ENFOQUE El Siglo de Torreón

ENFOQUE. Noticias en tiempo real 03 de Marzo, 2019 10:03

Durante largo tiempo en México, la política como práctica y actividad social, ha estado monopolizada por los partidos; son éstos los que en ejercicio de las facultades que la Constitución y la Ley les otorgan, de manera común y normal, a nivel de cúpulas o bien, con simulaciones pseudo democráticas, toman las decisiones sobre quien o quienes serían sus candidatos para determinado cargo de elección popular.
Con este sistema hasta hace poco tiempo estaban prácticamente cerradas las posibilidades para quien quisiera incursionar en política, sin estar afiliado o ser militante de algún partido.
Se hablaba entonces de la "partidocracia", porque eran las agrupaciones conocidas como partidos políticos quienes tenían en sus manos el control de los hilos de la praxis política.
Ante el grave deterioro del sistema de partidos, éstos dejaron de tener la credibilidad y la confianza de los electores, quienes buscaron otras alternativas que propiciaran la participación ciudadana en el ámbito de la política-electoral, surgiendo así en el sistema político mexicano, las candidaturas independientes.
En el proceso de consolidación de la democracia en México se advierten dos hechos trascendentales: por un lado el surgimiento del pluralismo político y la competencia electoral; y por otro, el déficit democrático que se manifiesta en la falta de aceptación de los ciudadanos por todo lo que implica política.
Insistencia, tenacidad y porfía de miles de mexicanos comenzaron a señalar, al principio de manera tímida pero después abierta y valientemente, lo inconveniente del sistema de partidos, por injusto y discriminatorio, dando la lucha en la calle, en las organizaciones sociales, en los cuerpos legislativos, en los organismos electorales, pues resultaba violatorio de los derechos que la Constitución Política concede a los ciudadanos mexicanos: participar en política, votar y ser votado.
La crítica de la ciudadanía hacia el sistema de partidos surge porque era evidente el alejamiento entre lo que los partidos representan y lo que deben representar; además del elevado gasto que tiene que hacer el estado para lo que significa su existencia y mantenimiento, a través de las prerrogativas que la propia Ley les concede; incluso se tenía la percepción de que no daban cumplimiento cabal a lo que manda la fracción 1 del artículo 41 constitucional que los obliga y faculta a promover la participación del pueblo en la vida democrática, a fin de contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.
Es la oportunidad de narrar aquí la conversación que sostenían dos empresarios, uno exitoso, y otro en la ruina; se quejaba éste de no haberle ido bien en sus negocios.
Atrapado por las deudas y sin recursos para poder pagar el sueldo a sus trabajadores, le pedía consejo a su amigo que decía ser un triunfador.
Y sin pensarlo mucho, le dice al fracasado: "No seas tonto, si quieres salir de apuros, funda un partido político, y hazte su presidente" Hay solidez en la argumentación que se esgrime a favor de que los ciudadanos puedan ser candidatos a algún puesto de elección popular, sin necesidad de que algún partido lo postule.
Ser sentimentales es una de nuestras principales características, como pueblo,; hoy estamos ante dos graves situaciones: una severa problemática del país en varios renglones esenciales como seguridad pública, procuración e impartición de justicia, escaso crecimiento económico, violación de derechos humanos, entre otros; y simultáneamente, un problema igual de serio en la incompetencia de los liderazgos políticos y la descomposición interna de los partidos, los cuales dominan la vida pública nacional.
Además de la terrible corrupción, de la alarmante inseguridad pública, del evidente estancamiento económico y los obstáculos para un efectivo desarrollo democrático, hay algo más grave: la descomposición de la clase política en todos los niveles, originando la degradación de la vida pública y del ejercicio gubernamental, dando como consecuencia la descomposición de las instituciones.
Lo cierto es que hoy la gente ha alcanzado un elevado grado de politización que le permite visualizar perfectamente la distinción entre personas y partidos; entre los colores, logotipos y "slogans" publicitarios de las organizaciones políticas y los rostros de los candidatos.
Hoy los electores votarán más por las características particulares de los individuos que sean postulados que por los colores del partido que los postule; candidato sí; partido no.
De esta premisa se deriva la necesidad y congruencia de los partidos para seleccionar los cuadros con mejor perfil; los militantes que reúnan en su persona cualidades y atributos que puedan garantizar un nivel competitivo y aspirar efectivamente a un triunfo electoral.
Recuérdese que la gente votará por los rostros no por los logotipos.
Manuel González Oropeza, constitucionalista y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su trabajo, elaborado sobre el tema que se aborda en este Enfoque, apunta: "Uno de los principales elementos en cualquier sistema electoral es la definición de candidatos.
El ciudadano cuando acude a las urnas, por regla general, vota por candidatos.
Sin embargo, en el diseño de los sistemas electorales, varía la respuesta que puede darse a las preguntas: ¿quién propone a los candidatos?, y ¿cómo un ciudadano se convierte en candidato? Hoy en día, los candidatos son actores relevantes en los procesos electorales, y tanto el ordenamiento electoral, como los estatutos de los partidos reconocen tal relevancia al establecer un régimen especial a los mismos".
Por ahora interesa destacar, de las candidaturas, la posibilidad de ser independientes de la postulación de los partidos políticos.
"Si bien resulta tradicional que se reconozca el monopolio de los partidos políticos para la presentación de candidatos en las elecciones nacionales, también se acepta que la legislación ha incorporado, desde hace tiempo, un criterio distinto que reconoce el derecho de organizaciones y de personas a presentar candidaturas".
El desprestigio de los partidos políticos, de sus burocracias en México, está presente.
Sin embargo, hoy por hoy, son los propios partidos políticos los que tienen el monopolio de las candidaturas, de la definición de posiciones y, en fin, de la representatividad política.
Este fenómeno lo vemos de manera palpable en el proceso electoral en marcha que se desarrolla en Durango: En Gómez Palacio, por el PRI se registró una sola aspirante como precandidata a la presidencia municipal, que por ser la única seguramente será la candidata; en tanto que para el mismo cargo, en Morena, se registraron ¡16 aspirantes!, pensando que si se les hace la candidatura, el fenómeno AMLO los llevará al triunfo.
En el resto de los partidos hasta el momento de escribir este Enfoque, no definían su método de selección.
Aún con las críticas en contra por su falta de representatividad de los intereses ciudadanos, acercándose a un modelo de tipo oligárquico (y de esta crítica reflexiva no escapa ninguno de los existentes), los partidos políticos mexicanos gozan de todas las posibilidades legales y económicas para su organización y funcionamiento, como entidades de interés público, regulados por la Constitución y una Ley secundaria, en la que se precisan temas como su creación y registro, sus derechos y obligaciones y las causales de su eventual extinción y pérdida de su registro.
El monopolio político que otrora ejercían los partidos de manera discrecional, ha ido desapareciendo paulatinamente, y resulta interesante que los ciudadanos puedan postularse sin necesidad de estar afiliado a un partido; y más atractivo se presenta un hecho real: la gente votará por el candidato, no por el partido.
¡A escoger los mejores! ¡Aguas! r_munozdeleon@yahoo.
com.
mx Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:51:11

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:50:55

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 16:54:45

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 16:56:06

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:58:49

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:59:42

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 16:51:20

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:59:09

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 16:50:13

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.