Grandes empresas en México adeudan al SAT cifra récord de 186 mil 40 mdp Elimparcial.com Sonora

Grandes empresas en México adeudan al SAT cifra récord de 186 mil 40 mdp. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2019 11:19

Las grandes empresas establecidas en México adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cifra récord de 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además de ser una cantidad histórica, al menos desde que hay registros de esta información (2015), el monto de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes creció de manera importante respecto a 2017, cuando entonces los pasivos ascendían a 126 mil 89 millones de pesos.
Quiere decir que los adeudos de las empresas más grandes en México, entre las que están multinacionales, creció 48% tan sólo de 2017 a 2018.
Los 186 mil 40 millones de pesos que deben las empresas equivalen a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, la cual incluye al resto del universo de contribuyentes.
Es decir, uno de cada cuatro pesos que se le debe al erario son de las empresas más grandes en México.
Muchos de esos recursos que las grandes compañías le deben al SAT están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, es decir, en los que los contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.
Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en el País después de la retención de impuestos de los trabajadores, destacó el socio fundador de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Por otro lado, el abogado fiscalista dice que hay que tomar en cuenta que estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.
“La reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue restrictiva, porque afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones y eso trajo que 30% implicara una cantidad superior de pago de impuestos”, señala.
De acuerdo con datos del SAT, en 2018, vía los grandes contribuyentes se obtuvieron ingresos por un billón 134 mil 548 millones de pesos.
Créditos fiscales Si se considera el monto de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.
De ese total, 379 mil 875 millones de pesos no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.
Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa del SAT informó que apelarán al civismo contributivo, principalmente de las empresas, para que paguen las que no cumplen con sus impuestos.
Comentó que es necesario eliminar la cultura de la evasión, la cual se ha convertido en un deporte en México.
Panorama complicado Herber Bettinger aprueba la política de la nueva jefa del SAT para combatir la evasión y de pugnar para acordar en vez de perseguir, porque es lo más acertado; así se evitan problemas que trascienden en el tiempo y son costosos.
“Es mejor llegar a un convenio de pago que a un pleito”.
Refiere que en Estados Unidos, que tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes, lo que se busca siempre es el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio.
En cambio, en México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos controvertidos que están impugnados o en juicio de nulidad.
Pero hay que tomar en cuenta que estamos en un año de inicio de gobierno y un entorno en el cual la economía mundial se está desacelerando, apuntó.
El integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos, Mario Escobosa, dice que las nuevas reglas para la compensación de impuestos vendrán a complicar el panorama de los adeudos fiscales.
Afirma que el entorno de menor crecimiento, incentivos para la inversión y la incertidumbre que genera el arranque del nuevo gobierno, se reflejará en el ánimo de los capitales y por ende en la recaudación.
Ahora más que nunca las empresas requerirán liquidez que no tendrán al limitarse la compensación universal de impuestos, aseguró.


Compartir en:
   

 

 

Proponen que la posesión de De la Espriella sea en la Base Aérea de Apiay, Meta: ¿por qué? . 06:55

La presidenta de FedeDepartamentos le escribió al Congreso para mover la ceremonia fuera de Bogotá. El lugar que propone sorprende a más de uno.

Minuto60

Keiko Fujimori da por cerrados “cuatro años perdidos” con Colombia y prioriza la relación con De la Espriella.06:40

La presidenta de Perú aseguró que el próximo vínculo con Bogotá estará guiado por un criterio institucional

Infobae

Centroamérica y República Dominicana ante su nuevo mapa demográfico: menos nacimientos, más salidas y ciudades al límite entre tráfico y alimentos. 06:40

El Día Mundial de la Población encuentra a la región con familias más pequeñas y una edad promedio que empieza a moverse. La urbanización acelera la presión sobre transporte y abastecimiento. Un dato de 2025 ordena el cambio

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Oficio y firmeza en Washington: Marcelo Ebrard, el negociador que México necesita.04:40

En opinión de Juan Sabines Guerrero, la conducción firme de Claudia Sheinbaum y el oficio negociador de Marcelo Ebrard son una de las principales fortalezas de México frente a los desafíos de la economía internacional.

SDP Noticias

Justicia selectiva y bofetada a la transparencia. 04:40

Francisco Garfias. La conclusión de la  FGR de que no existen evidencias en contra de Rocha Moya y nueve funcionarios sinaloenses, acusados por EEUU de pactar con Los Chapitos, fortalece las sospechas de que el régimen los protege.    Peor aún.  El interrogatorio que la Fiscalía  le hizo al todavía gobernador con licencia de Sinaloa,

Elarsenal.net

La presidenta Claudia, la 4T y la derecha fascista panista (Parte II). 05:00

En opinión de Jorge García, pese a todas las falsedades de la derecha mediática-prianista, la visión, la integridad, la humildad, la tenacidad y el carisma siguen con Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra. 14:56

Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re

AF Medios

La Agencia Ambiental de EE. UU. frena el plan de Trump contra los pesticidas y fractura el apoyo de sus votantes clave. 08:30

El documento regulatorio contra los contaminantes químicos sigue sin existir. La decisión de la EPA desató la indignación de los sectores que impulsaron el regreso del mandatario a la Casa Blanca y abre una grieta para las próximas elecciones

Infobae

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

la galaxy vs américa dónde ver

Samsung, Xiaomi y Motorola tienen los celulares más vendidos en Latinoamérica. Ninguno pasa de los 8,000 pesos. 20 de Febrero, 2026 14:04

El mercado de smartphones en Latinoamérica durante 2025 estuvo marcado por una clara preferencia hacia los dispositivos asequibles. Según el Model Sales Tracker de Counterpoint Research, Samsung lideró el ranking con cuatro modelos en el Top 10, incluyendo el Galaxy A06, que se conv

Xataka México

Fracasó por culpa de Terminator, pero esta película de ciencia ficción del creador de Jurassic Park predijo muchas cosas del futuro . 06 de Marzo, 2026 11:13

Es 1984. Las salas de cine acogen a cientos de espectadores quienes están a punto de disfrutar de una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia: Terminator. Dado el éxito de esta cinta, otro proyecto sci-fi quedó eclipsado y fracasó por estrenarse casi a la par.

Xataka México

Actor, rapero, la versión más siniestra de Michael Jackson y ahora, un dinosaurio en la peli de Super Mario. Todo, menos su sueño de ser Spider-Man . 10 de Marzo, 2026 10:15

Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,

3d Juegos

jayden adams

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Sudáfrica vs. Corea del Sur según la IA. 24 de Junio, 2026 16:09

Sudáfrica y Corea del Sur se enfrentan este miércoles en el Estadio Monterrey. La predicción de la Inteligencia Artificial. Sudáfrica vs. Corea del Sur juegan este miércoles 24 de junio de 2026 a las 19:00 (Ciudad de México) por la fase de grupos del Mundial 2026. En ese escenario, Corea del Sur llega mejor perfilada por su posición en el Gr

BolaVip Mexico

Murió un futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026. 07:27

Jayden Adams formó parte de la delegación que enfrentó a México, República Checa y Corea del Sur en la vigente edición del certamen.

Olé.com.ar

Conmoción en el fútbol: falleció un jugador que disputó el Mundial 2026 para Sudáfrica. 07:50

Jayden Adams, figura del seleccionado africano y los Mamelodi Sundowns, falleció a los 25 años

Infobae