La vida de 'El Chapo', el narcotraficante más temido por el mundo entero El Gráfico

La vida de 'El Chapo', el narcotraficante más temido por el mundo entero. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2019 13:43

1954.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nace en la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Su padre Emilino Guzmán se dedicaba a la siembra de opio.
1969.
A la edad de 15 años, pasó de vender naranjas a sembrar marihuana para su tío el narco, Pedro Avilés.
Por su baja estatura se le conoció como El Chapo.
1970.
Comienza a llevar cargamentos de droga a las principales ciudades de México y frontera con Estados Unidos.
1977.
Se casa con Alejandrina Salazar Hernández.
Años después conoció a Griselda López, su segunda esposa.
También se le involucró con otras mujeres.
1980.
Trabajó para la corganización de Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino, líder del Cártel de Guadalajara y principal distribuidor de cocaína de la época.
1989.
Con la detención de Gallardo, su organización se dividió en dos, el Cártel de Tijuana de los hermanos ARellano Félix y el de Sinaloa de El Chapo Guzmán.
1990.
Empieza a traficar droga a través de túneles entre Agua Prieta, Sonora, México y Douglas, Arizona, Estados Unidos.
1991.
Guzmán es detenido pero soborna al jefe de la policía del entonces Distrito Federal con 100 mil dólares para que lo deje escapar.
1993.
El cardenal Juan Jesú Posadas Ocampo y seis personas más, murieron durante una balacera en el Aeropuerto de Guadalajara.
Guzmán Loera es capturado en Guatemala y extraditado a México, acusado de tráfico de droga, homicidio y secuestro.
Es condenado a 20 años de prisión y trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez (hoy El Altiplano), Estado de México.
1995.
Las autoridades deciden cambiarlo al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde se le conocía como El Jefe, Don Joaquín y Señor.
1997.
Arturo Guzmán, alias El Pollo, toma el control del cártel.
Cuatro años después, lo matan en Almoloya.
2001.
El Chapo se escapó de Puente Grand escondido en un carrito de lavandería.
Se conoció que fue bajo la complicidad de 71 personas.
2004.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para dar con el paradero del capo sinaloense.
2007.
Guzmán Loera se casa con la reina de belleza de Durango, Emma Coronel Aispuro.
Su padre es Inés Coronel Barreras.
2008.
Édgar Guzmán fue asesinado.
El Chapo mandó a comprar todas las rosas de Culiacán para su funeral.
Estados Unidos solicitó su captura y extradición para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para traficar cocaína.
2009.
La revista financiera Forbes lo coloca por primera vez en su lista de multimillonarios, ocupando el lugar 701.
Su fortuna es de mil millones de dólares.
Guzmán mantiene una relación con Valeria Rubí Quiroz, cuando ésta tenía 24 años de edad.
2010.
Joaquín Guzmán conoce y comienza una relación amorosa con Lucero Guadalupe Sánchez.
Tres año después se convertiría en La Chapodiputada.
2011.
Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, pasa a encabezar la lista de los más buscado por Estados Unidos y ofrece 5 millones de dólares por información para capturarlo.
2012.
La Policía federal casi logra la captura de Guzmán Loera en una mansión ubicada en la zona costera de Los Cabos, Baja California Sur.
2014.
Guzmán logra escapar por una larga tubería en una casa de Culiacán para no ser detenido por elementos de la Marina y de la DEA.
Iba con un sujeto apodado El Cóndor, una empleada conocida como La Chaparra y Lucero Guadalupe Sánchez.
Resultado de un operativo de la Marina Armada de México con apoyo de la DEA y cuerpos de élite de Estados Unidos, El Chapo es detenido por segunda ocasión en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.
 Alrededor de 2 mil personas salieron a manifestarse en las calles de Culiacán, Sinaloa, para exigir su liberación y la no extradición a Estados Unidos.
2015.
Se dio a conocer un texto de 11 páginas donde Guzmán Loera denunciaba malos tratos, hacinamiento, insalubridad en celdas y en sus alimentos.
Entre las firmas de apoyo estaban las de algunos de sus antiguos rivales.
El Chapo se escapa del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, a través de un túnel que comenzaba en el área de la regadera de la estancia 20, pasillo 2, y que terminaba en una obra negra.
El gobierno de México ofreció una recompensa histórica de 60 millones de pesos a quien diera información para recapturar al capo, considerado “una amenaza”.
Lucero Sánchez fue identificada como la mujer que lo visitó en El Altiplano usando una identificación falsa.
Congreso le quita diputación.
Aún siendo fugitivo, El Chapo Guzmán concede una entrevista al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo.
2016.
Tras un enfrentamiento que deja cinco personas muertas, El Chapo es capturado por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa.
EPN da a conocer la noticia en su cuenta de Twitter.
Guzmán Loera es trasladado de nueva cuenta al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
El entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publica en Twitter una foto de Guzmán dentro de prisión, luego de los rumores de una supuesta fuga.
Cinco meses después, lo mueven al Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez.
Las autoridades iniciaron una investigación contra Kate del Castillo por posibles vínculos con el narco.
Ella acusó ser víctima de una cacería de brujas.
Se filtra una foto de ella con Alfredo Guzmán.
La Fiscalía de Jalisco informó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Archivaldo Guzmán habían sido raptados por un comando armado, en Puerto Vallarta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a El Chapo, acuerdo que el líder del Cártel de Sinaloa impugnó, sin embargo, el juez no concedió el amparo.
2017.
Joaquín Guzmán Loera es entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Fue recluido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan.
El Chapo se declara inocente ante la corte de Nueva York, durante la lectura de cargos en su contra.
2018.
Luego de dos retrasos, inicia el proceso judicial de Joaquín Guzmán Loera, enfrenta 17 cargos en su contra y podría ser condenado a cadena perpetua.
El Chapo pide abrazar a su esposa Emma Coronel; sin embargo, el juez Brian Cogan le niega el permiso.
Siete mujeres y cinco hombres decidirán su destino.
Guzmán Loera se enfrenta por primera vez a la justicia gringa en el tribunal de Brooklyn, Nueva York; ante un fuerte operativo de seguridad.
Se revela que el ex líder del cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Estados Unidos manda a testificar contra los ex narcotraficantes Jesús El Rey Zambada, Miguel Ángel Martínez El Tololoche, Juan Carlos Ramírez La Chupeta, entre otros personajes.
Cuatro días antes de Navidad, Coronel apareció en la coarte acompañada por las hijas gemelas que tiene con el ex narco.
2019.
Los testimonios de Vicente Zambada, hijo de El Mayo; La Chapodiputada y Dámasa López Núñez, El Licenciado, terminaron de hundirlo.
La defensa de Guzmán Loera llevó como testigos a Paul Roberts, un agente especial del FBI.
El Chapo se negó a ser testigo.
En su intervención final, la fiscal Andrea Goldbarg pidió al jurado: “No lo dejen escapar”.
Aprovechando que El Chapo es un personaje muy popular, Alejandrina, supuesta hija del narco, lanza la marca El Chapo 701.
Se reveló que El Chapo Guzmán pagó por tener sexo con niñas en varias ocasiones a las que presuntamente drogó con “sustancias en polvo”.
Los 12 jurados debatieron varios días a puertas cerradas si Joaquín El Chapo Guzmán Loera es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que se le acusa.
leer más


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 05:32:46

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 05:09:29

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 05:09:22

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:35:15

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.