La tecnología, un medio contra la desigualdad El Siglo de Torreón

La tecnología, un medio contra la desigualdad. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2019 05:04

A tres años de ser elegido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz está convencido que industria, empresas y personas deben trabajar para demostrar que la tecnología puede ayudar a resolver los grandes problemas del país.
"La tecnología no es un fin, es un medio, coincidimos con los objetivos de inclusión digital que tiene el presidente [Andrés Manuel] López Obrador y creemos fervientemente que es la tecnología una de esas grandes herramientas que puede ayudar a solventar esos grandes retos que tenemos todavía en materia de desigualdad, esa falta de conectividad de 50 millones de mexicanos es un siglo de desigualdad muy importante", destaca el presidente de la cámara.
Además de la falta de cobertura de servicios, existe una brecha de ingresos, lo que se reflejó en el incremento de usuarios de telecomunicaciones cuando se redujeron los precios gracias a las empresas del sector, comenta De la Cruz.
"Ninguna industria de ningún servicio ha bajado los precios como la de telecomunicaciones en estos últimos años", destaca.
En la pared de su oficina cuelga un cuadro con la edición impresa de la entrevista que se realizó al inicio de su gestión, y a su lado tiene el Premio 4TIC que implementó para reconocer a las mejores iniciativas de la industria.
En ese espacio, De la Cruz dice estar listo para pasar la estafeta a Carlos Funes, CEO de Softtek, y quien fungirá como próximo presidente de la cámara.
Una de las banderas durante su presidencia fue la inclusión de mujeres en el sector, lo que califica como una labor permanente, que no puede parar y en lo personal continuará.
LEYES, T-MEC Y NUEVO GOBIERNO La implementación de la ley secundaria en telecomunicaciones, la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un cambio de gobierno fueron algunos de los retos que Mario de la Cruz enfrentó durante su gestión al frente de la Canieti.
El objetivo cumplido del presidente de la cámara fue el posicionamiento público de la Canieti, para lo cual fue clave su paso por el sector público, cuando fue secretario de Desarrollo Económico en Tabasco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, así como su trabajo en el sector privado, cuando estuvo en el entonces Banamex, y actualmente en Cisco.
"Es uno de los objetivos que alcanzamos, incrementar el posicionamiento, no sólo en los medios también con los distintos actores de gobierno, tanto con la administración anterior como en el proceso electoral para posicionar las prioridades en materia TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)".
El posicionamiento hizo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) invitaran a la Canieti a coordinar el capítulo de telecomunicaciones durante la negociación del T-MEC.
"Fue otro de los grandes retos que nos tocó vivir y que afortunadamente concluimos una negociación para el sector balanceada, exitosa que promueve la competencia, que permite continuidad a la propia reforma".
Aunque De la Cruz inició su periodo como presidente de la Canieti en 2016, tres años después de la reforma constitucional en el sector, tuvo que enfrentar la implementación de las leyes secundarias: "Si bien a mí no me tocó como presidente la negociación de la reforma en telecomunicaciones, sí me tocó la implementación de muchas de estas leyes secundarias y no asumiría como un logro único de la cámara, pero creo que contribuyó en muy importantes objetivos".
Por ejemplo, a la fecha hay más espectro radioeléctrico para los operadores y se avanzó en el despliegue de infraestructura como el acceso a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, reconoce que hace falta avanzar en la homologación de los distintos trámites a escala estatal y municipal.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia sexual en San Lázaro. 21:21

Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.

Zeta Tijuana

Tiroteo cerca de la Casa Blanca: asesinan a dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos.21:21

El día 26 de noviembre, un tiroteo intencionado dejó muertos a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en el cruce de las calles 17 e I, a menos de 500 metros de la Casa Blanca, en Washington D.C. El incidente, descrito como un “ataque a tiros” por la alcaldesa Muriel Bowser, sorprendió … Continued

Libertadbajopalabra.com

Toluca remonta en Juárez y pone un pie en semifinales. 21:20

Enrique LópezToluca dio un golpe de autoridad en los Cuartos de Final del Apertura 2025 al imponerse 2-1 a los Bravos de Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un duelo de ida vibrante donde el campeón defensor mostró jerarquía para reaccionar después de verse abajo en el marcador. El equipo dirigido por Antonio Mohamed supo ajusta

Excelsior

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

De mango o guayaba: ¿Cuál es el Boing favorito de AMLO?.19:44

AMLO reveló en una ocasión cuál es su Boing favorito, una de las bebidas emblemáticas de la Cooperativa Pascual.

