Andrés Manuel López obrador, un político que escucha a la gente Imagen.com.mx

Andrés Manuel López obrador, un político que escucha a la gente. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2018 08:38

Andrés Manuel López Obrador, que alcanzó la Presidencia de la República en su tercer intento, nació el 13 de noviembre de 1953, en el seno de una familia de comerciantes, sin mucho éxito en los negocios, y que gracias a una beca del gobierno de Tabasco, su estado natal, logró licenciarse como politólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  El político tabasqueño, originario de Macuspana, dice estar agradecido “con el creador y con la ciencia” al haber sobrevivido a un infarto en diciembre de 2013.
Dos años más tarde fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno de los partidos más jóvenes de México, cuya plataforma impulsó su camino a la Presidencia de la República, que hoy asume.
Disciplinado tanto en lo personal como en lo profesional, desde hace cuatro años corre cinco kilómetros diarios, no se desvela, no bebe alcohol, escribe y lee de manera permanente, y no se permite ingerir nada frío.
Sin embargo, en público y en privado no puede resistirse ante la barbacoa, los tlacoyos, el puchero, las gorditas de chicharrón, el café que se pueda antes de las seis de la tarde y los dulces de Gota de Miel —hechura de San Luis Potosí—.
Sucumbe ante las debilidades culinarias sin oposición alguna.
Las debilidades del exjefe de Gobierno —acostumbrado a marcar su agenda— se acentúan si hay de por medio un jugo de piña a la orilla del camino, para calmar el calor y la humedad de aquellos lugares “donde nunca se para nadie, sólo usted”, como frecuentemente le reconocieron los lugareños durante la campaña, fueran o no simpatizantes de su movimiento.
Sin embargo, Andrés Manuel pone algunos límites cuando de comida se trata, pues sólo come pollo o huevo si son de rancho.
Como jefe de familia, sabe del duelo de la viudez, pues a principios de 2003 perdió a su primera esposa, Rocío Beltrán, quien murió a causa de un paro cardiaco, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Quedó a cargo de sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
Al pasar los años, los tres varones, que continuamente rechazan ser “los nuevos juniors del poder”, se han convertido en las personas de mayor confianza del político izquierdista, pues son los ojos y los oídos de su padre en Morena, el partido que fundó.
Mención aparte es la de El Jueche, Jesús Ernesto, el hijo menor de López Obrador, quien cumplió 11 años y se perfila como el más independiente de sus vástagos, y lo demuestra con cierta rebeldía, pues su deporte favorito no es el beisbol, como su padre quisiera, y tampoco le va a los Pumas, sino al América.
Ese pequeño, junto con su madre, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, son quienes de vez en cuando le orquestan “motines emocionales” al político tabasqueño por las ausencias en casa, aunque de manera pacífica y sin romper un solo vidrio.
NI MESIÁNICO NI ANTIRRELIGIOSO En la pasada campaña electoral, quien fue nombrado en 2004 el segundo mejor alcalde del mundo volvió a ser blanco de ataques políticos lanzados por sus adversarios del PRI y del PAN, quienes presagiaban que con López Obrador en la Presidencia “México sería como Venezuela” y el populismo y la demagogia harían retroceder al país entero en manos de “un mesiánico”.
El hombre, hoy de 65 años, con la experiencia de dos campañas presidenciales en su haber y alejado de “lo políticamente correcto” —como es su estilo—, refutó uno a uno los adjetivos y  las sentencias que se dijeron sobre su forma de ser.
Frente a las críticas de sus adversarios, que lo calificaron de mesiánico, antirreligioso e intolerante, ante la pregunta incómoda de los periodistas, la respuesta de López Obrador era siempre la misma: “Mientras ellos se reúnen en restaurantes, en hoteles de lujo para tomarse la foto y pactar cargos, yo voy al encuentro con la gente, a ras de tierra” para propiciar un cambio y escuchar los problemas que enfrentan.
Ésa es la razón que lo llevó a visitar en más de una ocasión los dos mil 400 municipios de México desde hace 20 años, en giras de tres, cuatro, cinco o hasta seis días, sin escoltas y durmiendo ya sea en un hotel sencillo del lugar, o bien, en alguna habitación con todos los servicios, pocas veces de cinco estrellas.
