Vías alternas, pero que pueden resultar peligrosas Elimparcial.com Sonora

Vías alternas, pero que pueden resultar peligrosas. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2019 11:26

Un riesgo para los conductores puede resultar el transitar por algunas vías alternas de la carretera federal 15, las cuales carecen de alumbrado, señalamientos, pavimento y pueden ser aprovechadas para actos delictivos.
Aunque actualmente algunas casetas de cobro se encuentran tomadas por grupos ciudadanos, cuando no sea esta la situación, los conductores deberán optar por pagar o utilizar estas vías alternas.
En el Sur del Estado las condiciones de estas vías son peores, pues en algunos casos no existe la carretera 15 como tal, sino se trata de caminos de terracería.
El libramiento Navojoa a Estación Don es una brecha de unos tres kilómetros por la que algunos automovilistas pueden evitar la caseta de cobro No.
48, mejor conocida como "La Jaula".
La vía es un camino entre el monte, sin alumbrado y sin seguridad.
El camino, según habitantes de poblados cercanos, lo hizouna constructora para pasar maquinaria y la caseta de cobro cuando trabajaban en la reparación de la carretera Federal 15.
Roberto Zárate, quien es chofer de tráiler, manifestó que conoce del libramiento, pero sólo una vez lo usó para ahorrarse la caseta de cobro.
"No me gusta tomar libramientos por seguridad, podemos perder la carga en un asalto o por las malas condiciones de la brecha se puede ponchar alguna llanta y perdería más tiempo", explicó.
Caminos alternos en CajemePara evitar las casetas de cobro de Esperanza, ubicada a la salida Norte, y la de Fundición al Sur de Ciudad Obregón, existen cuatro tramos de vía libre pero algunos resultan muy inseguros.
Aunque las casetas de cobro de Cajeme se encuentran liberadas, cuando estaban en operación las vías libres no eran opción para los transportistas, indicó Regino Ángulo Sánchez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga del Valle del Yaqui.
Al Sur de la ciudad, en el tramo de la carretera Obregón-Navojoa, existen dos caminos de libre paso, uno a la altura del poblado de Fundición y quelleva hasta Navojoa.
La otra opción es Tobarito-Providencia, recorrido que rodea la ciudad y regresa al automovilista a la rúa federal.
En la salida Norte del Municipio existen dos vías alternas, el primera está ubicada en Estación Corral y llega a Tajimaroa.
La segunda opción es Providencia hacia Bácum.
Dichos caminos son en su mayor parte de tierra sin emparejar e inseguros para los automovilistas pues no hay alumbrado o señalamientos; han sobrevivido durante años como opción, principalmente para traileros y vehículos de carga.
Desviaciones en GuaymasLas desviaciones que indican el camino a la carretera libre a Guaymas, en dirección de Sur a Norte y viceversa, confunden a los automovilistas que desean ingresar al puerto.
En la circulación de Norte a Sur, desde antes de llegar al kilómetro139 hay señalamientos que indican el camino que se debe llevar para evadir la caseta de cobro, sin embargo por los trabajos de modernización que se realizan, algunos tienden a equivocarse y tomar el contrario.
El chofer de tráiler, Roberto Flores García, al igual que sus compañeros, prefiere tomar la carretera de peaje que atravesar Guaymas por la ‘libre’ debidoal mal estado en la que se encuentra el camino y las multas de tránsito a las que se exponen.
"Además en la carretera libre de Guaymas y Empalme hay tramos que se transitan en doble sentido, por los trabajos de reparación o porque los caminos así están construidos, te arriesgas más, no vale la pena ahorrarse unos pesos por eso", consideró.
Sin topes ni señalamientosFalta de topes, señalamientos y luces en el camellón son algunos de los problemas que se pueden observar en la carretera alterna de San Pedro El Saucito a Estación Zamora y a Estación Pesqueira correspondiente al Municipio de Hermosillo.
Leonardo Ayala, quien trabaja en una llantera en Estación Pesqueira, comentó que la carretera es constantemente transitada por autobuses escolares y camiones de carga, por lo que se ha dañado con el tiempo.
"El año pasado repararon la carretera de Zamora a Pesqueira, pero no de Pesqueira a Zamora y es la que no sirve; no la ven y pegan unos saltos, los señalamientos se cayeron", señaló.
A 10 kilómetros del taller de don Leonardo se encuentra un hipódromo que celebra los domingos carreras de caballos.
Ayala señaló que los carros pasan a altas velocidades y no se percatan de los topes.
"Sí hay topes pero no se ven casi.
Llegan al taller para que les reparemos las llantas porque botan muy fuerte en los topes", indicó.
Estas vías alternas no cuentan en su mayoría con los elementos esenciales para que los carros tengan mayor precaución.
Centro de MagdalenaEntre 10 y quince minutos le toma a un automovilista utilizar la carretera libre para evadir la caseta de peaje de Magdalena de Kino, es decir tomar por el Centro de esta ciudad.
Tanto de Sur a Norte como de Norte a Sur basta solamente ingresar al poblado y avanzar por unos seis kilómetros por la vía principal, la Niños Héroes, para rodear la caseta de peaje.


Compartir en:    


Más escándalos en Liga MX Femenil; revelan que hay jugadoras que ni siquiera tienen IMSS

Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen Aunque el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional, la realidad es que en la Liga MX Femen
Leer más
2024-04-24 08:18:05

Arturo Vidal recibió dura denuncia previo a Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores: “Es la segunda vez en un mes”

Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec Arturo Vidal fue denunciado por ONG previo al empate de Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024 - Créditos: Getty Images.Previo al empate sin goles de Alianza Lima vs Colo Colo por la fec
Leer más
2024-04-24 08:15:55

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 08:10:50

El viaje romántico de Dibu Martínez y su esposa Mandinha a una paradisíaca playa

Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér Dibu Martínez atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Más allá de la influencia superlativa que tuvo en las consagraciones de la selección argentina, ya sea en la Copa Amér
Leer más
2024-04-24 08:13:13

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:30:07

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 02:20:11

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 08:10:57

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.