21 de Marzo, 2019 05:04
A tres años de ser elegido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz está convencido que industria, empresas y personas deben trabajar para demostrar que la tecnología puede ayudar a resolver los grandes problemas del país.
"La tecnología no es un fin, es un medio, coincidimos con los objetivos de inclusión digital que tiene el presidente [Andrés Manuel] López Obrador y creemos fervientemente que es la tecnología una de esas grandes herramientas que puede ayudar a solventar esos grandes retos que tenemos todavía en materia de desigualdad, esa falta de conectividad de 50 millones de mexicanos es un siglo de desigualdad muy importante", destaca el presidente de la cámara.
Además de la falta de cobertura de servicios, existe una brecha de ingresos, lo que se reflejó en el incremento de usuarios de telecomunicaciones cuando se redujeron los precios gracias a las empresas del sector, comenta De la Cruz.
"Ninguna industria de ningún servicio ha bajado los precios como la de telecomunicaciones en estos últimos años", destaca.
En la pared de su oficina cuelga un cuadro con la edición impresa de la entrevista que se realizó al inicio de su gestión, y a su lado tiene el Premio 4TIC que implementó para reconocer a las mejores iniciativas de la industria.
En ese espacio, De la Cruz dice estar listo para pasar la estafeta a Carlos Funes, CEO de Softtek, y quien fungirá como próximo presidente de la cámara.
Una de las banderas durante su presidencia fue la inclusión de mujeres en el sector, lo que califica como una labor permanente, que no puede parar y en lo personal continuará.
LEYES, T-MEC Y NUEVO GOBIERNO
La implementación de la ley secundaria en telecomunicaciones, la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un cambio de gobierno fueron algunos de los retos que Mario de la Cruz enfrentó durante su gestión al frente de la Canieti.
El objetivo cumplido del presidente de la cámara fue el posicionamiento público de la Canieti, para lo cual fue clave su paso por el sector público, cuando fue secretario de Desarrollo Económico en Tabasco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, así como su trabajo en el sector privado, cuando estuvo en el entonces Banamex, y actualmente en Cisco.
"Es uno de los objetivos que alcanzamos, incrementar el posicionamiento, no sólo en los medios también con los distintos actores de gobierno, tanto con la administración anterior como en el proceso electoral para posicionar las prioridades en materia TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)".
El posicionamiento hizo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) invitaran a la Canieti a coordinar el capítulo de telecomunicaciones durante la negociación del T-MEC.
"Fue otro de los grandes retos que nos tocó vivir y que afortunadamente concluimos una negociación para el sector balanceada, exitosa que promueve la competencia, que permite continuidad a la propia reforma".
Aunque De la Cruz inició su periodo como presidente de la Canieti en 2016, tres años después de la reforma constitucional en el sector, tuvo que enfrentar la implementación de las leyes secundarias: "Si bien a mí no me tocó como presidente la negociación de la reforma en telecomunicaciones, sí me tocó la implementación de muchas de estas leyes secundarias y no asumiría como un logro único de la cámara, pero creo que contribuyó en muy importantes objetivos".
Por ejemplo, a la fecha hay más espectro radioeléctrico para los operadores y se avanzó en el despliegue de infraestructura como el acceso a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, reconoce que hace falta avanzar en la homologación de los distintos trámites a escala estatal y municipal.
Más información en El Siglo de Torreón
Editor sénior de alimentos y bebidas Brett Thorne Es el editor senior de alimentos y bebidas de Nation’s Restaurant News y Restaurant Hospitality. Hello es responsable de detectar e informar sobre las tendencias de alimentos y bebidas en todo el país para ambas publicaciones. Es el coanfitrión del podcast Menu Talk with Pat and Bret, [R
Mas Cipolleti
Puebla, Pue.- Este sábado 6 de diciembre se realizaron operativos en distintos puntos de la capital poblana para frenar la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, campos deportivos y parques. El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, informó que personal de Vía Pública y Normatividad Comercial efectuó recorridos en merc
Tribuna Noticias
La alcaldesa informó que se reiteraron 45 toneladas de desechos
Uniradio Informa
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.
SDP Noticias
Sin Embargo
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
- Las semifinales del Apertura 2025 están listas, donde Cruz Azul, Tigres, Toluca y Rayados se dan cita para seguir labrando su camino por el título del futbol mexicano.Ayer se revelaron los horarios y días de los cuatro duelos de la antesala de la final del Apertura 2025, teniendo como sorpresa que ambas llaves se juegan el mismo día.Mañana,
El Siglo de Torreón
Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué
Record
¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? El Tri abrirá una nueva edición en la Copa del Mundo 2026 rperezJue, 04/12/2025 - 20:00 La Selección Mexicana se encuentra en la antesala de abrir
Record
Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025 Diablos y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2025 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 16:14 El primer clasificado a la Final del Apertura 2025 se decidirá e
Record
Con el objetivo de preservar el orden y salvaguardar la integridad de quienes asisten al encuentro deportivo a disputarse entre los equipos Toluca vs Monterrey, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza acciones tácticas en el estadio Nemesio Diez e inmediaciones antes, durante y después del partido. Con mil 7 elementos, 64
Así Sucede
La recaída ocurrió la semana pasada, justo cuando probaba su reintegración a los entrenamientos, lo que terminó por descartar su disponibilidad para la Liguilla.
El Imparcial
El Motorola Edge 70 Ultra finalmente se deja ver en sus primeras imágenes filtradas. Los renders revelan un módulo de cámara más grande y cuadrado, acompañado de acabados con textura en la parte trasera y nuevos colores que buscan diferenciarlo de la competencia. En China, este mo
Xataka México
Un nuevo año está cerca y eso significa una nueva generación de celulares Galaxy S de Samsung. Ya hay varios rumores sobre las posibles características que tendrán los próximos celulares estrella de Samsung, y ahora se sumo uno más que dice que el Galaxy S26 tendrá una muy espe
Xataka México
Es posible que tengamos otro adelanto de los diseños del Galaxy S26 También hay un nuevo rumor en torno al chip Samsung Exynos 2600 Esperamos tres teléfonos insignia Galaxy S26 el próximo año Esperamos tres nuevos candidatos para nuestro mejores teléfonos android lista cuando Samsung revela la serie Galaxy S26 a principios del próximo año,
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Fernando Flores rinde informe de gobierno en Metepec y destaca avances en seguridad, obra pública y desarrollo social
Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Revelan quién reemplazará al general Juan Miguel Huertas apartado del Ejército por presuntos vínculos con alias Calarcá
Trump pone a millones de inmigrantes legales en estado de vulnerabilidad
Detienen a lider de banda de robo a casas en Guadalajara | Shorts | Noticias GDL
150 días de VIOLENCIA EN SINALOA | Noticias con Nacho Lozano en Radio Chilango
Aseguran armas y drogas tras operativos en Nayarit
Presidente de Panamá critica "falsedad intolerable" de EU sobre canal
LA RESISTENCIA / 6 DE FEBRERO DE 2025
LA RESISTENCIA / 6 DE FEBRERO DE 2025
Destaca la conmemoración de esta fecha para impulsar reformas con enfoque de justicia social
Vinculan a proceso a imputado por homicidio cometido en Bocoyna
Bears mourn passing of owner Virginia Halas McCaskey
Laura Fa, tajante sobre Paula Vázquez: "No me creo su cláusula de conciencia"
Tres personas resultaron lesionadas en explosión en cohetería de Ejutla de Crespo