<em>Carne y Arena</em>, ser uno de ellos El Siglo de Torreón

<em>Carne y Arena</em>, ser uno de ellos. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2019 17:15

La vivencia está lejos de ser pasiva, porque el espectador decide hacia dónde ir, si obedece las órdenes de los oficiales o si huye.
La instalación está programada para reaccionar a cualquier decisión que tome.
En los últimos años, el cine creado por mexicanos ha destacado en los premios de la Academia.
La innovación de los compatriotas ha alcanzado tal magnitud, que en la última edición se entregó un Oscar Honorífico a una pieza que no es posible encasillar en la categoría del séptimo arte, según su propio autor.
Carne y Arena, dirigida por Alejandro González Iñárritu, es la primera experiencia de realidad virtual que ha obtenido un galardón de esta talla y la primera que se ha presentado en el reconocido Festival de Cannes.
Desde su debut en este evento en noviembre del 2017, impactó a todo aquel que tuvo la oportunidad de participar en este acto en los espacios donde estuvo presente: el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; la Fundación Prada, en Milán; el Centro Cultural de Tlatelolco, en Ciudad de México, y en una ex-iglesia de la calle Benning, en Washington D.
C, en un lapso que abarca hasta octubre del 2018.
La instalación aborda la problemática migratoria y pone al espectador en los zapatos de quienes arriesgan su vida al cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos a través del desierto, impulsados por la esperanza de alcanzar una mejor calidad de vida.
LA ACCIÓN La experiencia consta de tres partes.
Primero, el visitante llega a una fría habitación de concreto donde se le pide guardar sus zapatos, celulares y bolsos en casilleros.
El lugar simula ser una de las celdas donde los indocumentados son puestos en espera durante horas y hasta días tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.
A diferencia de ellos, el espectador de Carne y Arena sólo debe pasar algunos minutos sentado en una banca metálica, pero rodeado de objetos encontrados en el desierto de Chihuahua y que alguna vez pertenecieron a migrantes ilegales.
Alejandro González Iñárritu dirigiendo la producción de Carne y Arena.
Foto: Jahi Chikwendiu Después, entra a un espacio oscuro de 400 metros cuadrados de superficie, cubierto en su totalidad por arena.
Ahí le son colocados los lentes de realidad virtual para empezar con el segmento más inmersivo de la instalación.
A lo largo de aproximadamente siete minutos, sigue de cerca la odisea de migrantes ilegales en un encuentro con agentes de la Patrulla Fronteriza.
Al principio avanza con ellos en la oscuridad y los escucha hablar no sólo en español, sino también en lenguas indígenas.
Entre ellos van niños, una mujer embarazada y alguien que se queja de una lesión en un tobillo.
De pronto, los viajeros son deslumbrados por una luz proveniente de arriba; se trata de un helicóptero de la migra que, al detectarlos, desciende inmediatamente.
Los agentes los rodean gritándoles órdenes en inglés y apuntándoles con rifles.
El pánico se apodera de todos y para el espectador es prácticamente imposible no sentirlo porque a él también lo amenazan.
Tras el caos, el panorama se desvanece para dar lugar a una imagen de apariencia onírica: tanto oficiales como migrantes aparecen en calma.
La escena es protagonizada por una mesa de agua de la cual surge un pequeño bote que zozobra en las olas; su pasaje se diluye, haciendo alusión a los cientos de migrantes africanos que también arriesgan sus vidas intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
La experiencia que se vive en Carne y Arena es propia de mexicanos y centroamericanos, pero el fenómeno migratorio es asunto de vida o muerte en cualquier parte del mundo, ya sea atravesando desiertos, mares, ríos, selvas o zonas de guerra.
Al volver a la escena de la detención, los oficiales ya están interrogando a los aterrorizados indocumentados.
El espectador puede moverse entre los personajes como si fuera un fantasma, e incluso puede atravesar a los oficiales y ver sus órganos internos, su corazón latiente, tal vez en un intento de recordar que son humanos, haciendo un trabajo resultado de la poca importancia que gobiernos estadounidenses, mexicanos y centroamericanos han dado a la migración como crisis humanitaria.
