Revelan la carta que AMLO le envió al rey de España Elimparcial.com Sonora

Revelan la carta que AMLO le envió al rey de España. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2019 20:10

Andrés Manuel López Obrador en la carta enviada al rey de España, Felipe VI, le solicitó que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la conquista.
El presidente de México propuso trabajar a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel, motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Solicitó que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en sus relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a los dos respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambos países los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y fraternal.
Este día López Obrador propuso a España crear un grupo conjunto entre los dos países para revisar la historia de la conquista española de México, que comenzó en 1519.
El objetivo, dijo, sería “hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”.
La respuesta de España fue de rechazo frontal a esa idea porque, a juicio del gobierno español, lo ocurrido hace cinco siglos “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
No obstante, la propuesta del mandatario mexicano avivó muchos fantasmas y generó todo tipo de reacciones, desde las serias a las irónicas pasando por memes en las redes sociales y por quienes sugerían que México también debía pedir a países como Estados Unidos y Francia que se disculparan.
López Obrador explicó que sacaba a colación la conquista española porque es ahora cuando se cumple su quinto centenario y se mostró convencido de que con la revisión histórica de ese periodo “se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no”.
Pocos podrían negar que hubo abusos a manos de las tropas de Hernán Cortes desde el mismo momento en el que libró su primera batalla con los mayas chontales en marzo de 1519 en lo que hoy es el estado de Tabasco.
Y también es cierto que gran parte de la población indígena mexicana murió en las décadas siguientes por enfermedades traídas desde Europa por los conquistadores.
“Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden”, dijo el martes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, al finalizar un viaje oficial a Argentina junto a los reyes.
“Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años; de igual manera que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España; o los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio Cesar”.
España y México son importantes socios con unas buenas relaciones desde hace décadas y pese a las opiniones encontradas también han intentado enfatizar todo lo que les une.
“No vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, garantizó López Obrador.
La filosofía oficial mexicana hasta ahora había sido la que refleja una placa colocada en los años 60 en la plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México y que conmemora la caía de Tlatelolco el 13 de agosto de 1521 en manos de Hernán Cortés tras ser “heroicamente” defendido por Cuauhtémoc”: “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de Hoy”.
Además, sin las ocurrencias de López Obrador, la efeméride parecía que iba a pasar bastante desapercibida para los mexicanos de a pie.
Rosa María González Moreno, una maestra de primaria de 61 años, había caminado durante con frecuencia delante de la iglesia de Jesús Nazareno, en el centro de la capital mexicana, sin saber que ahí estaba la tumba de Cortés.
La placa que marca dónde fue enterrado el conquistador es apenas visible a la derecha del altar y fue hace sólo una semana, cuando fue al ensayo de la primera comunión de su ahijado, que alguien la alertó al respecto.
“Los españoles trajeron cosas malas, pero también cosas buenas”, afirmó la anciana.
“Algunos dicen que si no fuera por ellos, no tendríamos esta religión, el catolicismo”.
Una de las nuevas consideraciones de los académicos es el verdadero impacto de los efectos de la conquista y un reciente estudio sugiere que pudo influir en el cambio climático.
La investigación, realizada por científicos del University College London, sugiere que la muerte de tanta población indígena podría haber desencadenado que se ampliara la masa forestal, con lo cual los árboles absorbieron tanto dióxido de carbono que el clima se enfrío a finales del siglo XVI y en el XVII.
Más allá de los estudios, en las calles el debate está en si éste es el momento de repensar la historia de la conquista y, en este terreno, estos días hay opiniones para todo.
La senadora Jesusa Rodríguez --del partido del presidente, Morena-- sugirió que los mexicanos deberían dejar de comer sus adorados tacos de carnitas --trozos de carne de cerdo-- porque fueron los españoles quienes introdujeron el cerdo en su dieta.
“Hazte cuenta que cada vez que comas tacos de carnitas, estas festejando la caída de la gran Tenochtitlan”, dijo en referencia a la capital del imperio azteca.
El expresidente Felipe Calderón consideró que la senadora deliraba.
“Me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros y, ciertamente, una muestra gastronómica de nuestro mestizaje”, afirmó y pidió dejarse de distracciones y atender los “problemas graves que tiene el país”.
Anécdotas al margen, algunos historiadores como Rodrigo Martínez Baracs aseguraron que esta efeméride de los 500 años podría ser útil para que los mexicanos dejaran atrás una visión de los acontecimientos de blancos y negros.
“Tengo la impresión de que los mexicanos le tenemos tanto rechazo a la Conquista, a Cortés y a los españoles debido a la historiografía que se generó a partir de la Independencia, que generó la imagen de españoles malos, codiciosos y fuertes y de los indios pobres, inocentes y débiles”, Indicó.
Esa visión acentuó, a su juicio, “una especie de complejo de inferioridad, que debe ser superado”.
AQUÍ LA CARTASu Majestad, Felipe VIRey de EspañaPalacio de la Zarzuela, MadridExcelentísimo Señor:Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:A principios del año en curso se cumplió medio milenio de la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en el 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente.
Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestra naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano.
Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y trasgresor, comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos, así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), lo que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.
Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y fraternal.
Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.
Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos MexicanosConoce la carta que el Presidente @lopezobrador_ le envió, el 1 de marzo, al Rey Felipe VI de España, donde propuso que el perdón exigido por los abusos cometidos en la Conquista se hiciera en una ceremonia pública y oficial https://t.
co/i88POM3u5m pic.
twitter.
com/AxfmOZf8cF— REFORMACOM (@Reforma) 27 de marzo de 2019


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:41:28

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:41:39

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 21:45:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:42:29

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 21:45:24

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:44:41

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:53

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:41

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:48:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.