Manuel Payno: Haciendas de pulque: cálculos estadísticos: producción en el siglo pasado (XVIII). El Bable

Manuel Payno: Haciendas de pulque: cálculos estadísticos: producción en el siglo pasado (XVIII).. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2018 10:20

   Quizá sea, en el segmento de Haciendas Pulqueras, las más documentadas que hay en los anales dela Historia de México, varios autores escribieron al respecto usando datos [casi] fuertes, o más bien, como lo aclara don Manuel Payno, con los datos que logró localizar.
Habrá que tener en cuenta que los padres de la Compañía de Jesús, es decir, los jesuitas, tuvieron una enorme propiedad que se dedicaba a la producción de pulque y que ellos tuvieron a bien documentar lo que de Santa Lucía y Anexas (también de Jala y anexas) salía en términos de pulque, de ello daremos cuenta cuando localice los datos correspondientes.
Esta vez nos vamos con lo que el referido Payno documento en su peculiar y ameno estilo:   En una nota se ha explicado, a los que no conocen el país y que puedan leer esta memoria, qué cosa es una hacienda; para completar este escrito parece necesario añadir algunas palabras más.
Las haciendas de pulque son acaso las fincas más valiosas y más apetecibles.
Su situación cercana a la capital, a los ricos valles de San Martín, Tlaxcala y Atlixco, a Puebla, a Perote, a Toluca, y a otros pueblos, agricultores y poblados, les da una importancia tal que los coloca entre las propiedades de primera clase, que han formado desde tiempos atrás la riqueza de muchas familias.
   Las plangas del maguey que ha debido producirse, espontáneamente, en las regiones templadas de la mesa central, en el estado silvestre, es no solo desagradable sino incómoda.
Los grupos de hijos que van aglomerándose desordenadamente a la muerte de las plantas grandemente a la muerte de las plantas grandes, además de criarse raquíticos, obstruyen de tal manera el terreno que es imposible el tránsito aún para el ganado bovino, que se adhiere y destroza con las agudas espinas de la planta.
Los agricultores modernos dicen que así tenían los indígenas sus plantíos antes de la conquista.
Esto no es cierto.
Los indios, bajo muchos aspectos, eran buenos agricultores, estaban muy adelantados y en México había ya chinampas, que producían flores y legumbres, cuando Catarina de Aragón no podía comer ensaladas en Londres sino cuando llegaban los barquichuelos de Flandes.
   Los plantíos de maguey estaban regularmente distribuidos en los tiempos antiguos en líneas rectas de sur a norte y de oriente a poniente.
Todos o la mayor parte de los linderos de las propiedades estaban marcados en magueyes, y las tierras colgadas, es decir, las situadas en los declives de las montañas, se encontraban también abordadas con magueyes, para evitar que la tierra vegetal, arrastrada por las corrientes de las aguas, dejara estériles y desnudas las rocas, como ahora sucede en muchas fincas por el continuo corte de árboles, por la apatía y descuido o por la mal entendida economía de algunos hacendados.
   En algunos lugares los magueyes se dejaban crecer en desorden para formar una especie de gran depósito, de donde se tomaban millares de plantas para el trasplante.
Indios fueron los que descubrieron las propiedades de esta planta y la cultivaron; indios son los que hoy la cultivan, trasplantan y benefician, y la verdad es que nosotros no hemos adelantado nada a esa cultura, ni quizá tenemos que adelantar: la química y la medicina son las que tienen que hacer todavía mucho por llegar a la perfección de las primeras y rudas aplicaciones.
   Volvamos a las haciendas.
