Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015), el monto de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes creció de manera importante respecto a 2017, cuando entonces los pasivos ascendían a 126 mil 89 millones de pesos.
Quiere decir que los adeudos de las empresas más grandes en México, entre las que están multinacionales, creció 48% tan sólo de 2017 a 2018.
Los 186 mil 40 millones de pesos que deben las empresas equivalen a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, la cual incluye al resto del universo de contribuyentes.
Es decir, uno de cada cuatro pesos que se le debe al erario son de las empresas más grandes en México.
Muchos de esos recursos que las grandes compañías le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, es decir, en los que los contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en el País después de la retención de impuestos de los trabajadores, destacó el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Por otro lado, el abogado fiscalista dice que hay que tomar en cuenta que estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.
“La reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue restrictiva, porque afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones y eso trajo que 30% implicara una cantidad superior de pago de impuestos”, señala.
De acuerdo con datos del SAT, en 2018, vía los grandes contribuyentes se obtuvieron ingresos por un billón 134 mil 548 millones de pesos.
Créditos fiscales Si se considera el monto de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.
De ese total, 379 mil 875 millones de pesos no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.
Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa del SAT informó que apelarán al civismo contributivo, principalmente de las empresas, para que paguen las que no cumplen con sus impuestos.
Comentó que es necesario eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en México.
Panorama complicado Herber Bettinger aprueba la política de la nueva jefa del SAT para combatir la evasión y de pugnar para acordar en vez de perseguir, porque es lo más acertado; así se evitan problemas que trascienden en el tiempo y son costosos.
“Es mejor llegar a un convenio de pago que a un pleito”.
Refiere que en Estados Unidos, que tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes, lo que se busca siempre es el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio.
En cambio, en México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos controvertidos que están impugnados o en juicio de nulidad.
Pero hay que tomar en cuenta que estamos en un año de inicio de gobierno y un entorno en el cual la economía mundial se está desacelerando, apuntó.
El integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos, Mario Escobosa, dice que las nuevas reglas para la compensación de impuestos vendrán a complicar el panorama de los adeudos fiscales.
Afirma que el entorno de menor crecimiento, incentivos para la inversión y la incertidumbre que genera el arranque del nuevo gobierno, se reflejará en el ánimo de los capitales y por ende en la recaudación.
Ahora más que nunca las empresas requerirán liquidez que no tendrán al limitarse la compensación universal de impuestos, aseguró.
Derivado de los actos violentos registrados en el estado de Guanajuato, muchos locales y centros comerciales cerraron sus puertas este domingo 22 de febrero
Periódico Correo
Las estrellas apostaron por cejas delgadas, labios intensos, manicures sofisticados y peinados que ya queremos copiar.
Glamour México
CDMX.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció el resultado del operativo federal realizado esta mañana en Tapalpa, Jalisco, en el que, de acuerdo con información preliminar difundida, murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generaci
Vanguardia.com.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Aunque han pasado seis años, los acontecimientos registrados en 2020 relacionados con el Cártel Nueva Generación (CNG) continúan siendo referencia obligada
El Informador
Ilich Valdez El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que su administración reforzó las acciones de seguridad en la entidad ante la situación registrada en estados vecinos. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario publicó de manera textual: “Hemos reforzado la presencia de la Guardia
La Querella Digital
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho' originario de Michoacán se convirtió en un líder estratégico de la célula criminal.
Periódico Correo
La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …
365scores
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a
El Piñero
La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz
Periódico Correo
Desde el año de 1940 fue instaurado el Día de la Bandera cada 24 de febrero.El post ¿El Día de la Bandera hay clases?, esto dice calendario SEP apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
La SEP de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales el lunes 23 de febrero en 90 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra por lluvias y bajas temperaturas derivadas del Frente Frío 36.
Foxsports.com.mx
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación del Estado de Puebla informa que, derivado de los fuertes vientos registrados con la llegada del frente frio No. 36, se suspenderán clases en todos los niveles educativos en la entidad poblana el lunes 23 de febrero del año en curso, con el objetivo de salvaguardar la […]The post Suspende
Paralelo19.tv
Además, el Magic venció al Heat en el clásico de Florida, los Knicks derrotaron a los Raptors y los Warriors le ganaron al Jazz, entre otros partidos de relevancia.
ESPNdeportes.com
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
Lakers y Celtics se enfrentan en lo que ya es un duelo con rivalidad e historia, por lo que aquí te decimos cómo ver el encuentro
Estadio Deportes
Además de producir sus series originales, Netflix suele adquirir los derechos de transmisión de programas creados por otras plataformas de streaming. Tal fue el caso de Band of Brothers de HBO y Hunters de Amazon Prime. Ahora, ha llegado a su catálogo una de las mejores series de ci
Xataka México
Además ha sido nominada a Mejor Largometraje Independiente en la 53ª edición de los Premios Annie, que se celebrará el sábado 21 de febreroLa entrada Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’ se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Este sábado 21 de febrero se han celebrado los octavos y cuartos de final del primer torneo femenino de LoL impulsado por El Español, Vandal, Magas y Crónica Global.X, X, X y X se han clasificado para las semifinales de Magamers, el primer torneo femenino de League of Legends impulsado por El Español, Magas, Vandal y Crónica Global. Tras salir
Vandal
Últimas noticias
OLA DE VIOLENCIA EN QUINTANA ROO: Suspenden actividades masivas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal
La cumbia del camellón: El “Loco” y el ritmo de la ciudad
Por bajas temperaturas, BUAP va a clases en línea
Activan doble alerta por frío en CDMX: pronostican temperaturas de hasta 1°C y rachas de viento en varias alcaldías desde este lunes 23 de febrero y podría extenderse hasta el 25 del mismo mes
Novia de Eric Dane rompe el silencio tras su muerte y comparte emotivo tributo
Piden a CEDH informar avances en recomendación por desapariciones forzadas en BC
Quedan listas las finales del Torneo de Box Auténticos Novatos 2026 en Saltillo
Juan José Millás trolea a ChatGPT en ‘Lo de Évole’: “No conoces a Jordi Évole y reconoces a una botella de vino”
Jhonny Rivera dejó una de sus pasiones por sueño premonitorio que tuvo con Jenny López
Resguardan instalaciones de la FEMDO tras llegada de cuerpo, sería el del Mencho
“Nunca ha funcionado”: Robin Brooks, un economista de EEUU, volvió a criticar la política cambiaria del gobierno de Milei
Hallan sin vida a cinco mujeres desaparecidas en Celaya; estaban en pozos agrícolas
Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
Aeropuertos en alerta luego del operativo contra ‘El Mencho’
Boyacá Chicó vs Águilas Doradas hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto, goles y tabla de posiciones