En plena Segunda Guerra Mundial nacieron muchas instituciones educativas en México; concluida la revolución, el artículo tercero constitucional brindaba frutos.
En Torreón, en 1942, nació la Secundaria Venustiano Carranza, primera Institución pública de ese nivel en esta ciudad.
En 1945, ahí mismo germina una preparatoria llevando el mismo nombre que, desde 1957, quedaría adherida a la Universidad de Coahuila.
En parte de la sección sur de las hectáreas que en 1939 se donaron para el bosque de Las Américas, teniendo a la avenida Juárez como acceso, se edificó una construcción neocolonial española o hispanoamericana, típica de la época, que sería amada por miles de estudiantes, quienes ahí cursamos la enseñanza media superior.
Salvo las nuevas generaciones, todos los viejos egresados, cuando se nos menciona la PVC, evocamos el idílico edificio frente al Bosque.
Es maravilloso, al visitar importantes urbes, poder admirar los simbólicos edificios universitarios que orgullosamente guardan muchos años de vida académica y que se han conservado intactos, manteniendo viva la memoria y evocando la imaginación de todos, especialmente de sus egresados.
La noticia publicada esta semana por El Siglo de Torreón, acerca de la escasa matrícula de alumnos de la secundaria "Juan de la Cruz Borrego", ubicada en aquel emblemático edificio, turba de manera contundente a los amantes de la ciudad.
Por aproximadamente 30 años albergó a la más prestigiada preparatoria de la Comarca Lagunera, y fue casa durante el día de miles de sus estudiantes.
El temor de que puede pasarse el alumnado a otras instalaciones y el Gobierno se deshaga de él, como ha sucedido en varias ocasiones, y que todo termine en llantos y lamentaciones de quienes estudiamos en sus aulas, nos obliga a actuar de inmediato.
La supuesta frase con que la sultana Aixa reprendió a su hijo, el rey moro Boabdil el Chico en 1492 cuando perdió Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" bien podría aplicársenos a muchos torreonenses que nos reunimos en cafés y recordamos edificios y monumentos evocadores de la grandeza de nuestra ciudad, destruidos ante la inconsciencia de rufianes apoyados por los Gobiernos municipales y estatales, levantando en su lugar adefesios que acabaron con obras históricas de gran valía.
Como simples ejemplos: la llamada "Alhambra" en Colón y Abasolo, los edificios de Juárez y González Ortega; Juárez e Ildefonso Fuentes; Allende y Leandro Valle; Allende y García Carrillo y varias más en el centro histórico de Torreón.
Todos plañimos al recordarlos, pero en su momento no se hizo nada por conservarlos.
El temor de expevecianos y muchos torreonenses es que el Gobierno del estado, al que solamente le interesa la ciudad capital, pueda cualquier día vender esta joya histórica (que no aparece en registros ni municipales ni del INAH), y luego sea demolida ante la indiferencia que muestra el actual Ejecutivo coahuilense, a quien no le importa nada de la antigua "Perla de la Laguna"; como prueba fehaciente: pocos días después de dejar la presidencia municipal se derribó (hace exactamente dos años) el monumento a Torreón que se ubicaba en boulevard Constitución entre Múzquiz y Ramos Arizpe; decisión, lógicamente, tomada por él; prometiendo restaurarlo en su lugar original, ahora ya despedazado y abandonado en la unidad deportiva.
Este edificio idílico para muchos hoy se encuentra en completo desamparo; los directivos de la secundaria Juan de la Cruz Borrego y un grupo de Jóvenes Líderes de la Asociación Cívica de La Laguna lo han denunciado y están buscando rescatarlo, pero carecen de apoyo y el deterioro es inmenso: Abandono total al mantenimiento y al cuidado del edificio, uso indebido de instalaciones, vitrales rotos, salones dañados, jardines secos, áreas deportivas destruidas, laboratorios abandonados; en fin, una vergüenza para aquel Torreón progresista y ejemplo de amor al terruño.
De aquella edificación en forma de "H" acostada con 24 aulas, auditorio (sede de festivales artísticos y torneos de oratoria), biblioteca, laboratorios y talleres, así como oficinas administrativas, hoy solamente se utiliza una mínima parte.
Tenemos derecho a exigir, primero, que por ningún motivo se vaya a derruir o alterar esta majestuosa obra de los años 40; segundo, que sea considerado patrimonio histórico de Torreón; tercero, que se restaure completamente en su forma original; cuarto, que se le encuentre un uso social que permita conocer nuestra historia local y nos llene de orgullo.
Podría ser el Museo de la Ciudad y, ¿por qué no?, escuela al mismo tiempo, incluso conectado al Museo Regional que se encuentra enfrente.
Existen otras varias propuestas interesantes, pero lo importante es invitar a ciudadanos comprometidos con Torreón a que expresen ideas de qué hacer con ese edificio.
Es indispensable crear un Patronato conformado por laguneros íntegros, no exclusiva, pero preferentemente expevecianos, que dé seguimiento y cumplimiento a las propuestas de la comunidad.