Figúrese el lector por un momento una tierra montañosa llena de quebradas y barrancos.
Por donde quiera que vuelva la vista en primer término, se encontrará con una sucesión de colinas desnudas de árboles, y en segundo, elevadas montañas azules en cuyas faldas  o declives se perciben grandes grupos de árboles, que solo por estar lejanos y no haber caminos, se ha preservado de la codicia y barbarie de los traficantes en madera, que hace trescientos años están acabando con las arboledas de la mesa central.
En la falda de una de esas colinas se distingue un gran edificio de piedra que con su capilla, su torre y sus almenas, tiene a veces todo el aspecto de un castillo de la edad media.
Acercándose más se observa una casa fuerte, amplia, cómoda, con grandes patios, con piezas bien ventiladas pero en un estado de desaseo y abandono, que le quita todo su mérito.
Paredes desnudas, pintadas de blanco con cal, piezas desamuebladas o con unas cuantas sillas antiguas y ordinarias, unas camas de madera que repelen el sueño y el reposo, y unos roperos o armarios, cayéndose de viejos y apolillados.
   La habitación del administrador no está mejor.
Los muebles ordinariamente, son de lo más disímbolo y corriente: en aquel local se encuentran, por lo común, los manojos de llaves, los fierros de la casa para marcar el ganado, algunos instrumentos de labranza, las medidas de las semillas y una mala mesa con unos cuadernos forrados de badana encarnada, que sirve para llevar la cuenta de las rayas.
Cuando se preguntan las causas de este abandono no falta quien responda, que las revoluciones y la inseguridad es la causa de ello.
Esto no es cierto: lo que hay es un resto de las antiguas costumbres españolas, la preocupación de que las casas de las haciendas nada valen y todo lo que en ellas se gasta es dinero perdido, como si no valieran algo el aseo y la comodidad, puesto que los productos de la finca misma permiten a veces una amplitud en los gastos.
Los hacendados van generalmente cortas temporadas a sus fincas, y la mayor parte del tiempo lo pasan en las ciudades cercanas, donde gastan el producto de ellas.
    Aunque hemos dicho que las hacienda de pulque, están en terrenos áridos, esto no es aplicable a todas las haciendas, hay algunas que además de tener terrenos para el plantío de magueyes, poseen una extensión de monte, tierras llanas abundantes de humus, y vertientes de agua, de manera que además de cosechar el pulque, puedan hacer siembras de trigo, maíz, haba y frijol; pero hablando en lo general, las haciendas de pulque de los Llanos, hacen consistir su mayor producto o esquilmo en la explotación del maguey, vendiéndolo para otras haciendas, extrayendo el pulque y enviándolo a vender a los pueblos y ciudades más cercanas.
Entre las líneas rectas extensas de maguey, siembran cebada como hemos dicho, y las mejores tierras las dejan para el maíz y algún trigo temporal.
En algunos ranchos, que dan muy buen pulque, el terreno es de tal manera ingrato que no admite más que magueyes.
   En cada hacienda de magueyes, además de las trojes para guardar la cosecha de los granos, hay una oficina especial que se llama tinacal que es donde se labra y se vende el pulque, hace de fábrica y de oficina de banco y realmente los buenos tinacales son verdaderos bancos de los hacendados.
   Si el maguey no se cultiva con el transcurso del tiempo se arruina completamente la finca.
Conocemos una hacienda que en el siglo pasado [XVIII] daba 200 pesos (2,000 francos) de productos cada semana, de pulque, y en la época presente apenas da cincuenta pesos cada mes.
La inteligencia en el plantío, hace que en el transcurso de 15 años, duplique o triplique de valor una finca.
