Feminicidios, reto de entender una crisis imparable El Siglo de Torreón

Feminicidios, reto de entender una crisis imparable. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2019 12:43


Califica esta nota

Las mujeres en México se pueden contar de nueve en nueve. Es el número de feminicidios que se registran cada día en un país que en los últimos meses ha insinuado algunas propuestas polémicas y que, por alocadas o ineficaces, lo dejan inerme ante un fenómeno social que se recrudece año tras año.
Castrar químicamente a los abusadores o imponer un toque de queda a las mujeres son iniciativas que, lejos de ponerle fin al problema, lo enfrentan con más violaciones a los derechos humanos, tomando un camino por el que el país camina descalzo y ciego, lejos todavía de comprender qué origina la violencia contra sus mujeres.
A finales del pasado año y principios de este, los diputados Nazario Sánchez y Ana Miriam Ferráez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -con mayoría en el Congreso- mencionaban estas medidas con la osadía y urgencia que, interpretan, requiere una situación como esta.
Y es que, según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento del 13 % con respecto a 2017.
Sobre las medidas propuestas, la subdirectora de Seguimiento a Procedimientos de Alerta a Violencia de Género en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Bertha Onofre, dice a Efe que "una violación contra los derechos humanos como es la violencia a las mujeres no puede combatirse con otra".
Tanto en la idea de oprimir sexualmente al violador como en la de encerrar a la mujer en casa se trascienden los límites de las libertades individuales.
En ningún caso se tratan de "políticas que atiendan las causas del problema" o lleven a la necesaria "comprensión del fenómeno".
En el caso del toque de queda, Onofre opina que, de acuerdo con numerosos estudios, "el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa", por lo que "no es útil una propuesta que aboga por encerrar a la mujer y que además viola el derecho de libre tránsito".
En cuanto a la castración química, el procedimiento también es erróneo, pues se busca acabar con la reincidencia del delito en lugar de impedir que este suceda en primer lugar. De nuevo, se llega tarde y se atacan las consecuencias, no lo qué la origina.
La licenciada en Ciencias Políticas llama a entender que la violación o el feminicidio "obedecen a causas que no tienen que ver con el género o el deseo sexual".
"Ha habido casos de hombres impotentes que han violado con objetos, lo que supone que una agresión es una cuestión de dominio frente al cuerpo de la mujer".
En esta línea, el psicólogo Ricardo Trujillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concuerda con la experta y agrega que "los condicionantes de una persona que agrede sexualmente no están dados solo por lo químico o por lo biológico".
En muchas ocasiones, matar o violar concede un placer que tiene que ver con la transgresión de las leyes o la destrucción de ciertos conceptos sociales.
"Podemos tener a personas castradas químicamente pensando que solucionamos el problema, pero, seguramente, la persona seguirá violentando a la mujer porque no es la satisfacción sexual lo que se está buscando ahí", expone Trujillo.
Por mucho que la persona "no pueda tener una erección, no quiere decir que no vaya a buscar otro tipo de conductas adictivas que sean consideradas antisociales o difíciles para la sociedad".
El psicólogo opta por no generalizar los motivos que originan la necesidad de un comportamiento violento, aunque apunta al trasfondo familiar como origen.
En solo dos años, ONU Mujeres reporta que se ha pasado de 7.5 mujeres asesinadas al día a 9.5 en 2018. El número aumenta pero las razones se desconocen todavía.
"El reto es entender justamente por qué está aumentando", comenta la maestra en Ciencias Sociales.
A nivel nacional, según cuenta Onofre, numerosos estudios buscan obtener respuestas en ese sentido analizando los distintos casos.
Pero obtener un perfil de los asesinos resulta muy complicado.
Con los registros que se tienen, lo único que se ha configurado es un genérico indefinido en el que caben los rostros de incontables tipos de hombres, desde niños que abusan sexualmente de sus compañeras a ancianos que lastiman a mujeres a su alrededor.
"No existe un perfil, puede ser cualquiera, ese es el gran problema de la violencia feminicida", asegura Onofre.
La forma en la que se perpetran estos actos también es muy variada de acuerdo a los estudios, pero se diferencia de los asesinatos a hombres por tener una ejecución más perversa, menos inmediata.
Onofre distingue que "hay una brutalidad específica que utiliza otro tipo de medios: ahorcamiento, sustancias químicas para quemar, etcétera".
En los últimos días se propagó por redes sociales un hartazgo general por la situación que vive el país, ya no solo por la muerte de las mujeres, sino por intentos de secuestros reportados.
Esto llevó a que el pasado fin de semana se congregaran miles de mujeres en las calles de la capital del país exigiendo justicia.
"No nací mujer para morir por serlo", se podía leer en una de las incontables pancartas rodeadas de gritos y exigencias contra una situación que no logra todavía explicar sus causas.

