Arqueos de Pemex y el SAT darían con gasolineros que compraron al huachicol E-Oaxaca

Arqueos de Pemex y el SAT darían con gasolineros que compraron al huachicol. Noticias en tiempo real 10 de Enero, 2019 11:58


Califica esta nota

Ciudad de México.- Seguirle la pista al dinero del huachicol es factible y también dar con cada una de las estaciones de servicio que se han dedicado a vender combustible robado: sólo hay que revisar la información diaria que recopila el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) de compra y venta de gasolinas y diésel

Ramsés Pech Razo, consultor del sector energético y de la firma Caravia y Asociados, dijo a SinEmbargo que a la información que tiene Pemex se le suma el hecho de que desde el año pasado se pueden cruzar datos de volúmenes de compra y venta de combustibles consultando información recopilada por el SAT.

“El SAT hace todos los días un arqueo por 24 horas de la entrada y la salida de los productos. Sí se puede seguir la ruta del dinero de esas gasolineras por medio del SAT y lo pueden revisar en forma diaria. Hay forma de llevar la trasavilidad del dinero”, afirmó el especialista.

Desde 2017, entidades como Tamaulipas –que ocupa el lugar número siete a nivel nacional en el número de tomas clandestinas– han realizado operativos para detectar irregularidades en las estaciones expendedoras de combustible que han consistido –de acuerdo con información declarada por funcionarios a la prensa local– en inconsistencias entre lo que se compra a Pemex, lo que se almacena y lo que se vende.

Ese mismo año Jorge Kim Villatoro, entonces director Jurídico de Pemex, le dijo a Ciro Gómez Leyva en una entrevista sobre operativos en el “Triángulo Rojo” en Puebla, que las inconsistencias que detectaban en algunas estaciones de servicio consistían en que “a nosotros nos vienen comprando un número determinado de litros y de repente dejan de comprarnos y siguen vendiendo”.

Pech Razo explicó actualmente existen 12 mil 171 estaciones de servicio, de las cuales 3 mil 271 (27 por ciento) se surten de combustibles con 54 nuevas marcas –de las cuales 35 son mexicanas–, por lo que el problema del huachicoleo debe darse básicamente en las 8 mil que le compran a Pemex.

“La parte de la marca extranjera no depende de la infraestructura para la movilidad de Pemex y no creo que se presten a esto. Hay 15 mil 50 pipas y más de 12 mil son de Pemex y el resto de la iniciativa privada. Se puede detectar de esas 8 mil [estaciones de servicio] cuáles compran combustible robado, por eso hay 103 estaciones de servicio que ya se cancelaron en estos días por Pemex, porque no pudieron determinar la diferencia entre la entrada y la salida, porque vendiste 250 [mil litros] y sólo compraste 100, ¿y los otros 150 a quién se los compraste?”, explicó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) al 9 de noviembre de 2018, las marcas distintas a Pemex que más gasolineras tienen son: OXXO GAS con 483, seguida de BP con 314, GasoRed con 238, Petro Seven con 233, Hidrosina con 204, G500 con 172, ExxonMobil con 158; Gasolineras Orsan con 137, RedCo con 130, Eco Gasolineras con 128, Repsol con 116 y GasMart con 115.

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex y quien fue asesor de la Política Energética de Andrés Manuel López Obrador, explicó que Pemex lleva un registro del volumen de venta de sus combustibles desde hace años a través de la Subdirección Comercial de Pemex Transformación Industrial, pero que la existencia de marcas ajenas a Pemex podría restarle precisión a un resultado a una investigación sobre las estaciones de servicio que venden gasolina robadabasada en información de la empresa productiva del Estado.

Pero Ramsés Pech añadió que las marcas distintas a Pemex reportan su entrada y salida de productos al SAT.

“Muchas de ellas están la Bolsa de Valores, un escándalo de corrupción les tumba todo. Por eso creo que el problema está en las estaciones de servicio que le compran a Pemex”, detalló.

Con la propia información de Petróleos Mexicanos se pueden conocer los datos exactos y detallados de lo que compra y cuándo compra cada una de las estaciones de servicio. En octubre de 2015, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); por ejemplo, informó que instruyó Pemex Refinación a buscar y entregar los listados “Venta a Estaciones de Servicio”, desagregados por número de estación y tipo de combustible 1995 a julio de 2015 para dar respuesta a una solicitud de información vía transparencia.

