINA. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2019 08:16


Califica esta nota

Gómez Palacio, es sin duda, un territorio privilegiado en la historia de nuestra país, sus tierras han sido protagonistas en acontecimientos memorables, unos infaustos y otros gloriosos, como los que se sucedieron en el Siglo XIX y en los cuales participaron dos de nuestros más grandes próceres: "El Padre de la Patria", don Miguel Hidalgo y Costilla, en la etapa de la Independencia Nacional y también en los tiempos de la Reforma con el "Benemérito de las Américas" don Benito Pablo Juárez García, quien encabezaba a la República Itinerante en defensa de nuestro patria ocupada y amenazada por la injusta invasión francesa, hechos que sin embargo, dieron la pauta para demostrar el nacionalismo, la solidaridad y la fraternidad de la gente de estos terruños, para esos gigantes de la libertad y justicia de los mexicanos.

Sucedido el movimiento de Independencia de Dolores, una de las etapas más gloriosas que se han vivido en México, en enero de 1811, después de la derrota insurgente en el Puente de Calderón, no tuvieron más salida que retirarse rumbo al norte, allí, fueron traicionados por Francisco Ignacio Elizondo, personaje siniestro que pretendía ser teniente general de esas fuerzas y al no lograrlo, se pasó secretamente a los realistas, para fraguar la detención de los seguidores de Hidalgo en el paraje llamado de Nuestra Señora de Guadalupe de Baján, conocido como Acatita, Aguaje o Norias de Baján en el actual municipio de Castaños, Coahuila. A consecuencia de esa celada el 21 de marzo de ese año, los caudillos de la Independencia fueron aprehendidos y trasladados a Monclova, donde los realistas fueron instruidos de conducirlos hacia Chihuahua el 26 de marzo, cruzando los agrestes desiertos a pie y encadenados, con guardias de vista a sus espaldas, que los acicateaban con sus lanzas.

Los dirigentes de la Insurgencia encabezados por el señor Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama; el Clérigo Mariano Balleza, José Santos Villa, Mariano Hidalgo, José Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, iban custodiados por el teniente coronel y gobernador de Texas, Manuel Salcedo, para hacerlos llegar a Chihuahua donde se les formaría juicio. Al arribar a Parras, siguieron por el camino que va a La Peña y llegaron al Álamo, hoy Viesca, Coah. Separando a varios prisioneros como los clérigos: Ignacio Hidalgo y Mariano Abasolo, además de los frailes Pedro de Bustamante, Carlos Medina, Bernardo Conde e Ignacio Jiménez, fueron llevados a Durango, por el rumbo de Cuencamé el 3 de abril de 1811, conducidos por el capitán Juan Francisco Granados quien los entregó en la cárcel conventual del templo de San Francisco, bajo sentencia de muerte, pero para poderlos ejecutar era necesario degradarlos, para que fueran considerados únicamente como hombres a fin de poder fusilarlos por la espalda como traidores al Rey, a la Patria y a la Religión, delitos de los que eran acusados los partidarios de la Independencia. Su ejecución se demoró ya que el Obispo de Durango Francisco Javier de Olivares y Benito, se negó a degradarlos y trató de salvar sus vidas y que les redujeran su condena. Intercediendo también por el Padre Hidalgo ante la Corte, por su influencia al pertenecer al Consejo de su Majestad, siendo inútiles sus esfuerzos en el caso del señor Hidalgo y aunque se valió de distintos argumentos para retrasar la ejecución de los religiosos, no resistió a sus malestares pues era un anciano de 84 años y falleció el 26 de febrero de 1812. Perdiéndose las esperanzas de los presos, que cinco meses después, el 17 de julio de 1812, fueron sacrificados en La Cuesta de la Cruz un lugar cercano ubicado al norte de la ciudad de Durango. Para poder hacerlo, las autoridades resolvieron el problema: quitándoles las vestiduras de religiosos y no disparándoles a la cabeza, entregando los cadáveres al cura del Santuario de Guadalupe y sepultándolos por una recolección de limosnas.