El Financiero

Causa para arresto contra hombre que robó recetarios de dos doctores para obtener pastillas de Tramadol. 19:56

Contra Andy William Ruiz Torres pesan 123 cargos que incluyen fraude, falsificación de documentos y apropiación ilegal de identidad

El Nuevo Día

Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia sexual en San Lázaro. 21:21

Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.

Zeta Tijuana

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

noah schnapp

Stranger Things 5: Día y hora de estreno en Netflix de la última temporada . 19:10

Stranger Things 5: Día y hora de estreno en Netflix de la última temporada La temporada final de Stranger Things llegará a Netflix con el esperado cierre de la historia de Hawkins m.alcantaraMar, 25/11/2025 - 18:55 La cuenta regres

Record

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

La temporada 5 de Stranger Things rompió una gran promesa para los fanáticos. 21:57

netflix D Niños de “Cosas más extrañas” Ahora, adultos jóvenes, hacerlos parecer niños nuevamente fue difícil para la quinta y última temporada del programa. Esto es evidente en el primer episodio de la temporada 5, que comienza con una escena de flashback que hace referencia al día en que Will Byers de Noah Schnapp quedó [R

Mas Cipolleti

sadie sink

Sadie Sink se suma a ‘Avengers: Secret Wars’ mientras concluye el rodaje de ‘Spider-Man: Brand New Day’. 19 de Noviembre, 2025 15:46

Verenice AvilaLa actriz estadounidense Sadie Sink, conocida mundialmente por su interpretación de Max Mayfield en Stranger Things, continúa ampliando su presencia en la industria cinematográfica y prepara su llegada formal al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).De acuerdo con información publicada por Deadline, la intérprete está actual

Excelsior

Adiós al mundo del revés; Stranger Things, la serie más exitosa de Netflix. 03:23

Jorge Emilio SánchezSadie Sink tenía 15 años cuando tuvo su primera aparición en Stranger Things en 2017. Era una niña que iba a la escuela y solo quería jugar con sus compañeras, pero en la serie se enfrentaba a momentos tensos y bizarros. Hoy, ese proceso comienza su final: el estreno de la quinta y última temporada arranca mañana en Ne

Excelsior

“No sé quién soy”: Sadie Sink reveló el duelo emocional que atraviesa tras el final de “Stranger Things”. 06:40

La actriz compartió en una entrevista exclusiva con Vanity Fair su incertidumbre personal y profesional al enfrentar nuevos retos en Londres, lejos de la fama de la serie

Infobae

iker fimbres

Partidos de hoy miércoles 26 de noviembre de 2025. 00:16

Partidos de hoy miércoles 26 de noviembre de 2025 Champions League, Liguilla y NBA, la actividad deportiva más importante del día fvillalobosMar, 25/11/2025 - 23:36 El miércoles 26 de noviembre de 2025 se perfila como una de las jo

Record

Racing de Veracruz: resistencia en el puerto jarocho. 00:45

Racing de Veracruz: resistencia en el puerto jarocho El equipo de Boca del Río comenzó a destacar y sueña en grande para futuros años fvillalobosMié, 26/11/2025 - 00:14 Veracruz no sólo existe, también resiste. Un estado que hac

Record

Hugo Sánchez "explota" por horarios de Liga MX: "No les interesa lo deportivo" . 08:11

Hugo Sánchez "explota" por horarios de Liga MX: "No les interesa lo deportivo" El formato y los horarios del torneo nacional han sido objeto de fuertes críticas en los últimos días DavidTAMié, 26/11/2025 - 07:35

Record