Evo Morales celebra 13 años de gobierno y busca 5 más El Siglo de Torreón

Evo Morales celebra 13 años de gobierno y busca 5 más. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2019 10:45

El presidente de Bolivia celebró este martes 13 años de gobierno.
Evo Morales ha ejercido el cargo por tres periodos y dio un discurso breve en medio de la polémica por su habilitación para las elecciones de octubre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo, lo que ha causado un fuerte rechazo de la oposición y plataformas ciudadanas.
En su informe presidencial ante la Asamblea Legislativa, Morales destacó sus logros económicos: según dijo, el país tuvo en 2018 el crecimiento más alto en la región con un 4.
5%.
También dijo que incrementó el sueldo básico en 4.
7% desde 2006.
Sin embargo, los años que lleva en el poder se han visto ensombrecidos por escándalos de corrupción y acusaciones de la oposición de autoritarismo y confrontación.
“Es nuestra debilidad, pero quiero decirles que no tendremos tolerancia con la corrupción”, aseguró.
Morales --que está en campaña-- no hizo referencia en su discurso al tema electoral, pero en las últimas semanas fue proclamado candidato por sus seguidores en varias ocasiones.
Al concluir su discurso fue vitoreado por sus partidarios y funcionario públicos a las afueras de la Asamblea Legislativa.
El mandatario, quien emergió como líder indígena cocalero, llegó al poder en 2006.
En 2014, en su tercera postulación a la presidencia, el líder socialista ganó con el 64% de los sufragios y gracias a un reciente y polémico fallo del máximo tribunal podrá buscar una nueva reelección en los comicios de octubre.
Su popularidad se ha erosionado desde entonces, puesto que muchos bolivianos le reprochan el hecho de que insista en postularse nuevamente a pesar de que la carta magna lo prohíbe y los bolivianos habían dicho “No” a la reelección de Morales en un referendo realizado en 2016.
“Lamentablemente tenemos un país confrontado y divido por su gusto de prorrogarse.
Él debería obedecer la constitución y no hacerse ver como alguien que quiso dar un golpe a su propia constitución”, dijo a The Associated Press Oscar Ortiz, senador y candidato a presidente que congrega un gran apoyo en la región oriental de Santa Cruz, bastión de los críticos a Morales.
Además, pidió que respete el voto del pueblo.
Para el analista político Luis Anda, estas elecciones no le serán fáciles al presidente porque en 13 años ha habido un fuerte desgaste y su cuarta postulación le quitó puntos ante la sociedad.
“Es un gobernante desgastado que quiere pelear sin un discurso que gane apoyo”, aseguró a su vez el profesor en la Universidad Autónoma de la región de Santa Cruz, Gabriel René Moreno.
Morales recientemente recibió el aval del Organismo Electoral para candidatear en las primeras elecciones primarias que fueron promovidas desde su gobierno, las cuales se realizarán este fin de semana.
Ortiz opina que Morales quiere legalizar su postulación con estas elecciones, a las que la oposición asistirá con los candidatos ya definidos.
Según las encuestas de diciembre del año pasado, Morales perdería por cinco puntos frente el candidato Carlos Mesa, expresidente y exvocero de la causa marítima en la que Bolivia perdió el año pasado su posibilidad de negociar con Chile una salida al mar tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:30:42

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:30:23

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:38:48

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:38:54

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 17:34:04

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 17:35:44

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 17:38:42

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:39:46

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 17:30:53

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 17:39:01

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.