La caravana principal de prisioneros sufriendo toda clase de vejaciones, llegaría a el 4 de abril a la ranchería de Santa Ana de Hornos, en Viesca, Coah., y el día siguiente al Gatuño, hoy Congregación Hidalgo, Coah., arribando a nuestras tierras de San Sebastián, Dgo., la mañana del 8 de abril, en ese lugar del actual municipio de Gómez Palacio, el Padre de la Patria fue encadenado a un sabino que aún existe, y ese mismo día la tropa y sus cautivos pernoctaron en el Rancho de San Fernando. Al día siguiente salieron rumbo al Real de Mapimí donde permanecerían hasta el 18 de abril y luego pasando por La Cadena, Pelayo y el Derrame, dejaron tierras duranguenses para llegar a su destino final el día 23 de abril, el Padre Hidalgo enfrentara la degradación y un juicio lleno de sevicia, que culminó con su fusilamiento al amanecer del día 30 de julio de 1811 y posterior decapitación, para ser exhibida su cabeza durante diez años, como escarmiento y escarnio.

En 1960, al conmemorarse 150 años del inicio de la Guerra de Independencia, El ex presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, ordenó construir 260 monumentos llamados Estelas de la Independencia, como la que aquí acompaña a la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, designando una comisión de especialistas para señalar los puntos importantes que conformaron la ruta de los insurgentes, desde el pueblo de Dolores, Hidalgo, hasta Chihuahua, lugar del sacrificio del señor Hidalgo y demás héroes y colocar esos monolitos en los lugares correspondientes.

Las bellas esculturas fueron cinceladas en el taller de artesanías de Bellas Artes, dirigido por los grandes escultores mexicanos José y Tomás Chávez Morado. En la cúspide se colocaron cabezas de águila, señalando con su pico la ruta del Padre de la Patria, con la palabra LIBERTAD. Es oportuno recordar que el monumento del Padre de la Patria, que también aquí se encuentra, fue colocado en 1910, en el cruce de la avenida Hidalgo y calle Centenario, lado sur poniente de la plaza de armas de Gómez Palacio, con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia Nacional y a la vez, para cambiar la nomenclatura de las calles que casi en su totalidad ostentaban nombres de ciudades o provincias españolas.

Con plena conciencia de que no existe mayor muestra de gratitud a nuestros próceres, que el respeto y la admiración que les rindamos las generaciones presentes. Conmemorar esos acontecimientos y resaltar el carácter indomable, la valentía y el patriotismo de nuestros caudillos, no solo es un deber de nosotros como mexicanos, sino además una necesidad imperiosa para fortalecer nuestra nacionalidad y cultura popular, sustentada en los valores patrios y en una firme educación que fomente el sentido crítico de la reflexión y el compromiso social, en la búsqueda incesante que tenemos de mejores condiciones de vida y de acceso a un ambiente de paz, equidad y justicia.

Con la gran satisfacción y el enorme orgullo de que Gómez Palacio ha sido escenario de grandes hazañas y destacados acontecimientos históricos, citábamos al principio de esta crónica que el mes de septiembre de 1864 la Hacienda de Santa Rosa de Lima tuvo el enorme privilegio de recibir a la República Itinerante, representada por don Benito Juárez en su peregrinación combatiendo a las fuerzas invasoras francesas, dándole el apoyo y la generosa hospitalidad de nuestro pueblo patriota y desde luego, del propietario de ese predio don Juan Ignacio Jiménez simpatizante de la causa juarista. Años después, el nuevo dueño don Santiago Lavín Cuadra cambió las instalaciones agrícolas y el casco de la hacienda, a lo que hoy conocemos como la Colonia Santa Rosa y tuvo la enorme visión de permitir el paso de las vías del Ferrocarril Central Mexicano por sus terrenos, permitiendo la incorporación al progreso mediante la comunicación y el comercio, el año de 1883, en que Gómez Palacio y La Laguna quedaron unidos por ese medio al crecimiento definitivo, a la modernidad y la transformación total de sus formas de vida, luego, a más de dos décadas, vio nacer igualmente la inconformidad contra el gobierno porfirista, con la rebelión del pueblo gomezpalatino el 20 de noviembre de 1910, contribuyendo a la caída del tirano, generándose la lucha armada y obteniendo el orgulloso título para Gómez Palacio de, "Cuna de la Revolución Mexicana". Ejerciendo para su desarrollo, su vocación industrial, que, aunado a su tradicional desempeño, agrícola y agropecuario, la sitúan en un lugar de privilegio en la nación.

