21 de Marzo, 2019 05:04
A tres años de ser elegido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz está convencido que industria, empresas y personas deben trabajar para demostrar que la tecnología puede ayudar a resolver los grandes problemas del país.
"La tecnología no es un fin, es un medio, coincidimos con los objetivos de inclusión digital que tiene el presidente [Andrés Manuel] López Obrador y creemos fervientemente que es la tecnología una de esas grandes herramientas que puede ayudar a solventar esos grandes retos que tenemos todavía en materia de desigualdad, esa falta de conectividad de 50 millones de mexicanos es un siglo de desigualdad muy importante", destaca el presidente de la cámara.
Además de la falta de cobertura de servicios, existe una brecha de ingresos, lo que se reflejó en el incremento de usuarios de telecomunicaciones cuando se redujeron los precios gracias a las empresas del sector, comenta De la Cruz.
"Ninguna industria de ningún servicio ha bajado los precios como la de telecomunicaciones en estos últimos años", destaca.
En la pared de su oficina cuelga un cuadro con la edición impresa de la entrevista que se realizó al inicio de su gestión, y a su lado tiene el Premio 4TIC que implementó para reconocer a las mejores iniciativas de la industria.
En ese espacio, De la Cruz dice estar listo para pasar la estafeta a Carlos Funes, CEO de Softtek, y quien fungirá como próximo presidente de la cámara.
Una de las banderas durante su presidencia fue la inclusión de mujeres en el sector, lo que califica como una labor permanente, que no puede parar y en lo personal continuará.
LEYES, T-MEC Y NUEVO GOBIERNO
La implementación de la ley secundaria en telecomunicaciones, la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un cambio de gobierno fueron algunos de los retos que Mario de la Cruz enfrentó durante su gestión al frente de la Canieti.
El objetivo cumplido del presidente de la cámara fue el posicionamiento público de la Canieti, para lo cual fue clave su paso por el sector público, cuando fue secretario de Desarrollo Económico en Tabasco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, así como su trabajo en el sector privado, cuando estuvo en el entonces Banamex, y actualmente en Cisco.
"Es uno de los objetivos que alcanzamos, incrementar el posicionamiento, no sólo en los medios también con los distintos actores de gobierno, tanto con la administración anterior como en el proceso electoral para posicionar las prioridades en materia TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)".
El posicionamiento hizo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) invitaran a la Canieti a coordinar el capítulo de telecomunicaciones durante la negociación del T-MEC.
"Fue otro de los grandes retos que nos tocó vivir y que afortunadamente concluimos una negociación para el sector balanceada, exitosa que promueve la competencia, que permite continuidad a la propia reforma".
Aunque De la Cruz inició su periodo como presidente de la Canieti en 2016, tres años después de la reforma constitucional en el sector, tuvo que enfrentar la implementación de las leyes secundarias: "Si bien a mí no me tocó como presidente la negociación de la reforma en telecomunicaciones, sí me tocó la implementación de muchas de estas leyes secundarias y no asumiría como un logro único de la cámara, pero creo que contribuyó en muy importantes objetivos".
Por ejemplo, a la fecha hay más espectro radioeléctrico para los operadores y se avanzó en el despliegue de infraestructura como el acceso a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, reconoce que hace falta avanzar en la homologación de los distintos trámites a escala estatal y municipal.