Fueron esos momentos y recorridos donde las selfies, los autógrafos, los abrazos, el tener un tú a tú con el político, escuchar a los ancianos, dirigirse a los que ni estudian ni trabajan, comer entre ellos, cargar a los bebés entre sus brazos, solidarizarse con las luchas magisteriales e identificar a los líderes regionales, los que llevaron a López Obrador a construir y mantener una estructura sólida de promoción de su movimiento y de defensa del voto en las zonas más marginadas del país.
Todo lo anterior, por supuesto, con la ayuda y participación de la estructura partidaria de Morena en las entidades, donde el partido se encargó de formar a los futuros líderes y dirigentes de su legado partidario como “representantes del cambio verdadero”.
Así es la personalidad de López Obrador, líder indiscutible, quien para demostrar que también es un político moderno, fue capaz de abandonar la guayabera y los zapatos cómodos que regularmente lo acompañaban en las giras, para vestirse de etiqueta y compartir una reunión con empresarios, petroleros y banqueros en algún centro de negocios de Nueva York, Washington o Chicago.
Pudo viajar, incluso, a Europa, a invitación de su amigo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista en Londres, Inglaterra, para conocer el Parlamento inglés.
Asimismo, aceptó las invitaciones para visitar a los presidentes de Chile, Ecuador y El Salvador, como lo hizo en septiembre pasado.
Soporte humano En los más de 40 años de trayectoria política, Andrés Manuel López Obrador ha tejido una amplia red de amigos, políticos, empresarios, académicos, artistas, escritores y personajes que respaldan sus propuestas.
Sean militantes de Morena o no, son las personas en quienes más confía, por su capacidad, trayectoria y resultados.
El empresario Alfonso Romo Garza junto con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación en tiempos de Zedillo, quienes previamente trabajaron —por separado— para proyectos panistas y priistas, llevaron a López Obrador a sectores donde antes no había accedido, principalmente a gremios empresariales que “guardaban dudas” sobre el proyecto lopezobradorista, y que hoy lo respaldan.
César Yáñez, secretario de Comunicación de Morena, desde hace más de 15 años es, sin duda, una de las personas que más conoce al tabasqueño por el alto nivel de convivencia que ha mantenido con él.
Sea de noche o de día, Yáñez Centeno siempre está cerca del exdirigente nacional de Morena.
Él fue de los únicos que viajó con el aspirante presidencial a su gira por Chile, Ecuador y El Salvador, junto con el empresario regio Alfonso Romo.
Horacio Duarte, exrepresentante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es otra pieza clave en el grupo de colaboradores más cercanos del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, pues fue uno de los canales que abrió el partido Morena para explorar las posibilidades de alianza con otros partidos políticos en 2018.
Yeidckol Polevnsky, actual dirigente nacional de Morena, también se cuenta en la lista de destacados colaboradores de López Obrador; se encargó, entre otras responsabilidades, de organizar los recorridos que realizó cada semana durante la campaña presidencial.
La mujer es ampliamente reconocida en círculos políticos y empresariales por su capacidad para operar y negociar.
Las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, así como Bertha Luján y el diplomático Héctor Vasconcelos completan el grupo de colaboradores y amigos en los que López Obrador depositó su confianza para que le allanaran el camino hacia la Presidencia de la República.
POLÉMICAS Sobre todo en campaña, pero sin abandonar el diálogo, López Obrador ha tenido varios enfrentamientos públicos.
 En 2006, al descalificar la campaña que el entonces presidente Vicente Fox hacía en su contra, lanzó su famoso “Cállate, chachalaca”.
Ha tenido, incluso, esgrimas verbales con personajes internacionales, como el intercambio que tuvo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en febrero pasado dijo que López Obrador representaba una "democracia populista y demagógica", y que podría empujar a México  a una catástrofe, a lo que el mexicano respondió que el peruano era “muy buen escritor, pero un mal político”.
 En lo local, por ejemplo, se ha enfrentado al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien lo llamó “loco y vividor”, pues el tabasqueño lo había comparado con Javier Duarte, su antecesor, hoy en la cárcel.
  AMLOobradorlópez obradortoma de posesióngobierno federalpoliticaISABEL GONZÁLEZ