Agregando que fue también en nuestro municipio donde se inició en 1936 la Reforma Agraria, y el Reparto de Tierras a sus legítimos propietarios los campesinos, por ese gran gobernante general don Lázaro Cárdenas del Río, el mayor personaje entre los mexicanos, en atender esa demanda de los marginados, que han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y aprovechar la facilidad de alcanzar una existencia más digna y prospera, al contar con los medios de educación suficientes y al alcance de las clases con menores posibilidades.

Así en el caminar de los tiempos por estos terrenos, nuestra gente sencilla y humilde, ha sabido responder cuando ha sido necesario con su sacrificio y con su esfuerzo, dejando constancia firme y determinante de agradecimiento para aquellos que entregaron generosamente sus penurias y hasta su vida, para lograr que las futuras generaciones pudieran contar con una nación libre, democrática, prospera y justa. Como se hace ahora, al recordar que nuestra nación le reconoció al Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, aún en sus momentos de desgracia y penalidades, toda su grandeza de caudillo y su valentía, para tratar de librarnos de la opresión de la conquista hispana. Quede entre nosotros una veneración permanente al Padre Hidalgo, por su cariño hacia el pueblo de México.
ramlom28@hotmail.com

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


AMLO: "Cuando las empresas españolas eran favorecidas, El País no decía nada". 12:44

El presidente respondió a una dura editorial del diario español, donde lo cuestionan por su manejo ante feminicidios.

La Polìtica Online

Lo vinculan a proceso por pederastia en San Andrés Tuxtla. 12:21

Redacción Hora Cero La Fiscalía Regional de la zona centro-Cosamaloapan, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con sede en este municipio, presentó datos de prueba contundentes que dieron sustento a la vinculación a

Hora Cero

ÚLTIMA HORA: Drew Brees confirma que regresará con los Saints para la temporada 2020 de la NFL. 11:59

Los New Orleans Saints fueron uno de los mejores equipos de la NFC en la temporada 2019, pero entraron a la temporada baja con la incertidumbre de no saber si contarían con su quarterback estelar, Drew Brees, para la campaña 2020. Esas preocupaciones ya pueden quedar en el pasado, puesto que el quarterback anunció que volverá a los Saints para

12up.com

Aeroméxico informa medidas para pasajeros viajando hacia EU.

AEROMEXICO INFORMA MEDIDAS PARA PASAJEROS VIAJANDO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE HAYAN ESTADO EN TERRITORIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Lado.mx

Juego de Ojos.

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas. ¡Nunca más! En memoria de Bashir Shariff. Me descubrió en Roma y se despidió en Kuala Lumpur. ¡Descanse en paz! Mi amor a Zee y a los niños.

Lado.mx

Protege tu auto ante choques y accidentes viales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2018 se registraron 428 mil 881 accidentes de tránsito de automóvil, pero ¿te has puesto a pensar qué pasaría si no cuentas con un seguro de auto?

Lado.mx

AMLO reclama “oportunismo” a quienes lo culpan de problemas en México. 10:17

López Obtador pidió a críticos «no lucrar con el dolor de las personas» y «no ser oportunistas» ante temas como los feminicidios El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los “conservadores” tras las críticas ante la actuación del gobierno federal ante el tema de los feminicidios, El mandatario mexicano pidi

Unomasuno

Recicladores cierran carreteras en distintos estados. 12:45

Algunas de las autopistas que fueron cerradas son las siguientes: la México-Querétaro, México-Puebla, Puebla-Esperanza, México-Cuernavaca

24 Horas

Colapsan recicladores accesos de autopistas a la CDMX. 11:30

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) protestan por la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Los puntos que bloquean son las Autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, la México-Puebla, la Toluca-Atlacomulco y Toluca-Valle de Bravo. El grupo de