Más información en El Siglo de Torreón
La Marina Armada aseguró 136 cartuchos de diferentes calibres, cinco cámaras parasitas de videograbación y 12 uniformes tácticos apócrifos, en la comunidad de Huizontla, municipio de Chinicuila
El Informador
Los líderes empresariales también plantearon los problemas de trámites que enfrentan para concretarlos
Diario.mx
Mayoría en el Senado avaló en lo general la reforma a la Ley de Aguas, que modifica régimen de concesiones, asignaciones y distribución
Diario.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
León LaraAriadna Montiel, secretaria de Bienestar, participó en el Seminario “Visión de Gobierno, Marco Constitucional y Nuevo Orden Jurídico Nacional”, organizado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.En redes sociales, la funcionaria federal detalló que donde compartió que el principio ético de la política de bienestar es
Excelsior
Ciudad de México. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reiteró su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que para lograr el crecimiento en 2026 presentaron 38 proyectos cuya inversión ascendería a más de 40 mil millones de dólares. “Hablamos del potencial que tiene el país de todo lo que tenemos que hacer en [R
Entrelineas
Sin Embargo
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
En la era digital, cada clic y cada búsqueda cuentan una historia sobre lo que nos mueve, lo que nos preocupa y lo que soñamos. Google, al compilar los datos de los usuarios de todo el planeta, entrega un espejo de esas inquietudes en su Year in Search, una herramienta que se ha convertido en referencia para predecir tendencias culturales y de c
El Diario de Sonora
Ciudad de México.— La actriz Mikey Madison y el actor Pedro Pascal se consagraron este 2025 como las figuras más buscadas del mundo en el ámbito del entretenimiento, de acuerdo con el informe anual Google Year in Search 2025. Ambos encabezaron el listado global gracias a una combinación de premios, estrenos de alto perfil y […]
Canal 44
En un año marcado por secuelas esperadas, grandes debuts y polémicas de casting, el Year in Search 2025 se convirtió en un espejo del tipo de estrellas que dominaron la conversación global. Google reveló su lista anual Year in Search 2025, donde aparecen las figuras del cine y la televisión que tuvieron el mayor crecimiento en …
Más Latina
Ricardo LaraLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre de 2025 en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.De acuerdo con el oficio CHG-071/2025, emitido por la División de Distribución Jalisco y difundido por el regidor de T
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
La Comisión Federal de Electricidad notificó la suspensión por siete horas del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La interrupción del suministro está programada para iniciar en la madrugada... Nota completa »
Notisistema
La Serie X está oficialmente de vuelta en México y lo hace con todo: vivo anunció hoy el inicio de la preventa del nuevo vivo X300 Pro, su smartphone más avanzado en fotografía móvil hasta la fecha. La marca lo pone disponible primero en vivoshop, marcando el inicio de una...Este artículo vivo X300 Pro abre su preventa en México: inicia el
Geekzilla.tech
El vivo X300 Pro debuta en México con cámara ZEISS de 200 MP, zoom avanzado, IA para fotografía y OriginOS 6. Conoce sus precios, funciones y disponibilidad.
Código Espagueti
Samsung prepara un gran regreso de sus procesadores Exynos. Samsung publicó un pequeño video como adelanto de su nuevo chipset Exynos 2600, la compañía promete que será "excepcional" y todo apunta a que dará vida a los Galaxy S26 del próximo año.Samsung nunca antes ha
Xataka México
Últimas noticias
Ebrard asegura que "no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá"
Nikkei cae más de un 1,3 % en apertura de la Bolsa de Tokio por la recogida de beneficios
Consultora hongkonesa del proyecto incendiado anuncia cierre en medio de la investigación
Cuatro aerolíneas internacionales se suman a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela
Cuál será el peso real de los gobernadores del PJ en el Congreso para negociar o enfrentar a Javier Milei
Lula agrava la tensión con el Congreso al acusarlo de secuestrar la mitad del presupuesto
Bodegas Marqués de Cáceres, empresa del año por la Cámara de Comercio de España en Francia
Antigua y Barbuda registra un superávit global de 43 millones de dólares de cara a 2026
Las colocaciones de bonos internacionales aseguran un gran puente de dólares para el Gobierno en el arranque de 2026
Eutanasia: la Provincia tiene hasta marzo para pronunciarse sobre el caso de una mujer que pide asistencia médica para morir
Colombia se acerca a las 300 medallas y Perú supera las 200 en los XX Juegos Bolivarianos
Prohibieron el ingreso a las canchas al hincha de Boca que entró al campo, se burló de River y fue golpeado por Salas
México no existe en el panorama de Alexi Lalas
Diferencias entre el delito de lesiones y la tentativa de feminicidio
Coparmex Coahuila Sureste exige mantener transparencia en la reforma del Infonavit