Array Metáfora ciudadana El Siglo de Torreón

Array Metáfora ciudadana. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2019 05:06

En plena Segunda Guerra Mundial nacieron muchas instituciones educativas en México; concluida la revolución, el artículo tercero constitucional brindaba frutos.
En Torreón, en 1942, nació la Secundaria Venustiano Carranza, primera Institución pública de ese nivel en esta ciudad.
En 1945, ahí mismo germina una preparatoria llevando el mismo nombre que, desde 1957, quedaría adherida a la Universidad de Coahuila.
En parte de la sección sur de las hectáreas que en 1939 se donaron para el bosque de Las Américas, teniendo a la avenida Juárez como acceso, se edificó una construcción neocolonial española o hispanoamericana, típica de la época, que sería amada por miles de estudiantes, quienes ahí cursamos la enseñanza media superior.
Salvo las nuevas generaciones, todos los viejos egresados, cuando se nos menciona la PVC, evocamos el idílico edificio frente al Bosque.
Es maravilloso, al visitar importantes urbes, poder admirar los simbólicos edificios universitarios que orgullosamente guardan muchos años de vida académica y que se han conservado intactos, manteniendo viva la memoria y evocando la imaginación de todos, especialmente de sus egresados.
La noticia publicada esta semana por El Siglo de Torreón, acerca de la escasa matrícula de alumnos de la secundaria "Juan de la Cruz Borrego", ubicada en aquel emblemático edificio, turba de manera contundente a los amantes de la ciudad.
Por aproximadamente 30 años albergó a la más prestigiada preparatoria de la Comarca Lagunera, y fue casa durante el día de miles de sus estudiantes.
El temor de que puede pasarse el alumnado a otras instalaciones y el Gobierno se deshaga de él, como ha sucedido en varias ocasiones, y que todo termine en llantos y lamentaciones de quienes estudiamos en sus aulas, nos obliga a actuar de inmediato.
La supuesta frase con que la sultana Aixa reprendió a su hijo, el rey moro Boabdil el Chico en 1492 cuando perdió Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" bien podría aplicársenos a muchos torreonenses que nos reunimos en cafés y recordamos edificios y monumentos evocadores de la grandeza de nuestra ciudad, destruidos ante la inconsciencia de rufianes apoyados por los Gobiernos municipales y estatales, levantando en su lugar adefesios que acabaron con obras históricas de gran valía.
Como simples ejemplos: la llamada "Alhambra" en Colón y Abasolo, los edificios de Juárez y González Ortega; Juárez e Ildefonso Fuentes; Allende y Leandro Valle; Allende y García Carrillo y varias más en el centro histórico de Torreón.
Todos plañimos al recordarlos, pero en su momento no se hizo nada por conservarlos.
El temor de expevecianos y muchos torreonenses es que el Gobierno del estado, al que solamente le interesa la ciudad capital, pueda cualquier día vender esta joya histórica (que no aparece en registros ni municipales ni del INAH), y luego sea demolida ante la indiferencia que muestra el actual Ejecutivo coahuilense, a quien no le importa nada de la antigua "Perla de la Laguna"; como prueba fehaciente: pocos días después de dejar la presidencia municipal se derribó (hace exactamente dos años) el monumento a Torreón que se ubicaba en boulevard Constitución entre Múzquiz y Ramos Arizpe; decisión, lógicamente, tomada por él; prometiendo restaurarlo en su lugar original, ahora ya despedazado y abandonado en la unidad deportiva.
Este edificio idílico para muchos hoy se encuentra en completo desamparo; los directivos de la secundaria Juan de la Cruz Borrego y un grupo de Jóvenes Líderes de la Asociación Cívica de La Laguna lo han denunciado y están buscando rescatarlo, pero carecen de apoyo y el deterioro es inmenso: Abandono total al mantenimiento y al cuidado del edificio, uso indebido de instalaciones, vitrales rotos, salones dañados, jardines secos, áreas deportivas destruidas, laboratorios abandonados; en fin, una vergüenza para aquel Torreón progresista y ejemplo de amor al terruño.
De aquella edificación en forma de "H" acostada con 24 aulas, auditorio (sede de festivales artísticos y torneos de oratoria), biblioteca, laboratorios y talleres, así como oficinas administrativas, hoy solamente se utiliza una mínima parte.
Tenemos derecho a exigir, primero, que por ningún motivo se vaya a derruir o alterar esta majestuosa obra de los años 40; segundo, que sea considerado patrimonio histórico de Torreón; tercero, que se restaure completamente en su forma original; cuarto, que se le encuentre un uso social que permita conocer nuestra historia local y nos llene de orgullo.
Podría ser el Museo de la Ciudad y, ¿por qué no?, escuela al mismo tiempo, incluso conectado al Museo Regional que se encuentra enfrente.
Existen otras varias propuestas interesantes, pero lo importante es invitar a ciudadanos comprometidos con Torreón a que expresen ideas de qué hacer con ese edificio.
Es indispensable crear un Patronato conformado por laguneros íntegros, no exclusiva, pero preferentemente expevecianos, que dé seguimiento y cumplimiento a las propuestas de la comunidad.
Simultáneamente, es importante tratar de recuperar todas las riquezas culturales que poseía, el contenido de la sala de antropología, creada por los profesores Wenceslao Rodríguez (Chelayito) y Dr.
Blas Rodríguez Ibarra, con piezas obtenidas en diversas excursiones a la llamada "Cueva de la Candelaria", y artículos personales de Don Venustiano Carranza que la escritora torreonense Magdalena Mondragón donó a la PVC, además de un cuadro de José Clemente Orozco y que todos fueron "carranceados".
Torreonenses, laguneros y en especial expevecianos, mostrando gratitud y deferencia, debemos hacer valer nuestra voz y dirigirnos a las autoridades para exigirles respeto, restauración total y mantenimiento a esta edificación que tantos sueños forjó y tantos profesionistas exitosos entregó y sigue entregando a toda la nación.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Aroldis Chapman Busca la Bendición de los Medias Rojas para Participar en el Clásico Mundial de Béisbol por un Equipo Europeo. 00:57