El INAI solicitó a la empresa a informar la ubicación electrónica de la información sobre el volumen de ventas en todos los municipios de Guanajuato, Ciudad de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Guadalajara, Puebla, Juárez, Tijuana, Zapopan y Monterrey, como lo pidió el solicitante.

Ruiz Alarcón detalló que “si detectas una gasolinera que no deja de vender, pero tiene años que no le compra a Pemex, evidentemente está vendiendo gasolina robada, sobre todo en las zonas donde Pemex sigue siendo el único distribuidor”.

El especialista  consideró que se podría suponer que la distribución de gasolina robada se realiza en las zonas cercanas a donde están las tomas clandestinas que se ubican principalmente en Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas. “Eso es parte de lo que se tiene que investigar, recordemos que Pemex demandó a empresas en Estados Unidos que distribuían condensados de Burgos”, dijo.

DEBEN DESMANTELAR REDES DE HUACHICOLEO

Ayer durante la conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, informó que como un logro histórico se logró bajar el robo de combustible el 7 de enero a sólo 27 pipas.

“Ayer [el martes] que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han  robado, yo creo en la historia reciente desde la expropiación petrolera: solo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”, dijo el Presidente.

Sin embargo, el resultado de la caída del robo se debe principalmente a la medida que tomó el Gobierno de la República de cerrar los ductos para vigilar la distribución, mientras se realiza el despliegue de seguridad del Ejército y La Marina en todas las instalaciones estratégicas de Pemex, dijeron los analistas.

“Ante la acción del Gobierno hay una inhibición de la actividad, pero hay que esperar que se desmantelen las redes para esperar que sea una inhibición más o menos permanente. No hay que dejar de lado eso, es evidente que las redes se han ido sofisticando”, dijo Fluvio Ruiz.

Analistas del sector dijeron también a este medio que en las redes involucradas en el saqueo a Pemex hay grupos políticos y empresariales beneficiados, y no sólo se trata de bandas criminales y trabajadores de la empresa los involucrados.

El Gobierno de la República presentó el lunes datos sobre volúmenes de litros vendidos por Pemex. Antes de echar andar la estrategia en contra del robo de combustible, en el periodo del 1 al 20 de diciembre, con los ductos operando como lo venían haciendo durante la administración anterior con un robo de 12.7 millones de litros de gasolina robada diaria, se vendieron 119 millones de litros por día.

Ya con los ductos controlados por el actual Gobierno y con un robo de 2.8 millones de litros de gasolina robada diaria, se vendieron del 21 de diciembre de 2018 al 5 de enero de este año 128 millones de litros diarios.

Ramsés Pech agregó que durante los últimos días, por el combate al robo de combustible, “sucedió algo raro”.

“Cierras el ducto y la gente que compraba al huachicoleo, ¿a dónde se fue a comprar el combustible? A las estaciones de servicio. Lo ilegal se convirtió en legal y se convirtió en volumen de compra. Cuando se vuelva a abrir el ducto, no sabemos cuánto se puede otra vez a empezar a robar. No sabemos cuánto de ese porcentaje que se convirtió en legal se volverá ilegal; cuando se abran los ductos se va a determinar”, precisó.

El daño anual a la nación por el robo de hidrocarburos, de acuerdo con López Obrador, era de 60 mil millones de pesos con Enrique Peña Nieto.

El martes pasado, Miriam Grunstein Dickter, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, consideró que el daño a Pemex y a la nación aún está por cuantificarse. El robo de hidrocarburos es tal, que López Obrador debe presentar a “caras y cuerpos concretos” de los responsables.

“A Pemex le cuesta mucho trabajo llevar esos controles, entonces tenemos la situación de determinar el daño y resulta muy complicado, habría que ver cómo calculó el daño anual el Presidente y saber en qué cifras se está basando. Es la primera vez que un Presidente reconoce que hay colusión de los funcionarios de Pemex, pero resulta insuficiente en la medida de que no se deslinden responsabilidades; decir que están involucrados funcionarios de Pemex es un acto valiente y terriblemente impreciso. Queremos ver cuerpos, caras, malhechores y aún viendo responsables, los delincuentes tienen relevos”, dijo Grunstein.