Simultáneamente, es importante tratar de recuperar todas las riquezas culturales que poseía, el contenido de la sala de antropología, creada por los profesores Wenceslao Rodríguez (Chelayito) y Dr.
Blas Rodríguez Ibarra, con piezas obtenidas en diversas excursiones a la llamada "Cueva de la Candelaria", y artículos personales de Don Venustiano Carranza que la escritora torreonense Magdalena Mondragón donó a la PVC, además de un cuadro de José Clemente Orozco y que todos fueron "carranceados".
Torreonenses, laguneros y en especial expevecianos, mostrando gratitud y deferencia, debemos hacer valer nuestra voz y dirigirnos a las autoridades para exigirles respeto, restauración total y mantenimiento a esta edificación que tantos sueños forjó y tantos profesionistas exitosos entregó y sigue entregando a toda la nación.
Más información en El Siglo de Torreón
fueron entregadas por exfuncionarios de Conagua a sí mismos o a sus familiares en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón
Diario.mx
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jorge Treviño Portilla dio a conocer que espera el caso del ex gobernador César “N” sea llevado bajo proceso apegado a la ley. “En Coparmex siempre hemos hablado de la importancia al respeto al estado de derecho y en este caso ojala las autoridades correspondi
Entrelineas
ESPN Deportes
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
GobCDMX
La publicación británica identificó una serie de producciones que abordan temas como el horror y la resiliencia, anticipando debates y tendencias en la industria audiovisual internacional
Infobae
Yael es uno de los dos hombres que estuvieron con Brayan Nicolás Vicente Salinas antes de encontrarlo muerto
SDP Noticias
México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d
Canal 44
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Clara VázquezLos fans de Avenged Sevenfold tuvieron que esperar menos de lo que creían para conocer la nueva fecha del concierto que la banda californiana tuvo que posponer debido a problemas de salud de su vocalista M. Shadows.“Latinoamérica: Nos complace anunciar nuestras nuevas fechas para enero y febrero de 2026. Estamos deseando volver a
Excelsior
La noticia llega tras el anuncio de la gira de la banda de Nu-Metal por Europa y Reino Unido agendado para el próximo año
El Informador
La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.
El Imparcial
El delantero de Inglaterra y Tottenham Jess Naz se ha lesionado el ligamento cruzado anterior (LCA) y se perderá el resto de la temporada. El jugador de 25 años resultó lesionado en los Spurs victoria tardía sobre el Aston Villa el domingo y requerirá cirugía en su rodilla derecha. Esta es la segunda vez que […]
Mas Cipolleti
La extremo inglesa Jessica Naz se perderá el resto de la temporada tras sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La jugadora de 25 años se lesionó durante la victoria del Tottenham en la Superliga femenina sobre el Aston Villa el domingo. Los Spurs emitieron un comunicado el martes diciendo que […]
Mas Cipolleti
¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24
Record
Fernando IslasEl Atlético de Madrid tuvo a una noche áspera en el Coliseum, donde el Getafe volvió a plantear el guion que lo caracteriza: fricción, duelos al límite y un ritmo incómodo para cualquier rival.Pero el equipo de Diego Pablo Simeone respondió con oficio y celebró un triunfo sufrido por 1-0, decidido por un autogol de Domingos Du
Excelsior
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Arturo LópezCésar ‘Chino’ Huerta fue operado de la pelvis, por lo que el jugador del Anderlecht será baja por semanas, informó el club belga.- TE PUEDE INTERESAR: "Talentoso chamaco", la Liga MX alaba a Morita“Luego de una serie de exámenes médicos adicionales, César Huerta fue operado de la pelvis. Esto significa que el ex
Excelsior
Últimas noticias
Avanza Ley Arancelaria en Cámara de Diputados; discusión subirá al Pleno
PlayStation Wrap-Up 2025: cómo ver el resumen anual de horas, trofeos y juegos favoritos que más jugaste este año
Aquí la Semana 14 de la NFL
The New York Times incluye a Claudia Sheinbaum en su lista de las personas más elegantes de 2025
Gobierno de Jalisco espera que Reforma Judicial se discuta en 2026
Los secretos de un peligroso río de la Amazonía que una comunidad indígena empieza a revelar
Demandan al Gobierno de Trump para que divulgue ‘justificación legal’ de ataques a lanchas
Guatemala ratifica a Luis Fernando Tena pese a no clasificar al Mundial 2025
Crece presencia de mujeres en labores de la construcción en Tamaulipas
NLD obtiene la calificación más alta de Tamaulipas en la guía consultiva de desempeño municipal
Xabi Alonso pide unidad en el Real Madrid
"Atención a las Causas" ha llegado a más de 3 millones de personas: Rosa Icela Rodríguez
Mohamed Suena para el Tricolor: La FMF Ya Planea el Post-Aguirre rumbo al Mundial 2026
Se incendia camioneta tras volcar sobre la carretera Maravatío-Taranda
Las Solidarias, autonomía económica para romper ciclos de violencia: Seimujer