¿Qué pasa en Sonora con el abasto de gasolina? Elimparcial.com Sonora

¿Qué pasa en Sonora con el abasto de gasolina?. Noticias en tiempo real 10 de Enero, 2019 10:22

Petróleos Mexicanos aseguró que se mantiene el abasto normal de combustibles en el Estado, al contar con suficientes inventarios para el suministro de hidrocarburos a través de sus seis terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), localizadas en Hermosillo, Obregón, Navojoa, Magdalena, Guaymas y Nogales.
“Actualmente”, refiere, “las seis terminales cuentan con suficiente producto de gasolinas Magna, Premium y diesel para atender la demanda de la región, por lo que se hace un exhorto a los sonorenses a no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias”.
Pemex seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el llamado huachicoleo que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población, manifiesta.
QUEDAN MINAS SIN SERVICIOLas minas de Caborca ayer operaron con parte del combustible almacenado para no suspender los trabajos mientras que la Comisaría de Tecoripa, del Municipio de La Colorada se quedó sin el servicio, porque las pipas no alcanzaron a cargar combustible en la terminal marítima de Guaymas.
César Augusto Acosta Barragán, quien es operador de una pipa de gasolina, el martes a las 12:00 horas llegó a Guaymas a cargar producto y hasta ayer a las 19:00 horas permanecía a la espera de que le tocara el turno, esto debido a un problema en el sistema.
Reveló que debido a este retraso, la única gasolinera de esa comisaría se quedó sin el servicio y probablemente el problema continúe pues debe cargar al menos tres veces a la semana combustible para mantener el abasto normal de los habitantes.
“Abastecíamos en Hermosillo, llegaba a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 ya ibas de regreso, aquí ya tengo más de un día esperando y no he podido salir y ya se acabó la gasolina allá”, puntualizó.
MÁS TIEMPO DE ESPERAOtro de los choferes de las pipas que permanecían a la espera, el cual evitó dar su nombre para no ser reprendido por la compañía, reveló que el proceso de llenado en la terminal es de poco más de 20 minutos más que en la terminal de Hermosillo.
Explicó que en Hermosillo la presión de las mangueras de llenados es de mil 700 litros por minuto, mientras que en Guaymas es de mil 100 litros por minuto, y cada una carga entre 10 y 63 mil litros de gasolina Magna, Premium y/o diesel, para llevarla a Obregón, Hermosillo, Santa Ana o Caborca.
Los empleados de Pemex, comentó, están trabajando dos turnos, lo que causa que las personas que están en lista de espera tengan que esperar más de doce horas para poder cargar el combustible, lo que retrasa la distribución de gasolineras o minas.
“Hoy las minas de Caborca trabajaron en números rojos porque el combustible no llegó, que quiere decir eso, pues que están usando combustible que tenían almacenado para hacerle frente a una contingencia”, manifestó.
HERMOSILLENSES SE SURTEN "POR SI ACASO"Para prevenir algún desabasto de gasolina, hermosillenses decidieron recargar combustible un poco más de la cantidad habitual o llenando el tanque.
En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL se acudió a diversos puntos de la ciudad para hablar con los despachadores y automovilistas para conocer su opinión acerca del tema.
Algunas estaciones de servicio lucieron vacías mientras que otras tenían varios carros esperando para ser atendidos, uno tras otro y preguntando si en la ciudad también hay falta del hidrocarburo.
Dulce Segundo, despachadora de una gasolinera ubicada en el bulevar Luis Encinas y Revolución, en la colonia Centro, señaló que en la estación hubo más clientes de lo normal.
“Sí se ha visto más gente por lo que se ha visto de que pudiera haber desabasto aquí, han preguntado todo el día y algunas personas llenan el tanque”, comentó la empleada.
Algunos de los hermosillenses realizaron sus recargas de forma normal, es decir, sin la presión de lo que se ha manejado en las redes sociales.
“No hay que seguir el juego a esas tendencias que se manejan en las redes, se debe confiar en las autoridades, por ejemplo, ahorita le vine a poner 100 pesos nomás al carro.
Yo no creo en eso del desabasto”, comentó, José Mendoza, quien acudió a una gasolinera ubicada en bulevar Rodríguez.
Muchos otros decidieron “echar” de más a sus tanques, tal es el caso de Yolanda Hernández quien optó por llenar su tanque en caso de ser necesario.
