Array Metáfora ciudadana El Siglo de Torreón

Array Metáfora ciudadana. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2019 05:06

En plena Segunda Guerra Mundial nacieron muchas instituciones educativas en México; concluida la revolución, el artículo tercero constitucional brindaba frutos.
En Torreón, en 1942, nació la Secundaria Venustiano Carranza, primera Institución pública de ese nivel en esta ciudad.
En 1945, ahí mismo germina una preparatoria llevando el mismo nombre que, desde 1957, quedaría adherida a la Universidad de Coahuila.
En parte de la sección sur de las hectáreas que en 1939 se donaron para el bosque de Las Américas, teniendo a la avenida Juárez como acceso, se edificó una construcción neocolonial española o hispanoamericana, típica de la época, que sería amada por miles de estudiantes, quienes ahí cursamos la enseñanza media superior.
Salvo las nuevas generaciones, todos los viejos egresados, cuando se nos menciona la PVC, evocamos el idílico edificio frente al Bosque.
Es maravilloso, al visitar importantes urbes, poder admirar los simbólicos edificios universitarios que orgullosamente guardan muchos años de vida académica y que se han conservado intactos, manteniendo viva la memoria y evocando la imaginación de todos, especialmente de sus egresados.
La noticia publicada esta semana por El Siglo de Torreón, acerca de la escasa matrícula de alumnos de la secundaria "Juan de la Cruz Borrego", ubicada en aquel emblemático edificio, turba de manera contundente a los amantes de la ciudad.
Por aproximadamente 30 años albergó a la más prestigiada preparatoria de la Comarca Lagunera, y fue casa durante el día de miles de sus estudiantes.
El temor de que puede pasarse el alumnado a otras instalaciones y el Gobierno se deshaga de él, como ha sucedido en varias ocasiones, y que todo termine en llantos y lamentaciones de quienes estudiamos en sus aulas, nos obliga a actuar de inmediato.
La supuesta frase con que la sultana Aixa reprendió a su hijo, el rey moro Boabdil el Chico en 1492 cuando perdió Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" bien podría aplicársenos a muchos torreonenses que nos reunimos en cafés y recordamos edificios y monumentos evocadores de la grandeza de nuestra ciudad, destruidos ante la inconsciencia de rufianes apoyados por los Gobiernos municipales y estatales, levantando en su lugar adefesios que acabaron con obras históricas de gran valía.
Como simples ejemplos: la llamada "Alhambra" en Colón y Abasolo, los edificios de Juárez y González Ortega; Juárez e Ildefonso Fuentes; Allende y Leandro Valle; Allende y García Carrillo y varias más en el centro histórico de Torreón.
Todos plañimos al recordarlos, pero en su momento no se hizo nada por conservarlos.
El temor de expevecianos y muchos torreonenses es que el Gobierno del estado, al que solamente le interesa la ciudad capital, pueda cualquier día vender esta joya histórica (que no aparece en registros ni municipales ni del INAH), y luego sea demolida ante la indiferencia que muestra el actual Ejecutivo coahuilense, a quien no le importa nada de la antigua "Perla de la Laguna"; como prueba fehaciente: pocos días después de dejar la presidencia municipal se derribó (hace exactamente dos años) el monumento a Torreón que se ubicaba en boulevard Constitución entre Múzquiz y Ramos Arizpe; decisión, lógicamente, tomada por él; prometiendo restaurarlo en su lugar original, ahora ya despedazado y abandonado en la unidad deportiva.
Este edificio idílico para muchos hoy se encuentra en completo desamparo; los directivos de la secundaria Juan de la Cruz Borrego y un grupo de Jóvenes Líderes de la Asociación Cívica de La Laguna lo han denunciado y están buscando rescatarlo, pero carecen de apoyo y el deterioro es inmenso: Abandono total al mantenimiento y al cuidado del edificio, uso indebido de instalaciones, vitrales rotos, salones dañados, jardines secos, áreas deportivas destruidas, laboratorios abandonados; en fin, una vergüenza para aquel Torreón progresista y ejemplo de amor al terruño.
De aquella edificación en forma de "H" acostada con 24 aulas, auditorio (sede de festivales artísticos y torneos de oratoria), biblioteca, laboratorios y talleres, así como oficinas administrativas, hoy solamente se utiliza una mínima parte.
Tenemos derecho a exigir, primero, que por ningún motivo se vaya a derruir o alterar esta majestuosa obra de los años 40; segundo, que sea considerado patrimonio histórico de Torreón; tercero, que se restaure completamente en su forma original; cuarto, que se le encuentre un uso social que permita conocer nuestra historia local y nos llene de orgullo.
Podría ser el Museo de la Ciudad y, ¿por qué no?, escuela al mismo tiempo, incluso conectado al Museo Regional que se encuentra enfrente.
Existen otras varias propuestas interesantes, pero lo importante es invitar a ciudadanos comprometidos con Torreón a que expresen ideas de qué hacer con ese edificio.
Es indispensable crear un Patronato conformado por laguneros íntegros, no exclusiva, pero preferentemente expevecianos, que dé seguimiento y cumplimiento a las propuestas de la comunidad.
Simultáneamente, es importante tratar de recuperar todas las riquezas culturales que poseía, el contenido de la sala de antropología, creada por los profesores Wenceslao Rodríguez (Chelayito) y Dr.
Blas Rodríguez Ibarra, con piezas obtenidas en diversas excursiones a la llamada "Cueva de la Candelaria", y artículos personales de Don Venustiano Carranza que la escritora torreonense Magdalena Mondragón donó a la PVC, además de un cuadro de José Clemente Orozco y que todos fueron "carranceados".
Torreonenses, laguneros y en especial expevecianos, mostrando gratitud y deferencia, debemos hacer valer nuestra voz y dirigirnos a las autoridades para exigirles respeto, restauración total y mantenimiento a esta edificación que tantos sueños forjó y tantos profesionistas exitosos entregó y sigue entregando a toda la nación.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Muere Fernando Meza, creativo de Huevocartoon y voz de Tlacua. 20:46

Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del

Excelsior

Abren máquinas para facilitar donaciones a organizaciones benéficas durante las Navidades en NYC.20:44

NUEVA YORK — Antes del “Giving Tuesday,” una tradición navideña regresó a la Ciudad de Nueva York que facilita y agiliza las donaciones a organizaciones benéficas durante la temporada navideña. Las máquinas expendedoras de donaciones se inauguraron en Times Square el martes por la mañana. Estas máquinas permiten donar a organizaci

Telemundo 47

Matamoros moderniza red de agua potable en Las Higuerillas. 20:22

La mejora de la red de agua potable contribuirá directamente a elevar la calidad de vida de los habitantes y a impulsar un desarrollo urbano ordenado en la zona

Hoy Tamaulipas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Convoca Congreso a sumar esfuerzos paracumplir la Agenda 2030.19:22

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na

Eldemocrata.com

Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox . 19:22

Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox  apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Ya hay fecha para el posible aumento del salario mínimo: será la primera semana de diciembre. 19:22

La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.

Expansión

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre.05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

pensiones mujeres bienestar

Registro a Pensiones de Personas Adultas Mayores y Mujeres Bienestar, del 1 al 13 de diciembre. 14:29

1 de diciembre de 2025 Este lunes 1 de diciembre arrancaron nuevos registros a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y a la Pensión Mujeres Bienestar. Los trámites de registro se llevan a cabo desde hoy y hasta el 13 de diciembre en los Módulos del Bienestar instalados en todo el […]

Programas para el Bienestar

Calendario de registro para la Pensión Bienestar de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar diciembre 2025: días por letra de apellido . 15:37

Ya estamos en el último mes del año, y como es costumbre los programas sociales para el Bienestar comienzan una nueva ronda de registros para que las personas interesadas reciban apoyo monetario. Aquí en Xataka Basics México te contamos cómo queda el calendario de diciembre 2025 p

Xataka México

Inicia registro para pensiones de Adulto Mayor y Mujeres Bienestar en Sonora: estas son las fechas y requisitos. 17:00

Hermosillo, Sonora, 1 de diciembre de 2025.— Del 1 al 13 de diciembre se llevará a cabo en Sonora el registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, en cumplimiento del compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el delegado de Bienestar en […]The po

Proyecto Puente

fatima bosch miss universe

Fátima Bosch: «Ningún ataque hará que me arrodille», ¿Fin a los rumores de renuncia a Miss Universe?. 28 de Noviembre, 2025 22:53

En medio de un huracán de controversias que rodea a la organización Miss Universe y a su propia coronación, laLa entrada Fátima Bosch: «Ningún ataque hará que me arrodille», ¿Fin a los rumores de renuncia a Miss Universe? se publicó primero en .

LaBotana.com

Fátima Bosch rompe el silencio tras ganar Miss Universo 2025: ‘Todo lo que dicen de mí es falso’ . 14:06

Fátima Bosch rompe el silencio tras ganar Miss Universo 2025: ‘Todo lo que dicen de mí es falso’ La mexicana llegó a Nueva York para comenzar su reinado tras la polémica de su triunfo gcatarinoLun, 01/12/2025 - 13:34 Fátima

Record

Fátima Bosch rompe el silencio tras su polémica coronación como Miss Universe 2025. 15:05

Nueva Jersey, E.U. — Fátima Bosch, recientemente coronada como Miss Universe 2025, rompió el silencio luego de varios días de especulaciones y controversia sobre su triunfo en el certamen internacional. La mexicana originaria de Tabasco arribó a Nueva Jersey para comenzar sus actividades oficiales, y aprovechó su primera aparición pública

Canal 44

ryan nembhard

Pacers vencen a los Cavs y avanzan por segundo año consecutivo a la final de conferencia en NBA. 13 de Mayo, 2025 21:25

Los Indiana Pacers jugarán por segundo año seguido la final de la Conferencia Este de la NBAtras derrotar este martes por 105-114 a los Cleveland Cavaliers, con lo que cerraron esta serie por un impactante 1-4.Cuartos del Este en la temporada regular, los Pacers de Tyrese Haliburton sentenciaron a unos Cavaliers que habían firmado una campaña h

Milenio

Pacers vencen a Knicks y avanzan a Finales de la NBA por segunda vez en la historia de la franquicia. 01 de Junio, 2025 07:38

Pacers vencen a Knicks y avanzan a Finales de la NBA por segunda vez en la historia de la franquicia La serie de la Conferencia Este se definió hasta el sexto juego en Indianápolis DavidTADom, 01/06/2025 - 07:16

Record

Subestimamos a Gonzaga. Mark Less parece tener otro equipo con ADN de Final Four. 25 de Noviembre, 2025 01:17

LAS VEGAS – Gonzaga ingresa a la temporada en el puesto 21 en la encuesta de AP y es considerado un equipo de calidad, pero si tienen aspiraciones de Final Four, eso podría ser demasiado alto. Se le ocurrió una idea: ahora que el armador clave Ryan Nembhard se ha ido de un equipo que […]

Mas Cipolleti