Cuando no hay el número suficiente de hijos o renuevos, se compran en las haciendas inmediatas, plantas que venden de 60 a 80 pesos el millar, se conducen en carros, y a su tiempo se procede al plantío en los términos de que hemos dado idea en uno de los capítulos anteriores, sin ocuparnos de describir muchos de los pormenores porque ellos serían inútiles sin la práctica.
    Los plantíos por lo regular se hacen en grandes líneas rectas, pero es necesario alternar los magueyes según su edad, pues si todo el plantío se hiciese por ejemplo de magueyes de tres años, a los diez o doce siguientes, vendrían todos a estar en sazón y el hacendado ni podría beneficiar a un tiempo, cincuenta o cien mil magueyes, ni habría quien consumiese tan grande cantidad de pulque.
   Las haciendas del pulque han variado de 200 años a esta parte; terrenos hay que cubiertos hace dos siglos, de árboles corpulentos, hoy están plantados de ricos y hermosos magueyes, y por la inversa, los extensos campos en que los primeros días de la conquista formaban con el maguey el patrimonio de multitud de familias indígenas, son tierras de labor o de pasto, o colinas erizas, tristes y secas, incapaces de ninguna producción vegetal.
Esto es fuerza que suceda; como la vida de los magueyes, no pasa de diez y seis a diez y ocho años, cada veinte años por lo menos, es necesaria una renovación total de los plantíos que cambia completamente el aspecto de los terrenos.
   La escases de noticias estadísticas antiguas, no nos permite saber a punto fijo las fincas de pulque que había en los dos siglos anteriores [XVII y XVIII], ni tener idea siquiera aproximada de su valor; pero sí podemos designar algunas de las haciendas y ranchos que estaban en plena explotación hace un siglo, y muchas de las cuales conservan hoy su importancia y la fama antigua y tradicional de su pulque.
    De modo que suponiendo a las veintiún haciendas con valor de 50 mil pesos, tendríamos un valor de 4’150,000; esto sin contar muchas haciendas y ranchos, que por falta de noticias hemos omitido y la multitud de magueyeras de los indígenas que foran extensos cercados en casi todos los pueblos de los Departamentos de México y Puebla, distritos de Pachuca, Toluca, etc.
; se puede graduar el calor total de los plantíos de magueyes, según sus precios de compra en 15 millones de pesos; pero verá lo inexacto de este cálculo que a primera vista parece prudente, examinando el valor de la producción.
   En los años de 1777 hasta principios del siglo actual, el derecho que pagaba el pulque, puede regularse en 20 centavos (de peso mexicano, o un franco) la arroba, y con este derecho la producción total del pulque, ascendía por término medio a 800 mil pesos anuales.
Suponiendo que entonces el valor del pulque vendido al público, fuese de 50 a 55 centavos arroba, puede graduarse entonces el valor de la explotación; tomando por base los derechos, en 1’800,000 pesos al año, cuya suma correspondiente a un capital de 28 a 30 millones, de lo que se deduce que si las fincas en sus precios de compra, tendrían un valor alto, daban por lo menos el 6% cada año, de interés, y si estos valores, eran como creemos mucho menores, tomados de los protocolos de los escribanos, entonces producían, poro más o menos el 1% mensual.
Creemos que estos cálculos tienen toda la prudencia necesaria para acercarse al conocimiento del valor de la propiedad y del movimiento mercantil que producía en el siglo pasado [XVIII] el cultivo del maguey.
Fuente:Payno, Manuel.
Memoria sobre el maguey mexicano y sus diversos productos.
Imprenta de A.
Boix.
México, 1864.
pp.
48-54