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


¡De México para el mundo! Golazo de Jona dos Santos mete al Galaxy a las semifinales de la MLS: VIDEO. 23:17

Jonathan Dos Santos respondió a la hora importante para el LA Galaxy y con un golazo de media distancia encaminó el pase de su equipo a las semifinales de conferencia, tras derrotar por 2-1 al Minnesota United como visitante en el encuentro de cuartos de final. Al minuto 75 del partido, Dos Santos tomó el … Continuar The post ¡De México para

El Heraldo de México

Mohamed “disfruta el momento” pese complicaciones en la tabla. 23:28

A Rayados se le escaparon tres puntos vitales en su pelea por colarse a los mejores ocho. Antonio Mohamed compareció en su primera rueda de prensa desde su regreso a la Liga MX, en la que habló sobre la actuación de Monterrey y la complicación por calificar a la liguilla. “Matemáticamente (el empate) afecta para […] The post Mohamed “dis

Onefootball Español

Sienna Miller admite que es terrible manejando la fama. 22:58

La actriz dijo en entrevista que se alegra de haber frenado ya su racha fiestera. La actriz Sienna Miller dice que ser famosa no la [...] La entrada Sienna Miller admite que es terrible manejando la fama se publicó primero en LaBotana : Noticias y chismes de los famosos.

LaBotana.com

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Mohamed no tuvo el debut que esperaba y solo saca un punto ante Chivas. 20:59

Rayados tuvieron el dominio del juego pero solo pudieron sacar un empate a un tanto

La Opinión

Detienen a pareja celayense cuando robaban camioneta en Plaza Cibeles. 21:57

Irapuato, Gto.- A 20 de Octubre del 2019.- La Policía Municipal de Irapuato frustró el robo de una camioneta Honda luego de lograr la detención de una pareja en el segundo piso del estacionamiento del centro comercial Plaza Cibeles; los detenidos dijeron ser de Celaya. Los hechos se registraron la noche del viernes cuando los […]

Así Sucede Gto

Galería. El Alfonso Lastra y la violencia en el futbol mexicano. 21:17

La violencia que se hizo presente por varios minutos en el Estadio Alfonso Lastra provocó el temor de los asistentes. La porras del San Luis y del Querétaro se enfrascaron en un conato de bronca que finalizó suspendiendo el encuentro y con la mayoría de los asistentes dentro del terreno de juego. Medios de San […] The post Galería. El Alfons

La Razón

¿Cuál es el significado del ‘video 1444’?. 13:07

Este domingo, 20 de octubre, se viralizó una grabación en redes sociales el cual recibe el nombre de “video 1444” el cual causó un ángulo negativo en los usuarios. Los usuarios reaccionaron sorprendidos en redes sociales y muchos volvieron a compartirlo para que no se perdiera el emblemático video.  El video es impactante para los […] M

Gluc.mx

Ligan Toros segundo triunfo en fila; golean a Loros. 16:17

Celaya, Gto., 20 de octubre del 2019.- Los Toros fueron osados, ambiciosos y arriesgados además de que Ricardo Marín y Hernán “Tanque” Rivero salieron en gran tarde con doblete para cada uno y Toros venció 4-0 a Loros de Colima en cierre de décima jornada del apertura 2019 de Ascenso BBVA Mx. Los celayenses entendieron la […]

Así Sucede Gto

Mohamed “disfruta el momento” pese complicaciones en la tabla. 23:28

A Rayados se le escaparon tres puntos vitales en su pelea por colarse a los mejores ocho. Antonio Mohamed compareció en su primera rueda de prensa desde su regreso a la Liga MX, en la que habló sobre la actuación de Monterrey y la complicación por calificar a la liguilla. “Matemáticamente (el empate) afecta para […] The post Mohamed “dis

Onefootball Español

Monterrey deja ir vivo a Guadalajara, iguala 1-1 en Liga MX. 23:27

MÉXICO. Rayados de Monterrey dejó ir vivo a Chivas de Guadalajara, al ceder un empate 1-1 a pesar del dominio casi completo que ejerció en este partido, el cual cerró la fecha 14 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX del futbol mexicano. Esta vez no se cumplió el adagio de que “equipo que estrena técnico gana”, porque Jesús Gal

Elarsenal.net

Violencia en gradas obliga a suspender el San Luis – Querétaro. 22:57

El partido fue interrumpido al 85 cuando se registró una invasión multitudinaria a la cancha por parte de aficionados que buscaban protegerse de la violencia La entrada Violencia en gradas obliga a suspender el San Luis – Querétaro aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.