Ayer la experta en el sector energético agregó que incluso los controles que llevaba Pemex sobre venta de combustibles a las estaciones de servicio podrían haber sido alterados.

“Habría que revisar los contratos de suministro de los administrados por Pemex, cuánto le compraban y cuánto surtían, el diferencial sería el combustible robado. Pero el problema es que el diferencial podría ser borrado por Pemex: si alguien audita a Pemex para ver el diferencial y el robo y si Pemex está implicado borrará el diferencial”, dijo.

La consultora agregó que quienes se dedicaron a saquear a Pemex a través del robo de combustible tiene un “tremendo control de su negocio, porque no estamos hablando de un negocio artesanal”.


Suben a 22 los muertos por desplome de edificios en Brasil. 18:44

Los cadáveres de dos niños fueron retirados de entre los escombros de las edificaciones que colapsaron hace una semana en el barrio de Muzema

El Informador

Detienen a macheteros en el Coloso Alto en tradicional quema de máscaras; portaban arma de fuego. 17:44

Hoy sábado 20 de abril, elementos policiales arrestaron a cuatro personas, quienes portaban armas de fuego tipo rifle y amedrentaron a los asistentes de la tradicional quema de máscaras. Algunos medios locales, informan que todo el disturbio se debe a una posible riña entre pobladores del sector, y hasta involucraron a un perro de la... La entra

Proyecto Puente

Balacera entre grupos armados en La Patrona, municipio de Amatlán; hieren a una mujer. 01:54

Se arma balacera entre grupos delincuenciales en La Pat...

Al Calor Politico

Lobos aúllan en la frontera. 00:51

  Xolos de Tijuana cayó ante Lobos BUAP 2-1 en su casa y se aleja de posibilidades para entrar a liguilla. El club fronterizo se fue al ataque muy temprano en el juego. Un centro que Julián Velázquez peinó muy bien el balón con la cabeza, para servir a Bou y el argentino hiciese el … Continuar The post Lobos aúllan en la frontera appeared

El Heraldo de México

En Puebla, queman “Judas” de AMLO, Barbosa, Mario Marín, Maduro y Trump | Videos. 14:20

La quema de Judas en el Barrio del Artista de la capital poblana es una tradición que se ha practicado durante los últimos 60 años.

Aristegui Noticias

Caso Lydia Cacho evidenció pago de favores y acuerdos oscuros entre empresarios y políticos: Blanche Petrich | Video. Ayer, 13:27

La periodista Blanche Petrich, quien en febrero de 2006, al igual que Carmen Aristegui, dio a conocer las grabaciones que evidenciaron la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho, destacó la perseverancia de la autora del libro “Los demonios del edén” para castigar a los responsables de la tortura y detención ilegal que sufrió tras de

Aristegui Noticias

Orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif, “campanazo” contra expresidentes y exministros: Petrich. Ayer, 11:08

La periodista de La Jornada señaló que los expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto "no movieron ni un dedo" y permitieron que el caso Lydia Cacho continuara en la impunidad.

Aristegui Noticias

Manchester City vence al Tottenham y avanza en la Premier League. 08:53

A tres días de la batalla que Manchester City y Tottenham brindaron en el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, el Etihad Stadium es testigo de un nuevo duelo entre ambos. El equipo de Pep Guardiola se impone 1-0 al de Pochettino en la Fecha 35 de la Premier League y sube a la cima de la tabla de posic

Palco Quintanarroense

Liverpool presenta nueva camiseta para la próxima temporada. 18 de Abril, 2019 16:47

Viviendo un gran momento en la temporada con boleto a las Semifinales de la UEFA Champions League y peleando codo a codo el título de la Premier League, el Liverpool reveló en redes sociales su nuevo uniforme para el año futbolístico entrante. El tradicional color rojo se mantiene, con pequeñas líneas verticales en blanco y ...