La Razón

Pronostican cielo despejado para la zona centro del país. 09:08

México, 18 Feb (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé cielo despejado y sin lluvia en el centro del país, con algunos nublados en zonas serranas y bancos de niebla sobre el norte de Puebla y norte de Hidalgo en las próximas tres horas. La dependencia señaló que habrá vientos de componente oeste de cinco […] The post Pr

Rotativo de Querétaro

Recicladores bloquean carretera México-Pachuca en ambos sentidos. 12:05

Los afiliados de la Conimer emitieron un comunicado en la víspera, en el cual señalaron que llevarían a cabo dicho bloqueo

24 Horas

Colapsan recicladores accesos de autopistas a la CDMX. 11:30

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) protestan por la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Los puntos que bloquean son las Autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, la México-Puebla, la Toluca-Atlacomulco y Toluca-Valle de Bravo. El grupo de

La Razón

Colapsan autopista México-Pachuca por uso de bolsas de plástico. 11:06

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) exigen que se restaure el uso las bolsas de plástico ya que es su fuente de ingresos. El grupo de manifestantes solicitó que se deje de satanizar su uso e hicieron hincapié en que el gobierno ha dejado fuera la regulación de envases […] The post Cola

La Razón

Últimas noticias

Mujer que se llevó a Fátima vendía papitas afuera de la escuela

Fiscalía indaga actuar de autoridades ante desaparición de Fátima

AMLO a favor de crear fiscalía para atender feminicidios

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

Fátima: un ángel en el cielo/ Fuera de Foco

«Bombas son un juego»: padre sirio justifica guerra a su bebé

“¡Te amo pedorrina!”: Sergio Mayer derrama ternura con su nieta Mila

Reconocen labor de la CAEV

Por caso Fátima, FGJ de la CDMX investiga actuación de instancias

Denuncia Proceso desvío de 50 8 mdp en Conade, Ana Guevara lo niega

Asesinatos de mujeres en México no se detienen y crecen porque hay impunidad

Hasta que el crimen amenace y pegue a la élite política, seguridad en México mejorará: Buscaglia

Asesinatos de mujeres en México no se detienen y crecen porque hay impunidad: periodista

#Lo Asombroso | Roba imagen de la Virgen de Juquila, le dan 48 horas para devolverla

Novak Djokovic se ‘echó una reta’ de tenis con unos niños en la calle

¡Agarra tus maletas que te regalamos el camping con boleto doble para Pa’l Norte 2020!

Luisito Comunica grabó un video en la CDMX y sus fans cacharon a un acosador

Policía identifica a aficionados que gritaron insultos racistas contra Marega

Trasladarán a Emilio Lozoya a Madrid para estar cerca de la Audiencia Nacional

España revela informe en el que acusa a Bolivia de hostigamiento a funcionarios

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

AMLO a favor de crear fiscalía para atender feminicidios

Por demandas de abuso sexual, Boy Scouts de EU se declara en bancarrota

“Fátima es una sonrisa hermosa, no la foto de una bolsa”; su familia la despide hoy

Marc Goddard habla de Covington: “Recibí amenazas de muerte”

Trump defiende a Sanders como favorito en campaña demócrata

Con Brigadas Itinerantes en la zona centro, Salud prioriza a quienes menos tienen

El poder de los cuarzos, según su tipo y color

El clima para hoy 18 de febrero, Marilú Kaufman

No vamos a criminalizar la protesta social: Claudia Sheinbaum

Karime Maci?as se ampara para evitar ser detenida en Me?xico

Jeff Bezos crea fondo para combatir cambio climático

Con Brigadas Itinerantes en la zona centro, Salud prioriza a quienes menos tienen

Rumores indican que Final Fantasy VII Remake ocupará 100 GB

Kim Kardashian y su hija North enloquecieron la red al bailar ‘To My Love’ de Bomba Estéreo

5 divertidos autos deportivos a bajo costo

Vestidos de novia diseñados por Disney ya son realidad, ¡los diseños son virales!