El experimentado relevista, en un movimiento inesperado, busca la autorización del equipo de Boston para un papel único en el próximo Clásico Mund...El cargo Aroldis Chapman Busca la Bendición de los Medias Rojas para Participar en el Clásico Mundial de Béisbol por un Equipo Europeo apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Fortalece Pemex servicios públicos básicos en municipios de Veracruz.00:43

Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz.   Esto se suma a las acciones sociales que P

Hora Cero

Narcoterrorismo. 00:30

La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que fue la FGR la que reclasificó como “delincuencia organizada” el estallido del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, que inicialmente se investigaba como lo que fue: un acto de “terrorismo”. Pidió a la Fiscalía explique por qué hizo el cambio del grave atentado —cinco personas fallecier

Excelsior

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

Página de la preventa de México vs. Portugal: Paso a paso para sacar una cuenta en Fanki. 23:23

La preventa de boletos para México vs. Portugal será en Fanki y con Banorte. Fechas, registro paso a paso y formas de pago.

El Financiero

Los Angeles Chargers derrotan a los Philadelphia Eagles; Jalen Hurts fue interceptado cuatro veces. 23:16

Los Angeles Chargers derrotan a los Philadelphia Eagles; Jalen Hurts fue interceptado cuatro veces Los Cargadores se alejaron de los Kansas City Chiefs en la búsqueda de un boleto para los comodines eariasLun, 08/12/2025 - 22:53 Los A

Record

Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos estratégicos del Totonacapan. 06:40

#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes

Gráfico Al Día

Accidente fatal en la México-Texcoco deja dos personas sin vida. 08:20

Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr

Cuestión de política

atalanta vs chelsea

¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League?. 15:37

¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga

Record

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025. 00:45

Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,

Record

antonio mohamed selección mexicana

¡On fire! Así fue el gol de Armando González ante Rayados . 08 de Noviembre, 2025 18:37

¡On fire! Así fue el gol de Armando González ante Rayados ‘La Hormiga’ marcó su duodécima anotación en el Apertura 2025 rperezSáb, 08/11/2025 - 18:16

Record

Pepe Hanan revela escenario post Copa del Mundo con la Selección Mexicana. 11:56

De acuerdo con el titular de En Línea Deportiva, Pepe Hanan, en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se plantea que, Antonio “El Turco” Mohamed, tome las riendas de la Selección Mexicana una vez que termine la gestión de Javier “El Vasco” Aguirre en Copa del Mundo 2026. En la misma indagatoria ...The post Pepe Hanan revela escenario p

Elineanoticias.com

¿‘Turco’ Mohamed al Tri y Rafa Márquez a Monterrey?. 16:44

Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M

Excelsior

nfl playoff picture

NFL y Kavak anuncian alianza de tres años en nuestro país. 21:50

NFL y Kavak anuncian alianza de tres años en nuestro país La empresa de compraventa de autos dio a conocer la noticia por medio de una watch party eariasLun, 08/12/2025 - 21:32 La NFL continúa fortaleciendo su estrategia global y M

Record

Los Angeles Chargers derrotan a los Philadelphia Eagles; Jalen Hurts fue interceptado cuatro veces. 23:16

Los Angeles Chargers derrotan a los Philadelphia Eagles; Jalen Hurts fue interceptado cuatro veces Los Cargadores se alejaron de los Kansas City Chiefs en la búsqueda de un boleto para los comodines eariasLun, 08/12/2025 - 22:53 Los A

Record

¿Regresa del retiro? Colts planean entrenamiento con Phillip Rivers. 01:07

¿Regresa del retiro? Colts planean entrenamiento con Phillip Rivers El equipo está desesperado por conseguir un nuevo QB previo a la Semana 15 rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 00:36 Los Indianapolis Colts volvieron a mirar al pasado para

Record