Consulta a pueblos, indispensables para obras como Tren Maya El Siglo de Torreón

Consulta a pueblos, indispensables para obras como Tren Maya. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2018 15:52


Califica esta nota

La continuidad o cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la presa de Tres Cruces en Nayarit, o el Tren Maya, debe considerar la consulta y participación de los pueblos originarios, a fin de garantizar que no se vulneren sus derechos.
El representante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, afirmó lo anterior en el marco del X Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina.
Durante su intervención, subrayó que la solución de conflictos socioambientales, tanto a nivel coyuntural como estructural, siempre tienen que ser bajo una perspectiva o enfoque integral de derechos humanos.
Recordó que en México existen tres procesos que ocurren con frecuencia creciente y que sin duda están indisolublemente conectados: los conflictos socioambientales, la multiplicación de las resistencias ciudadanas y el aumento de la violencia ambiental.
En ese sentido, consideró que para atender los conflictos socioambientales “es necesario que las decisiones y los proyectos se planteen de abajo hacia arriba”, incorporando los derechos humanos de las comunidades y pueblos originarios.
Aseguró que con su experiencia en el INAI, ha podido identificar que en los hechos el acceso a la información, la transparencia y la cooperación son necesarias para "atajar" los conflictos que afectan a las comunidades.
Por ello, consideró que la consulta ciudadana que se realizó para el proyecto en específico del Tren Maya, “no puede sustituir las que se tendrán que realizar obligatoriamente en los territorios de los pueblos originarios antes del inicio de la construcción de este proyecto y otros que se pretendan realizar”.
De hecho, explicó que representantes de pueblos originarios, así como múltiples organizaciones de la sociedad civil y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya se pronunciaron y movilizaron sobre el tema.
Sobre todo porque previo al proyecto debe existir información profunda, así como un estudio del impacto ambiental, cultural y social que tendrán las obras, en tanto que las comunidades deben estar involucradas en todas las etapas del proceso.
En ese sentido, “algo fundamental que muchas veces nos olvidamos en México, es que la información tiene que estar en su idioma”, ya que muchas veces los pueblos originarios afectados no hablan español.
Recordó que la ley general de transparencia prevé que se hagan los ajustes para que los potencialmente afectados reciban la información del proyecto que los afectará en su idioma.
Solamente así, y con estricto apego a los derechos humanos, se puede lograr que los beneficios sean para todos y simultáneamente se pueda cuidar la sustentabilidad de los recursos, aseguró.

Más información en El Siglo de Torreón


El futuro de Rulli sigue en punto muerto. 04:27

Su agente se encuentra en Donostia para tratar de agilizar su salida rumbo a Portugal, donde parecía tenerlo hecho con el Oporto. No ha jugado ninguno de los dos partidos de esta pretemporada y lo normal es que no se suba al avión del equipo rumbo a Inglaterra para seguir con la pretemporada. Gero Rulli […] The post El futuro de Rulli sigue en

Onefootball Español

La familia de Neil Armstrong recibió 6 millones de dólares de un hospital en un acuerdo de muerte por negligencia. 04:46

La familia del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, recibió 6 millones de dólares de un hospital como parte de un acuerdo por muerte por negligencia, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

CNN en Español

Dos adolescentes desaparecidos en Canadá son ahora sospechosos de la muerte de una pareja y otro hombre. 02:57

Dos adolescentes canadienses que se creían desaparecidos ahora son considerados sospechosos del asesinato a tiros de una joven estadounidense y su novio australiano, así como de la muerte de un hombre desconocido en la Columbia Británica rural.

CNN en Español

Director de la Policía Municipal de Veracruz le renuncia al alcalde . Ayer, 18:28

Jesús Reyes El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó que el director de la Policía Municipal, Carlos García Cruz renunció al cargo que había asumido el pasado 4 de enero y ahora se reincorporó a su trabajo dentro de la Secretaría de Marina- Armada de México. Yunes Márquez añadió que no hay prisa por elegir a la persona qu

Observador Veracruzano

Avión comercial aterriza de emergencia en Santa Lucía. Ayer, 22:46

La noche de este martes, un avión comercial aterrizó de emergencia en la Base Aérea de Santa Lucía. De acuerdo con reportes, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 21:00 h, pero sufrió un desperfecto posteriormente. El B767 de la Aerolínea Aereounión tenía como destino la ciudad de Guadalaj

Lopezdoriga.com

Espero se mantengan los contrapesos en el país: Gonzalo Hernández Licona. Ayer, 22:26

El extitular de Coneval habló de su destitución en Así el Weso.

W Radio

Chivas Femenil gana su primer juego del Apertura 2019. 01:41

En la Jornada 2 de la LIGA BBVA MX Femenil Guadalajara consiguió los primeros tres puntos del certamen al vencer por marcador de 2-1 a las potosinas. Los goles de las locales corrieron a cargo de Nicole Pérez y Tania Morales. Por parte del Atlético de San Luis descontó Estefanía Izaguirre. El partido: Min.10- Tania […]

Es Noticia Veracruz

México cuenta con 45 centros para atender violencia contra mujeres. Ayer, 22:37

Con 45 Centros de Justicia para las Mujeres, distribuidos en 27 entidades, el gobierno federal combate en México la violencia de género y atiende a las víctimas de la violencia. Se trata de una política pública para dar atención integral y en un mismo lugar a las mujeres, sus hijos e hijas, explicó la representante de la Comisión Nacional p

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.