La FGR se equivoca al intentar borrar el feminicidio: rector Udlap

Elaboran mas de 300 trajes para carnaval

VIDEO: Niño piensa que su mamá muerta es la ‘estrella más brillante’

Descubren a sujeto que grabó debajo de falda de joven en video de Luisito Comunica

Anuncian segunda edición de ENFOQUE 2020

Madre y padrastro de Fátima Cecilia tenían reporte por ‘descuido y maltrato’

Rinde primer informe de actividades presidente del STJE

Thiago Santos está molesto con UFC: “Podría meterme en problemas”

Conor McGregor recuerda su debut como amateur

'Amor y cariño evitarían feminicidios', asegura Andrés Manuel López Obrador

Feminicidio de Fátima: el duro recorrido para levantar un acta de desaparición en la CDMX

Así era la relación tóxica de Danna Paola y Eleazar Gómez

Feministas protestaron en Palacio Nacional por feminicidio de Fátima

Esclarece FGE homicidio en Coatepec

Informa Salud sobre coronavirus con módulos en aeropuertos y puertos

Gobierno Federal ha sido indolente ante feminicidios, lamenta diputada

Difunden retrato hablado de la mujer que se llevó a Fatima

¡Adiós, leyenda! Iker Casillas anunció su retiro definitivo del futbol

La realidad, el único contrapeso a López Obrador; en vivo con Joaquín López-Dóriga

ONU premiará con 200,000 dólares a las mejores prácticas de desarrollo

Mujeres protestan en Palacio Nacional contra los feminicidios

Por demandas de abuso sexual, Boy Scouts de EU se declara en bancarrota

Habitantes exigen detener invasión de áreas verdes en colonia de Martínez de la Torre

Pareja asesinada este lunes, en Cosoleacaque, eran menores de 16 y 17 años

Congreso pide no sospechar si despachos externos no auditan primer año de Cuitláhuac

Localizan con vida a menor desaparecido en Teloloapan

Otorgan disculpa pública a bañistas en Playa del Carmen

VIDEO: Tras impresionante nocaut, referí detiene caída de peleador y se viste de héroe

VIDEO. Padre finge que explosión de bombas es juego para que su hija no se asuste en Siria

Familiares realizan rosario en honor a Fátima; niña de 7 años secuestrada el fin de semana

Recicladores cierran carreteras en distintos estados

Muerte de Fátima es resultado de cadena de negligencias, falló DIF, escuela y autoridades

Inicia el registro de aspirantes a Consejeros Electorales del INE

Emilio Lozoya será trasladado de Málaga a Madrid

Lo que sabemos del crimen de Fátima

Invitan a campaña de salud visual

Exámenes médicos ya no serán requisito para el matrimonio

Cinco años de cárcel por maltrato animal

Vigilarán trabajo de representantes del IMSS en los estados

Denuncia Proceso desvío de 50.8 mdp en Conade, Ana Gabriela Guevara lo niega

Festival Barrio Tarima trae lo mejor de hip hop a la ciudad

No puede haber impunidad en caso de Fátima: López Obrador

Hasta 3 mil pesos constará multa por ingerir alcohol en Desfile de Toritos de Petate en Morelia

Mujeres indígenas de Oaxaca salen adelante produciendo pulque

Realiza Gobierno Municipal poda de árboles en Ortiz Mena y vialidad Sacramento

Encabeza Maru recepción de documentos para becas de excelencia

Testigo señala que tres panistas amenazaron a la periodista Miroslava Breach

Informa Salud sobre coronavirus con módulos en aeropuertos y puertos

Caixinha podría sustituir a Tena tras fracaso de las Chivas

En Chile están al pendiente de la salud de Nico Castillo

?Todo listo para la noche de Champions

Karime Macías se ampara para no ser detenida en México

‘Chucky Lozano’ protagoniza comercial junto al reguetonero Sebastián Yatra

5 curiosidades de la Big Mac de McDonald’s

Alumno universitario amenaza con cometer feminicidio en Sonora

DIF y Gobierno Municipal finalizan curso de capacitación de Programación Neuro-Lingüística