“Ya le tocaba que le echara gasolina, pero ya que estoy aquí mejor lo voy a llenar porque no vaya a ser que se me vaya a ofrecer”, dijo la cliente.
REFUERZAN SEGURIDAD EN DUCTOS JUNTO A LA CARRETERA 15Desde finales del 2018 la seguridad en tierra yaqui, aledaña a la carretera internacional México 15, incrementó de manera drástica, indicó Martín Valencia Cruz.
Este año la seguridad y vigilancia en la zona donde los “huachicoleros” hacían de las suyas también se mantiene, dijo el secretario de la Loma de Bácum.
“Sí se ha incrementado la vigilancia de ese ducto de Pemex, se ha intensificado y ahí va, nosotros no nos metemos en ese aspecto, ellos tienen su vigilancia y simplemente los miramos”, comentó.
Pipas esperan ingresar a las instalaciones de Pemex en Guaymas para abastecerse de combustibleFue desde diciembre cuando vehículos con personal de la empresa abastecedora de combustibles se hicieron más presentes y notorios, añadió, en el cuidado de sus recursos.
Estas unidades militares color verde, pero no igual a las del Ejército del 60 Batallón de Infantería, también se han hecho presentes en áreas como la carretera Obregón- Navojoa, es decir, más al Sur.
Y aunque se han intentado conocer los detalles sobre un posible operativo o el simple incremento de vigilancia, las autoridades correspondientes no han emitido información, y se encuentran herméticas, al igual que en el tema del abasto o desabasto del combustible en la región.
LOS CASOS DE ROBO Son diversos los casos de robo los que se han descubierto y detectado por autoridades en distintas zonas del Sur de Sonora, uno de ellos el pasado 21 de agosto del 2017, donde cinco personas fueron detenidas.
En dicha fecha el caso se dio en Bácum y Tórim, ambas comunidades yaquis.
El 17 de junio del 2017 otro caso se dio, pero en esta ocasión los ladrones ocasionaron un fuerte incendio que dejaba ver sus llamas de hasta 10 metros de altura en la zona de Loma de Bácum.
TEMEN POSIBLE DESABASTO EN NOGALESNogales recibe gasolina vía Hermosillo por medio de pipas, por lo que un desbasto es un riesgo que pudiera presentarse.
Norah Lilly Galindo, empresaria y quien funge como representante de gasolineros, explicó que la problemática de abasto obedece a la intervención que se está dando en las terminales de Pemex, donde no permiten el envío por medio de ductos.
“No está pasando la gasolina o el combustible de Guaymas por ejemplo a Hermosillo por los ductos que es lo normal, como se abastece; también en Obregón le cerraron", dijo.
EN AGUA PRIETA EL MOVIMIENTO ES NORMAL El combustible no se ha agotado en esta frontera, afirmó el encargado de una gasolinera en Agua Prieta, Víctor Arvizu, quien indicó que todavía ayer pudieron traer más gasolina.
Para abastecerse, detalló, con el mismo equipo de la gasolinera local, se viaja a Magdalena, Sonora, donde se realiza la carga, tal como se hará hoy y mañana.
“Ahorita hay combustible, todavía ahora (ayer) nosotros cargamos ahí en Magdalena, mañana vamos a cargar y el viernes también vamos a cargar, no nos han dicho nada”, expresó.
La gasolina para la venta en esta frontera se surte directamente en Magdalena y hasta ayer personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), no les notificó sobre alguna situación de desabasto, indicó.
ESTÁ CAJEME CON NORMALIDAD EN ABASTONingún tipo de complicación o desabasto se ha registrado hasta el momento en el Municipio de Cajeme, en el tema de la gasolina.
Autoridades locales de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicaron que es posible que el poliducto de Guaymas esté cerrado, razón por la cual el insumo está llegando vía terrestre.
“La información con Pemex está muy hermética, nosotros vendemos la gasolina, no somos Pemex; hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, en caso de que cierren los ductos en Guaymas y todo eso, las gasolineras que tenemos transporte podemos ir a sacarla de Guaymas”, comentó.
Por parte de Petróleos Mexicanos no se ha realizado ningún informe oficial hacia las organizaciones o expendedores del combustible, se mencionó, y tampoco se ha dado algún caso de alguna gasolinera en Ciudad Obregón con desabasto.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.