Grandes empresas en México adeudan al SAT cifra récord de 186 mil 40 mdp Elimparcial.com Sonora

Grandes empresas en México adeudan al SAT cifra récord de 186 mil 40 mdp. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2019 11:19

Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015), el monto de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes creció de manera importante respecto a 2017, cuando entonces los pasivos ascendían a 126 mil 89 millones de pesos.
Quiere decir que los adeudos de las empresas más grandes en México, entre las que están multinacionales, creció 48% tan sólo de 2017 a 2018.
Los 186 mil 40 millones de pesos que deben las empresas equivalen a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, la cual incluye al resto del universo de contribuyentes.
Es decir, uno de cada cuatro pesos que se le debe al erario son de las empresas más grandes en México.
Muchos de esos recursos que las grandes compañías le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, es decir, en los que los contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en el País después de la retención de impuestos de los trabajadores, destacó el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Por otro lado, el abogado fiscalista dice que hay que tomar en cuenta que estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.
“La reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue restrictiva, porque afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones y eso trajo que 30% implicara una cantidad superior de pago de impuestos”, señala.
De acuerdo con datos del SAT, en 2018, vía los grandes contribuyentes se obtuvieron ingresos por un billón 134 mil 548 millones de pesos.
Créditos fiscales Si se considera el monto de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.
De ese total, 379 mil 875 millones de pesos no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.
Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa del SAT informó que apelarán al civismo contributivo, principalmente de las empresas, para que paguen las que no cumplen con sus impuestos.
Comentó que es necesario eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en México.
Panorama complicado Herber Bettinger aprueba la política de la nueva jefa del SAT para combatir la evasión y de pugnar para acordar en vez de perseguir, porque es lo más acertado; así se evitan problemas que trascienden en el tiempo y son costosos.
“Es mejor llegar a un convenio de pago que a un pleito”.
Refiere que en Estados Unidos, que tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes, lo que se busca siempre es el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio.
En cambio, en México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos controvertidos que están impugnados o en juicio de nulidad.
Pero hay que tomar en cuenta que estamos en un año de inicio de gobierno y un entorno en el cual la economía mundial se está desacelerando, apuntó.
El integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos, Mario Escobosa, dice que las nuevas reglas para la compensación de impuestos vendrán a complicar el panorama de los adeudos fiscales.
Afirma que el entorno de menor crecimiento, incentivos para la inversión y la incertidumbre que genera el arranque del nuevo gobierno, se reflejará en el ánimo de los capitales y por ende en la recaudación.
Ahora más que nunca las empresas requerirán liquidez que no tendrán al limitarse la compensación universal de impuestos, aseguró.


Compartir en:
   

 

 

El presidente del Parlamento de Irán suena como posible contacto de Estados Unidos en conversaciones sobre la guerra. 05:44

Mohammad Bagher Qalibaf desmiente las informaciones sobre conversaciones con el gobierno de Donald Trump

El Nuevo Día

Ortografía y redacción: Cuba, claves de redacción. 05:30

Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada

Infobae

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Aficionados denuncian a la FIFA por entradas muy caras para el Mundial. 03:44

La organización de aficionados europeos (FSE) demandó a la FIFA ante la Comisión Europea por los precios "exorbitantes" de las entradas del Mundial de este año en Norteamérica y por sus procedimientos de compra "opacos y desleales", anunció este martes. Junto a Euroconsumers, una organización que defiende los intereses de

Versus.com.py

El accidente en el aeropuerto LaGuardia pone de relieve la presión que enfrentan los controladores aéreos. 04:55

La colisión entre un avión de Air Canada y un camión de bomberos en Nueva York causó dos muertes

El Nuevo Día

9 señales silenciosas de que tu cuerpo podría estar fallando. 08:25

El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores

Debate.com.mx

Bill Cosby es condenado a pagar 19 millones de dólares por abvs0 ocurrido hace más de 50 años. 16:51

De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]

El buen tono

Localizan con vida a 7 electricistas desaparecidos en San Luis Potosí (16:30 h). 16:51

Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins

ADNSureste.info

hoy no circula 24 de marzo 2026

Aplican Hoy No Circula este lunes 23 de marzo. 22 de Marzo, 2026 20:25

El programa Hoy No Circula aplicará este lunes 23 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con restricciones para vehículos que no podrán transitar durante gran parte del día. De acuerdo con la normativa vigente, deberán suspender circulación los automóviles con holograma 1 y 2, cuyas placas terminen en 5 […]The

Seunonoticias.mx

Hoy No Circula 24 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este martes?. 15:26

No salgas sin tener en cuenta esta información sobre la circulación en la capital del país

Estadio Deportes

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este martes, 24 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:34

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes

El Imparcial

estación de gasolina

Bajan precios de gasolina en algunas estaciones de Chihuahua. 20 de Marzo, 2026 18:14

En medio del reciente aumento en los precios de los combustibles, automovilistas en la ciudad de Chihuahua enfrentan variaciones importantes entre estaciones de servicio, donde comparar costos se ha vuelto clave para cuidar el bolsillo. Tras un recorrido por distintas gasolineras de la capital, se detectó que el precio de la gasolina Magna oscila

Índice Político

Hacienda aumenta a 62% el estímulo fiscal al diésel; incluye uno de 24% a la gasolina regular. 20 de Marzo, 2026 22:10

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció estímulos para los combustibles aplicables a partir de este sábado y hasta el viernes próximo, en un intento por contener los incrementos en precios que pagan los consumidores finales en las estaciones de servicio, donde el litro ha super...The post Hacienda aumenta a 62% el estímul

Elineanoticias.com

La gasolina en México ya baja de 24 pesos en la mayoría del país, pero aún hay estaciones que se salen del acuerdo . 18:04

Llenar el tanque con gasolina Magna o Regular cuesta menos de 24 pesos por litro en 9 de cada 10 estaciones del país. Ese fue el dato que dio Profeco al revisar el comportamiento del mercado. La dependencia reportó que 11, 259 gasolineras respetan ese límite, una señal importante p

Xataka México

deportes

La Selección Mexicana inicia preparación para enfrentar a Portugal en el renovado Estadio Azteca. 06:20

El combinado nacional arrancó este lunes sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de cara al duelo amistoso contra la selección lusa, que marcará la reapertura oficial del Coloso de Santa Úrsula. Bajo la dirección de Javier Aguirre, el equipo mexicano realizó su primera práctica con plantel completo, destacando la presencia de fig

La Torre News

Primer boletín de deportes. 06:25

Estos son los titulares:The post Primer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Adiós al “Súper Ratón” Coch, leyenda del Club Puebla y Boca Juniors. 06:34

El legendario extremo argentino, quien también brilló en Boca Juniors, deja un legado imborrable en el fútbol mexicano y la formación académica en Puebla. Jorge Antonio Coch, conocido como el “Súper Ratón”, falleció el pasado domingo a los 78 años, dejando un profundo vacío en la comunidad futbolística de Puebla y en toda México. Na

Paralelo19.tv