Compartir en:    


Disputarán candidatos 50 mil primo votantes. Ayer, 23:05

Hasta el corte de hoy, en Puebla podrán votar 4 millones 978 mil 643 electores el próximo 2 de junio, dato que creció 10.6% en los últimos seis años. De ellos, los jóvenes que podrían votar por primera vez son 48 mil 808; son los nuevos votantes que ya cumplieron o que cumplirán la mayoría de eda...The post Disputarán candidatos 50 mil pr

Elineanoticias.com

Se reúne Roxana Luna con habitantes de San Francisco Coapan.Ayer, 23:00

Como parte de su gira de campaña, este miércoles la candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el PRD, PAN y PRI, Roxana Luna, realizó una visita a San Francisco Coapan, donde se reunió con la sociedad de agricultores, campesinos y comerciantes de la zona, agradeciéndoles el cálido recibimiento.  Durante el encuentro, R

Tribuna Noticias

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Reforma de Pensiones, robo a despoblado: PAN.Ayer, 21:34

Eduardo López Mares, dirigente del Partido Acción Nacional en Guanajuato, afirmó que los senadores y diputados de Morena,

Punto Cero Noticias

Powerball: números ganadores en vivo del sorteo hoy miércoles 17 de abril de 2024, con premio de $67 millones de dólares. Ayer, 22:01

Consulta si eres el ganador del sorteo de Powerball de hoy miércoles 17 de abril. El premio es de $67 millones de dólares.

La Opinión de Los Ángeles

Asesinan a presidente municipal en Ecuador. Ayer, 22:01

José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, cantón de Azuay, fue asesinado la noche de este miércoles 17 de abril de 2024.

Monitor Expresso

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.Ayer, 04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán. Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

“Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS. Ayer, 09:40

Homero Davis Castro, candidato a Senador por Baja California Sur se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de laLa entrada “Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Gustavo Petro

Petro plantea al Gobierno y a la oposición de Venezuela que hagan “un plebiscito” para establecer “un pacto democrático”. Ayer, 20:40

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que planteó al Gobierno y a la oposición de Venezuela que en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio realicen “un plebiscito” para establecer “un pacto democrático” entre todas las fuerzas políticas.

CNN en Español

Líderes de Colombia y Brasil inauguraron Feria del Libro de Bogotá. Ayer, 20:54

Bogotá, 17 abr (Prensa Latina) Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron hoy la Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo 2024), dedicada en esta ocasión al gigante sudamericano.The post Líderes de Colombia y Brasil inauguraron Feria del Libro de Bogotá first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Gabo y Pelé: el recuerdo que compartieron en la Casa de Nariño por la visita de Luiz Inácio Lula da Silva. Ayer, 21:20

El escritor colombiano fue homenajeado en medio de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al territorio nacional luego de su encuentro con el mandatario colombiano Gustavo Petro

Infobae

Senado

Cancelación de candidatura: García Cabeza de Vaca ve “pistola cargada” al TEPJF y golpe a la democracia. 00:10

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés alertó sobre “precedente peligroso” y afirmó que se debe aplicar la medida también a Eugenio Hernández, candidato al Senado en Tamaulipas

Infobae

Así es el campo de golf diseñado para Michael Jordan en Florida. 00:30

Este proyecto, sinónimo de prestigio, combina la pasión por el deporte con la más alta expresión de comodidad y estilo, ofreciendo un enclave único para la práctica y el disfrute de este deporte

Infobae

Pensión

Aprueba Senado, en lo general, con 69 votos a favor y 42 en contra, reforma a Ley de Amparo. Ayer, 23:42

México.- La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforma la Ley de Amparo, para que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijen efectos generales. En el dictamen avalado, se destaca que se trata de […]El cargo Aprueb

Elarsenal.net

Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez. Ayer, 23:50

Actualmente, la Seguridad Social reconoce cuatro grados distintos de incapacidad laboral. Estos son los requisitos y los importes para cada prestación

Infobae

AMLO; mi gobierno no pretende expropiar las Afores. 00:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo de Pensiones para el Bienestar son la beneficiar a aquellos trabajadores que se pensionarán, cuando menos, con el 50 por ciento de su último sueldo. Lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficios de los […

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.