Frente de Pueblos responsabiliza a AMLO del asesinato del activista SamirFlores Notinformex

Frente de Pueblos responsabiliza a AMLO del asesinato del activista SamirFlores. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2019 18:37

Puebla .
- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDT) responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos, ocurrido la madrugada de este miércoles en la localidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos.
Además de exigir justicia por la muerte del activista de origen náhuatl, el Frente reclamó la suspensión de la consulta ciudadana que pretende realizar el gobierno federal los días 23 y 24 de febrero en la entidad de Morelos, así como en 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala.
“Responsabilizamos al gobierno federal de este asesinato, pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en Amilcingo.
Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDT lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos”, acusa la organización en un comunicado.
El FPDT refiere que el martes, Samir y otros activistas de Amilcingo asistieron al foro informativo realizado por el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores, en la localidad de Jonacatepec, donde cuestionaron al funcionario sobre las “mentiras” que daba a la población acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.
“Desde el 11 de febrero, el FPDT advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición”, recuerda la organización.
“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región”, agrega.
El Frente asegura que el asesinato de Flores Soberanes es resultado de la negativa del gobierno de López Obrador y de las administraciones que le antecedieron de resolver el conflicto que genera el PIM por la vía del diálogo y por su insistencia en imponerlo por la vía de la fuerza.
“De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”, señala la organización.
Exigen protecciónEl Frente de Pueblos recordó que Flores Soberanes fue fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko y uno de los principales impulsores de la organización contra el Proyecto Integral Morelos.
“Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos”, refiere.
“Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”, agrega.
“Hoy el Proyecto Integral Morelos cobró la vida de nuestro compañero; ayer vimos con indignación y coraje como con la fuerza pública y el ejército enterraron los tubos de este proyecto de muerte en Amilcingo y hoy enterramos a nuestro compañero en el contexto de una consulta ilegal, ilegítima e inequitativa que, en lugar de resolver un conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos”, sostiene.
La organización reclama que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y se garantice la protección de todos los miembros y pueblos que integran el FPDT, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los opositores al PIM, a los que el presidente López Obrador llamó “radicales ultraconservadores”.


Compartir en:
   

 

 

Anuncia Susy Torrecillas instalación de tres casetas de vigilancia para reforzar Policía Ambiental. 12:41

Con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia y prevenir la formación de tiraderos clandestinos de basura, la alcaldesa, Susy Torrecillas Salazar, anunció la instalación de tres casetas de vigilancia para la Policía Ambiental en puntos estratégicos del municipio.La Alcaldesa informó que estas casetas permitirán reforzar las labore

El Siglo de Torreón

El ciclista mexicano, Isaac del Toro, escribe historia y gana segunda etapa del Tour de Francia.12:41

Isaac del Toro escribió historia en el ciclismo mexicano tras ganar la segunda etapa del Tour de Francia. Una hazaña para México después de que, en 1990, Raúl Alcalá conquistó la última victoria de etapa en la competición francesa en un tiempo de tres horas, cuarenta minutos y un segundo."Esto lo significa todo para mí. Soy un privi

El Siglo de Torreón

Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán. 12:15

Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 4 de julio de 2026.- Con un beneficio directo para miles de familias, el Plan Michoacán por la […]La entrada Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

PLANTA de AMONÍACO causará RIESGOS AMBIENTALES y a la SALUD; gobierno argumenta SOBERANÍA.10:50

Las plantas de amoníaco proyectadas en Topolobampo, Sinaloa, y Lerdo, Durango, generan preocupación entre organizaciones ambientales, habitantes y especialistas. Aunque estos proyectos son presentados como impulsores del desarrollo industrial y la producción de fertilizantes, también implican riesgos asociados al manejo de sustancias altamente

Punto Por Punto

Charles Leclerc gana el Gran Premio de Gran Bretaña 2026 de F1. 10:44

Se esperaba mucho más de Kimi Antonelli.The post Charles Leclerc gana el Gran Premio de Gran Bretaña 2026 de F1 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Marte R. Gómez y el campo que ayudó a construir el México moderno. 10:40

El 3 de junio de 1967 falleció Marte R. Gómez, uno de los personajes más influyentes, aunque menos recordados, en la transformación del campo mexicano durante el siglo XX. Ingeniero agrónomo, político, escritor y promotor cultural, su trayectoria quedó estrechamente ligada a la modernización agrícola del país. Comprender su legado

MPV

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación. 17:40

Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.

SDP Noticias

julian ryerson

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Irak vs. Noruega por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 14:10

Repasa la información más destacada de un duelo que promete grandes emociones. Está todo listo para el final del Grupo I del Mundial 2026. Francia y Senegal le dieron apertura a la zona y este martes desde las 13:00hs del Centro de México se miden Noruega e Irak en un compromiso que es fundamental para las aspiraciones de ambos seleccionados de

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Irak vs. Noruega vía ViX Premium: transmisión minuto a minuto por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el encuentro, a partir del pitazo inicial del árbitro. Irak y Noruega protagonizarán uno de los duelos más atractivos de este martes, cuando se vean las caras en Boston por la continuidad de la jornada 1 del Grupo I. Se viene el estreno de dos selecciones que quieren ser revelación en

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 16:18

Los Vikingos y los Leones de Teranga se enfrentan por la seguna jornada del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Noruega y Senegal se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 18:00 horas (Ciudad de México) en el MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras los europ

BolaVip Mexico

antonio nusa

Sigue GRATIS y EN VIVO Irak vs. Noruega vía ViX Premium: transmisión minuto a minuto por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el encuentro, a partir del pitazo inicial del árbitro. Irak y Noruega protagonizarán uno de los duelos más atractivos de este martes, cuando se vean las caras en Boston por la continuidad de la jornada 1 del Grupo I. Se viene el estreno de dos selecciones que quieren ser revelación en

BolaVip Mexico

Antonio Nusa, el "Neymar escandinavo". 22 de Junio, 2026 09:32

"No puedo creer que alguien de Langhus esté destacando en la Selección de Noruega"

Diario.mx

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 16:18

Los Vikingos y los Leones de Teranga se enfrentan por la seguna jornada del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Noruega y Senegal se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 18:00 horas (Ciudad de México) en el MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras los europ

BolaVip Mexico

golazos

Los golazos de Vinicius Jr. y Saibari para el empate en Brasil-Marruecos que abrió el Grupo C del Mundial 2026. 13 de Junio, 2026 19:00

En un partido muy atractivo, igualaron 1-1 con dos anotaciones que pelearán por ser de las más destacadas de esta edición del torneo

Infobae