Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015), el monto de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes creció de manera importante respecto a 2017, cuando entonces los pasivos ascendían a 126 mil 89 millones de pesos.
Quiere decir que los adeudos de las empresas más grandes en México, entre las que están multinacionales, creció 48% tan sólo de 2017 a 2018.
Los 186 mil 40 millones de pesos que deben las empresas equivalen a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, la cual incluye al resto del universo de contribuyentes.
Es decir, uno de cada cuatro pesos que se le debe al erario son de las empresas más grandes en México.
Muchos de esos recursos que las grandes compañías le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, es decir, en los que los contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en el País después de la retención de impuestos de los trabajadores, destacó el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Por otro lado, el abogado fiscalista dice que hay que tomar en cuenta que estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.
“La reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue restrictiva, porque afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones y eso trajo que 30% implicara una cantidad superior de pago de impuestos”, señala.
De acuerdo con datos del SAT, en 2018, vía los grandes contribuyentes se obtuvieron ingresos por un billón 134 mil 548 millones de pesos.
Créditos fiscales Si se considera el monto de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.
De ese total, 379 mil 875 millones de pesos no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.
Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa del SAT informó que apelarán al civismo contributivo, principalmente de las empresas, para que paguen las que no cumplen con sus impuestos.
Comentó que es necesario eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en México.
Panorama complicado Herber Bettinger aprueba la política de la nueva jefa del SAT para combatir la evasión y de pugnar para acordar en vez de perseguir, porque es lo más acertado; así se evitan problemas que trascienden en el tiempo y son costosos.
“Es mejor llegar a un convenio de pago que a un pleito”.
Refiere que en Estados Unidos, que tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes, lo que se busca siempre es el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio.
En cambio, en México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos controvertidos que están impugnados o en juicio de nulidad.
Pero hay que tomar en cuenta que estamos en un año de inicio de gobierno y un entorno en el cual la economía mundial se está desacelerando, apuntó.
El integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos, Mario Escobosa, dice que las nuevas reglas para la compensación de impuestos vendrán a complicar el panorama de los adeudos fiscales.
Afirma que el entorno de menor crecimiento, incentivos para la inversión y la incertidumbre que genera el arranque del nuevo gobierno, se reflejará en el ánimo de los capitales y por ende en la recaudación.
Ahora más que nunca las empresas requerirán liquidez que no tendrán al limitarse la compensación universal de impuestos, aseguró.
A pesar de la firme postura del club mexicano, el delantero se va acercando a Núñez.
Olé.com.ar
México tiene 17 participaciones en Mundiales. Pero nunca ha llegado a una semifinal. Escritores y periodistas mexicanos nos explicaron la paradoja
La Opinión
Anuncia Secretaría de Administración del Gobierno Estatal que personal operativo de las diferentes dependencias gubernamentales, concluirán sus actividades a partir de las 12:00 horas
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
El Metro CDMX mantendrá tres estaciones cerradas a horas de que arranque el Mundial 2026 en la Línea 2, que conecta al sistema con el Estadio Banorte.
El Financiero
Este 11 de junio da comienzo la Copa del Mundo de la FIFA 2026 con el partido inaugural entre las selecciones de México contra Sudáfrica.
Editorial Aristegui Noticias
Este 11 de junio, varias estaciones del Metro CDMX están cerradas por manifestaciones. Se recomienda usar rutas alternas.
El Congresista
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
Las Chivas del Guadalajara vencieron a un medroso Tigres de la UANL en el Estadio Akron para avanzar a semifinales de la Liga MXLa entrada Chivas remonta y avanza a semifinales del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de BogotáLa entrada Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con goles del canterano Santiago Sandoval, Guadalajara venció 2-0 a Tigres (3-3 global) y obtuvo el primer boleto a las semifinales en la Liga MX
Estadio Deportes
Últimas noticias
Más de 150 escuelas sufrieron daños por lluvias el año pasado; todas están aseguradas
Sin permisos de transmisión, Pedro Escobedo cancela pantallas para el partido
Yamal y Williams entrenan con normalidad y apuntan al estreno en el Mundial
Hallan a hombre asesinado a balazos en la colonia 18 de Marzo, en Morelia
Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas
Detienen a joven por patear y amenazar con incendiar la vivienda de su padre en Hermosillo
Los 520 boletos para el Mundial de Futbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Sheinbaum
Restaurantes en CDMX para ver los partidos del Mundial con amigas
Asegura Sheinbaum que inauguración del encuentro de fútbol está garantizada
Redefiniendo el lujo en la Riviera Maya: Un vistazo al nuevo desarrollo de Viceroy Residences Playa del Carmen
Elizabeth Gutiérrez se adelanta al verano y eleva la temperatura con un bikinazo de infarto
¿Desplante de Verónica Alcocer a Petro? El mensaje de amor por polémica de James con Antonella
En vivo: siga la gran fiesta y todos los detalles de la inauguración del Mundial 2026
Asegura FGR fauna silvestre en extinción en Jalisco
¿Cómo funciona la regla de cambios por conmoción cerebral en el Mundial 2026?