20 de Febrero, 2019 18:37 Puebla .
- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDT) responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos, ocurrido la madrugada de este miércoles en la localidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos.
Además de exigir justicia por la muerte del activista de origen náhuatl, el Frente reclamó la suspensión de la consulta ciudadana que pretende realizar el gobierno federal los días 23 y 24 de febrero en la entidad de Morelos, así como en 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala.
“Responsabilizamos al gobierno federal de este asesinato, pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en Amilcingo.
Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDT lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos”, acusa la organización en un comunicado.
El FPDT refiere que el martes, Samir y otros activistas de Amilcingo asistieron al foro informativo realizado por el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores, en la localidad de Jonacatepec, donde cuestionaron al funcionario sobre las “mentiras” que daba a la población acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.
“Desde el 11 de febrero, el FPDT advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición”, recuerda la organización.
“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región”, agrega.
El Frente asegura que el asesinato de Flores Soberanes es resultado de la negativa del gobierno de López Obrador y de las administraciones que le antecedieron de resolver el conflicto que genera el PIM por la vía del diálogo y por su insistencia en imponerlo por la vía de la fuerza.
“De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”, señala la organización.
Exigen protecciónEl Frente de Pueblos recordó que Flores Soberanes fue fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko y uno de los principales impulsores de la organización contra el Proyecto Integral Morelos.
“Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos”, refiere.
“Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”, agrega.
“Hoy el Proyecto Integral Morelos cobró la vida de nuestro compañero; ayer vimos con indignación y coraje como con la fuerza pública y el ejército enterraron los tubos de este proyecto de muerte en Amilcingo y hoy enterramos a nuestro compañero en el contexto de una consulta ilegal, ilegítima e inequitativa que, en lugar de resolver un conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos”, sostiene.
La organización reclama que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y se garantice la protección de todos los miembros y pueblos que integran el FPDT, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los opositores al PIM, a los que el presidente López Obrador llamó “radicales ultraconservadores”.
Hija de diputada Victoria Gutiérrez cobra más de 30 mil pesos como asistente de su mamá, denuncia en tribuna Héctor Yunes y acusa a morenista de cobrar “piso parlamentario” a empleada
La Clave Online
Ciudad de México, México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, hizo un llamado a evitar la politización de la lucha contra el crimen organizado y a reforzar la cooperación entre ambos países para enfrentar a los grupos delictivos que operan en la región. Las declaraciones del diplomático se producen después de que [
Canal 44
"El Gabito" fue uno de los principales operadores de Iván Archivaldo Guzmán antes de ser detenido.
El Financiero
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La FIFA publicó las listas de las selecciones que participarán en el Mundial, donde se confirman los dorsales que usarán los mexicanos. Guillermo Ochoa con su eterno 13, Raúl Jiménez con el 9 que caracteriza al goleador, El capitán Edson Álvarez con el 4 tradicional y Alexis Vega con el 10, esos son algunos de [
Rio19
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Aunque el municipio quedó en el penúltimo lugar de competitividad en su categoría, el edil afirmó que existe mayor seguridad y confianza empresarial
Periódico Correo
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Revive ‘Cántico Espiritual’, obra fundamental del poeta místico San Juan de la Cruz
Difunde Andy foto con AMLO rumbo a candidatura
Detienen a ‘el Gabito’, líder regional de Los Chapitos en Sinaloa
JAPAM pondrá en marcha el programa “Agua Segura”
Más de 400 mujeres concluyen talleres en Corregidora
Por plantón, cierran al menos 10 museos del Centro
Sancionan a Moy Vadilla en SJR
Dos detenidos por robo a vehículo en la colonia Centro
Mora será el jugador más joven del Mundial
Entregan tarjetas de salud para mujeres y sus hijos menores de edad en Corregidora
La preboda de Rocío Crusset en el club de la familia de su exnovio en Nueva York: su cuñada Blanca Llandres revela el primer vestido de la novia
La principal sospecha de la Justicia sobre la desaparición de Agostina Vega: por qué buscan en un descampado
Habló por primera vez el padre de Agostina e hizo una advertencia sobre el detenido: “Entre la madre y este tipo hay algo”
La Fiscalía de Ecuador inicia investigaciones por amenazas de muerte hacia juez electoral
Tedros apela a las comunidades de RDC afectadas por el ébola para conseguir soluciones