Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015), el monto de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes creció de manera importante respecto a 2017, cuando entonces los pasivos ascendían a 126 mil 89 millones de pesos.
Quiere decir que los adeudos de las empresas más grandes en México, entre las que están multinacionales, creció 48% tan sólo de 2017 a 2018.
Los 186 mil 40 millones de pesos que deben las empresas equivalen a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, la cual incluye al resto del universo de contribuyentes.
Es decir, uno de cada cuatro pesos que se le debe al erario son de las empresas más grandes en México.
Muchos de esos recursos que las grandes compañías le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, es decir, en los que los contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en el País después de la retención de impuestos de los trabajadores, destacó el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Por otro lado, el abogado fiscalista dice que hay que tomar en cuenta que estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.
“La reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue restrictiva, porque afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones y eso trajo que 30% implicara una cantidad superior de pago de impuestos”, señala.
De acuerdo con datos del SAT, en 2018, vía los grandes contribuyentes se obtuvieron ingresos por un billón 134 mil 548 millones de pesos.
Créditos fiscales Si se considera el monto de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.
De ese total, 379 mil 875 millones de pesos no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.
Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa del SAT informó que apelarán al civismo contributivo, principalmente de las empresas, para que paguen las que no cumplen con sus impuestos.
Comentó que es necesario eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en México.
Panorama complicado Herber Bettinger aprueba la política de la nueva jefa del SAT para combatir la evasión y de pugnar para acordar en vez de perseguir, porque es lo más acertado; así se evitan problemas que trascienden en el tiempo y son costosos.
“Es mejor llegar a un convenio de pago que a un pleito”.
Refiere que en Estados Unidos, que tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes, lo que se busca siempre es el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio.
En cambio, en México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos controvertidos que están impugnados o en juicio de nulidad.
Pero hay que tomar en cuenta que estamos en un año de inicio de gobierno y un entorno en el cual la economía mundial se está desacelerando, apuntó.
El integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos, Mario Escobosa, dice que las nuevas reglas para la compensación de impuestos vendrán a complicar el panorama de los adeudos fiscales.
Afirma que el entorno de menor crecimiento, incentivos para la inversión y la incertidumbre que genera el arranque del nuevo gobierno, se reflejará en el ánimo de los capitales y por ende en la recaudación.
Ahora más que nunca las empresas requerirán liquidez que no tendrán al limitarse la compensación universal de impuestos, aseguró.
Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está
El buen tono
La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.
SDP Noticias
Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.
Chilango.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente
Mas Cipolleti
El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.
Uniradio Informa
En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac
El Siglo de Torreón
‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve
Record
Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff
Forbes
Últimas noticias
SENADO EROGÓ 61.4 MDP para asegurar sus INMUEBLES y a sus 128 LEGISLADORES
Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva
“Sin perder la esencia”: Azcárraga habla del futuro del América y Estadio Banorte
Pablo Lemus se consolida como uno de los gobernadores mejores evaluados de México durante el 2025
Natalia Lafourcade se convierte en madre por primera vez y conmueve con emotivo mensaje
Mujer se qued? dormida al volante y volc? en la Victoria–Llera
Hasta 45 mil pesos cuesta encender fogatas o usar pirotecnia en Mexicali
¿Llegarás al 2026 con deudas? Así puedes refinanciar para evitar que los compromisos financieros acaben con tu salario
Nochebuena y Navidad con lluvias y vientos fuertes en Sonora; estos son los municipios en los que podría llover, según Protección Civil
¿Quiénes son los nuevos copropietarios del Club América tras la millonaria alianza internacional?
Qué santo se celebra este 25 de diciembre
Agua de alpiste: estos son los beneficios, usos y por qué cada vez más personas la consumen
Un nuevo estudio plantea por qué la Tierra acumula más calor y apunta a cambios en las nubes
Depósito del retiro de AFP: Segundo monto por hasta S/5.350 ya se paga en diciembre
Extranjero provoca polémica tras usar emblemático Portal Maya como portería: video se vuelve viral