Entrelineas

Listas las fechas de las semifinales de la Champions League 2019. 18 de Abril, 2019 09:10

Barcelona, Liverpool, Ajax y Tottenham ya conocen las fechas de sus series de semifinales de la UEFA Champions League. Encuentrálas a continuación. Más información aquí. The post Listas las fechas de las semifinales de la Champions League 2019 appeared first on Radio Fórmula.

Radio Fórmula

Últimas noticias

FOTOS | Motociclista imprudente derrapa sobre avenida CTM y se lesiona de gravedad

Frustran policías robo a Oxxo en Irapuato

Ismael Sauceda va por reducción de sueldos de diputados y eliminación de plurinominales

Destroza su auto por conducir en estado de ebriedad y causa daño a infraestructura vial

Rescatan policías a mujeres de incendio

En abandono alrededor de 51 inmuebles de casetas de policías, mientras Cancún convulsiona en crímenes: Abigail Andueza

Feria Aeroespacial México será del 24 al 27 de abril

Corte declarará culpable al actor Pablo Lyle: Bruce H. Lehr

Cantinflas, el hombre que cautivó a México

"Qué vergüenza que uses las tragedias como trampolín": Fox a AMLO tras masacre en Minatitlán

Piden que el retiro de los ambulantes del Malecón sea permanente

Esto es lo que gana Yalitza como maestra en Oaxaca

Jennifer Lawrence interpretará a una veterana de guerra

¿Tu perrhijo ya está viejo? Atención y cariño es lo esencial para su salud

Síndrome del corazón roto; ¿por qué las mujeres tienen más riesgo?

Atlas cae en las garras de un histórico León

Ejecutan a tres personas durante Semana Santa en Nuevo León

Cómo revivir las células en el cerebro de un cerdo podría cambiar la medicina

El Barça vence a la Real Sociedad y se acerca al título

El corredor Asbel Kiprop es suspendido 4 años tras dar positivo en dopaje

A punto de ahogarse, bañistas de Lomas de Barrillas, en la playa de Coatzacoalcos

Fox vuelve a atacar a AMLO: “Que vergüenza, no todo trata de ti”

Hallan 5 cadáveres en fosas clandestinas en Ciudad Juárez, Chihuahua - Las Noticias

Mujer tiene relaciones sexuales con novios de sus hijas

Perro defiende a Cristo de los azotes de los romanos durante viacrucis (VIDEO)

Sedena halla 284 paquetes de marihuana en Baja California.

Libros de ayer y hoy. Góticos: personajes oscuros en México y el mundo

Dos roba celulares son detenidos y golpeados por habitantes de Ecatepec (VIDEO)

Saturan Carl’s Junior en EU para probar hamburguesa con mariguana

Hallan cuerpo de hombre en cajuela de automóvil 

Gol de Stiven Barreiro | Necaxa 2 - 2 Pachuca | Clausura 2019 - J15 | Presentado por Corona

Tercer gol anulado del Necaxa | Necaxa 2 - 2 Pachuca | Clausura 2019 - J15 | Presentado por Corona

Llama Alfonso Durazo a dejar diferencias políticas tras ataque en Minatitlán

Gol anulado de Fernández | Necaxa 0 - 0 Pachuca | Clausura 2019 - J15 | Presentado por Corona

La masacre le arruinó el “sabadaba” a Cuitláhuac, tuvo que llamar a reunión para hacer como que trabajaba

Signos previos ante intento de suicidio

En peligro, proceso migratorio de la mariposa monarca

Recolectan de playas de Acapulco más de 90 toneladas de basura

Aseguran que Notre Dame está “casi a salvo”

Hipocresía, la única doctrina de los conservadores en México: AMLO

Nieto de ‘Don Ramón’ revela inédita fotografía de su abuelo

Invierten en calles de colonias populares

Por fin planean restauración del mercado Hidalgo

Registra autopista México-Pachuca el mayor número de salidas vehiculares

Hipocresía, la única doctrina de los conservadores: AMLO

Vacacionistas deben tener cuidado al retirar dinero de cajeros

Madonna y Maluma interpretarán “Medellín” en los Billboard

"Al bebé lo siguieron rematando", así los desgarradores relatos de la masacre de Minatitlán