Usuario probando la instalación de realidad virtual Carne y arena.
Foto: EFE /Emmanuel Lubezki HISTORIAS REALES De pronto, los personajes se esfuman y tras unos momentos, el espectador es guiado a otra habitación.
Ahí, se le presentan fotografías de los personajes que acaba de ver en la experiencia de realidad virtual.
Las personas en quienes están basados no son actores, sino migrantes y oficiales reales entrevistados personalmente por Iñárritu e invitados a actuar en el proyecto.
Sus historias se dan a conocer en este último espacio.
Manuel, un guatemalteco de 17 años de edad, cuenta que durante dos días estuvo oculto entre la carga de un camión para luego viajar cuatro días más en el tren conocido como “La Bestia”, junto con otros cientos de migrantes, sin comida ni agua y sufriendo asaltos.
Después pasó dos semanas en una bodega esperando una oportunidad para cruzar.
Cuando esta llegó, inició un recorrido de tres días a través del desierto, soportando las inclemencias del clima y la debilidad.
Si intentaba descansar, el coyote lo amenazaba con un arma: o caminaba, o lo mataba ahí mismo.
El trayecto no se prolongó mucho tiempo más; un helicóptero y tres vehículos de la Patrulla Fronteriza rodearon a Manuel y los suyos, los esposaron y los encerraron en “la congeladora” para deportarlos.
Lamentablemente, historias como esta hay muchas, pero también se dan a conocer las de los agentes fronterizos.
Uno de ellos, por ejemplo, narra las pesadillas que tiene sobre encontrar cadáveres de migrantes en medio del desierto.
TOCAR FIBRAS Para González Iñárritu, la realidad virtual ofrece la mejor opción audiovisual para sensibilizar a la población sobre el tema migratorio, porque viven la experiencia de forma personal, a diferencia de cualquier película o medio que presenta la situación desde una perspectiva que sólo permite percibir a los migrantes como “los otros”, los que pasan por odiseas inimaginables a nivel emocional.
Actores de Carne y Arena usando trajes de captura de movimiento.
Foto: Youtube En el caso de Carne y Arena, la vivencia está lejos de ser pasiva, porque el espectador decide hacia dónde ir, si obedece las órdenes de los oficiales o si huye.
La instalación está programada para reaccionar a cualquier decisión que tome.
En una entrevista para TV-UNAM, Iñárritu explica que en el cine, el director tiene el control total de la narración y por lo tanto sólo debe tomarse la molestia de crear un pequeño porcentaje del universo en que transcurre su película, es decir, solo necesita crear lo que se va a ver en pantalla.
En la realidad virtual, el control lo toma el consumidor desde el momento en que se coloca los lentes especiales, y por lo tanto el director debe dejar su mundo creado al 100 por ciento, preparado para cualquier camino que tome el protagonista.
Por este motivo, no considera que la realidad virtual sea una evolución del cine, sino un arte diferente que se sostiene por sí mismo y que conforme pase el tiempo irá adquiriendo su propio lenguaje.
A pesar de que Carne y Arena se estrenó en Cannes y fue premiado con un Oscar, Iñárritu considera que debe haber festivales exclusivos de realidad virtual porque no cree que esta vaya a sustituir al séptimo arte, así como la cinematografía no acabó con la literatura ni con otras formas de expresión.
El material es un parteaguas en el desarrollo de esta técnica por la extensa área que ocupa, además de ser empleada más allá de un mero entretenimiento.
Fue necesario esperar más de cinco años desde que la idea nació en la mente de Iñárritu, a fin de que la tecnología avanzara lo suficiente para que este proyecto fuera posible.
Sin embargo, el director compara su experimento con el tren captado por los hermanos Lumiére con una cámara de cine, la primera filmación que se mostró al público y que causó un gran impacto en ese entonces, aunque actualmente parezca algo obsoleto y simple.
Con dicha comparación, Iñárritu deja claro que esto es tan sólo el comienzo de un nuevo arte, cuyo potencial apenas está por explotar.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Continúa la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México. 12:24