Se reúnen líderes de Comunidades Extranjeras para sumar esfuerzos a favor de migrantes

Niño da, a escondidas, en adopción a su perrito para que ya no lo maltrate su papá

Sigue el Huachicol, encuentran 1,400 litros en Axapusco

Hombre vestido de mujer es hallado muerto a tiros en Uruapan

Incrementan 30 veces las solicitud de migrantes refugiados en Quintana Roo

Cuesta 32,000 pesos al año cuidar a un adulto mayor dependiente: estudio

Piden no privatizar el reciclaje en México, integrantes de CONIMER toman casetas de Amozoc

‘Rompebocas’: así es el nuevo reto viral de TikTok

Así aplica el Hoy No Circula este 19 de febrero

Fiscalía de CDMX revelará detalles sobre investigación del caso Fátima

Rusia niega entrada a chinos a partir de 20 de febrero por coronavirus

Diputadas con pañuelos morados protestan vs. violencia de género

Sigue estos consejos para evitar que tus ‘nudes’ se filtren en Internet

Manifestantes de la CONIMER ponen en jaque el tránsito en estos puntos del Valle de México

Karime Macías se ampara contra captura en México

Con el caso Fátima, autoridades demostraron estar rebasadas: José Ramón Cossío

Repara SAPAO socavón en avenida Fuerza Aérea Mexicana de la capital oaxaqueña (12:30 h)

‘Esta mierda me supera’, la nueva adaptación de Netflix para suceder a ‘Stranger Things’

Promueve Karime Macías amparo contra su aprehensión en México

Ordena Turquía detener a 700 funcionarios y militares acusados de golpismo

Niña muere apuñalada por su niñera porque descompuso el reproductor del DVD

Relevan tráiler de Amazing Stories, la nueva serie de Steven Spielberg

Hallan sarcófago dedicado a Rómulo, uno de los fundadores de Roma

Mujeres exigen justicia ante feminicidios y detener la violencia de género

Exhiben supuesto desprecio de la hija de Mauricio Ochmann por Aislinn Derbez

DiDi registra conductores en Cd. Victoria

Fechas, horarios y canales de la ida de Octavos de Final de la Champions League

Falta de presupuesto y abandono: la situación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

Avanza primera etapa del Insabi en los estados: Hugo López-Gatell

Alertan sobre los riesgos de la contaminación acústica

América confirma liderato en Liga MX Femenil

Anuncian fecha de estreno de la tercera temporada de y#039;Élitey#039;

Padres de familia corren a docente por señalamientos de abuso

Emite FGJCMX alerta Amber para localizar a Magdalena

El Foro Shakespeare anuncia su reapertura con un stand up comedy

Vuelven a amenazar a profesores de telesecundaria de Tlatetela; hay temor

El inicio de la vida humana - Expreso de la Mañana

Descubren a hombre que graba a mujeres sin permiso en video de Luisito Comunica

Estados Unidos acelera construcción del muro fronterizo

Por caso Fátima, ordenan investigar instancias de FGJ de CdMx

Cena de corresponsales de la Casa Blanca volverá a ser un chiste

Padre sirio enseña a su hija a reírse en medio de un bombardeo

Cena de corresponsales de la Casa Blanca volverá a ser un chiste

Así ha sido el papel de la FGR de Gertz Manero en la era 4T de AMLO

ASE revisará compra de bolardos

Joselyn Cano se bajó el cierre de su tremendo escote y no lleva sostén

Rompeolas | Claman cambios en el gabinete estatal desde la bancada de Morena

Groenlandia abre su mercado para vender agua del deshielo de icebergs

Real Madrid presenta al brasileño Reinier en el Bernabéu

Desarrollan universitarios humedal artificial en el Bosque de Aragón

¡Admirable! Encuestador del Inegi emocionado por tener trabajo y graba motivador VIDEO

¡¿Qué?! Enner Valencia lesiona a Jürgen Damm en entrenamiento de Tigres

¡Tomen todo mi dinero! Crean línea de vestidos de novia inspirados en las princesas Disney