Se manifiestan contra la tala de árboles

Huachicoleros provocan fuga de gas en San Juan del Río

Tras disputa de Morena por Puebla, Aguascalientes ahora está en riesgo

Tigre ataca a cuidadora en zoológico; le lastima cabeza, cuello y espalda

TEXTO ÍNTEGRO: Nuevo REGLAMENTO de TRÁNSITO de la CDMX

Asesinan al pintor Héctor Domínguez en San Luis Potosí

Van 18 muertos en Sinaloa por accidentes

Tras un año de activismo, Jennifer Lawrence regresa a la actuación

El líder del pádel se tatúa el autógrafo de Messi

#VÍDEO Se incendia fábrica de PET en Toluca

VIDEO: Su esposa embarazada lo encuentra con otra en taxi y se arma trifulca

VIDEO: Se incendia fábrica de PET en San Pablo Autopan

Se espera cielo parcialmente nublado para Michoacán

Perro defiende a ‘Jesucristo’ tras ser azotado por romanos

Atienden sanidad en más de 350 mil hectáreas de cultivos

Muestra de comida tradicional Purhépecha, en Tzintzuntzan

Motociclista lesionado tras choque en Cotaxtla

PC reporta que van 11 personas ahogadas en el estado

Se registra riña en playa Santa Ana de Boca del Río

Inaugurará IVEC la exposición “Demián Flores. Itinerarios gráficos”

Trump se burla de informe sobre “trama rusa” y oposición pide detalles

Procesión del Silencio, tradición desde hace 33 años

México reprueba actividades de milicias anti-migrantes en EE.UU.

FestinArte invita a los niños a descubrir los secretos de la Luna

Orienta el INPer para desalentar embarazos subsecuentes en adolescentes

Ataque terrorista en Afganistán deja al menos 7 muertos (17:30 h)

Ataque terrorista en Afganistán deja al menos 7 muertos (17:30 h)

“Eres un populista y pésimo presidente”: Fox a AMLO (17:30 h)

Mark Ruffalo revela final alternativo de Infinity War

A tres días, siguen incendios en Santiago Tenango

Muere turista de la tercera edad durante vacaciones en Acapulco

Invencible Paola Longoria; octavo título en campeonato Panamericano

En 40 años la humanidad exterminó al 60% de los animales en la tierra

Trucos para que tu Wi-Fi sea más rápido

Investigan asesinato de hispana casi decapitada

Molestias por el aumento de tarifas de la MTA

TEXTO ÍNTEGRO: Nuevo REGLAMENTO de TRÁNSITO de la CDMX

Comisiones de Agua en BC, “cajas chicas” del gobierno de BC: Luis Moreno Hernández

CR7 y la Juve se coronan en la Serie A

Temor invade a familiares de matanza en Minatitlán; piden no se difundan sus rostros

Tradicional Carrera de Judas, en Coatzintla

No hubo quórum y por segunda ocasión se suspende consejo estatal panista

También los Banderilla y Loma de Oro cancelaron la tarifa preferencial

Adiós a los prefijos de marcación telefónica en México

Malos hábitos alimenticios empeoran salud de quienes han sufrido infarto

Condones semáforos, cambian de color si detecta enfermedades

Abejas africanas atacan a fieles católicos durante Viacrucis

Niña es atacada por un tiburón

VIDEO: Queman “Judas” en centro histórico de Toluca

Representaba a Jesús, cae de la cruz y se fractura el cráneo en Nuevo León

Ex novia de Armando Vega-Gil se contactó con la denunciante; no la tocó, dice

Ternura nivel: Perrito callejero intenta defender a ‘Jesús’ durante un viacrucis de Semana Santa ?

El Maza Rodríguez todavía no se divorcia y ya tiene un bebé con su novia

Policía en motopatrulla fallece al ser atropellado por un automóvil

El Louvre recibe lienzos del siglo XVIII rescatados de Notre Dame

Pasan su Sábado de Gloria con un “chapuzón” en Huandacareo

Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito: testimonio de sobreviviente en Minatitlán

A dos semanas, Saúl Canelo Álvarez se prepara para enfrentamiento contra Jacobs

Asesinan al pintor Héctor Domínguez en San Luis Potosí

Condado de Nuevo México declara emergencia migratoria para forzar la reapertura de los retenes

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La primera hamburguesa con cannabis de la historia…¡Ya está aquí!

