Al menos 222 personas muertas por tsunami en Indonesia; se cree que erupción de volcán podría haberlo originado Elimparcial.com Sonora

Al menos 222 personas muertas por tsunami en Indonesia; se cree que erupción de volcán podría haberlo originado. Noticias en tiempo real 23 de Diciembre, 2018 12:03

Se cree que una erupción de una de las islas volcánicas más famosas del mundo ha provocado un tsunami que mató a al menos 222 personas en Indonesia durante un fin de semana festivo.
Las olas rompieron en las playas por la noche sin previo aviso, arrasaron casas y hoteles desde sus cimientos en segundos y arrastraron a los espectadores aterrorizados al mar.
Más de 800 personas resultaron heridas y docenas más desaparecieron después del tsunami en el estrecho de Sunda a las 21:27 horas del sábado, dijo la Agencia de Manejo de Desastres.
El número de víctimas podría seguir aumentando porque aún no se había llegado a algunas zonas.
Los científicos, incluidos los de la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijeron este domingo que el tsunami podría haber sido causado por deslizamientos de tierra bajo el agua o los que se produjeron en la pronunciada pendiente de Anak Krakatau tras su erupción.
El nombre del volcán se traduce como "Niño de Krakatoa", una isla volcánica formada durante años después de que una de las erupciones más grandes y devastadoras en la historia registrada ocurrió en el volcán Krakatoa hace más de un siglo.
Los científicos también citaron las mareas causadas por la luna llena.
Los turistas que estaban disfrutando del largo fin de semana festivo antes de Navidad también se vieron afectados.
"Tuve que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó 15-20m (metros o 50-65 pies) tierra adentro", escribió el noruego Oystein Lund Andersen en Facebook.
El autodenominado fotógrafo y entusiasta de los volcanes dijo que estaba tomando fotos del volcán cuando de repente vio que el agua corría hacia él.
Él y su familia huyeron a tierra más alta.
El volcán Anak Krakatau se encuentra en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el Océano Índico y el Mar de Java.
Estalló unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.
La zona más afectada fue la región de Pandeglang de la provincia de Banten en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y playas populares, informó la agencia de desastres.
El portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, notificó que se habían confirmado 222 muertes y al menos 843 personas resultaron heridas.
El presidente indonesio Joko "Jokowi" Widodo expresó su simpatía y ordenó a las agencias gubernamentales que respondieran rápidamente al desastre.
"Mis más profundas condolencias a las víctimas en las provincias de Banten y Lumpung", dijo.
"Con suerte, los que quedan tienen paciencia".
En la ciudad de Bandar Lampung en Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador, mientras que en la popular zona turística de la playa de Anyer en Java, algunos sobrevivientes aparecieron perdidos mientras vagaban.
Azki Kurniawan, de 16 años, dijo que estaba realizando una formación profesional con un grupo de otros 30 estudiantes en el Patra Comfort Hotel cuando la gente irrumpió repentinamente en el vestíbulo gritando: "¡El agua del mar sube!"Con los ojos hinchados y enrojecidos por el llanto, recordó que estaba confundido acerca de lo que estaba sucediendo porque no sintió un gran terremoto, que generalmente sirve de advertencia antes de que ocurra un tsunami.
Dijo que corrió al estacionamiento para tratar de llegar a su motocicleta.
Pero cuando llegó allí, ya estaba inundado.
"De repente, una ola de 1 metro (3.
3 pies) me golpeó", dijo.
“Me tiraron a la cerca de un edificio a unos 30 metros (100 pies) de la playa y me sujetaron a la cerca tan fuerte como pude, tratando de resistir el agua, que parecía que me arrastraría de vuelta al mar.
Lloré de miedo.
.
.
¿Esto es un tsunami? Tenía miedo de morir”.
El volcán Anak Krakatau de 305 metros (1.
000 pies) de altura, ubicado a unos 200 kilómetros al suroeste de Yakarta, la capital de Indonesia, ha estado en erupción desde junio, a veces arrojando lava brillante y altas columnas de ceniza.
En julio, las autoridades ampliaron sus áreas prohibidas a 2 kilómetros (1.
2 millas) del cráter.
Sin embargo, Anak Krakatau sigue siendo mucho más pequeño que Krakatoa cuando explotó en 1883, matando a más de 30 mil personas.
Krakatoa lanzó tsunamis de gran alcance y creó mucha ceniza, el día se convirtió en noche en la zona y se registró una caída de la temperatura global.
Las violentas explosiones hundieron la mayor parte de la isla en el cráter volcánico bajo el mar, y el área se mantuvo en calma hasta la década de 1920, cuando Anak Krakatau comenzó a elevarse desde el sitio.
Sigue creciendo cada año y estalla periódicamente.
Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigación de Tsunamis en Indonesia, dijo que el tsunami del sábado probablemente fue causado por un colapso de flanco, cuando una gran parte de la pendiente de un volcán cede.
Dijo que es posible que una erupción provoque un deslizamiento de tierra sobre el suelo o debajo del océano, ambos capaces de producir olas.
"En realidad, el tsunami no fue realmente grande, solo 1 metro (3.
3 pies)", dijo Prasetya, quien ha estudiado de cerca Krakatoa.
"El problema es que la gente siempre tiende a construir todo cerca de la costa".
Nueve hoteles y cientos de casas fueron severamente dañados por las olas.
Trozos de hormigón rotos y astillas de madera astilladas cubrían zonas costeras golpeadas duramente, convirtiendo las escapadas a las playas populares entre los residentes de Yakarta en pueblos fantasmas cercanos.
Los vehículos lanzados por las olas quedaron arruinados entre los escombros o se alojaron en el aire bajo techos colapsados.
Los restos de las chozas de bambú y paja fueron esparcidos a lo largo de las playas.
Indonesia, un vasto archipiélago de más de 17 mil islas y hogar de 260 millones de personas, se encuentra a lo largo del "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.
Las carreteras y la infraestructura son deficientes en muchas áreas del país propenso a desastres, lo que dificulta el acceso en las mejores condiciones.
En septiembre, más de 2 mil 500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que azotaron la ciudad de Palu en la isla de Sulawesi, al este de Borneo.
El tsunami del sábado también reavivó los recuerdos del enorme terremoto de magnitud 9.
1 que golpeó a Indonesia el 26 de diciembre de 2004.
Generó un tsunami gigante en la isla de Sumatra, matando a más de 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.
Los estragos del tsunami que azotó Indonesia en imágenes ??


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.