SCJN avala confidencialidad de exámenes a policías

Rick Moranis regresa con la secuela de “Querida, encogí a los niños”

Los derechos humanos y la libertad de expresión no tienen caducidad: Carlos Joaquín

Rusia niega entrada a chinos a partir de 20 de febrero por coronavirus

Fanart de Dragon Ball Super imagina a Gohan del futuro como Super Saiyajin Dios

Nunca me he ido, dice Elba Esther Gordillo

Chabelo cumplió 85 años y así lo festejó

Chris Pratt siempre ha amado los personajes de fantasía

Futbolista le muerde el pene a su rival

Pablo Lyle ahora demanda al estado de Florida

¿Tiene la SEP un protocolo para la entrega y recepción de niños en las escuelas?

VIDEO: DESCUBREN A SUJETO QUE GRABABA BAJO LA FALDA DE JOVEN EN VIDEO DE LUISITO COMUNICA

Los latinos harán escuchar sus voces en la carrera demócrata en las próximas cuatro semanas

Pablo Lyle interpuso demanda contra el estado de Florida

Real Madrid presenta oficialmente a Reinier Jesús como nuevo jugador (+video)

Fiscalía de CDMX revelará detalles sobre investigación del caso Fátima

Diputadas con pañuelos morados protestan vs. violencia de género

Prevén temperatura de 32 grados para la ZMG

La OMS advierte de epidemias en Siria por colapso del sistema sanitario

Tras asesinato de estudiantes en Oaxaca, piden apoyo a la Guardia Nacional

Conoce al nuevo (y adorable) dinosaurio de Jurassic World 3

ASE señala a SEPyC; desde dulces hasta bonos de 200 mil los gastos cuestionados

El mensaje del Bofo Bautista para Uriel Antuna

Anticipa Rojas desbandada en Morena si continua liderada por facciones

Repudia Senado violencia incontrolada contra mujeres y niñas

Autoridades de transporte deben asumir subsidios a estudiantes

Fátima: un ángel en el cielo

Futbolista le muerde el pene a su rival

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social cumple 35 años

VIDEO. Empleado del restaurante Wendy’s se baña en el fregadero de la cocina

Joven perdida en alcohol termina tirada con la tanga abajo en unos sanitarios; su amiga fue a verla y, en vez de ayudarla, la graba

Analizan activar Alerta Amber desde las escuelas

Pederastia no es delito en 24 estados, entre ellos Michoacán; urgen a tipificarlo

Muerte de Fátima es resultado de cadena de negligencias, falló DIF, escuela y autoridades: periodista

Sospechan que Maradona ingirió droga al dirigir a su equipo

Eddie DeBartolo Jr., ex dueño de los 49ers, recibe perdón de Donald Trump por participación en caso de corrupción

Sony planea hacer un Spider-Man bisexual en su próxima película

Continúa paro pacífico en el parque del Casco Antiguo de Puerto Morelos

¿Por qué AMLO acusa de todo al neoliberalismo? (En Vivo)

Desaparece Jimena, sobrina de ‘El Güero’ Palma, fundador del Cártel de Sinaloa

Arrollan a voceador

Locatarios de LA MERCED DENUNCIAN ANOMALÍAS en la asignación para la reubicación

Entra en vigor el nuevo ÍNDICE de CALIDAD del AIRE en la CDMX

?Iker Casillas se retira definitivamente del mundo del fútbol

La responsabilidad de estar pendientes a la hora de la salida de los alumnos es de los padres de familia: USEBEQ

Conflicto por el etiquetado Acuerdos comerciales vs. derecho a la salud

Promocionarán dos nuevas rutas turísticas

Airbnb paga 50 mdp de impuestos en Ciudad de México

EL ÁNGEL DE LOS ATLETAS

PAN Veracruz lanza iniciativa para prevenir casos como el de Fátima

Jóvenes victorenses compitieron en un regional de robótica

Motociclista es impactado por camioneta

Élite anuncia la fecha de estreno para su tercera temporada

Karime Macías interpone amparo para evitar su detención en México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.