Compartir en:    


Congreso de Guerrero pide que haya debates entre candidatos a alcaldes. Ayer, 18:04

El diputado Antonio Helguera Jiménez, quien destacó la importancia de que los electores conozcan a fondo las propuestas Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2024.- En busca de promover la participación ciudadana y el voto informado durante el proceso electoral local 2023-2024, el Congreso del Estado de Guerrero ha realizado un exhorto al Insti

Bajo Palabra

Invitan a participar en Premio Nacional de Calidad en Salud.Ayer, 18:02

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud y en el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua. Lo anterior con el objetivo de buscar el buen funcionamiento de la atención médica, con un eficiente apego a la normatividad, un servicio equitativo, oportuno, efectivo y […]

RIOaxaca

El calor impacta en las operaciones aéreas: aerolíneas se ven obligadas a restringir peso. Ayer, 18:04

Las altas temperaturas complican la capacidad de ascenso de los aviones, lo cual resulta en la necesidad de mayor velocidad y una pista de despegue más larga

NotiPress

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

Los equipos clasificados a las semifinales de la Europa League. Ayer, 16:15

Grandes favoritos como Liverpool, Ajax, Betis y West Ham han quedado en el camino que ha presentado muchas sopresas.

ESPNdeportes.com

Elecciones en México no inquietan a inversionistas: Barclays. Ayer, 16:34

Forbes México. Elecciones en México no inquietan a inversionistas: BarclaysLas elecciones no es un motivo de preocupación que podría generar volatilidad, dice el CEO de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, en la Convención Bancaria.Elecciones en México no inquietan a inversionistas: BarclaysForbes Staff

Forbes

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Botafogo de Futebol e Regatas

En vivo: América de Cali y Junior de Barranquilla se medirán en el estadio Pascual Guerrero. 06 de Abril, 2024 10:30

El cuadro barranquillero, que pasa por un buen momento tras derrotar a Botafogo en la Copa Libertadores, visitará a un necesitado América de Cali, que tiene poco margen de error si quiere clasificar a la fase final de la Liga BetPlay Dimayor

Infobae

EN VIVO Online - Junior de Barranquilla vs. Universitario: Fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2024. 09 de Abril, 2024 06:20

El equipo Tiburón es líder de su grupo tras la histórica goleada 3-1 en Río de Janeiro ante Botafogo en la primer semana de la fase de grupos

Infobae

¡Aficionado se equivocó de salida! Su auto quedó en las escaleras. 16 de Abril, 2024 10:53

Arturo LópezUn aficionado se equivocó de salida cuando iba manejando su auto e iba acompañado de su familia, lo que propició que su coche quedara estancado en unas escaleras del estadio Mineirao tras el triunfo de Cruzeiro por 3-2 sobre el Botafogo.- TE PUEDE INTERESAR: Luchador Shocker no puso resistencia al internarse en clínica de JC Cháve

Excelsior

Campeonato Brasileño de Serie A

Bolonia deja escapar el podio de la Serie A tras empatar con Frosinone. 07 de Abril, 2024 12:43

Enrique LópezEl conjunto del Bolonia desaprovechó la oportunidad de ascender a la tercera plaza del podio del futbol italiano tras empatar sin goles en su visita a Frosinone (18º), este domingo en la 31ª jornada de la Serie A.TAMBIÉN PUEDES LEER: The Rock y Roman Reigns triunfan en la primera noche de Wrestlemania XLEl equipo que entrena el i

Excelsior

Juventus triunfa ante Fiorentina y se mantiene en \'zona Champions\'. 07 de Abril, 2024 16:43

Bernardo Ferreira / AFPJuventus, en una seria crisis de resultados los dos últimos meses, registró una segunda victoria esta semana al imponerse 1-0 en casa a la Fiorentina, en la 31ª jornada de la Serie A.NO TE PIERDAS: ¡Cautiva Japón! "Checo, bombón, contigo sin condón"El equipo 'bianconero' había empezado a despertar

Excelsior

Atalanta deja escapar victoria en Serie A tras ir ganando 2-0. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo Ferreira / AFPAtalanta desperdició una ventaja de 2-0 y terminó empatando 2-2 en casa con el Hellas Verona, en el cierre de la 32ª jornada de la Serie A.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!Este empate llega para el Atalanta justo después de su gran triunfo 3-0 el pasado jueves en el cam

Excelsior

Clube de Regatas do Flamengo

Quimsa derrotó al Flamengo y se consagró campeón de la Basketball Champions League por segunda vez en su historia. 14 de Abril, 2024 21:40

El equipo argentino le ganó 92 a 80 a los cariocas en la final del torneo más importante del continente que se disputó en Santiago del Estero y ratificó su gran momento. Brandon Robinson fue el MVP

Infobae

¡Aficionado se equivocó de salida! Su auto quedó en las escaleras. 16 de Abril, 2024 10:53

Arturo LópezUn aficionado se equivocó de salida cuando iba manejando su auto e iba acompañado de su familia, lo que propició que su coche quedara estancado en unas escaleras del estadio Mineirao tras el triunfo de Cruzeiro por 3-2 sobre el Botafogo.- TE PUEDE INTERESAR: Luchador Shocker no puso resistencia al internarse en clínica de JC Cháve

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.