12 de Abril, 2019 12:18 El migrante procedente de Honduras, Ever Martínez, comentó que le gusta viajar solo, pero considera que otra gente de su país se viene en caravana porque piensan que es más seguro y seguirán viniendo.
En entrevista en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que “es que allá no hay trabajo y las pandillas causan muchos problemas, anda por las barriadas y golpean a la gente”.
Expresó que por ello desea llegar a Estados Unidos, luego de solicitar asilo, para poder trabajar en los campos agrícolas o en otra ocupación, ganar buenos dólares y empezar a mejorar en la vida.
Asumió que por eso las familias se vienen completas, porque quieren olvidar el pasado de pobreza e inseguridad que hay en su país centroamericano.
Por otra parte, “las caravanas son una nueva forma de migración de tránsito en la que México toma experiencia nueva con este tema, pese a que la migración centroamericana tiene presencia en el país desde hace muchos años”, señaló el sociólogo Alberto Hernández Hernández.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) participó así en el Cuarto Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump, realizado los días 4 y 5 de este mes.
Al impartir la conferencia magistral “Puentes que unen, muros que separan.
Las fronteras en América Latina hoy”, mencionó que a los migrantes centroamericanos que viajan en caravanas les resulta más accesible llegar de esa forma que de manera individual.
“Se suman también personas procedentes de Cuba y Venezuela”, agregó, en tanto que la frontera entre Estados Unidos y México se ha venido cerrando con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
Además de que en los años noventa ya habían existido otros sistemas de seguridad, comentó durante el evento realizado en la sede de El Colegio de Sonora, en Hermosillo.
“Cada vez se han trazado límites y barreras para detener el cruce; esto -las barreras- no lo va a detener por supuesto, la gente sigue cruzando, las drogas siguen cruzando en los dos sentidos”, expuso.
Agregó que ingresar a Estados Unidos ha sido muy difícil pues prevalece una situación complicada.
Más información en El Siglo de Torreón
Gobierno de la Ciudad de México atendió el colapso de una fachada sobre un microbús en el Centro Histórico Regeneración, 22 de mayo de 2026.– […]La entrada Desplome de Fachada en Centro Histórico Activa Protocolos se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El Foro Impulsa 2026 llega a su segunda edición con un programa que incluye al analista Leo Zuckermann y especialistas en IA.
El Imparcial
Se realizan labores de búsqueda, debido a que hay decenas de personas atrapadas; las autoridades investigan las causas del accidente. La cifra de muertos por una explosión en una mina de carbón en el norte de China volvió a aumentar drásticamente hasta alcanzar los 82, informaron este sábado (23.05.2026) los medios estatales. "Los period
DW
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El reciente Staff Report del organismo advierte sobre las tensiones geopolíticas del escenario internacional. También sobre la incertidumbre política interna y en caso de crisis no excluye usar el tipo de cambio como “amortiguador”
Infobae
La Senadora Imelda Castro llama a Morena a esclarecer acusaciones de EU para protegerse de consecuencias electorales en 2027.
El Congresista
El derrame petrolero ocurrido en febrero en el Golfo de México evidenció fallas en la respuesta de Pemex y autoridades ambientales, en un contexto donde la paraestatal acumula un promedio de dos derrames diarios en los últimos cinco años.
El Financiero
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Viviana Landeras fue presentada como reina de la Feria San Juan del Río 2026 en un evento que celebra la esencia de su comunidad.
El Congresista
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El universo de Star Wars lleva más de cuatro décadas expandiéndose a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos. A estas alturas, los guiños, homenajes y referencias cruzadas forman parte esencial de su ADN. Pero de vez en cuando, aparece
3d Juegos
Star Wars: The Mandalorian and Grogu ya está en cines y te decimos si tiene escenas post créditos.
SDP Noticias
El estreno de The Mandalorian and Grogu en cines ha sido un éxito hasta el momento, pero no paramos de recibir preguntas sobre la escena post-créditos. Si todavía no has visto la película del universo de Star Wars, aquí te revelamos si debes quedarte o no después de la presentación de los que realizaron la […]The post The Mandalorian a
Gluc.mx
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Últimas noticias
LIBROS DE AYER Y HOY/ Celulares, alteración y la cerviz en juego
DESDE EL PORTAL/ EU no extradita reos, pero envía jefes policiacos
Los rebeldes congoleños crean una "célula sanitaria" para contener el brote del ébola en el noreste del país
Las futbolistas norcoreanas alzan el título y ostentan su bandera en Corea del Sur
IU valora que Rufián se postule pero avisa que el tiempo de las "proclamas" pasó: Hay que sentarse "con papeles"
El presidente de Senegal cesa al primer ministro y disuelve el Gobierno tras tensiones
La explosión en Shanxi, entre los accidentes mineros más graves de China en el siglo XXI
Las futbolistas norcoreanas se alzan con el título y exhiben su bandera en Corea del Sur
Detuvieron a una mujer que se dedicó a la venta de drogas, tras haber sido expulsada de la Policía Federal
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
A juicio por intentar matar a un niño y agredir a otros dos menores
Científicos argentinos identificaron una nueva especie de erizo de mar en el cañón submarino Mar del Plata
Cubanos y venezolanos que huyeron de "dictaduras" marchan contra "autoritarismo" de Trump
Brasil se crece antes del amistoso contra Croacia: "No debemos tener miedo de nadie"
Spotify Colombia: Estos son los podcast mas escuchados hoy