Los sobrevivientes eran obligados a ver como asesinaban a sus familiares; así fue la masacre de Minatitlán

El nuevo contrato multimillonario entre Real Madrid y Adidas

Tras disputa de Morena por Puebla, Aguascalientes ahora está en riesgo

Porto de Herrera y ‘Tecatito’ se aferra a liderato de Portugal

Integrantes del SITUAM toman casetas nuevamente

Luis Miguel festeja su cumpleaños número 49

Multas serán de hasta 3 mil 379 pesos por desperdiciar agua este Sábado de Gloria

Reportan sismo de 4.9 en Baja California

Así fue la masacre de Minatitlán

Protagonistas de Volver al Futuro se reencuentran

Ofrece UAT conciertos did?cticos a los alumnos de nivel b?sico

Levantan 25 toneladas de vidrio en Playa Miramar

Muere turista de CDMX ahogado en alberca de hotel en Acapulco

M?s de 800 mil turistas han disfrutado de Playa Miramar?

En Altamira: Rescatan a dos menores en Playa Tesoro?

Música y fiesta, video revela las horas antes de masacre en Minatitlán

Entregan e identifican a víctimas en Minatitlán

Confirma titular de SSP 13 personas fallecidas tras crimen, en Minatitlán

¿Diego Lainez arrepentido de no fichar con el Ajax?

Autoridades refuerzan búsqueda de responsables de ataque en Minatitlán

18 rescates y dos decesos saldo de Semana Santa: CEPCO

Eiza González se luce en tráiler de “Rápidos y Furiosos: Hobbs y Shaw”

Música y fiesta, video revela las horas antes de masacre en Minatitlán

Así se diga Calderón, "responsable, pero no culpable" (como hizo el arquitecto de Hitler), debe ir a prisión

Remodelan casas afectadas por obras de ampliación de la Linea 12 del Metro

Intensifican búsqueda de responsables de ataque en Minatitlán

Epigmenio Ibarra culpa al “régimen corrupto” sobre masacre en Minatitlán

El Barça vence a la Real Sociedad y se acerca al título

El Viernes Santo deja cinco asesinatos en Oaxaca

Minuto a minuto: León vs Atlas

Vicente Fox pide a AMLO frenar la violencia en el país                  

Marchan por legalización del cannabis en el Día Mundial de la Marihuana

Exhibirán figuras monumentales del carnaval de Veracruz

Crónica de una noche “roja”: Así se vivió la masacre de Minatitlán

Detienen a 40 personas por conducir alcoholizadas en Ciudad de México

Realizan audiencia inicial a pareja que “compró” a la bebé Nancy

México condena intimidación a migrantes por milicias en EE.UU.

El tesoro de más de 2,000 años que cuenta cómo era la vida en la época de Jesucristo

Música y fiesta, video revela las horas antes de masacre en Minatitlán

En Minatitlán, comando mata al menos a 13 en fiesta familiar

Jóvenes usan beca de AMLO en zapatillas de ballet, material de trabajo y hasta cerditos

Aumenta “síndrome del corazón roto” en mujeres

Reportan 53 incendios activos en 16 estados del país

SCT recomienda tomar medidas preventivas para viajar seguro 

Puebla, ideal para visitar en Semana Santa

Jorge Medina publica foto íntima y un detalle desata burlas

Hola, me llamo Katy: Daddy Yankee y Katy Perry cantan juntos "Con Calma"  

Remataron a todos, incluso al bebé

Exige diputada federal pronto esclarecimiento de masacre en Minatitlán y de homicidio de priísta en Tierra Blanca

Películas clásicas de Disney que tienen secuela

Detienen a dos jóvenes por muerte de periodista en Irlanda del Norte

Los hombres infieles tienen estos rasgos y lo dice la ciencia

Violencia en casa; delito imparable

Los Judas, Pilatos y Herodes de los ?ltimos tiempos…

Crean anillos de matrimonio que te envían la ubicación de tu pareja en tiempo real  

Sábado, se esperan lluvias aisladas y temperaturas de 40 grados en algunas zonas de Michocán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.