  En su informe de las 10:00 h este 10 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que sigue la Fase 1 de contingencia ambiental   La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que continúa este 10 de mayo la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana […]The post Conti

Plaza de Ármas

Alumnos Tec exponen en Milán retos de llevar el diseño local al mundo.12:05

Alumnos Tec exponen en Milán retos de llevar el diseño local al mundosusan_iraisVie, 05/10/2024 - 08:39 Estudiantes de diseño crearon 12 piezas que presentaron en la Semana del Diseño Milán. Expusieron los desafíos a los que se enfrentan los creativos latinos al buscar llevar su trabajo al extranjero Exceder el pes

Conecta.tec.mx

Madres de personas desaparecidas marchan en Veracruz este 10 de mayo. 12:24

“El 10 de mayo no hay nada que celebrar, hay por qué luchar”, sentenció Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad en la marcha

El Dictamen

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Continúa la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México.12:24

  En su informe de las 10:00 h este 10 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que sigue la Fase 1 de contingencia ambiental   La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que continúa este 10 de mayo la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana […]The post Conti

Plaza de Ármas

La primera actualización de la historia de Manor Lords es gigantesca. Trae 118 cambios y dos de ellos son muy importantes . 10:15

Se estrenó hace apenas dos semanas y ha tenido un éxito descomunal. Sin embargo, el camino de Manor Lords no hacía más que comenzar con la llegada de su Acceso Anticipado. El gran objetivo es que el juego siga creciendo a lo largo de los próximos meses hasta que tenga lugar el est

3d Juegos

Sergio Salomón supervisa obras y encabeza reunión de seguridad en Tehuacán. 05:23

DiarioSinSecretos.com Tehuacán, Pue.- El gobernador Sergio Salomón, supervisó acciones en proceso, entre las que se encuentran: 1. Rehabilitación de calle Vía Puebla; 2) La rehabilitación del Parque “El Riego”;  3· El techado del CAM “Gabriela Brimmer”.  Asimismo, 4) El  Rastro Municipal; 5)  La  Casa de la Cultura; y 6) Accesos

Diario Sin Secretos

Industrias de San Juan del Río son generadoras de economía: RC. Ayer, 17:53

Para que las empresas sean generadoras de economía, es fundamental darles condiciones para que éstas inviertan en el municipioLa entrada Industrias de San Juan del Río son generadoras de economía: RC se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Frosinone Calcio

Previa de la Serie A: Empoli vs Frosinone. 04 de Mayo, 2024 07:30

El partido se disputará el próximo domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Carlo Castellani

Infobae

Guillermo Ochoa no fue convocado al partido entre el Salernitana y Atlanta. 06 de Mayo, 2024 17:10

El mexicano, Guillermo Ochoa, quien ha sido portero del Salernitana desde el 2022, consiguió su tercer descenso a la Serie B el pasado 26 de abril, tras la derrota ante el Frosinone, mismo juego al que no fue requerido.Ochoa ni siquiera entró en la convocatoria por motivos técnicos, al igual que en esta Fecha 35 contra Atalanta, donde fue titula

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Frosinone vs Inter. Ayer, 23:10

El partido se disputará en la cancha del stadio Benito Stirpe a las 20:45 hora local del próximo viernes

Infobae

Inter de Milán

Juan Guillermo Cuadrado tiene las horas contadas en el Inter de Milan: estos serían los destinos del ‘Panita’. 08 de Mayo, 2024 15:00

El jugador colombiano no ha podido tener mayor protagonismo en el Nerazzurri debido a las lesiones, por lo que buscaría otros aires al término de la temporada

Infobae

Lautaro Martínez llegó a un acuerdo de renovación con el Inter de Milán: el millonario contrato que tendrá una particularidad inédita. 08 de Mayo, 2024 15:20

El delantero argentino extenderá su vínculo por otros cinco años. Los detalles particulares del contrato. La historia detrás de la negociación

Infobae

Alumnos Tec exponen en Milán retos de llevar el diseño local al mundo. 12:05

Alumnos Tec exponen en Milán retos de llevar el diseño local al mundosusan_iraisVie, 05/10/2024 - 08:39 Estudiantes de diseño crearon 12 piezas que presentaron en la Semana del Diseño Milán. Expusieron los desafíos a los que se enfrentan los creativos latinos al buscar llevar su trabajo al extranjero Exceder el pes

Conecta.tec.mx

Serie A

Segunda serie ganada de UL como visitante. 09:41

- Voraz ofensiva de 15 imparables, aunados a 12 bases por bolas recibidas, encaminaron a los Algodoneros del Unión Laguna a vencer anoche a los Rieleros de Aguascalientes con abultada pizarra de 15 carreras a 8, para asegurar la serie disputada en el Estadio Alberto Romo Chávez, de la capital hidrocálida, donde se vivió un maratónico juego que

El Siglo de Torreón

Detrás de escena: Profesor Tec Qro produce serie para HBO Max. 12:45

Detrás de escena: Profesor Tec Qro produce serie para HBO MaxA01173968Vie, 05/10/2024 - 08:33 La producción de la serie está ambientada en la ciudad de San Pedro Garza García Francisco ‘Paco ’Arriagada, EXATEC y profesor de la carrera de Comunicación de Tec campus Querétaro, encabezó

Conecta.tec.mx

Los Transformers más legendarios vuelven al cine con un evento especial para celebrar su 40 Aniversario. 12:45

"Los Transformers no han ido a ninguna parte", da igual cuando leas esto. Y es que parecen haberse convertido en una licencia icónica. Desde su lanzamiento en 1984, estos icónicos robots que se transforman en impresionantes vehículos han cautivado ya a dos generaciones de

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.